Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La bolsas de basura con chip llegan al barrio de Sant Andreu

Se inicia el próximo 24 de mayo y se desplegará en dos fases hasta llegar a 28.000 residentes

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Ya hay fecha para que el sistema de recogida puerta a puerta sea una realidad en el barrio de Sant Andreu del Palomar. El lunes 24 de mayo es el día que el Ayuntamiento de Barcelona ha escogido para implantar lo que será el puerta a puerta más grande que se ha hecho nunca en Cataluña, llegando a finales de año a más de 28.000 vecinos del barrio y 11.600 viviendas. Además, supondrá la retirada de 283 contenedores de la calle, lo que supondrá más espacio para el peatón y aumentar el aparcamiento de bicicletas y motos. La primera fase se iniciará a finales de este mes de mayo y la segunda está prevista para el 18 de octubre.

Este sistema, extendido en más de 200 municipios en Cataluña, prevé alcanzar el objetivo fijado por Europa de llegar a reciclar el 55% de nuestros residuos en 2025. Ahora mismo Barcelona se sitúa en la alejada cifra del 38% y unos 500 kilos de residuos al año por barcelonés. Entre otras medidas, el consistorio confía en el puerta a Puerta para conseguir estos objetivos, y es por eso que antes de terminar el año también prevé implantar el sistema en los barrios de San Antoni y d'Horta.

¿Cómo funcionará el puerta a puerta en San Andrés?

- Se recogerán a las puertas de los edificios todos los residuos (orgánico, plástico, papel, cartón y rechazo), menos el vidrio, que seguirá en contenedores en la calle.

- La frecuencia: la fracción orgánica se recogerá tres veces por semana, los reciclables dos y el papel una vez a la semana.

- El calendario de recogida se divide entre el sector norte y el sector sur.

Las dos fases de implantación del puerta a puerta en el barrio de San Andrés
FOTO: Ajuntament de BarcelonaLes dues faseLas dos fases de implantación del puerta a puerta en el barrio de San Andréss d'implantació del porta a porta al barri de Sant Andreu

- Ningún residuo se podrá tirar con las clásicas bolsas de basura, sino que se deberá hacer con unas bolsas específicas que incluyen un chip que permitirá identificar los hogares de donde provienen. El papel y cartón se deberá dejar en una bolsa de papel, o bien en el cubo comunitario de cada finca.

- El Ayuntamiento dará de forma gratuita estas bolsas con chip y en aquellas viviendas de más de 44 pisos también instalará un buzón comunitario para la fracción orgánica.

- Se ha puesto en marcha la Oficina del Porta a Porta, desde donde se repartirá el material y se resolverán dudas sobre el nuevo funcionamiento. También se ha creado una app.

Porta a porta al barri de Sant Andreu
FOTO: Ajuntament de BarcelonaPorta a porta al barri de Sant Andreu

Una experiencia ya probada en Barcelona

Sant Andreu no será el primer barrio que pruebe los beneficios, o dolores de cabeza, del sistema de recogida puerta a puerta. Sarrià vell fue el primer distrito donde se desplegó (2018) con un éxito abrumador, ya que la recogida selectiva ha pasado en un año del 19% al 55% del total de residuos.

NO TE LO PIERDAS: 12 restaurantes buenísimos cerca de Barcelona para una escapada gastronómica

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad. 

Últimas noticias

    Publicidad