Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Reunió amics amb mascareta
Foto: Shutterstock

La Generalitat anuncia nuevas restricciones y el plan de apertura de los colegios

Se prohiben las reuniones de más de 10 personas y se avanzan medidas específicas de cara al nuevo curso

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

"Estamos ante un reto nacional, ante tres semanas decisivas donde nos lo jugamos todo". Así de contundente se ha mostrado el Presidente Torra en rueda de prensa donde ha presentado la llamada 'Operación septiembre' para allanar la curva de contagios y muy focalizada en la apertura de las escuelas e institutos.

Las medidas son una "llamada a todo el país a bajar la actividad, reducir la interacción social y cumplir estrictamente con las medidas".

- El 70% de los contagios son por reuniones sociales, encuentros familiares y con amigos. Por tanto, se prohíben en todo el país las reuniones sociales de más de 10 personas, en el ámbito privado y público. No quedan incluidas las actividades laborales ni el transporte público. La medida se aplicará durante 15 días. Vuelven las limitaciones de ocupación en las terrazas.

- Se mantiene la distancia de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla y de higiene de manos. Se mantiene el cierre de espacios dedicados al ocio nocturno y los horarios de cierre de los negocios de restauración. También se mantiene la prohibición de fumar en espacios públicos y no se puede mantener la distancia de seguridad y sigue terminantemente prohibido beber alcohol en los espacios públicos.

Torra ha vuelto a pedir que la ciudadanía baje el ritmo, que reduzca la interacción social y que solo se hagan reuniones con las personas con las que convivimos y tenemos contacto directo. También ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.

Tests y rastreo

Hasta el momento, se han hecho 21.216 tests PCR de cribado masivo que han dado 513 positivos asintomáticos. Las pruebas se harán esta semana en Cornellà, Sant Boi y L'Hospitalet. Según las encuestas realizadas a las personas testadas, un 87% cumplían las medidas de aislamiento y pone en alerta de este 13% que no cumple con el aislamiento. Por ello, en todas las pruebas PCR se pedirá al usuario una declaración de compromiso y autorresponsabilidad de aislamiento.

La próxima semana también se presentará un Plan de refuerzo sanitario.

Medidas específicas para la apertura de las escuelas

Todavía ha de presentarse el Plan de educación y salud, pero el Presidente ha avanzado tres puntos importantes.

- En primaria, todas las clases tendrán menos de 20 alumnos. En secundaria y en bachillerato, habrá menos alumnos de lo habitual y, si no es posible, se garantizará de alguna manera la seguridad de todos. Según la Generalitat, se hablará con cada centro para trasladar confianza a maestros y padres.

- Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se harán 500.000 tests en las escuelas e institutos de Cataluña, una medida única en Cataluña que servirá para hacer un cribado poblacional a través de las escuelas para completar la información sobre la epidemia en Cataluña.

- Uso de mascarillas en escuelas e institutos: será obligatoria en todas partes para alumnos mayores de 12 años. En zonas donde haya riesgo de contagio, serán obligatorias para alumnos mayores de 6 años.

Torra ha aprovechado para pedir al gobierno español que regule el subsidio de conciliación familiar. "Es increíble que, a tres semanas del inicio del curso, esto no esté ya regulado".

 

Aplicación Radar Covid

El Presidente explicó que todavía se están haciendo pruebas de integración de esta aplicación, que está previsto que se ponga en marcha a principios de septiembre. "Haremos lo posible para que la aplicación sea de uso masivo. Esta aplicación solo tiene sentido si lo utiliza toda la ciudadanía. Tenemos la aspiración que la usen un millón de usuarios".

NO TE LO PIERDAS: El mapa interactivo para saber el número de contagios de Barcelona barrio a barrio

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad