Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Celebraciones como la Mercè y la Diada son los platos fuertes de septiembre en Barcelona

Piromusical de la Mercè
© Boule Piromusical de la Mercè
Advertising

Si ya habéis gastado todas las vacaciones y estáis un poco tristes, pensad que septiembre es un mes especial, todavía hace buen tiempo ¡y se celebra la Mercè! Además, hay un montón de conciertos, fiestas, exposiciones, obras de teatro y mercados –muchos de ellos gratis– que harán que no te acuerdes de los días de playa y descanso (o casi).

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

Qué hacer

Fiestas de la Mercè 2019: guía completa

La Mercè es una y es muchas. La del Piromusical, las artes escénicas, la de los conciertos del BAM (este año destacan, por ejemplo, los nombres de Oumou Sangaré, Carlos Baute, La Casa Azul y Pascal Comelade) y la que está pensada para los más pequeños. Manuela Carmena será la pregonera y Beirut la ciudad invitada para disfrutar junto a Barcelona de cuatro días de fiesta. Aquí tienéis todo lo necesario para sacar el máximo partido a la Fiesta Mayor 2019 que tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre. ¿Preparados?

Qué hacer

68a Fira del llibre d'Ocasió, Antic i Modern

icon-location-pin Passeig de Gràcia,
icon-calendar

Año tras año, esta feria de libros expone en el paseo de Gracia miles de libros difíciles de encontrar y de ocasión. Habrá incluso ediciones antiguas entre el siglo XVI y XIX, y también libros a muy buen precio, clásicos de la literatura en diferentes lenguas, libros agotados que ya no se encuentran en ninguna parte, cómics, etc. La Feria organizará también la exposición 'Las publicaciones del folklore en Cataluña' y diferentes charlas, asi que acercaos y disfrutad de las librerías que participarán en la Feria.

Advertising
Qué hacer

Séfer Barcelona: Festival del Llibre Jueu 2019

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

La Plataforma Cultural Judía Mozaika organiza la cuarta edición del Festival del libro judío en Barcelona, ​​que tiene lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en la sede de filología de la UB, en el centro cívico Pati Llimona y en la Casa Adret, sede de Mozaika y primera casa habitada de la ciudad y que quiere poner de manifiesto la diversidad y la pluralidad, con la intención de fomentar el debate y el intercambio. El festival presenta mesas redondas sobre temas de literatura y filosofía judía, hará un homenaje al escritor Amos Oz y al gran poeta canario desaparecido recientemente, José Carlos Cataño. Escritores, editores, profesores, filósofos, traductores e historiadores nos hablarán de temas tanto universales y actuales como el exilio, la pertenencia, la identidad, así como la huella judía en el cómic de superhéroes, la historia y otros aspectos de la literatura de temática judía. Entre los ponentes, destacan la directora del festival de cine judío, Daniela Rosenfeld, la Directora del Instituto del Próximo Oriente Antiguo, Adelina Millet, el director editorial de cómics de Panini España, Alejandro Martínez Viturtia, el filósofo Xavier Antich, el editor David Cuscó, la editora Maria Bohigas, la traductora de Amos Oz al castellano, Raquel García Lozano, entre otros.

Manifestació pel canvi climàtic
Foto: Shutterstock
Qué hacer

Manifestación contra la crisis climática

icon-location-pin Diversos Espacios,
icon-calendar

El 27 de septiembre tendrá lugar la huelga mundial por el clima, basada en el manifiesto conjunto que firman diferentes organizaciones en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. En Barcelona, la manifestación cerrará una semana de actividades, acciones y reivindicaciones para concienciar de la emergencia climática en la que nos encontramos; la movilización comenzará a las 18 h en los Jardinets de Gràcia y bajará por el paseo de Gracia hasta la plaza de Cataluña.

Advertising
Repúbli-k de l’Avern
Foto: Fundació ACE
Qué hacer

Mou-te per l'Alzheimer

icon-location-pin Jardins de Magalí,
icon-calendar

La fundación ACE conmemora el Día Mundial del Alzheimer con la actividad 'Muévete por el Alzheimer', para concienciar y ayudar a prevenir de esta enfermedad progresiva e irreversible que sufren cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, con una mañana de baile, música y otras actividades en los jardines de Magalí (con Vallespir). La jornada, que tendrá un marcado carácter lúdico y familiar, tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y otros tipos de demencias. Entre otros, incluirá diversas actividades participativas y actuaciones musicales, así como la participación de grupos aficionados de baile: batukada, zumba, country, swing y una torre humana.

Qué hacer

James Ellroy. Los Angeles: el passat, demà

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Galardonado con el premio Pepe Carvalho al conjunto de su obra en 2018, cuando visitó la BCNegra, el autor y escritor californiano James Ellroy, autor de clásicos de la novela negra como 'La Dalia Negra' o 'L.A. Confidential' visita el CaixaForum en un encuentro conducida por el escritor Carlos Zanón donde hablará de sus obras y de su ciudad natal y protagonista de muchas de sus novelas, Los Ángeles.

Advertising
Fira Playmobil i Lego
Foto: Hugo Rodriguez
Qué hacer, Festivales

Fira de Playmobil i Lego

icon-location-pin Poble Espanyol, Sants - Montjuïc
icon-calendar

En 2018, a la gran feria de clicks de Playmobil se les sumaron los muñecos de Lego. Este año vuelven a reunirse el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, con más de 20 dioramas –también tabrá un concurso– que representarán diferentes temáticas como Egipto y 'Star Wars', además de una gincana, pintacaras, las proyecciones de cortometrajes de Cineclick, talleres, 'food trucks' y un gran espacio de venta con piezas únicas, de segunda mano o descatalogadas.

Jazz & Food
Lorenzo Duaso
Qué hacer

Jazz & Food 2019

icon-location-pin Moll de la Fusta, Ciutat Vella
icon-calendar

El 51 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona nos lleva por tercer año consecuitu el 'Jazz & Food', una fiesta gratuita que tendrá lugar en el Muelle de la Madera y que servirá de jornada inaugural del festival con 12 horas de música y gastronomía que apuesta por la vitalidad de la escena catalana, por los músicos que viven en Barcelona, ​​entendiendo en un sentido amplio el concepto jazz y todas las músicas afines, con actuaciones en directo de Son de la Rambla, Carosones, The Secret Investments, Koko Davis & The Tonics, y Itaca Band. Todo ello acompañado de una zona de restauración que propondrá un viaje gastronómico por todo el mundo, desde Asia hasta América y sin que falte la cocina más local, con propuestas de cocinas vegetariana, vegana y libre de gluten. El Jazz & Food de este año está dedicado además a la celebración del centenario de Save The Children, organización clave que hace un trabajo loable en todo el mundo para la protección de los niños. Habrán varias formas de colaborar, desde la adquisición del vaso soildari hasta donativos en la compra de entradas para el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, ​​entre otros.

Advertising
Qué hacer

Serielizados Fest 2019: Inauguració

icon-location-pin Phenomena, Sagrada Família
icon-calendar

Serielizados Fest -la cita imperdible de los seriéfilos que se celebra del 25 al 29 de septiembre- inaugura su sexta edición con el estreno en España de la serie 'Bullets' (AXN Now), el nuevo 'nordic noir' de los productores de 'Bron / Broen'y 'The Killing', el piloto del que ganó el prestigioso MIPCOM 2018. Si queréis asistir gratis al estreno, podéis apuntaros aquí. Detrás de esta co-producción entre Finlandia, Alemania y Bélgica, se encuentran los responsables de 'Bron / Broen' ( 'El Puente'), 'The Killing' o de la trilogía 'Millennium' y está protagonizada por Krista Kosonen ( 'Purge','Midwife '), Sibel Kekilli ('Juego de Tronos') y Tommi Korpela ( 'A Man 's Job', 'Distractions'). A 'Bullets', la ex terrorista Madina Taburova, presuntamente muerta, reaparece en Helsinki en busca de asilo político. El agente de inteligencia Mari Saari adopta una identidad falsa e intenta hacerse amigo de Madina, como una forma de controlar a la mujer que una vez fue peligrosa. Krista Kosonen ( 'Blade Runner 2049') y Sibel Kekilli ( 'Juego de tronos') interpretan a los dos personajes principales.

Qué hacer

House of Vans Barcelona

icon-location-pin Utopia 126,
icon-calendar

Con espacios permanentes en Chicago o Londres y tiendas pop-up en ciudades como París, Berlín o Johannesburgo, la marca californiana de zapatillas y ropa urbana Vans trae su House of Vans a Barcelona a finales de septiembre. Un espacio de celebración del arte, la música, los deportes de acción y la cultura urbana a través de una interesante programación totalmente abierta a la ciudad que se instalará del 25 al 28 de septiembre en la antigua fábrica Utopia126 en Poblenou. El espacio contará con una actuación musical en directo a cargo del productor internacional Kaytranada, instalaciones, talleres, sesiones abiertas de skate y un mercadillo comunitario local, entre otras sorpresas. Invitaciones e información a través de este link.

Advertising
Moroso
Foto: Moroso
Qué hacer

La Algodonera Market Lab

icon-location-pin Cotton House Hotel, Autograph Collection, Eixample
icon-calendar

Vuelve el mercado La Algodonera Market Lab en la terraza del hotel Cotton House, donde podréis tocar, experimentar y comprar productos relacionados con el universo textil, del diseño y el de los sabores.

Advertising
Qué hacer

Festival Visual Brasil 2019

icon-calendar

Vuelve a Barcelona el Festival Visual Brasil, encuentro sobre investigación audiovisual que celebra su 17ª edición del 26 al 28 de septiembre en el Punto Multimedia del Parque de la España Industrial, con más de 60 artistas y colectivos tanto nacionales como internacionales y que contará con videoarte, mapping 3D, performances audiovisuales y talleres sobre la producción de vídeo en tiempo real, la cultura de la creación libre y los nuevos formatos colaborativos.

'Thionck Essyl', de Javier Mariscal
Foto: Javier Mariscal
Qué hacer

Thionck Essyl. Javier Mariscal

icon-location-pin El Diluvio Universal, Vila de Gràcia
icon-calendar

Javier Mariscal descubre Foundawtion en 2017, el proyecto de construcción de una escuela de bachillerato en el pueblo de Thionck-Essyl. Dos años después repite el viaje y la escuela, aunque está avanzada, aún requiere de esfuerzos. Mariscal aprovecha para capturar la vida de África, se impregna de la tierra roja de Senegal y el resultado son una colección de dibujos y cerámicas que ahora se exponen y venden en la galería El diluvio universal. Con la compra de un mariscal también colaboraréis en el proyecto de Foundawtion.

Advertising
Qué hacer

Brossa de prop

icon-calendar

El poeta, dramaturgo y artista visual Joan Brossa es el protagonista de este espectáculo teatral itinerante dentro de las celebraciones del Casal de Barrio Properitat, que está de cumpleaños este 2019. La compañía representará fragmentos de la obra brossiana en un itinerario que tiene de punto de salida la plaza de Ángel Pestaña y que acabará en la plaza de la Prosperidad.

Qué hacer

TriviaBCN: Sèries en imaginCafé

icon-location-pin ImaginCafé, Eixample
icon-calendar

¿Recordáis el título de la canción más famosa de Phoebe? ¿Cómo se llaman los tres dragones de Daenerys? ¿Cuál es el plato más famoso del Double R Diner? Si sabéis las respuestas, deberíais participar en el Trivia sobre series que han preparado este mes TriviaBCN. Las partidas consisten en tres rondas de diez preguntas, y los participantes se organizan en grupos de 2 a 4 jugadores para contestar las cuestiones que plantea Jordi Cazes, que tiene más de 8 años de experiencia como conductor de Trivias. Ah! Y como en todos los concursos, este también tiene premio: un lote de merchandising de tus series favoritas. Además, si eres cliente de imaginBank, te invitan a la primera consumición. Disfrutad de un rato bien divertido y único en el espacio de los amantes de la tecnología, el arte y la creatividad.

Advertising
Qué hacer

Arnold Classic Europe 2019

icon-location-pin Fira Barcelona Gran Via, Fuera de Barcelona
icon-calendar

El veterano rey del cine de acción y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger regresa a Barcelona para participar en un encuentro que lleva su nombre, el Arnold Classic Europe. Se trata de uno de los eventos multideportivos más grandes de Europa, que con más de 60.000 asistentes celebrará su novena edición en la Feria Gran Vía Barcelona, del 20 al 22 de septiembre. El Arnold Classic Europe reúne disciplinas tan diversas como Powerlifting, Strongman y Halterofilia, o capoeira, calistenia así como la resolución del cubo de Rubik. Además se podrá visitar los stands de las empresas más punteras del sector deportivo y permitirá a algunos afortunados conocer a Schwarzenegger en la nueva Edición de Arnold Meeting with the fans, un encuentro donde Terminator contestará algunas de las preguntas de sus fans.

Qué hacer

Aperol Together We Fest

icon-calendar

¿Se acaba el verano y con él se acaban las fiestas al aire libre? Por suerte no es así y Aperol, el famoso aperitivo italiano, prepara una gran fiesta los días 27 y 28 de septiembre en el Real Club de Polo de Barcelona. La música la pondrán Delaporte y las sesiones de Dj de Innmir, pero atención porque también habrá 'pool party', barbacoa y un montón de sorpresas. ¡No os cansaréis de brindar!

Advertising
Qué hacer

Wanderlust 108 Barcelona 2019

icon-location-pin Complex Esportiu Municipal de la Mar Bella, Sant Martí
icon-calendar

La comunidad Wanderlust 108, que vela por ayudar a sus miembros a mejorar su salud física y mental, celebra la tercera edición de su 'triatlón consciente' en Barcelona. El CEM Mar Bella acoge el encuentro, que acogerá a más de mil personas amantes del deporte y el bienestar, que se reunirán para completar las actividades del triatlón: un running de 5 kilómetros, una master class de yoga y una sesión de meditación. Este año la máster class de yoga estará liderada por Xuan Lan y Sean Phelps, este último directamente desde Los Ángeles y por primera vez en España. La meditación estará guiada por uno de los considerados mejores especialistas del mundo, Swami Jyothirmayah, procedente de la India. Una vez completado el triatlón, todos los asistentes podrán disfrutar de actividades gratuitas durante todo el día como acroyoga, body training, SUP Yoga, Yoga al piano, charlas, talleres, música en vivo y comida saludable. Un festival para celebrar un estilo de vida consciente, que respeta el medio ambiente y en equilibrio con nuestro cuerpo y mente.

Qué hacer

Midnight Trail Barcelona 2019

icon-location-pin Parc d'Atraccions Tibidabo, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes
icon-calendar

Llega la 8ª edición de la Barcelona Midnight Trail, una carrera nocturna de montaña de 15 km por el parque natural de Collserola con salida y llegada en el Parque de Atracciones del Tibidabo. Es obligatorio llevar un frontal. Edad mínima para participar, 18 años. Se requiere inscripción previa a través del siguiente link.

Arte

Arte

Swab 2019

icon-location-pin Fira de Barcelona, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Duodécima edición de la feria de arte contemporáneo de Barcelona, que vuelve a finales de septiembre estrenando la temporada artística. Participan 300 artistas y unas sesenta galerías de todo el mundo que apuestan por el talento joven y la emergencia. Además de los programas habituales (Swab on Paper, Swab Performance, Swab Think, entre otros), se estrena Swab Emerging, para explicar propuestas que parten del arte para crear reflexión política, o el programa México en femenino.

Arte

Art Nou 2019: Mediums

icon-location-pin Ambit Galeria d'Art, Eixample
icon-calendar

Exposición colectiva que recoge una selección de la obra de 5 jóvenes artistas que trabajan con diferentes técnicas y soportes: Anna Llimós Vidal, Anna Tilche, Blanca Miró Skoudy, Clara Cortés García, Sophie Aguilera Lester. El título se refiere por un lado a la variedad de medios técnicos utilizados en las propuestas de las artistas: fotografía y vídeo, dibujo, cerámica, metal y tejido y por otro el rol del artista como vehículo de comunicación. El foco está puesto sobre el artista como vector comunicativo de un concepto, más o menos explícito, y enlace de conexión entre emisor y receptor propio de cualquier intervención creativa.

Advertising
Arte

Ópera. Pasión, poder y política

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

La exposición propone un relato de 400 años de ópera, un viaje por la vieja Europa de la mano de los compositores que dejaron huella. De la Venecia de Monteverdi al Leningrado de Shostakovich, pasando por Londres, con Händel; la Viena de Mozart; Milán, con Giuseppe Verdi como protagonista; París y Richard Wagner; Barcelona y Isaac Albéniz; y Dresde, por Richard Strauss. La exposición producida por el Victoria & Albert Museum de Londres propone una inmersión en el 'arte total', donde confluyen música, literatura, danza y artes visuales.

'Nen d'Eivissa', d'Oriol Maspons
© Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona
Arte

Oriol Maspons, retrospectiva

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Recorrido de cuatro décadas por la obra de Oriol Maspons, renovador del lenguaje fotográfico a través del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. En el 1961 crearía uno de los estudios más rompedores del país, de la mano de Julio Ubiña y trabajó para diferentes publicaciones ('La Gaceta Ilustrada', 'Paris Match', 'Elle'), y publicó gran cantidad de libros. Reconocido inconformista y provocador, Maspons fue uno de los artífices de la 'gauche divine'.

Advertising
Arte

¡Feminismos!

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

Bajo el paraguas '¡Feminismos!' se presentan dos exposiciones: 'La Vanguardia Feminista de los años setenta. Obras de la Verbund COLLECTION, Viena' y 'Coreografías del género'. Los años 70 marcarían un punto de inflexión en el movimiento feminista y aquella agitación y el arte rompedor que desafiaba las construcciones de género sigue siendo fuente de inspiración para las creadoras contemporáneas. La primera muestra se presentan 200 obras de artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia que contribuirían a reescribir la historia del arte; en nuestro esto lo hicieron posible nombres como Pilar Aymerich, Mari Chordà, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Esther Ferrer, entre otros. La segunda exposición pone el foco en los relatos actuales, a partir de una quincena de obras: el concepto feminismo se ha ampliado en los últimos 50 años, con el concepto 'género' como protagonista.

