Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Casa Vicens será gratis si lleváis rosas por Santa Rita

Además, este edificio de Gaudí venderá las entradas al 50% de descuento el fin de semana del 21 y 22 de mayo

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

La primera casa de Gaudí, la casa Vicens, ofrecerá el acceso gratuito a todas aquellas personas que lleven las rosas el día de Santa Rita, este domingo 22 de mayo. Además, con motivo de esta celebración, durante todo el fin de semana podrán adquirirse las entradas de la visita libre con un 50% de descuento introduciendo el código SANTARITA en la web del edificio.

Santa Rita es la patrona de los imposibles y, por este motivo, existe una tradición que consiste en llevar una rosa bendecida a la Casa Vicens, beber de la fuente de agua y pedirle un deseo a la santa. Después de dos años sin poder celebrar físicamente esta tradición, la bendición de rosas tendrá lugar este domingo a las 12 horas en el jardín de esta casa de Gaudí. En frente del edificio habrá una mesa para vender rosas y velas en horario de 10 a 14 horas.

La celebración de Santa Rita en la Casa Vicens se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando en ese terreno había una casa de convalecencia de los Padres Carmelitas Descalzos, los “Josepets”. Los religiosos decidieron dedicar una capilla a Santa Rita, patrona de las causas imposibles, al ver que los enfermos se recuperaban cuando bebían del manantial que tenían en la casa de convalecencia.

Además, esta tradición tiene lugar también en otros espacios de Barcelona. En el convento de Sant Agustí del barrio del Raval, también se celebra una fiesta muy especial: durante todo el día 22 de mayo, cientos de feligreses llevan rosas rojas a este convento, donde se encuentran las reliquias de la santa. Además, la tradición dice que quien se guarda un pétalo bendecido de la flor tendrá suerte y dinero el resto del año.

El culto fue introducido en Barcelona por los frailes agustinos, que trajeron las reliquias de la santa a la ciudad. Según la leyenda, Rita era una mujer del siglo XIV que fue maltratada por su marido. Cuando quiso entrar en un convento fue rechazada porque estaba casada y, para demostrar su bondad, hizo florecer un rosal en medio del invierno. Por eso, la rosa es el principal atributo de la santa.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad