El Grup Peralada hizo un movimiento sabio incorporando el binomio Xavier Sagristà-Toni Gerez en su restaurante: en 2017 querían elevar el nivel gastronómico del castillo llevando la cocina del paisaje del Empordà al Casino y cantaron blackjack con la primera Michelin. Sagristà, un chef tranquilo y pausado, ajeno en la medida de lo posible de la presión competitiva de las estrellas, pudo trabajar con calma y medios. Y esto lo evidenció una cocina maravillosa, que continuó la línea que inició hace muchos años en el ya desaparecido (e histórico) Mas Pau.
A la muerte de Sagristà, en el 2021, le reemplazó el chef Javi Martínez, un hombre de la casa que trabajó durante 15 años con Sagristà y que Gerez define como "el hijo de Xavi en la esfera culinaria". Y como suele decirse, todo cambia para seguir igual: en la cocina de Martínez pervive un estilo de alta cocina que, aunque sea amable y con fuertes raíces en el paisaje, tiene un espíritu de autor y vanguardia innegable. Y el menú degustación de 2025 tiene un enfoque más atrevido y minimalista, pero manteniendo una base de cocina de fondo, caldos y salsas madre de cocción lenta.
El protagonismo de la carta recae en el mar y montaña, con platos de creación que reflejan el espíritu local y de temporada, como una flaona –la pieza de pastelería que solo se puede comer en Figueras– que en lugar de ir rellena de crema va con liebre guisada y pera, o fideos a la cazuela con guiso de tendones y gamba roja, una sorprendente versión del mar y montaña. El menú degustación es una maravilla: 18 pases por 165 €, con un momento culminante en el carrito de quesos de Toni Gerez, único en Europa con 200 referencias. También existe la opción de un menú más corto, de 13 pases por 135 €, con los platos clásicos de esta casa imprescindible.

