Camera
Arte

Maria del Mar Bonet als ulls de Toni Catany

icon-location-pin Palau Robert, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Esta es la historia de dos amigos y de un fecundo intercambio creativo, de cómo el ojo del fotógrafo contribuye a la construcción de la imagen pública de la cantante. Hablamos de Toni Catany y de Maria del Mar Bonet, protagonistas de una exposición que subraya el rol decisivo que tuvieron como defensores de la identidad, la lengua y el Mediterráneo a través de la música y el arte. La muestra recoge un total de 180 piezas, entre discos, carteles y fotografías, repartidos en diferentes ámbitos, desde los inicios del año 1966, fecha de la primera imagen cálida y amorosa que tomó Catany de Bonet, hasta 2017, cuando salió el último disco de la cantante, 'Ultramar'. El fotógrafo, que murió en 2013, había participado haciendo investigación de músicas cubanas.

Advertising
RCR. El somni de la vila
© Adria Goula Photo
Arte

RCR. El somni de la vila

icon-location-pin Arts Santa Mònica, El Raval
icon-calendar

Muestra que reúne dos exposiciones precedentes en torno al proyecto de la Villa, un centro de creatividad compartida impulsado por la fundación RCR Bunka. Las exposiciones han sido 'Sueño y naturaleza', en el espacio expositivo Cataluña en Venecia en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, y 'Geografía de sueños', en el espacio expositivo de la Toto Gallery MA en Tokio este año 2019. este proyecto de RCR, siglas de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta arquitectos, premio Pritzker 2017, quiere mostrar sus valores que son el compartir (para engendrar nuevas relaciones y llegar a metas más lejanas, porque hay que transformar el yo por nosotros), las raíces (para tomar conciencia de los valores culturales y geográficos, porque hay que tener raíces profundas para poder volar más alto) y la significación (para identificar la semántica de los lugares, porque hay que aprender a percibir), a través de los paisajes , las arquitecturas existentes y las nuevas arquitecturas.

Cine

Salas de cine

Filmoteca de Catalunya

icon-location-pin El Raval

El nuevo curso en la Filmoteca incluye una amplia retrospectiva de Polanski, director de 'Repulsion', 'Rosemary's Baby 'o' The Pianist ', así como la 21ª edición del Festival de Cine Judío de Barcelona, ​​que le dedica una retrospectiva a la documentalista austriaca Ruth Beckermann, descendiente de supervivientes del Holocausto y experta en luchas sociales, migraciones y memoria histórica del nazismo que estará en la Filmoteca para presentarla. La cita también incluye el homenaje a Marceline Loridan Ivens, desaparecida el pasado septiembre, con el pase de 'La petite prairie aux Bouleaux', basada en los recorridos de la cineasta por los campos de exterminio.

Beirut es la ciudad invitada en la fiesta mayor de la Mercè, y la Filmoteca acoge el pequeño ciclo 'Beirut en Barcelona', con seis obras de algunos de los principales creadores de esta ciudad. Pero también os espera una nueva edición de Novocine, muestra de cine brasileño, con cinco títulos inéditos realizados por cineastas desconocidos aquí pero con una carrera reconocida en su país de origen.

Cine

El documental del mes: Womanhood

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Viaje emocional en la búsqueda de la feminidad. La keniana Beryl Magoko, directora y protagonista del documental, fue víctima de la mutilación genital cuando era pequeña y ahora necesita sanar este trauma no superado. Todo conversando con otras mujeres víctimas, intentará encontrar las respuestas que necesita para decidir si se somete o no a la cirugía reconstructiva. ¿Cuál es el alcance de este trauma silenciado durante tanto tiempo? Cómo afecta a las mujeres que la han sufrido? ¿Qué hay después de la ablación? Beryl Magoko. Alemania, 2018. VOSE. 90'.

Advertising
Qué hacer

Mecal Air 2019

icon-location-pin Jardins d'Elisava,
icon-calendar

El Mecal Air, la programación de cine al aire libre más larga del verano en la ciudad vuelve al lago de detrás del Museo del Diseño de Barcelona (Jardines de Elisava), el espacio donde debutó el ciclo el verano pasado y que repite en esta 11ª edición. Todos los sábados del 29 de junio hasta la Fiesta de la Mercè, cuando se ponga el sol, la pantalla se iluminará para ofrecer algunos de los mejores cortos del año (acompañados de otras perlas y sorpresas) en sesiones temáticas, como Voyage Voyage, Comedia, Cortometrajes Eróticos o Terror. Habrá también servicio de barra con bebida y comida. Sólo necesitaréis llegar con tiempo para coger buen sitio.

