Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Dreta de l'Eixample gana el edificio Taller Masriera para uso comunitario

Los usos del edificio de 1882, que necesita reformas, se definirán a través de un proceso participativo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El singular edificio de la calle Bailén, 70-72, conocido con el nombre de Taller Masriera, se convertirá en un equipamiento para usos vecinales y culturales de la Dreta de l'Eixample; el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación Pere Relats, que gestiona residencias de ancianos, para adquirir la finca a través de una permuta con una finca municipal de la calle Llacuna.

El edificio cuenta con una superficie de 1.861 metros cuadrados y está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como bien cultural de interés local. La finca se construyó en 1882 en estilo neo clasicista a petición de los hermanos Masriera, para alojar sus talleres de pintura y joyería; de la obra del arquitecto Josep Vilaseca destaca la fachada que evoca un templo clásico, con columnas y frontón, y el jardín que da la bienvenida al edificio, que se concibió como construcción aislada. Más tarde, el espacio funcionaría como teatro y como sede social del Club Helena, y en los años 50 se vendió a una entidad católica para convertirlo en residencia para religiosas; en 2009 la finca fue cedida a la fundación Pere Relats, y desde entonces ha estado cerrada.

Taller Masriera
Foto: Ajuntament de Barcelona

El espacio ha sido reivindicado por los vecinos de la zona, agrupados en la Plataforma Masriera, y en el último tiempo el Ayuntamiento había vuelto a mostrar interés por la finca. El Taller Masriera se integrará en la red equipamientos del barrio pero su ocupación no será inmediata: las funcionalidades del espacio se decidirán en un proceso participativo y vecinal, similar al que se llevó a cabo en la modelo, y también habrá que hacer reformas.

NO TE LO PIERDAS: 10 ejemplos de arquitectura singular

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time Out Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad