Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La intervención sobre refugiados que ha transformado el metro de BCN

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

El metro es un lugar de tránsito y también un espacio subterráneo. Una metáfora que sirve para hablar de los millones de personas migrantes que huyen de sus países de origen en busca ya no de una vida mejor sino de una vida posible. En un contexto como el de la Europa actual, de migraciones en masa por un lado y de levantamiento de la extrema derecha por la otra, el Ajuntament de Barcelona conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con Umbral, un proyecto artístico y social sobre el fenómeno de la migración, que se ha instalado en varias estaciones de metro de la ciudad.


Umbral -hasta el 6 de febrero- está formado por las intervenciones de 12 artistas con las que los autores quieren ampliar el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en los ámbitos de las migraciones y el racismo. La comisaria del proyecto es Imma Prieto, crítica y profesora de arte y también curadora independiente, que ha incidido en el hecho de que una acción como ésta se haga desde el espacio público y no tanto con la voluntad de ponerse en el lugar del otro (cosa improbable) como en el hecho de ponerse a su lado con la voluntad de luchar juntos y reclamar, también juntos, la injusticia.

© Carlota Serarols

En la estación de metro de Passeig de Gràcia, concretamente en el túnel infernal que todo barcelonés conoce bien, hay una instalación de la artista turca Banu Cennetoğlu y la asociación La Llista Oblidada que se llama 'The List' y que documenta y recopila información relacionada con las muertes de 35.597 personas refugiadas y migrantes (datos hasta el 30 de septiembre de 2018) que han perdido la vida dentro y fuera de las fronteras de Europa desde 1993 debido a las políticas estatales y sus defensores. Un proyecto que, según explicaba la comisaria de Umbral, Imma Prieto, lamentablemente no tendrá fin mientras sigan muriendo injustamente migrantes y refugiados en Europa.


Los artistas que han participado en la presentación del proyecto, en el metro de Diagonal, recalcaron la importancia de hacer salir las prácticas artísticas de sus espacios convencionales y la necesidad, también, de conseguir que el arte sea la voz de las personas silenciadas.


Aparte de las instalaciones en las estaciones de Mundet, Ciutadella-Vila Olímpica, Diagonal (también en el espacio expositivo Sala Mercè, dentro de la estación), Sants, Maria Cristina, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf , Drassanes, Espanya y Urquinaona, Umbral ha editado una publicación -que encontraréis encartada en Time Out a partir del miércoles 19 de diciembre- dirigida por José Luis Corazón que sirve de catálogo y que a la vez trata diversos temas relacionados con los derechos humanos y la inmigración.


Los autores de las intervenciones, que se podrán ver hasta el 6 de febrero, son Yto Barrada y Leila Alaoui, Banu Cenetoğlu y La Llista Oblidada, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K.


Umbral se enmarca dentro de la conferencia internacional United Cities for Rights, organizada por el Área de Derechos de Ciudadanía del Ajuntament de Barcelona.


Más información sobre el proyecto, las obras y los artistas participantes aquí.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad