Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
la Generalitat estudia la mediada de prohibir fumar en espacios públicos
FOTO: Shutterstockla Generalitat estudia la mediada de prohibir fumar en espacios públicos

La Generalitat "estudia" prohibir fumar en la calle a Catalunya

La medida ya se ha aprobado en otras comunidades como Galicia o Gran Canarias

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Un importante repunte de contagios a principios de esta semana en Galicia hizo reaccionar las autoridades sanitarios de esta comunidad con una medida, de entrada, sorprendente: prohibir fumar en espacios públicos siempre que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros. El propio presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, salió en defensa de una restricción inédita en todo el país pero que cada vez parece tener más adeptos, Gran Canarias ya la ha adoptado y se espera que más comunidades se sumen. De entrada la prohibición de fumar en el espacio público (terrazas incluidas) tiene el objetivo de reducir al máximo las excepciones para quitarse la mascarilla, aunque en una terraza de bar no hace falta la excusa del cigarrillo para prescindir de ella. De momento la medida no cuenta con una base científica contrastada y ni siquiera, tiene el visto bueno de la OMS.

A pesar de la falta de evidencias científicas, la prohibición, aunque solo sea para evitar bajar la mascarilla, cada vez cuenta con más autoridades sanitarias a favor, la última la de Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat y de Adrià Comella, director del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Ambos se han mostrado favorables a prohibir fumar en la calle como medida para contribuir a frenar los contagios en su última comparecencia ante los medios. De momento Argimon ha dicho que "lo estamos estudiando" y que "siempre es un buen momento para dejar de fumar". Además, ha dejado claro que la autoridad competente para imponer una restricción como es el Procicat y que, en todo caso, él solo ha dado su "opinión personal". El propio secretario de Salud Pública dijo en una entrevista en el diario Ara que la medida es "una buena idea y tiene todo el sentido". Declaraciones como estas podrían intuir que en las próximas horas Cataluña tome el mismo camino que Galicia o Canarias.

En relación con la restricción cabe recordar que ya hay vigente una recomendación de no fumar en los espacios públicos ni en las terrazas para contener la propagación del virus.

NO TE LO PIERDAS: Salut hará test PCR masivos en los dos barrios de Barcelona con más contagiados

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad