Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La adicción a las series tiene un nombre: seriefilia

Pau Roigé
Escrito por
Pau Roigé
Publicidad

¿Qué le pasará a Tyrion? ¿El Demogorgon atrapará a Eleven? ¿Tendré tiempo de ver las 10 temporada de 'Friends' por segunda vez este mes? Las series están en nuestro día a día desde hace años y siempre intentamos estar al día de las mejores o sacar tiempo de donde podemos para ver algunas joyas pasadas. Muchos de nosotros hemos dejado de hacer cosas para poder devorar la última temporada de aquella serie que está tanto de moda y no comernos 'spoilers' a diestro y siniestro al trabajo. No leemos tanto, no cocinamos platos tan elaborados y nos hace pereza salir a cenar con los amigos. Pues bien, esto tiene un nombre: seriefilia.

La revista Time ya explicó por qué las series son tan adictivas: el montaje rápido de las escenas, el control del director sobre lo que vemos, los 'cliffhangers', el sexo y la violencia. Estas son, básicamente, las cosas que hacen que enganchamos los ojos a la pantalla viendo a Walter White haciendo metanfetamina. El problema principal que esto ocasiona es el sueño; la American Academy of Sleep Medicine ya ha advertido varias veces de los riesgos de quedarse hasta tarde en Netflix yendo de capítulo en capítulo. De hecho, se ha demostrado que el 15% de las reproducciones en plataforma pasan de las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada, cuando se tendría que estar durmiendo.

La privación del sueño (voluntaria, en este caso) provoca insomnio, mal humor y reducción de las capacidades cognitivas y sociales. Aparte, el hecho de ver series hace que se libere más dopamina de la cuenta y que entramos en un espiral del que es difícil salir y, por si fuera poco, tendremos síndrome de abstinencia cuando acabemos el último capítulo (aquello que hace tanta rabia).

No nos alarmamos, seguramente no tengas seriefilia puesto que es muy bestia la cantidad de series que se tiene que ver para ser diagnosticado. Sigue mirando las que te gusten más (o las que te hagan parecer más interesante), coméntalas con los que las hayan visto y no hagas 'spoilers' si no quieres ser ignorado por tus amigos y amigas. Eso sí: duerme, lee, limpia y cocina si no quieres acabar como el protagonista de 'Mr. Robot' (no la habéis visto todavía? Os la recomiendo muy fuertemente).

Últimas noticias

    Publicidad