Es habitual ver a artistas urbanos tomando las calles de la ciudad, y la plaza Universidad y la plaza de los Ángeles parecen ser sus plateas favoritas, especialmente para skaters, break-dancers y bailarines de hip-hop. Sus piruetas y movimientos fluidos son dignos de los escenarios de un teatro, y eso, de alguna manera, es precisamente lo que busca y consigue el HOP: un festival de creación contemporánea y cultura urbana que democratiza, da valor y pone en el mapa a artistas que se han nutrido del contexto urbano para experimentar con el cuerpo y el arte.
¡El show ya ha empezado! La 15ª edición del HOP arrancó el 20 de septiembre y no termina hasta el 21 de diciembre, con más de 40 días de actividad. Este año amplía su presencia en el territorio y consolida alianzas con instituciones y eventos como el Mercat de les Flors o el festival de danza contemporánea Dansat.
Lo urbano hecho altavoz
En la programación encontraréis actividades para todos los gustos: espectáculos de danza y cabarets de circo, competiciones de danza, talleres gratuitos, exposiciones de arte urbano, actividades de grafiti y muralismo, jams de danza, espacios de diálogo en torno a la danza, espectáculos familiares y mucho más. Además de acoger a algunos de los grandes nombres de la escena urbana actual, como Iron Skulls Co, el festival también presta atención a las voces emergentes y da espacio a las creaciones más experimentales y en fusión con otros estilos y disciplinas.
Otra de las novedades de este año es la organización de una Major Ball, que sitúa la potencia creativa de la cultura Ballroom en el centro de la escena. Este movimiento social, artístico y comunitario nació a finales de los años sesenta y setenta en Nueva York, impulsado principalmente por personas negras y latinas LGTBIQ+, especialmente por personas trans y drags. En el HOP se celebrará uno de sus rituales más emblemáticos, el Ball: un espacio donde la comunidad se reúne para competir en diferentes categorías, y de donde han surgido estilos como el voguing o la runway performance —el arte de desfilar como en una pasarela—.
Si queréis escuchar a los propios coreógrafos hablar de sus procesos artísticos, no os perdáis el pódcast de danza La Dama i l'Unicorn, un proyecto realizado con la complicidad del HOP. Este espacio radiofónico hace justicia y equilibra la balanza con uno de los colectivos de danza que ha recorrido uno de los caminos más inhóspitos, aunque también más fértiles, de los últimos años (especialmente en España): los y las bailarinas de danza urbana. Aunque han alcanzado cierta visibilidad, estos creadores han contado con muy pocos espacios donde poder profundizar en la narrativa y el pensamiento que se desprenden de su obra.
11 propuestas top
Os hacemos un pequeño adelanto de algunas de las actuaciones y actividades de la programación. Reservadlas, si es necesario, a través de su página web aquí.
-
Broté – Judith Capdevila
Una propuesta performativa donde las artes visuales y escénicas se funden para crear un espacio de expresión abierta y participativa. Bailar, dibujar y pintar se convierten en actos para romper el silencio y desafiar el estigma que rodea la salud mental.
Viernes 24 de octubre, 19 h
Espai Jove La Bàscula
Gratuito. Reserva en la web del Espai Jove La Bàscula. -
The Grooves Experience – Marina Pravkina (HOP Elizalde)
Una inmersión en el mundo del clubbing como ritual contemporáneo. Ritmo, energía y movimiento colectivo se unen para llevar la esencia de la pista de baile al escenario, celebrando la unión a través del sonido.
Jueves 30 de octubre, 19.30 h
Centre Cultural Casa Elizalde
Reserva en la web del centro. -
Sample Collection / Beautiful Chaos / Templanza – Júlia Romero, Panda Waack y Cia Templa Clicka (HOP Sagrada Família)
Tres piezas de danza urbana creadas por mujeres que reivindican la potencia del movimiento, la identidad y la creatividad. Un programa intenso y lleno de carácter.
Jueves 6 de noviembre, 20 h
Centre Cívic Sagrada Família
Reserva en la web del centro. -
Digerible Skate Art / Bombona Parade – Colectivos de artistas del Carmel (TDU Exposicions)
Una doble exposición que transforma tablas de skate en lienzos y bombonas de butano en símbolos de identidad. Arte urbano con humor y reivindicación, hecho desde el corazón de los barrios.
Viernes 7 de noviembre, 18.30 h
Centre Cívic Teixonera
Gratuito. Sin reserva. -
Desmata / SMACK! WAACK! PUNCH! / Las nubes nunca caen - Milki Lee, Núria Guiu Sagarra, Cie Les Oiseaux Perchés (HOP TDU a Escena)
Tres miradas sobre la danza urbana contemporánea: desde la fuerza del waacking hasta la poesía del movimiento. Una velada que muestra la diversidad de estilos y emociones que laten en los escenarios del HOP.
Viernes 7 de noviembre, 20 h
Centre Cívic Teixonera
Reserva en la web del centro. -
Afrojam BCN – Colectivo Afrojam
Un encuentro donde la danza africana y la diáspora se convierten en herramientas de expresión, resistencia y comunidad. Un espacio de conexión y celebración colectiva para romper fronteras a través del ritmo.
Sábado 8 de noviembre, 18 h
Centre Cívic Teixonera
Reserva en la web del centro. -
RE – Cia Nadine Gerspacher
Un viaje emocional que combina la delicadeza de la danza contemporánea con la fuerza del Krump. El espectáculo reflexiona sobre el dolor, la belleza y la confianza en los nuevos comienzos.
Sábado 29 de noviembre, 19 h
Auditori Sant Martí
Gratuito. Reserva en la web del Auditori Sant Martí. -
The Royal Gucci Ball – Jayce Gorgeous Gucci
Una noche de elegancia y libertad expresiva. Figuras destacadas del Ballroom europeo compiten y celebran la diversidad queer y racializada en una fiesta de talento y estilo.
Domingo 7 de diciembre, 17 h
Sala MAC, Mercat de les Flors
Consulta y reserva en la web del Mercat de les Flors. Ahora mismo, las entradas están agotadas, ¡pero estad atentas porque el 7 de noviembre salen las últimas 100 entradas! -
Workshop con Mounia Nassangar – Mounia Nassangar
Una figura internacional del whacking comparte su universo artístico en un taller intensivo para bailarines y bailarinas con experiencia. Una oportunidad para conocer de cerca las herramientas de su proceso creativo.
Sábado 13 de diciembre, 15.30–18.30 h
Sala Pina Bausch, Mercat de les Flors
Consulta y reserva en la web del HOP. Dirigido a mayores de 16 años con experiencia previa. -
Attitudes: Programa triple – Iron Skulls Co, Majeko, Kaê Brown Carvalho y Jerson Diasonama
Tres piezas que fusionan energía, técnica y experimentación dentro de la danza urbana contemporánea. Una muestra internacional que conecta Barcelona con la red europea del movimiento.
Sábado 13 de diciembre, 19 h
Sala MAC, Mercat de les Flors
Consulta y reserva en la web del Mercat de les Flors. -
Funky Training / Block Party – Nación Funk All Stars y DJ’s invitados
Funky Training celebra diez años con una fiesta llena de energía y baile en la calle. Un jam/concierto con DJ’s y funk en directo para cerrar el festival con buen humor y groove.
Domingo 21 de diciembre, 17–21 h
Casal de Cultura de Sant Adrià del Besòs
Gratuito. Sin reserva.

