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Llibreria Medios
Foto: Llibreria Medios

La Llibreria Medios cierra su local del Raval después de 26 años

Los socios de esta mítica tienda mantendrán la venta online enfocada a bibliotecas e instituciones

Escrito por
Ainhoa Echeverría
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La Llibreria Medios, referente del panorama editorial en comunicación, cerrará su local del Raval, donde se estableció en 1999. Pero, como remarca uno de sus socios, Enrique Merino, la librería no cierra definitivamente: "la librería se traslada y cambia el modelo de negocio, pero la empresa no cierra. Ahora trabajaremos por bibliotecas y centros de documentación, y también hay clientes que continuarán trabajando con nosotros". En concreto, el negocio se muda a un local de la calle de Varsovia, en el Guinardó, donde la empresa tendrá la oficina.

El local bajará la persiana el próximo 19 de julio, después de veintiséis años vendiendo libros de comunicación e imagen. Los tres socios de la librería, Rosario, Rosa y Enrique, han decidido vender el establecimiento porque el negocio no era rentable. "Había una bajada enorme de ventas en la librería, pero la venta en las instituciones y en las bibliotecas nos seguía funcionando, así que todo el beneficio que sacamos de una parte del negocio, se nos lo estaba comiendo la librería", explica Merino.

La Librería Medios se instaló en el Raval, después de estar tres años en la calle de Còrsega. En esta nueva ubicación, en la calle Valldonzella, el local se encontraba muy cerca de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull. Sus estudiantes y los de otras facultades se convirtieron durante años en sus principales clientes, pero en los últimos años este consumo ha ido disminuyendo. "Uno de los pilares fundamentales de la librería eran los estudiantes, pero ellos han dejado de comprar", lamenta el socio.

Además, Merino añade: "hemos estado dos años sin estudiantes y con las universidades online. No solo no había estudiantes, tampoco estaban los profesores y apenas funcionaban las bibliotecas". Por ello, este cambio de hábitos de consumo hacia el entorno digital, más los dos años de pandemia, ha llevado a los socios a cerrar definitivamente el local y a apostar por un cambio del modelo de negocio actual.

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