Teatro y danza

Teatro

El Mago Pop: Nada es imposible

icon-location-pin Teatre Victòria, El Poble-sec
icon-calendar

Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop, uno de los ilusionistas del momento, Premio Nacional de Magia y con un extraordinario éxito, tanto dentro como fuera del país es el nuevo propietario del Teatro Victoria. El mago de Badia del Vallès comienza la nueva etapa del teatro llevando a Barcelona su último espectáculo, 'Nada es imposible', donde ofrece un viaje extraordinario lleno de sorpresas, diversión, sensibilidad, ritmo y emoción. Una aventura llena de ilusiones que confirma que, cuando el Mago Pop sale a escena, nada es imposible.

Falaise
Foto: François Passesini
Teatro, Circo

Falaise

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

Después del 'Là' del Grec 2018, no nos equivocamos mucho si decimos que la segunda parte del díptico empezado por Baró d'Evel de Blai Mateu y Camille Decouyrte es de lo más esperado del festival de este año. El blanco y el negro vuelven a teñir el escenario y los trajes de los intérpretes, unos artistas que protagonizan una especie de ritual o ceremonia en movimiento que encuentra su fuerza en la unidad de un grupo impulsado por una misma energía. Trabajan y bailan juntos y al unísono sin renunciar, sin embargo, a sus personalidades particulares y tomando cada uno sus propios riesgos.

Advertising
Teatro

Vaselina

icon-location-pin La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample
icon-calendar

Montaje de Gabriele di Luca dirigido por Sergi Belbel, dedicado a todos los familiares de las víctimas y a todas las víctimas de los familiares que cuenta la historia de unos seres humanos derrotados, abatidos, abandonados en un rincón del mundo que primero los ilusionó , luego se aprovechó y finalmente, ridiculizar trágicamente. Los Estados Unidos, junto con los países aliados, acaban de bombardear México para destruir todas sus plantaciones de droga.

Teatro

Kràmpack

icon-location-pin Aquitània Teatre, La Nova Esquerra de l'Eixample
icon-calendar

'Kràmpack', el debut como dramaturgo de Jordi Sánchez ('Platos Sucios', 'La que se avecina'), vuelve a la cartelera de la ciudad después de más de 20 años sin estar presente. Dirigida ahora por Pep Antón Gómez y protagonizada por Jaume Casals, Lidia Casanova, Alex Ferré y Mikel Iglesias, el texto de Sánchez narra la historia de cuatro amigos que se van a vivir juntos, y entre ellos, además de amistad, una fuerte tensión sexual. Una comedia al puro estilo sit-com de los años 90 ( 'Friends', 'Frasier' o la propia 'Platos Bruts'), con un tono irreverente que se ha mantenido fresco después de 25 años de su creación.

Advertising
Teatro

Cinco horas con Mario

icon-location-pin Teatre Goya, El Raval
icon-calendar

Vuelve a los escenarios este clásico de Miguel Delibes esta vez dirigido por Josefina Molina y con Lola Herrera al frente haciendo de Carmen Sotillo, que a los 44 años acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecernos increíbles.

Danza

Doce

icon-location-pin Mercat de les Flors, El Poble-sec
icon-calendar

Proceso de creación que forma parte del trabajo de investigación 'La liturgia de las horas', obra de investigación a partir de la simbología del número 12 y de la conceptualización del recorrido de Jesucristo desde el Cena hasta la Resurrección. El trabajo, que fue iniciado en 2018 y terminará en 2020, parte de encuentros con diferentes gremios profesionales y se formalizará en una pieza itinerante de 12 horas de duración. A 'Doce', el bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco Juan Carlos Lérida se rodea de 12 artistas y músicos en un encuentro que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación.

Advertising
El futur
© Genia Badano
Teatro

El futur

icon-location-pin La Seca, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

"Habéis pensado alguna vez qué dirán vuestros hijos, vuestros nietos o sus bisnietos, cuando vean vuestras fotos? Qué pensarán cuando encuentren los retratos amarillentos y polvorientos de sus ancestros en algún rincón oscuro de las casas voladoras donde vivirán dentro de 75 o 100 años? ¿Qué pensarán de nuestros peinados? De nuestra ropa? De la expresión de nuestras caras o de las cosas que hicimos mientras vivíamos el corto momento de la historia que llamamos 'nuestro'?"

Teatro

Ese Portugués

icon-location-pin Teatre Tantarantana, El Raval
icon-calendar

Luis Figo pasó de ser un héroe nacional a ser un traidor. ¿Es posible perdonarlo? ¿Entenderlo? Joel conocerá al futbolista en una de las peores noches de su vida. Mientras desespera buscando a su novia, pondrá a prueba la capacidad que tenemos de traicionar y de perdonar.

Todo el teatro

Conciertos

Mercè 2018
Foto: XaviTorrent
Música, Festival de música

Mercè y BAM 2019

Ya casi tenemos aquí las fiestas de la Mercè 2019, que se celebran del 20 al 24 de septiembre con una programación musical de tres patas: el BAM, Mercè Música, y BAM Cultura Viva. Como siempre, los conciertos son gratuitos! Actuarán casi un centenar de grupos de dieciséis países y en once espacios diferentes. Destaca la presencia de artistas reconocidos como Jay Jay Johanson, The Wedding Present, Pascal Comelade (que se despedirá de los escenarios), Pau Riba y Oumou Sangaré, pero la programación también hace hincapié en descubrimientos de diversas procedencias, como Baloji ( Bélgica / Congo), Arlo Parks y Nadia Rose (Reino Unido), Dobet Gnahoré (Costa de Marfil) y Gaye Su Akyol (Turquía). Como representantes de Beirut -ciudad invitada-, destacan artistas como Tarek Yamani, Tania Saleh, El Rass, Malikah y Praed. A continuación os hacemos nuestra selección del cartel de este año. NO TE LO PIERDAS: Los conciertos de la temporada

Nico Roig
© Lydia Metral Ruiz
Música

Mercat de Música Viva de Vic 2019

icon-location-pin Vic, Fuera de Barcelona
icon-calendar

El Mercat de Música Viva de Vic acoge su 31ª edición del 18 al 21 de septiembre, días en los que Vic se volverá a convertir en la capital musical de Cataluña. Durante 4 días visitaran Vic más de setenta artistas que pasarán por algunos de los 9 escenarios, de los que una treintena de ellos estrenarán o preestrenos su nuevo material en el mercado de este año. El espectáculo inaugural, el Teatro Atlántida el 18 de septiembre, será el estreno de la obra 'El último camino de Walter Benjamin' de la berlinesa establecida en Cataluña Juliane Heinemann, ganadora del premio Puig-Porret 2018, que nos acercará con su banda a la figura del escritor y filósofo alemán en el 80 aniversario de su muerte. El músico y compositor Nico Roig estrenará su nuevo disco sábado 20 de septiembre. Un espectáculo coproducido por el Mercat de Música Viva de Vic en que el público vivirá la experiencia auditiva con unos auriculares. También el sábado, la banda coreana Dul-da y el flamenco-jazz de Aurora ofrecerán un espectáculo inédito que busca llevar al público al fondo de la emoción a través de la unión de tradición y modernidad. Raül Refree nos volverá a sorprender produciendo una joven promesa, Lina. Juntos ofrecen un espectáculo donde se mezcla el fado de la cantante portuguesa con la visión pop del guitarrista y pianista catalán. Estrenarán también material nombres como A Contra Blues, Mazoni, Lagartija Nick, Joseba Irazoki, Maruja Limón, Gertrudis, Espaldamaceta, Lidia Damunt, Ferran Palau, Marco

Advertising
Música, Rock y indie

Rootsound Fest: Garrett T. Capps & His Band

icon-location-pin Sala Rocksound, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

El músico de Texas Garrett T. Capps presentará en Barcelona su último álbum, 'All right all night' (2019), donde sin quitarse el sombrero de cowboy sigue mezclando country alternativo, rock'n’soul y country clásico sin dejar de lado los ritmos más puramente honky tonk de toques casi psicodélicos.

Lluc Casares
© Jep Jorba
Música, Jazz

Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu 2019: Daniel Ferruz Quartet + Lluc Casares Quintet

icon-location-pin Plaça de la Vila de Gràcia, Gràcia
icon-calendar

Tercera sesión de los conciertos gratuitos en la Plaza Vila de Gracia dentro de la 29ª edición del festival La Hora del Jazz. Los dos conciertos de esta semana están dedicados al talento joven, con dos grupos liderados por músicos menores de 30 años, Daniel Ferruz Quartet (17 h) y Lucas Casares Quintet (18 h), una pequeña muestra de la creatividad de los que surgen de las escuelas superiores de música que hay en Barcelona.

Advertising
Núria Andorrà + Christiane Bopp
foto Christiane Bopp: Rémi Angeli
Música

LEM 2019: Núria Andorrà + Christiane Bopp

icon-location-pin Cinemes Texas,
icon-calendar

El encuentro inédito entre dos de las mejores improvisadoras del circuito europeo, la leridana Núria Andorrà y la trombonista francesa Christiane Bopp inaugura la 24ª edición del LEM, festival de músicas experimentales organizado por la Asociación Gràcia Territori Sonor, que se alargará con diferentes propuestas en diferentes espacios de la ciudad hasta el 26 de octubre.

Música, Pop

Michael Bublé

icon-location-pin Palau Sant Jordi, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El elegante artista canadiense Michael Bublé, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo y ganador de 4 premios Grammy vuelve a Barcelona para presentar en directo su décimo disco 'Love' (2018).

Advertising
Música

El último vermut del mes: Ferran Palau

icon-location-pin Mercat Encants Vells Fira de Bellcaire, Fort Pienc
icon-calendar

El Mercat dels Encants estrena temporada de 'El último vermut del mes', ciclo de conciertos organizado por Cooncert.com y Cinzano que tienen lugar el último domingo del mes. Lo hace con el directo Ferran Palau, que ofrecerá el último concierto de la gira de presentación de 'Blanc' (2018), su tercer trabajo en solitario, celebrado disco de pop metafísico con melodías sutiles y delicadas que ha consolidado su carrera y que ya tiene continuación, 'Kevin' (2019), que editará el próximo mes de octubre. Antes y después del concierto, Binaural DJ será el encargado de ponerse a los platos para ofrecer una sesión llena de hits de música indie y pop contemporáneo.

Música, Jazz

Festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu 2019: Sergi Felipe Trios + Claroscuros

icon-location-pin Plaça de la Vila de Gràcia, Gràcia
icon-calendar

La 29ª edición del festival L'Hora del Jazz pone punto y final a los conciertos gratuitos que han tenido lugar todos los domingos de septiembre en la Plaza de la Vila de Gracia con Sergi Felipe Tríos (17 h), que recoge la tradición de grandes saxofonistas como Stan Getz, Warne Marsh, Sonny Rollins, o Wayne Shorter, para dar paso a un repertorio de composiciones propias y una cuidada selección de estándares de jazz y Claroscuros (18 h), proyecto liderado por la cantante Inés Galván con influencias caleidoscópicas del jazz y del indie.

Música clásica

Música, clásica y ópera

Requiem Alemán de Brahms

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

El concierto inaugural de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, que dirigirá Kazushi Ono, el director titular, incluye el estreno de la obra 'Beyond Human', para soprano y orquesta de Ferran Cruixent. El plato fuerte llegará a continuación, con la interpretación del Réquiem de Johannes Brahms. Interpretado por los solistas vocales Ilona Krzywicka y Dietrich Henschel, y el Orfeó Català.

Música, clásica y ópera

Simfònics al Palau: La Quinta de Beethoven

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Esta temporada, que coincide con la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, vendrá llena de propuestas dedicadas al gran genio alemán. Es el caso de la Sinfónica del Vallès, que empieza su temporada en el Palau con un programa monográfico, que incluye una de las sinfonías más populares del compositor, además de la 'Obertura Egmont' y de la 'Cantata sobre la muerte de José II'. Ulrike Haller y Robert Holzer son los solistas vocales y el coro será el Cor Jove de l'Orfeó Català. Salvador Mas dirige el conjunto.

Advertising
Música, clásica y ópera

La Mercè 2019: OBC

icon-location-pin Seu del districte de Nou Barris, Nou Barris
icon-calendar

Afortunadamente, ya hace unos cuantos años que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, actua en la Fiesta Mayor de la ciudad. Y este año también lo hará, en Nou Barris, como viene siendo habitual últimamente. El concierto significa también, de algún modo, la vuelta a la actividad pública de la formación, ya que es su primer concierto después de las vacaciones de verano. Lo dirigirá Kazushi Ono, el titular de la formación.

Música, clásica y ópera

Benjamin Appl + Kristian Bezuidenhout

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El ciclo que el Palau de la Música Catalana dedica a las grandes voces se inicia con este recital a cargo del barítono alemán y el pianista de origen surafricano. El programa que presentan incluye el ciclo de canciones 'Dichterliebe' ('Amor de poeta'), de Robert Schumann. También sonarán otras piezas de este autor, y también de otros compositores como Felix Mendelssohn; combinadas con músicas para piano solo, interpretadas con un fortepiano.

Advertising
Música, clásica y ópera

La Bohème

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Después de propuestas similares dedicadas a títulos como 'La Traviata', 'Tosca', 'Carmen' o 'La flauta mágica', ahora le llega el turno a uno de las óperas más populares de Puccini. Se trata nuevamente de una versión con una pequeña puesta en escena. La dirección musical es de Daniel Mestre, mientras que Jesús Fernández se ocupa de la parte escénica. Diversos solistas vocales, el Cor NovAria y la Orquesta Terrassa 48 completan el reparto.

Carilló del Palau de la Generalitat
© Rubén Moreno
Música, clásica y ópera

Carrillón: Concierto de Fiesta Mayor

icon-location-pin Palau de la Generalitat, Ciutat Vella
icon-calendar

Después del paréntesis del mes de Agosto, los conciertos de carrillón vuelven al Palau de la Generalitat. La nueva temporada empieza, como es tradición, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad. En esta ocasión, Anna Maria Reverté, la carrillonista titular del Palau, ha preparado un programa variado, que incluye temas como 'Boig per tu', del grupo de pop/rock catalán Sau, hasta la música de Bach.