Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Iniciativas solidarias para afrontar el coronavirus en Barcelona
Noticias / Ciudad

Iniciativas solidarias para afrontar el coronavirus en Barcelona

xarxes de suport mutu Coronavirus
Foto: Time Out Barcelona

En tiempos de crisis, afloran las maneras de hacer que se apuntaban como alternativas y que de repente se convierten en necesarias e incuestionables. Listamos espacios y plataformas que tanto nos animan a echar una mano como nos permiten localizar las acciones más cercanas en caso requerir ayuda y apoyo.

Gestión emocional

Desde Médicos sin Fronteras, ONG con larga experiencia gestionando epidemias en hasta 70 países del mundo, han creado un 'chatbot' para ayudar a gestionar las emociones. Plantean ocho historias personales, cada una relacionada con una emoción: en el caso de sufrir ansiedad recomienda controlar las noticias y el exceso de información; regalarse pequeños momentos de descanso y gratificaciones; y sonreír y bromear. También proponen 'antídotos' contra la frustración, la tristeza, el estrés, la soledad, la negatividad, el miedo y el teletrabajo.

Subastas solidarias

Pijama Army es una iniciativa creativa contra el coronavirus que consistirá en subhastas de obras de veinte creadores locales; tendrá lugar a través de Instagram y la cantidad recogida se donará a la campaña #JoEmCorono. Entre otros participaran los artistas Carla Cascales y Bernat Daviu; la diseñadora Maria Roch; las fotógrafas Mònica Figueras, Anne Roig y Martina Matencio. La primera subasta tendrá lugar el 10 de abril, con una obra de Malika Favre como protagonista; la segunda se realizará el domingo 12 de abril, con la subasta de una pieza única de la marca de joyas Calíope.  

La tienda OMG pone en marcha una subasta a través de Instagram y el dinero recogido se destinará al Hospital Clínic. La acción tendrá lugar desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril, de lunes a viernes a las 19 h. Las personas que se conecten podrá pujar por piezas donadas por los siguientes artistas y marcas: José A. Roda, Don Fisher, Mireia Ruíz (@mireiaysuscosas), Numon Bags, Asis Percal, Suara Store, Noemí Rebull (@lamandanga) y Elisa Munsó.

Mascarillas y otros materiales

Los manteros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes han convertido la tienda de la marca Top Manta, en el Raval, en un taller de costura para hacer mascarillas y batas para los hospitales. Se adhieren así a la iniciativa iniciada por la empresa de gorras quirúrgicas RobinHat, en Rubí, responsables de la recolección y distribución de mascarillas hechas por unos 2.000 voluntarios en todo el estado. Además, y para hacer frente a la situación crítica que viven miembros de la comunidad mantera que no tienen trabajo ni reciben ayudas sociales, la asociación de Vendedores Ambulantes ha creado un banco de alimentos solidario y aceptan donativos para hacerlo crecer.

De entre los proyectos colaborativos de código abierto vinculados con la producción de mascarillas, destaca la iniciativa Libreguard, una visera de protección DIY. Se pueden elaborar un millar en un día si se dispone del material y la maquinaria; en la web destacan las diferentes empresas e instituciones (entre otras, la Escola Massana) que hacen posible el proyecto y la fabricación de viseras.

La comunidad maker busca ofrecer soluciones colectivas a la crisis del Covidien-19; aparte de explorar la producción de respiradores hechos con impresoras 3D, proponen manuales para hacer mascarillas y viseras.

En esta línea de conocimiento compartido, destacan también los vídeos y patrones para crear mascarillas desechables, como la que facilita la delineante Clara Palau. Desde la cuenta de Twitter de Sanitat, recuerdan que las mascarillas son un elemento de protección complementario y recomiendan, en caso de confeccionarlas en casa, usar tejidos hidrófugos que expulsen la humedad (toallitas de bebé secadas, pañuelos de lavar las gafas y fundas de almohada).

#cartesambcor

Sabemos como reconfortan un dibujo y unas palabras de ánimo en situaciones de tensión como la actual; por ello Educació y Sanitat han puesto en marcha la campaña #cartesambcor y piden a los alumnos y alumnas de Catalunya -desde las escuelas de primaria hasta los institutos, ESO, bachillerato y ciclos formativos- que hagan llegar imágenes, vídeos, dibujos, escritos... como muestra de afecto y ánimo para las personas ingresadas y el personal sanitario. De momento los dos centros que han abierto sus buzones son el Hospital Clínic (noesteusols@clinic.cat) y el Hospital del Mar (cartesquecuren@hospitaldelmar.cat).  

Red en los barrios

Quizás lo habéis visto al bajar la basura, o tal vez la iniciativa ha salido de vosotros: carteles en las escaleras y en las calles donde se ofrece ayuda a los vecinos que no pueden salir de casa. Muchas de estas personas con ganas de ayudar se han coordinado a través de Twitter y Telegram, y han creado canales de Apoyo Mutuo específicos para barrios (un mapa de la ciudad permite comprobar la amplia red que se ha desplegado en quince días para afrontar la emergencia generada por la crisis sanitaria, hasta 33 redes de apoyo mutuo).

Quien ha ampliado mucho el radio de acción es @Raval Suport: además de proponer apoyo para que nadie quede aislado, se centran en problemáticas sociales concretas y publican informaciones específicas para los colectivos más vulnerables. Por ejemplo, han compartido un mapa de comedores sociales del distrito que se mantienen abiertos durante el estado de alarma, con los horarios de apertura actuales.

El portal del Ajuntament de Barcelona también recoge las iniciativas por distritos y otros recursos para afrontar la crisis del Covid-19.

Soporte telefónico y a personas mayores

Para personas que necesitan consuelo y apoyo durante el confinamiento, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha un nuevo número de contacto activo las 24 horas.

Amigos de los mayores ha creado la campaña #TrucadesContraelSilenci para minimizar el aislamiento de las personas mayores durante el confinamiento por Coronavirus. Además de activar un registro de personas que pueden estar solas y necesitar ayuda, también facilitan una guía para llamadas de acompañamiento a abuelos y abuelas.

Voluntariado

Además del apoyo autogestionado en los barrios, también se ha activado la plataforma Connecta't al voluntariat, del Departament de Treball, pensada para ayudar a colectivos vulnerables. Aquí se pueden publicar peticiones, indicando el ámbito de acción, la necesidad a cubrir y el perfil de persona que se requiere (la web requiere de registro previo). Desde el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat se hace un llamamiento a personas con experiencia en cuidados que puedan trabajar en la atención de personas vulnerables.

Los profesionales de la salud mental se han organizado a través del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya; por un lado se buscan profesionales para apoyar el colectivo sanitario, fuertemente implicado en la erradicación del coronavirus y los cuidados a las personas infectadas, pero también ofrecen atención psicológica a la población con pocos recursos a través de la Psicoxarxa solidària. Igualmente recomendamos echar un vistazo a la guía editada por el COPC con recomendaciones para controlar el miedo y la ansiedad.

Donaciones

El Clínic-IDIBAPS canaliza a través de su web donaciones materiales y económicas, dentro de la campaña Resposta Coronavirus! Las aportaciones recibidas se han destinado a adquirir equipos de monitorización de pacientes y de apoyo vital para las UCIs; reactivos para realizar pruebas y detectar el Covid-19, camas, equipamientos y materiales fungibles y equipos de protección individual (EPIs).

El Banc dels Aliments hace un llamamiento de apoyo para aprovisionar el almacén y garantizar la distribución de productos; por eso piden colaboración en forma de productos básicos y ayuda económica.

#joemcorono (también #yomecorono) es la iniciativa promovida por la Fundación Lucha Contra el Sida, IrisCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol para la investigación y el desarrollo de un ensayo clínico para detectar los fármacos más eficientes contra el Covid-19 y también la creación de una posible vacuna contra el coronavirus. Las aportaciones económicas se pueden hacer a través de su web.

En la línea de deportistas del motor (Laia Sanz, Nani Roma, José Butron) que han dado las gafas de trial para el personal sanitario, la cadena de ropa y accesorios deportivos Decathlon ha anunciado que bloquea la venta de la máscara de buceo Easybreath y cede las unidades disponibles para hacer frente a la crisis sanitaria, tal como anuncian en su página web.

También piden solidaridad y colaboración la red Mujeres migrantas, que han organizado una caja de resistencia para trabajadoras del hogar y cuidados. El dinero recaudado servirá para contribuir en los gastos de alquiler, manutención y traslado de 300 trabajadoras del hogar.

Sigue activa la campaña #joactuo de la Generalitat, con el llamamiento para dar productos y material sanitario.

 

NO TE LO PIERDAS: ¡un fuerte aplauso para el personal sanitario!

Advertising
Advertising