Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ball de diables a la Festa Major de la Mercè 2020
Edu BayerFesta Major de la Mercè 2020

Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Arte, cine, teatro, música... Os traemos los mejores planes para hacer durante el mes de septiembre en Barcelona

Publicidad

El septiembre nos trae la Mercè, ¡y muchas cosas más! Aquí tienéis los mejores planes de ocio y cultura que nos esperan los próximos 30 días, para que todos los amantes de la cultura segura encuentren ideas para hacer en Barcelona. ¡Bienvenido septiembre!

NO TE LO PIERDAS: 50 lugares para ir con niños

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer

La décima edición del festival de fotografía Revela'T, el primero en el mundo en centrarse exclusivamente en la analógica, tiene lugar del 9 de septiembre al 2 de octubre en diferentes espacios de Vilassar de Dalt. Este año, sin embargo, y siguiendo el proyecto de expansión de Revela'T Circuit, Barcelona también acoge 9 exposiciones. 

La programación de las muestras en la ciudad se reparte entre la galería Juan Naranjo, que expone la obra de Inga Knölke, un recorrido poético por la antigua frontera de Berlín; la Galería Valid Foto, con 'Transeünts' de Joan-Ramon Manchado, retratos que captura en digital y finaliza con cianotipo; Il Mondo Gallery, con las obras de Maribel Mata y Jaume Buxeda, y el FotoNostrum, donde se encuentra la primera exposición en España sobre la figura de Richard Avedon. El Museo Marítimo de Barcelona expone 'Bromolis', que reivindica la obra de médico y fotógrafo Joaquim Pla Janini; el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, una retrospectiva de fotografías que Tony Keeler tomó de 1960 a 2020; el laboratorio de fotografía Visual Korner, la obra de Xavier Bas, paisajes de Cataluña, Castilla y Aragón; el Cercle Artístic Sant Lluc, la primera exposición individual del italiano Nils Gabrielsson, y el espacio de coworking Imagin Café, la obra de Manu Jaime sobre el evento más esperado cada verano en la playa de Sanlúcar de Barrameda, las carreras de caballos.

Revela't Circuit también acoge otras 12 exposiciones en Mataró, Premià de Mar, Hospitalet de Llobregat, Torroella de Montgrí, Villanueva de la Serena (Badajoz), Madrid y Burgos. También, por primer vez, el festival viaja internacionalmente y aterriza en Argelia.

  • Qué hacer
  • Horta - Guinardó

Este mes Barcelona acoge, por tercer año consecutivo, el Festival of Fools en que algunos de los artistas más relevantes del mundo del payaso se dan cita del 2 de septiembre al 2 de octubre. Este año, se desarrolla en cuatro ateneos de la ciudad (Cercle de Gràcia, Lluïsos de Gràcia, Lluïsos d'Horta y Foment Hortenc), junto con La Gleva Teatre y el Centre Cívic Drassanes, donde se presentan en total catorce espectáculos a precios populares. 

El festival organizado por el Nouveau Clown Institut –una red de payasos de más de 4.000 miembros que apuesta por la renovación constante del género– propone, además, una serie de actividades de la mano de estrellas del oficio como Nola Rae, Fools Brothers, Tortell Poltrona, Jango Edward y Johnny Melville, entre otros muchos. La programación se reparte en cuatro espectáculos de sala, ocho galas de artistas internacionales, dos clases magistrales abiertas, cuatro pasacalles, un 'acting' de calle y un programa paralelo de cine sobre el movimiento Nouveau Clown. 

Entre toda esta oferta destaca el desfile del ejército clown, cada jueves (del 8 al 29 de septiembre) a partir de las 16 h con salida desde los distintos ateneos; los espectáculos de los artistas invitados, los viernes (del 9 al 30 de septiembre) a las 20 h en los diferentes espacios del festival y, la muestra gratuita de películas sobre el movimiento Nouveau Clown, todos los lunes (del 5 al 26 de septiembre) en el Centro Cívico Drassanes. 

Podéis consultar toda la información y comprar las entradas de los actos en su web. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Para los fans de la serie, ha llegado a Barcelona un portal temporal que nos permitirá entrar en el 'upside down'. Tras el estreno de la segunda parte de la cuarta temporada este verano, Netflix y Movistar Plus+ han traído al Movistar Centre de Barcelona esta experiencia inmersiva que se podrá visitar hasta el 1 de octubre gratis y sin cita previa, de lunes a sábado de 10 h a 20 h.

Allí podremos adentrarnos por las calles de Hawkins y someternos a diversas pruebas de laboratorio: control lumínico, levitación de objetos y fuerza mental, y así sentirnos como Eleven, y descubrir hasta dónde llegan nuestros poderes paranormales. También podremos disfrutar de las zonas recreativas del centro comercial StarCourt, de las máquinas 'arcade' y hacernos fotos con bicicletas y los protagonistas.

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que el primer domingo de cada mes se viste de gala. No tengáis prisa y seguro que encontraréis auténticos tesoros de segunda mano.

Plaça Salvador Seguí. Primer domingo de mes, de 11 a 19 h.

Arte

  • Arte
  • Joyas
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? De la historia que cuentan las joyas de Enric Majoral: la de alguien que huyó a Formentera, fascinado por el patrimonio tradicional y natural de la isla, y allí empezó a experimentar con la orfebrería.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir el proceso creativo de estas joyas únicas, la relación de las piezas con el paisaje o la importancia de la improvisación y de los materiales empleados. La exposición quiere dar a conocer la filosofía de Enric Majoral, según la cual una joya no está completa hasta que habita un cuerpo humano. 

  • Arte
  • Abstracto
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La Pedrera se adentra en todos los caminos posibles que el arte abstracto tomó en la segunda mitad del siglo XX, desde el informalismo y el expresionismo abstracto, al arte cinético o la pintura de campos de color.

¿Por qué hay que ir? La muestra presenta cuadros de artistas españoles como Tàpies o Saura que entran en diálogo con algunos de los máximos representantes de la abstracción internacional como Mark Rothko, Alberto Burri, Willem de Kooning, Hans Hartung, Jean Dubuffet, Helen Frankenthaler o Jackson Pollock. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Barcelona

¿De qué va? El centro de artes digitales IDEAL presenta una exposición inmersiva de las obras de Dalí en la que se explora la idea de arte futurista más desconocida del pintor combinando inteligencia artificial, hologramas y realidad virtual. 

¿Por qué hay que ir? Para sumergirse en los cuadros surrealistas de Dalí y disfrutar de una experiencia de realidad aumentada que simula el viaje por los sueños del que hablaba Dalí. 

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? 'Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera' es una exposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya que reúne por primera vez las pinturas al fresco realizadas por el boloñés Carracci tras su arranque de la iglesia de Santiago de los Españoles, a Roma. 

¿Por qué hay que ir? Para ver ese complejo de pinturas juntas por primera vez desde el siglo XVII, cuando el artista se comprometió a pintar al fresco la capilla familiar de Juan Enríquez de Herrera.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Museu Picasso dedica una exposición monográfica de Barthélémy Toguo, un artista contemporáneo camerunés, que cuenta con algunas de sus obras más emblemáticas y creaciones inéditas hechas in situ en Barcelona.

¿Por qué hay que ir? Para ver obras como 'Rwanda 1994', que el artista concibió pensando en el Guernica y también 'Las Meninas' de Toguo, una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez que también fascinó a Picasso.

  • Arte
  • Galerías
  • Eixample

¿De qué va? Esta exposición reivindica la cultura del flamenco en Cataluña. Presenta obras de artistas como Xavier Miserachs, Francesc Català-Roca y Jacques Leonard que retratan a algunos de los personajes y espacios más destacados del flamenco en el territorio catalán.

¿Por qué hay que ir? Para ver el vestido que el presidente Eisenhower regaló a Carmen Amaya, disfrutar de pinturas de Eduardo Arroyo, Virglio Vallmajó y ver imágenes de bailaoras como Carmen Amaya, Antoñina La Singla y La Chunga.

 

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? La primera retrospectiva mundial dedicada al trabajo de Cinthia Marcelle, que exposición pone énfasis en la preocupación constante de Marcelle por las jerarquías y dinámicas de la colectividad.

¿Por qué hay que ir? La exposición permite a los visitantes observar nuevas formas de relacionarnos unos con otros y con el mundo, a través de las poéticas de las propuestas creativas de la artista. 

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB dedica al cerebro toda una exposición. La muestra 'Cerebro(s)' combina anécdotas, robots, experimentos, ilusiones ópticas e instalaciones artísticas para dar respuesta a las preguntas que tenemos sobre este órgano. ¿Somos los únicos seres humanos con conciencia? ¿Podrán las máquinas replicar el pensamiento humano?

¿Por qué hay que ir? Para entender cómo funciona la conciencia, las inteligencias artificiales, las mentes de los animales y las de organismos sin cerebro. Todo a través de 300 piezas entre las que se encuentran diecisiete instalaciones de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas históricas y resultados de proyectos de investigación científica.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? La Fundació Joan Miró expone la obra de Marria Pratts, '1 possessió Drift', enmarcada en el ciclo 'Salt i immersió'.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta artista que pertenece también a una generación límite, y se expresa con contundencia y radicalidad.

  • Qué hacer
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Este año se celebra el trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, para la ocasión, el Castell de Montjuïc acoge esta muestra, que propone un recorrido histórico desde los inicios de la década de los ochenta en los que se gestó la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpico

¿Por qué hay que ir? Para hacer una lectura de la herencia olímpica transcurridas tres décadas, a partir de una mirada actual. 

 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Esta exposición del Caixaforum proyecta el enlace del mundo de la gran pantalla con el de la moda, desde la perspectiva personal del modisto Gaultier, que, más allá de sus obsesiones cinéfilas, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como se influyen el cine y la moda, profundizando en aspectos clave como el empoderamiento femenino o la influencia de las culturas rock, punk i 'queer'. Todo a través de obras de grandes diseñadores –como Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla–, cerca de 70 'looks' icónicos del cine, más de 90 proyecciones audiovisuales y carteles originales y fotografías.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? Sobre una acción artística impulsada por el galerista Santiago Palet, que quería poner de manifiesto su indignación ante el ultraje que sufrió Picasso y el atemptado que destruyó la galería Taller Picasso.

¿Por qué? Para disfrutar de una extraordinaria colección de 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales, como Rafael Alberti, Juan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, Equipo Crónica, Sonia Delaunay, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Joan Miró, Pablo Neruda y Antoni Tàpies, entre otros.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? De la obra más protestante de Amèlia Riera, una artista inclasificable y, a la vez, pionera en cuanto a su práctica desde una perspectiva de género, de un surrealismo alejado de sus coetáneos y de un trabajo sobre el fetiche y la teatralización que se anticipa al tiempo presente. 

¿Por qué hay que ir? Para ver los 'objetos crueles' que produjo entre mediados de los sesenta y finales de los setenta que evidencian su crítica permanente contra todo.

  • Museos e instituciones
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? CaixaForum reúne una serie de obras que reflejan la interdependencia y las relaciones tentaculares que sostienen la vida. Las obras, que se han producido desde los años 80 hasta la actualidad, abordan los límites físicos y emocionales de los ecosistemas que habitamos.

¿Por qué hay que ir? Para ver piezas de Teresa Lanceta, Victoria Civera, Inês Neto dos Santos, Menchu Lamas, Tacita Dean y Mariana Silva, entre otros.

Publicidad
  • Arte
  • Sant Andreu

¿De qué va? En esta exposición, Lúa Coderch coloca su obra en un punto donde los pequeños eventos suponen una forma de reconciliarnos con la vida.

¿Por qué hay que ir? Para dejarte cautivar por distintos dispositivos artísticos como una cortina-film, esculturas y un programa de acciones a escala reducida, que tratan sobre cómo damos forma a nuestra vida a través de nuestras percepciones e historias.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Una selección de imágenes de entre las más de 600 que el fotógrafo Lucien Clergue hizo a Picasso a lo largo de sus numerosos encuentros en el sur de Francia, donde ambos vivieron. 

¿Por qué hay que ir? Para conocer como la afinidad entre ambos artistas permitió documentar pequeños episodios de la vida del pintor donde aparece tierno y pensativo, atrapado en su día a día. La selección de imágenes es a la vez un álbum de familia y el diario de una amistad. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Eixample

¿De qué va? La exposición 'Guillem Viladot, la experimentación incesante' de Guillem Viladot (1922-1999), comisariada por Pau Minguet, se suma a la celebración del 'Año Viladot' mostrando obras que siguen la trayectoria del artista.

¿Por qué tiene que ir? Para descubrir la obra plástica de este artista que combinó el oficio de boticario con una frenética actividad en el campo de las letras y de las artes visuales.

  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿De qué va? La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de las creaciones de objetos cotidianos.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir algunos icónicos objetos de diseño que han nacido en Barcelona, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly.

 

Contenido patrocinado

Cine

42 segundos

Uno de los grandes momentos de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue la final de waterpolo en la que se enfrentaban Italia y la España de Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Alrededor de estos dos jugadores y del entrenador Dragan Matutinović y sus métodos salvajes, el equipo hizo historia. Al estilo del cine deportivo épico estadounidense, '42 segundos' recoge el camino a la medalla. Un filme codirigido por un Dani de la Orden que, el mismo día y en algo insólito, estrena también la comedia 'El test'.

Dir. Dani de la Orden y Àlex Murrull (España, 2022). 90 min. Estreno el 2 de septiembre. 

Duo

En su nueva propuesta, la cineasta barcelonesa Meritxell Colell conecta directamente con su anterior película, 'Con el viento', recuperando a la protagonista (la bailarina Mónica García) y manteniendo cierta atmósfera poética y contemplativa, para reflexionar sobre las pequeñas heridas emocionales que el paso del tiempo convierte en motivo de ruptura sentimental, y sobre cómo un viaje, en este caso a Buenos Aires, puede hacer replantear toda una vida.

Dir. Meritxell Colell Aparicio (España, 2022). 107 min. Estreno el 9 de septiembre. 

Publicidad

Viaje al paraíso

La pareja George Clooney-Julia Roberts representa a ese Hollywood que apostaba por las estrellas para arrastrar público a los cines. En tiempos de franquicias y crisis de las salas, es un reto ver si el carisma de la pareja mantiene la atracción por los espectadores que ya gozaron de su química en 'Ocean's Eleven' o en 'Money Monster'. En esa comedia romántica son un matrimonio divorciado que coincide en un complejo hotelero en Bali. Infalible.

Dir. Ol Parker (EE.UU., 2022). Estreno el 9 de septiembre. 

Mi vacío y yo

Ficción que respira hiperrealismo, basada en las experiencias reales de su protagonista, Raphaëlle Perez, y que completa un fantástico doble programa de su director, Adrián Silvestre, sobre la identidad transgénero. En su anterior 'Sedimentos', el cineasta hacía un acercamiento al tema desde el documental. Aquí sigue a Raphi en un proceso de transición lleno de dudas, entre consultas médicas, citas 'online' y comentarios tránsfobos. La vida misma.

Dir. Adrián Silvestre (España, 2022). 98 min. Estreno el 9 de septiembre. 

Publicidad

Moonage daydream

Las mil caras que David Bowie mostró en su inabarcable carrera artística encuentran un vehículo perfecto en este documental, todo un homenaje al cantante y un hipnótico espectáculo por sus seguidores. Dirigido por Brett Morgen (autor del apasionante 'El chico que conquistó Hollywood', sobre la figura del productor Robert Evans), el filme, que cuenta con acceso exclusivo a todo el archivo de Bowie y huye de una estructura biográfica tradicional, apuesta por ser una abrumadora experiencia por los sentidos.

Dir. Brett Morgen (EE.UU., 2022). 140 min. Estreno el 16 de septiembre. 

Modelo 77

Situada en prisión Model de Barcelona entre 1977 y 1978, la nueva peli de Alberto Rodríguez ('La Isla Mínima') pone el foco en el trabajo que hizo la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) a favor de amnistía y el respeto a los derechos de los internos de los centros penitenciarios en toda España. Una histórica fuga añade contexto a la trama, centrada en dos compañeros de celda que comparten ideales. Los interpretan Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (aka Río de 'La Casa de Papel').

Dir. Alberto Rodríguez (España, 2022). 125 min. Estreno el 23 de septiembre. 

Publicidad

No te preocupes, querida

Un tráiler viral y una relación sentimental que llena páginas de la prensa rosa, la de la directora Olivia Wilde y un Harry Styles que vuelve a la actuación después de 'Dunkerque'. Dos razones de peso que han convertido este filme de suspense en uno de los estrenos más esperados del año. Al 'hype' subido contribuye lo bueno que era el debut de Wilde tras la cámara (la estupenda 'Súper empollonas'), las escenas sexuales entre Styles y Florence Pugh y la promesa de sustos y mucha cinefilia.

Dir. Olivia Wilde (EE.UU., 2022). 122 min. Estreno el 23 de septiembre. 

Crímenes del futuro

Siempre fiel a su estilo y su ideario perturbadores, David Cronenberg presenta nuevo trabajo, ocho años después de 'Maps of the Stars', y se reencuentra con algunas de sus obsesiones: la mutación de los cuerpos, las nuevas miradas al sexo, oscuros relatos disfrazados de pesadillas. También vuelve a trabajar con su actor fetiche, Viggo Mortensen, aquí acompañado de Léa Seydoux y Kristen Stewart, en una trama neonoir que demuestra la eterna juventud creativa del director de Videodrome y La Mosca.

Dir. David Cronenberg (Canadá, 2022). 107 min. Estreno el 23 de septiembre. 

Publicidad

Rainbow

La carrera como director de Paco León es una caja de sorpresas. Y de riesgo, y de imaginación. Ahora versiona 'El mago de Oz', la moderniza, le da un insólito giro de timón y construye una fantasía llena de música, danza y arte contemporáneo. El cineasta da la alternativa como protagonista a Dora Postigo, cantante e hija de Bimba Bosé, y une como brujas a dos Carmen, Machi y Maura. Producida por Netflix, 'Rainbow' pasará por salas antes de llegar a la plataforma.

Dir. Paco León (España, 2022). Estreno: 23 de septiembre. 

En los márgenes

"Es cine social puro y duro, centrado en el tema de la vivienda, y desde los puntos de vista de un abogado, una mujer desahuciada y una migrante", nos explicaba Luis Tosar al finalizar el rodaje de este filme, debut en la dirección del actor Juan Diego Botto. Tres historias marcadas por la solidaridad y la familia, ligadas y en una angustiosa cuenta atrás de 24 horas, dan forma a una ópera prima que cuenta con Tosar y Penélope Cruz como cabezas de cartel.

Dir. Juan Diego Botto (España, 2022). Estreno el 30 de septiembre. 

Teatro y danza

  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

'Dirrrty Boys' es la historia de Jon y Robert, dos jóvenes que, un día de febrero de 1993, con diez años, hacen una fechoría de tal alcance que, a partir de ese momento, ya no pueden avanzar, atrapados dando vueltas sobre su pasado. Gerard Guix firma este texto dirigido por Àgata Casanovas y que cuenta con la interpretación de Martí Cordero y Sergi Espina. 

  • Teatro
  • El Poble-sec

Un Sondheim siempre apetece y más si se trata de uno de los musicales más alocados de todos los tiempos dirigido por Daniel Anglès, donde tenemos Jordi Bosch, Mercè Martínez y Roger Julià, entre otros. 

Pseudolus, un esclavo irreverente, intenta conseguir la libertad ayudando a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia. Pero hay un problema... o dos: Philia pertenece a M. Lycus que la ha vendido al general Miles Gloriosus. Y nadie está dispuesto a renunciar a ella. 

Publicidad
  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

David Selvas dirige esta comedia del estadounidense Christopher Durang que cuenta la historia de tres hermanas solteras de mediana edad, dos de las cuales viven juntas, y que ocurre durante una visita de la tercera. Una trama chekhoviana que afianza la relación entre las T del Teatro y La Brutal, y que cuenta con Alejandro Bordanove, Paula Jornet, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Lide Uranga. 

  • Teatro
  • El Raval

Clara Segura debuta como directora de un drama con la historia de tres mujeres que, pese a haber nacido en continentes muy distintos, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso deseo de libertad. Las tres salen de la novela de Laetitia Colombani que Marta Marco y Cristina Genebat han traducido y adaptado. Ellas dos, con Carlota Olcina y la propia Segura, darán también vida a la historia. 

Publicidad
  • Teatro
  • El Raval

Llevar a escena la última novela publicada en vida de Mercè Rodoera no es un reto fácil, pero la compañía Farrés Brothers puede hacerlo. Y más cuando cuentan con dos jóvenes intérpretes (Biel Rossell y Biel Serena) como encargados de trasladar la historia de Adrià Guinart a través del texto, el movimiento, los títeres, las sombras, los objetos y el espacio sonoro en directo. 

  • Teatro
  • Fort Pienc

Todo el mundo que ha visto 'MDR' de Los Galindos no hace otra cosa que hablar maravillas de él, por la osadía, por la originalidad, por el tema que trata. Ya han dado la vuelta por media Europa, de Dinamarca a España. Y es que 'Mort De Riure' coloca el clown, el arte del payaso, en otra vertiente. 

El argumento es sencillo: tres payasos se enfrentan a un conflicto inesperado, puesto que una persona del público ha muerto de risa durante el espectáculo precedente. ¿Qué harán? ¿Los condenarán? 'MDR' es espectáculo de clown que ataca los cimientos que justifican la pena de muerte, aparte de poner en cuestión la arbitrariedad de la justicia desde el humor más negro y la vivencia del payaso. Además, demuestra, de nuevo, que Bet Garrell y Marcel Escolano se encuentran entre los mejores artistas escénicos del país. Los payasos no solo dan risa, sino que ponen en duda nuestras convicciones cuando estamos con la guardia baja. 

Conciertos

  • Música
  • Jazz
  • Gràcia

La plaza de la Vila de Gràcia vuelve a ser el epicentro del jazz catalán las tardes del domingo del 18 de septiembre al 2 de octubre. El festival L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliu –¡que va por la 32ª edición, ya!– propone dos conciertos gratuitos cada domingo con lo mejor de la escena jazzística catalana: la pianista Elisabet Raspall y la bailarina Belén Cabanes con el proyecto 'Jazztanyoles'; el trompetista Pol Omedes presentando '¡Pura vida!' al frente de su sexteto; la aventura de trompeta, voz y piano de Alba Careta y Roger Santacana; el cuarteto del pianista zaragozano Daniel Ferruz; el Madera Viva Trio que integran Vicenç Solsona, Pau Lligadas y Ramón Ángel Rey; y el quinteto de la cantante María Esteban.

  • Música
  • Pop
  • El Poble-sec

Que Angel Olsen estaba destinada a ser una de las grandes voces de este género que llamamos 'americana' lo sabíamos desde 'My woman' (2016), con el que ganó popularidad. En álbumes posteriores, como 'All mirrors' (2019) dio aún un paso más adelante, explorando territorios más góticos y su parte más oscura. Ahora, con su sexto trabajo de estudio 'Big time' (2022), la de Carolina del Norte ha entrado definitivamente en la liga de las grandes voces del country estadounidense.

Publicidad
  • Música
  • Sant Martí

Tras el 'sold out' de sus últimas cuatro ediciones en la Fàbrica Fabra i Coats, el Festival·B se traslada al Parc del Fòrum el 30 de septiembre y el 1 de octubre con una programación que retrata la efervescente cara B del panorama musical catalán y español. 

El evento, que se presenta como el escaparate de Barcelona de las tendencias musicales y los sonidos alternativos más frescos, cuenta con artista como Trueno, Soto Asa, Ms Nina, Beny Jr., Queralt Lahoz, Califato 3/4, Maria Arnal i Marcel Bagés, Sen Senra, Cupido, Sticky M.A., Mujeres y La Zowi, entre muchos otros.

La programación, que contempla sonidos urbanos, latinos, electrónicos y del pop, crece tanto en número de artistas como en géneros y escenas musicales representadas. 

Los abonos y entradas de día están disponibles en la web del festival.

  • Música
  • Sants - Montjuïc

Sigur Rós, el grupo islandés que maravilló al mundo con una música etérea que parecía comunicarse con los delfines, regresa a Barcelona seis años después de su última visita. Presentará algunas de las canciones que formarán parte de su nuevo álbum –¡ya hace casi diez años de Kveikur!–, y repasarán sus 25 años de carrera.

Publicidad
  • Música
  • El Poble-sec

El brasileño Chico César, coautor de Soberana rosa para Sting (con la que ganó un Grammy), se pone elegante para presentar su décimo álbum, Vestido de amor (2022), en Caprichos de Apolo con su cóctel de estilos tropicales pasados por la criba del pop y el funk.

  • Música
  • Sants - Montjuïc

Backstreet Boys, una de las bandas musicales más exitosas de la historia, regresa a Europa este otoño con la gira 'DNA World Tour', donde no habían actuado desde 2019. La 'boy band' actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 6 de octubre de 2022, en la que será una de las primeras paradas de la gira.

'DNA', décimo álbum de la banda, se publicó a principios del 2019 y debutó en el número 1. El éxito 'Don't go breaking my heart' entró en el top 10 del Hot 100 de Billboard y estuvo nominado a la categoría de Pop Duo/Group Performance a los Grammy.


La banda también ha publicado el primer episodio de la docuserie 'Making of the DNA Tour', donde puede verse cómo han preparado la gira mundial. El capítulo se puede encontrar en este enlace, los siguientes se pueden seguir en el canal de Youtube de los Backstreet Boys.

Leer más
Publicidad
Festival Internacional de Blues de Cerdanyola
Foto: Festival Internacional de Blues de Cerdanyola
  • Música

La XXXI edición del Festival Internacional de Blues de Cerdanyola vuelve a hacer vibrar la ciudad a ritmo de blues, pero también de soul, swing, rythm, jazz y rock & roll, del 30 de septiembre al 9 de octubre. 

En 2021, el Festival logró ser el número dos en la lista de eventos musicales más importante de todo el estado español de la revista Ruta 66. Gracias a este reconocimiento, este año, la edición ha programado 50 conciertos que conforman un cartel de lujo lleno de figuras internacionales como el guitarrista, cantante y compositor británico Martin Harley, con su blues y rock; el cantante y armonicista estadounidense Chris O'Leary, o la legendaria banda de culto The Silos, liderada por Walter Salas-Humara, uno de los iconos de la escena musical alternativa americana. También destaca la presencia de artistas nacionales como Lluís Coloma and His Musical Troup XL; la Barcelona Big Blues Band con Jonathan Herrero; el sexteto barcelonés Martín Burguez and His Rythm Combo, o Crazy Blues Band.

El programa también incluye cinco exposiciones y diversas actividades paralelas, parte de las cuales está orientada a acercar el blues a niños y jóvenes. Podéis consultar toda la programación del Festival en su web

Ariox i Galgo Lento + The Free Fall Band
Foto: Curtcircuit
  • Música

En la segunda temporada del Curtcircuit, el ciclo del ASACC que reivindica la música en directo en las salas, encontramos este doble cartel (casi triple, podríamos decir!), que reúne la fusión del bedroom pop de Ariox y Galgo Lento – que han grabado juntos este año– y la vitalidad siempre coloreada de The Free Fall Band.

Publicidad
Brunch- In the Park 2022
Foto: Brunch- in the park
  • Música
  • La Maternitat i Sant Ramon

Brunch- In the Park inaugura la nueva temporada del 2022 con una cartelera de espanto. Grandes artistas de todo el mundo, como Amelie LensBoris BrejchaCarl Cox Deborah De Luca, entre otros muchos, aterrizan este verano en la ciudad para hacernos bailar sin parar cada domingo. 

Esta edición, que se celebra entre el 3 de julio y el 9 de octubre, tiene catorce sesiones repartidas en diversas localizaciones: los Jardins de Joan Brossa, el Parc de la Trinitat, el Fòrum y el Servei d'Esports de la UB. 

El encanto del festival, que a lo largo de los años se ha convertido en uno de los eventos al aire libre más populares de la ciudad, no solo proviene de la música y de los artistas de renombre que pasan por allí, sino también de su compromiso medioambiental y su ambiente tranquilo que lo hace tan atractivo para grupos de amigos, entusiastas de la música y familias con niños pequeños por igual. De hecho, como en las otras temporadas, esta también cuenta con Petit Brunch, un conjunto de actividades y talleres gratuitos para los niños. 

Tiago Iorc
Foto: Instagram / Tiago Iorc
  • Música

Con cuatro Grammy latinos en el bolsillo, el brasileño Tiago Iork se está postulando como un digno sucesor de Caetano Veloso (¡escuchad las deliciosas composiciones de Reconstrução!). Por primera vez en Barcelona.

Publicidad
Macy Gray
Foto: Sala Apolo
  • Música
  • El Poble-sec

La soul woman de voz rota Macy Gray actúa en el Festival del Mil·lenni con nuevo disco recién estrenado. Se titula The reset (2022) y lo ha grabado al frente de su nueva banda The California Jet Club, con quien presenta estas nuevas canciones.

The Black Crowes
Foto: The Black Crowes
  • Música
  • Sants - Montjuïc

Por fin llega la largamente pospuesta gira de reunión de los hermanos Rich y Chris Robinson. Una gira que celebra los 30 años de su exitoso debut 'Shake your money maker' con todos los temas del álbum (¿recordáis la versión del 'Hard to handle' del Otis Redding? ¿Y 'Jealous again'?) además del resto de hits de su trayectoria.

Publicidad
Tribut a Raffaela Carrà
Foto: Tribut a Raffaella Carrà
  • Música
  • Pop
  • Sant Gervasi - Galvany

La figura de Raffaella Carrà y sus canciones despreocupadas marcaron una época. El tributo a la gran diva es un repaso con música y baile en directo de todos sus logros y coreografías. Será una única función el 19 de octubre a las 21:00 de la noche y tendrá lugar en la sala Luz de Gas de Barcelona.

La cantante y bailarina italiana Vanessa Grillone es quien da vida a Raffaella Carrà, junto a los bailarines que buscan plasmar fielmente el baile y la estética de los años 70-80, con coreografías pensadas y creadas para la ocasión, por el coreógrafo Víctor Rodrigo. Grillone acerca al público la figura de Carrà gracias a su marcado acento italiano, característico de la diva de los 80, y la caracterización fiel del personaje.

Además, el espectáculo es acompañado por una potente banda en directo con músicos de reconocida trayectoria nacional como D. Muñoz-Gnaposs, quien ha acompañado a la banda Jarabe de Palo en los últimos 6 años, Santi Úrsul, acompañante de Loquillo, o Micky Izquierdo, acompañante de Serrat.

Willy Tornado
Foto: Instagram / Willy Tornado
  • Música

El cantautor barcelonés de ascendencia rock Willy Tornado (Freewheelin' Tornados) presenta en La Textil las emotivas canciones del EP Casa (2022), un disco catártico sobre la salud mental, que interpretará por primera vez –y seguramente única– vez con banda.

Publicidad
Monumental Club (otoño 2022)
Monumental Club
  • Música
  • Festival de música

Ya hay nuevas fechas para el Monumental Club: el sábado 10 de septiembre y el sábado 15 de octubre encabezan el cartel los artistas Joe Crepúsculo y Chico Blanco. Y el 12 de noviembre habrá un artista sorpresa, aún por revelar. Los DJ sets correrán a cargo de DJ Coco y Chica Acosta durante la primera fecha, y Meneo y Asia Knox durante la segunda. Nixer y Carlos Willengton serán los encargados de la tercera ronda cerrando la temporada. El horario será de 17 h a 22 h.

El 15 de octubre y el 12 de noviembre también se celebrará a la vez la Monumental Kids para los más pequeños, con las actuaciones de la musicoterapeuta y pedagoga Dàmaris Gelabert en la primera fecha y Reggae Per Xics, la banda de diez músicos que ya repite en la Monumental Kids, en la segunda. El día 12 de noviembre también podremos ver la actuación de The Penguins, la formación de música jamaicana de Sant Feliu de Llobregat. Los DJ sets correrán a cargo de DJ Shak y Nala Rami el 15 de octubre, y de Eduki Clap Your Hands el 12 de noviembre. Además, habrá actividades y talleres para que los niños y niñas de hasta 10 años desarrollen sus capacidades sensitivas y psicomotrices, aprendiendo y creando. Todo esto de 12 h a 17 h.

Los eventos contarán también con una variada oferta gastronómica para todos los gustos, ya que habrá una selección de food trucks con diferentes propuestas.

Curtcircuit 2022
Foto: Marc González Camps
  • Música

La décima edición del Curtcircuit acaba con una tanda de una veintena de conciertos de artistas como Ariox i Galgo Lento, The Free Fall Band, Le Nais, Joan Miquel Oliver y Maika Makovski, entre otros, en varias salas de Cataluña. El ciclo sigue apostando por el tejido de salas de conciertos y equipamientos culturales del país, combinando conciertos de grupos emergentes con artistas plenamente consolidados.

Salas como Laut, Apolo, The Void, L'Oncle Jack, Els Pagesos, La Nau, Razzmatazz y Luz de Gas –en Barcelona y el área metropolitana–, participan en un ciclo que se extiende por toda Catalunya con fechas como el concierto de Navidad de Mishima en el Cotton Club de Lleida, de Joan Masdéu en Vade Música de Sabadell y Joan Miquel Oliver en la Jazz Cava de Vic.

Encontrará la programación completa en curtcircuit.com.

Mostrar másLoading animation

Un email que realmente te encantará

Loading animation
Este mail ya está registrado. ¡Prueba con otro!

🙌 Genial, ¡ya te has suscrito!

¡Gracias por suscribirte! ¡Descubre tu primera newsletter en tu bandeja de entrada muy pronto!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad