Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Photograph: Danette C / Shutterstock.com
Photograph: Danette C / Shutterstock.com

Los fenómenos astronómicos más impactantes que veremos en 2020

Mirad el cielo y observad las lunas llenas, las estrellas fugaces y los eclipses que adornaran nuestro cielo hasta que termine el 2020

Por
Ellie Walker-Arnott
Publicidad

Sabemos muy bien lo que está pasando en nuestro planeta, por lo menos creemos saber lo que sucede en él, o eso intentamos. ¿Pero sabemos lo que está sucediendo en el cielo? Desde lunas llenas que iluminan la noche más oscura hasta lluvias de meteoritos y eclipses lunares, la actividad astronómica no para, por mucha pandemia que haya.

Para poder detectar estrellas en mal estado, ver una "luna azul" o distinguir eclipses lunares, hemos reunido una lista de los próximos eventos astronómicos que no nos podemos perder.

CALENDARIO CELESTIAL 2020

Shutterstock
Shutterstock

  

22 de septiembre: equinoccio de septiembre

¿Qué es? Hay dos equinoccios cada año, el equinoccio de marzo y el equinoccio de septiembre. Caen cuando la duración del día y la noche son casi iguales. En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre se conoce como equinoccio de otoño y presagia el comienzo de la nueva temporada, mientras que en el hemisferio sur se considera el comienzo de la primavera.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

1 de octubre: micro luna llena 'Harvest'

¿Qué es? La luna llena más cercana al equinoccio de otoño del hemisferio norte se conoce como 'harvest moon'. Suele ser en septiembre, pero este año cae el primer día de octubre. Esta luna llena también es una micro luna, lo opuesto a una súper luna, lo que significa que ocurre cuando la luna está en su punto más alejado de la Tierra. Eso la hace más pequeña y un poco menos brillante.

¿Dónde verlo? En cualquier sitio, como más oscuro y con menos contaminación lumínica, mejor

  

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

7 de octubre: lluvia de meteoritos Draconid

¿Qué es? Una lluvia de meteoros anual, llamada así porque las estrellas fugaces parecen originarse cerca de una constelación llamada Draco el Dragón. Los meteoros provienen de los escombros que dejó el cometa Giacobini-Zinner.

¿Dónde verlo? En todas partes, pero las estrellas fugaces son más fáciles de detectar en el hemisferio norte. Esta lluvia alcanza su punto máximo en la noche del 7 de octubre, pero puede ser también la noche del 6 y 8 de octubre.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

21-22 de octubre: lluvia de meteoritos Oriónidas

¿Qué es? Una lluvia de meteoros anual creada por el rastro dejado por el cometa Halley. Las estrellas fugaces parecen tener su origen en la constelación de Orión en el cielo.

¿Dónde verlo? En todas partes. Si te lo pierdes, también puedes buscar estas estrellas fugaces entre el 15 y el 29 de octubre.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

31 de octubre: micro luna llena 'azul'

¿Qué es? Una luna llena se llama 'Blue moon o luna azul' cuando es la segunda luna llena en un mes. No sucede muy a menudo, de ahí la frase 'una vez en una luna azul'. Este es el segundo en caer en octubre y por eso recibe ese nombre. Esta luna llena también es una micro luna, lo opuesto a una súper luna, lo que significa que ocurre cuando la luna está en su punto más alejado de la Tierra. Eso lo hace más pequeño y un poco menos brillante.

¿Dónde verlo? En todas partes.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

17-18 de noviembre: lluvia de meteoritos Leónidas

¿Qué es? Una lluvia de meteoritos conocida por sus rápidos y brillantes meteoritos. Las estrellas fugaces, que parecen irradiar desde la constelación de Leo, en realidad proceden del cometa Tempel-Tuttle.

¿Dónde verlo? En todas partes. Se ven mejor justo antes del amanecer y, aunque alcanzan su punto máximo a mediados de noviembre, vale la pena estar atento a los meteoros en cualquier momento del 5 al 29 de noviembre.

29-30 de noviembre: eclipse lunar penumbral

¿Qué es? Cuando la sombra exterior de la Tierra cae sobre la luna, se vuelve un tono más oscuro.

¿Dónde verlo? La mayor parte de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, Australia y el Pacífico.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

30 de noviembre: luna llena 'beaver'

¿Qué es? La luna llena de noviembre se llama 'beaver moon o luna del castor' porque en el hemisferio norte, esta época del año está asociada a los castores que construyen sus presas durante el invierno. También se la ha llamado luna 'frost' y 'mourning', por la última luna llena antes del solsticio de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte).

¿Dónde verlo? En todas partes.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

14-15 de diciembre: lluvia de meteoritos Gemínidas

¿Qué es? Puede esperar ver más de 100 estrellas fugaces brillantes por hora en el pico de las germínidas. La lluvia de meteoritos parece provenir de la constelación de Géminis, de ahí el nombre, pero en realidad se originan en 3200 Phaethon, un cometa de roca.

¿Dónde verlo? En todas partes, aunque las estrellas fugaces serán más claras en el hemisferio norte. 

21 de diciembre: solsticio de diciembre

¿Qué es? En el hemisferio norte, el solsticio de diciembre, o solsticio de invierno, marca el día más corto del año. En el hemisferio sur, el mismo día marca la mitad del verano o el día más largo del año.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

21-22 de diciembre: lluvia de meteoritos Ursid

¿Qué es? Una lluvia de meteoritos causada por los escombros del cometa 8P / Tuttle. Este es bastante escaso: puede esperar alrededor de 10 estrellas fugaces por hora.

¿Dónde verlo? Hemisferio norte.

Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

30 de diciembre: luna llena 'Cold'

¿Qué es? Asociada, en el hemisferio norte, con la mitad del invierno, esta luna llena de diciembre se conoce como luna 'Cold' o luna de la 'long night', gracias a su proximidad al solsticio de invierno del hemisferio norte. 

¿Dónde verlo? En todas partes.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Últimas noticias

    Publicidad