Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La lluvia de estrellas Leónidas llega para quedarse todo noviembre

El fenómeno atmosférico se podrá ver mejor en la medianoche del día 17, pero se alargará hasta finales de mes

Escrito por
Helena Morena
Publicidad

Una buena noticia para este 2020: hasta el 30 de noviembre se podrá ver la lluvia de estrellas Leónidas desde Barcelona, ​​siempre que el tiempo lo permita. Según el Instituto Geográfico Nacional, este año será uno de los más afortunados para observar este fenómeno tan impresionante que tiñe el cielo de colores espectaculares y se avistan formas blancas en la lejanía.

¿Qué son las Leónidas?

Es una lluvia de meteoritos que recibe este nombre por su origen en la constelación de Leo. Es un fenómeno atmosférico que se repite cada año durante estas fechas de noviembre, por lo tanto si no tienes suerte esta vez, puedes continuar intentándolo en el futuro.

Las estrellas Leónidas son fragmentos del cometa Tempel/Tuttle que cuando entran en contacto con la atmósfera se evaporan para convertirse en lo que conocemos como estrellas fugaces. Un rasgo característico de estos meteoritos es que producen trazos de colores rojos y verdes en el firmamento.

Lluvia de estrellas en la Mujer dormida
Foto: Shutterstock


¿Cómo y desde donde verlo?

Este año, los amantes de la astronomía no podrán desplazarse hasta los puntos más altos de la ciudad como el Observatorio Fabra, Collserola o Montjuic para aumentar las probabilidades de ver la estrella. Nos tenemos que conformar con intentarlo desde casa dentro de nuestras posibilidades, desde una ventana, un balcón o una terraza. Además, no es necesario ningún tipo de material astronómico.

Lo más importante es dirigir la mirada a la parte más oscura del cielo, porque es allí donde aparece el meteorito y lo hará siempre por el mismo sitio. Se cree que se puede observar mejor justo antes de que salga el sol, pero si se intenta cuando todavía está presente la luna, no olvidéis mirar en dirección contraria si queréis tener alguna oportunidad. Igualmente, intentad apagar todas las luces que sean posible para favorecer la visibilidad.

NO TE LO PIERDAS: Los fenómenos astronómicos más impactantes que veremos en 2020

Últimas noticias

    Publicidad