Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ciutat de Barcelona
Foto: Shutterstock

La bienal europea Manifesta busca transformar la Barcelona del siglo XXI

El delta del Llobregat, el río Besòs y la sierra de Collserola serán los nodos de este gran evento que busca transgredir los 'límites' de la ciudad

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Cuando se derribaron las murallas, en el siglo XIX, Barcelona pasó de ser una de las ciudades más congestionadas de Europa a abrazar la modernidad del plan Cerdà. Un siglo después, con los Juegos Olímpicos, se construyeron las rondas, que ahora podríamos fácilmente identificar como "las murallas del siglo XXI". Estos límites, junto con los naturales –ríos, mar y montaña–, son clave a la hora de repensar Barcelona, ​​que es lo que hará la Bienal Nómada Europea Manifiesta, que celebrará su 15ª edición en la ciudad del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024.

¿Qué es la bienal Manifiesta?

Esta bienal de cultura contemporánea lleva 30 años repensando ciudades europeas (Rotterdam, Luxemburgo, San Sebastián, San Petersburgo, Zúrich, Palermo, Marsella...) como respuesta a los cambios sociales, políticos y económicos a través de proyectos transformadores que integran distintas disciplinas: artistas, urbanistas, científicos, pensadores y agentes sociales están invitados a participar.

A dieciséis meses de la inauguración, Manifesta 15 Barcelona 2024 ha presentado su primer mediador creativo, el arquitecto Sergio Pardo, que ha identificado los tres nodos geográficos a partir de los cuales trabajará manifiesta: el río Besòs, el Delta del Llobregat y la sierra de Collserola. Son 'límites' naturales que podrían convertirse en corredores azules (los ríos y el mar) y verde (Collserola) si pensamos en soluciones para la crisis climática, pero también en la mejora de la vida de las personas. En este sentido, Pardo ha subrayado que Barcelona solo tiene 2 m² de espacio verde por habitante (se recomiendan 16) y un 2% de vivienda social (París tiene un 25% y Viena un 60%).

Se trata de mirar desde los ojos de Barcelona

"Se trata de mirar desde los ojos de Barcelona", ha dicho la directora y fundadora de la International Foundation Manifesta, Hedwig Fijen, desde la sede de Barcelona en el antiguo edificio de la Editorial Gustavo Gili, resaltando la bidireccionalidad internacional-local de una muestra en la que el 90% del equipo será local y que prevé la contratación de una cuarentena de trabajadores (aparte de los que se necesitarán durante las fechas de celebración de la bienal).

Un gran evento

Aunque quizás la mayoría de barceloneses todavía no hayan oído hablar de Manifesta, lo que se está preparando para el 2024 es un gran evento. Cuenta con una participación pública de 8 millones de euros (representará el 60% del total) y participan diez municipios de la región metropolitana: Badalona, ​​Cornellà, El Prat, l'Hospitalet, Granollers, Mataró, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.

Dua Lipa visiting Chiharu Shiota's intervention at the Great Hammam.
Foto: Manifesta 14 / Fikret AhmetiDua Lipa visiting Chiharu Shiota's intervention at the Great Hammam.

La última edición, en Pristina (Kosovo), cerró con 130.000 visitantes y 800.000 visitas, a lo que ayudó la presencia de la estrella del pop Dua Lipa, de origen albanokosovar. La edición de Barcelona –una ciudad mucho mayor– tendrá "una envergadura jamás abordada en las catorce ediciones anteriores". Los próximos dieciséis meses servirán para elaborar una 'carta magna' junto con varias organizaciones de la sociedad civil que todavía no se han dado a conocer y posteriormente se abrirá una convocatoria de proyectos que culminará en diciembre de este año.

De momento sí se sabe quién forma parte de la Junta Directiva de Manifesta 15 Barcelona. Son cuatro personalidades internacionales y cinco locales: el arquitecto Josep Bohigas (actual director general de Barcelona Regional Agència Desenvolupament Urbà, y director general de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), Marta Clari (gerente del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona), Eva Soria Puig (directora de Innovación, Investigación y Artes Visuales en el Institut de Cultura de Barcelona), Joan Subirats (actual Ministro de Universidades) y Jordi Martí (teniente de alcaldía de Cultura).

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad