Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Test PCR
Foto: Shutterstock

Salut hará test PCR masivos en los dos barrios de Barcelona con más contagiados

Besòs y Torre Baró, los dos barrios con más incidencia del virus, serán los primeros de la capital catalana donde se harán tests masivos

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Tras comprobar que los tests masivos que se han hecho en varias localidades del Vallès Occidental han sido clave para estabilizar la curva de contagios, era previsible que esta medida de cribado también llegara a la capital catalana.

Este fin de semana, el SEM (Servicio de Emergencias Médicas) comenzará a hacer unos 400 tests PCR diarios en los barrios de Besòs-Maresme y Torre Baró para detectar casos positivos asintomáticos de la Covid-19. Aunque las autoridades han asegurado que Cataluña está en una "situación muy buena" en cuanto al número de contagios, con esta actuación se quiere seguir teniendo controlada la curva de afectados y evitar nuevos casos.

Este cribado masivo se hará este fin de semana para las personas no enfermas de todas las edades del barrio de Torre Baró, y la semana del 17 de agosto se hará durante tres días a personas también asintomáticas, sin restricciones de edad y residentes de calles específicas del barrio del Besòs y el Maresme. Se espera hacer unas 400 pruebas diarias en cada uno de los barrios. La incidencia de la Covid-19 por 100.000 habitantes de los últimos 14 días (del 28 de julio al 10 de agosto) ha sido de 510 en Torre Baró y 467 en el Besòs y el Maresme, mientras que en toda Barcelona ha sido de 174.

En Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, los tests se harán en el Casal de Barri de Torre Baró el sábado 15 y el domingo 16 de agosto de 9 a 19 horas. En la zona del Besós y el Maresme –en el distrito de San Martí–, las PCR se harán del 17 al 19 de agosto desde las 9 y hasta las 19 horas, en un área sanitaria móvil que se instalará en la calle de Alfons el Magnànim (entre las calles Jaume Huguet y Cristòfol de Moura).

Según declaraciones a la Cadena Ser de Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​se está trabajando para hacer los tests en estos dos barrios en concreto porque "son dos barrios de bajo nivel socioeconómico, lo que también provoca que haya más población vulnerable y con más riesgo". En el mapa interactivo donde se muestra el número de contagios barrio por barrio, con datos de la Agencia de Salud Pública, se constata que el virus se ha ensañado con los barrios más pobres como Torre Baró, Ciutat Meridiana y Les Roquetes y los barrios que tocan con la comarca del Maresme. En cambio, se detectan menos cantidad de casos por cada 100.000 habitantes en barrios como Sant Gervasi, Pedralbes o Poblenou.

 

NO TE LO PIERDAS: ¿Qué países permiten la entrada a viajeros españoles?

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad