Las mejores cosas para hacer en septiembre
Time Out BarcelonaLas mejores cosas para hacer en septiembre
Time Out Barcelona

Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Arte, cine, teatro, música... Os traemos los mejores planes para hacer durante el mes de septiembre en Barcelona

Publicidad

Septiembre nos trae la Mercè, ¡y muchas cosas más! Aquí tenéis los mejores planes de ocio y cultura que nos esperan los próximos 30 días, para que todos los amantes de salir de casa para pasarlo en grande encuentren ideas para hacer en Barcelona. ¡Bienvenido septiembre!

NO TE LO PIERDAS: 50 lugares para ir con niños

Time Out Market Barcelona
  • Time Out Market
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer

La Mercè es la Fiesta Mayor de Barcelona, ​​junto con las Fiestas de Santa Eulàlia. Esta festividad rinde homenaje a la Merced, patrona de la ciudad, y se ha celebrado desde 1868, cuando se empezaron a celebrar fiestas religiosas y populares en honor de la Virgen de la Mercè. Danza, música, circo y cultura popular, ¡tú eliges lo que te guste más! 

  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Ya sabemos cómo cuesta enfrentares a los lunes, por eso es importante tener un plan emocionante que nos ayude a culminar el primer día de la semana. Sabiendo que cada lunes, a las 19 h, podéis disfrutar de una sesión de jazz, acompañada de un buen bocado y una buena bebida, afrontaréis el día con mucha más ilusión. Apuntad en la agenda las Jazz Nights by Familia Torres de cada lunes, dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market Barcelona.

El 9 de septiembre tendremos a The Summer Lovers, cuyo repertorio va del blues al swing, pasando por el jazz y el boogaloo; el 16 será el turno del trío de la vocalista Diana Palau; el 23, de la cantante Sandra Murga, también en formato trío; y, en el 30, de Marina Sen, con un repertorio de R&B, house, neo soul y disco.

La programación continúa durante los lunes de octubre y noviembre con The Summer Lovers (7/10 y 4/11), April Gallo (14/10 y 18/11), Sandra Murga (21/10), Marina Sen (28/ 10 y 11/11).

¡Aprovechad para tomar un bocado y una copa, antes y después del concierto: en el Market encontraréis la mejor comida y bebida de Barcelona bajo un mismo techo (y con unas vistas espectaculares)!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona es una ciudad multicultural y diversa en la que conviven cientos de culturas. No es de extrañar, pues, que la ciudad acoja fiestas tradicionales de otros países que hacen sentir a la gente que ha nacido allí más cerca de su casa y dan a conocer sus tradiciones a los barceloneses y barcelonesas. Ahora, Barcelona acogerá la 14ª edición de la fiesta más grande de Europa dedicada a la cultura mexicana y que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad. Los próximos 14 y 15 de septiembre, El Poble Espanyol volverá a ser el escenario para celebrar la fiesta de El Grito de México, que conmemora la independencia de México.

  • Qué hacer
  • Ciudad

La mayoría de los catalanes estamos de acuerdo cuando decimos que el día del libro por excelencia es el de Sant Jordi, pero siempre es un buen día para acercarse a una de las librerías de Barcelona y escoger vuestra próxima lectura. Además de las maravillosas tiendas de libros de la ciudad, Barcelona acoge mercados y ferias donde encontrar ejemplares de todo tipo, desde los más actuales a otros de segunda mano. Pero si hablamos de ferias literarias, no podemos olvidarnos de la más antigua de la ciudad: la Fira del Llibre d'Ocasió, Antic i Modern es la feria de este tipo más antigua no solo de Barcelona, ​​sino de toda Europa. Y este año vuelve al paseo de Gracia para celebrar la73.ª edición del 20 de septiembre al 6 de octubre.

Publicidad
  • Niños
  • Niños

Muchos de nosotros hemos crecido en el imaginario de Pixar. Ya sea bajo el mar, con las aventuras de Nemo, o en el cielo, con 'Up', el mundo de este estudio cinematográfico de animación nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Para todos aquellos fans incondicionales, debéis saber que el universo de Pixar abrirá sus puertas en Barcelona en una exposición inmersiva que recreará espacios a tamaño real de películas de Disney y Pixar: 'Mundo Pixar'.

Escenarios de films como 'Toy Story', 'Coco', 'Cars' o 'Monstruos S.A', entre otros muchos, se materializarán en 3.000 m² en el parking exterior del Centro Comercial Westfield de La Maquinista. Eso sí, deberemos esperar hasta el otoño para disfrutar de la experiencia, porque se estrenará el 26 de septiembre. Lo que de momento se puede hacer es acceder a la lista de espera de la venta de entradas a través de la web de la exposición y anotar en la agenda que el día 4 de junio, a las 12 h, se activa la venta general.

  • Tiendas
  • Tiendas vintage
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que organiza la gente de Freedonia. ¿El plan? Estands y música, y vermut para pasar un buen domingo en el Raval.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • Fort Pienc

El Mercat dels Encants es uno de los mercados más antiguos de Europa, que data desde 1300 en la ciudad. Empezó su actividad en las puertas de la muralla de Barcelona que, desde su origen, tenía el punto de informalidad y libertad que todavía mantiene. Ha pasado por muchas ubicaciones como la Rambla de las Flores, la calle Dos de Maig y en la actualidad, en la Meridiana sobre un edificio brillante de Fermín Vázquez.

Hay más de 300 paradas de ropa de todos los estilos y precios, antigüedades, cerámica, outlets y una zona de restauración con 9 restaurantes para poder disfrutar de toda la jornada en el mercado.

  • Arte
  • Arte

La Fundación Épica de la Fura dels Baus, un centro de creación e investigación en artes avanzadas que promueve la colaboración horizontal entre humanidades, ciencia, tecnología y sociedad, ha programado un festival internacional al finalizar el verano y que se alargará hasta a mediados de noviembre. 'The Gate: Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad' tendrá lugar del 9 de septiembre al 13 de noviembre en Badalona, ​​con sede en el Muelle de Capitanía y un espacio efímero en sus alrededores.

Publicidad

Conciertos

  • Música

Gràcia Territori Sonor vuelve a activar el dispositivo LEM del 4 al 26 de octubre con la 29 edición del festival internacional de músicas experimentales. Serán una treintena de conciertos en once espacios de Gràcia y otros distritos como el C.A.T., el Museo de la Música, el Centre Cívic La Sedeta, el Espai Jove La Fontana y el Convent de San Agustí, entre otros. Destaca la presentación del primer álbum en 25 años de los míticos Superelvis (12/10); la del segundo trabajo que hacen juntos los veteranos de la escena experimental Pelayo Arrizabalaga y Eli Gras (4/10), y la del nuevo álbum de Tiger Menja Zebra (11/10).

Habrá también perlas como el intercambio con el festival Signal de Cerdeña que nos trae al Convent de San Agustí el percusionista Giacomo Salis y el músico electrónico Stefano Manconi, el mismo día que también actúa el artista de Porto Dullmea (18/ 10). El Col·lectiu Free't presenta su primer álbum 'Sotabosc' (2024), música de cámara experimental que explora el reino que se esconde bajo los árboles en el C.C. Cotxeres Borrell (19/10).

 

  • Música
  • Dance y electrónica

El festival gratuito de música electrónica Ameba Parkfest estrena ubicación: el Parc de la Gran Via de l'Hospitalet. Una vez más, la Associació de Música Electrònica de Barcelona (Ameba), entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear vínculos entre la comunidad de la escena electrónica de la ciudad, ofrece doce horas de música gratuita. Será el sábado 26 de octubre de 12 a 00 h.

Esta vez estarán las actuaciones en directo del productor Dive Dibosso, miembro fundador de los pioneros del hip-hop en Catalunya 7 Notas 7 Colores, y de la cantante, compositora de afrobeat, soul y electrónica Marga Mbande, fundadora del colectivo Afrolab Basement. Croyale, Janux, La Sofy, Toni Morales, Uroz y Just Claudia son los DJ y artistas de la escena local que conforman un cartel ecléctico, donde habrá lugar para el house, la bass music, el twerk y los ritmos más variados.

Publicidad
  • Música
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Ojo a la iracunda leyenda 'underground' que nos visita: The Black Halos es una banda de punk-rock canadiense que a mitad de los años noventa sacudió la escena de Vancouver. Su aproximación ruidosa y crujiente al punk setentero pronto les hizo destacar en mitad de la marea grunge hasta llamar la atención del sello Sub Pop, que no tardó en firmarles tras presenciar una de sus incendiarias actuaciones. Pronto editaron su debut y un año más tarde, grabarían el seminal 'The Violent Years' (2001), que les puso definitivamente en el mapa, uno de los discos de referencia del punk rock de la primera década del siglo XXI y hoy clásico de culto

El 2024 supone el 30 aniversario de la formación de la banda, y en motivo de tan señalado número, los Black Halos hacen una extensa gira para tocar íntegramente 'The Violent Years'. Habiéndolos visto en directo en el Azkena Rock Festival, no se puede calificar este concierto de nostalgia: 'The Violent Years' es un disco clave del punk de principios de siglo XX, que los situó como los legítimos herederos de los Dead Boys, la banda punk que mejor supo aunar melodías pop con agresividad rockera. Y de esto hay mucho en lo que escucharemos en la sala 3 del Razz: emotivos himnos a tumba abierta, cantados a pleno pulmón y a pleno corazón por Billy Hopeless, un cantante de esos que quizás no tenga la mejor voz del mundo, pero el dramatismo y la convicción con la que interpreta (¡vive!) sus canciones en directo te agarran del cuello y te emocionan. Y por cierto, pocos dúos de guitarra roquera encontraréis que claven tanto el glam-rock-punk como el dueto Jay Millett-Chris Jones, lleno de sutilidad y melodía, y exentos del postureo fálico de todo a cien.   

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Nick Cave & the Bad Seeds actuarán por fin en el Palau Sant Jordi. Este será su estreno en el recinto olímpico, ya que el anterior intento fue pospuesto y finalmente cancelado por culpa de la pandemia. Sí que pudimos volver a verlos en directo en el Primavera Sound 2022, donde el australiano volvió a oficiar una noche épica, pero verlo en el Sant Jordi será toda una novedad.

Se trata de la gira de su nuevo trabajo, 'Wild God', que se publica el 30 de agosto. "Espero que el álbum tenga el efecto [en el público] que ha tenido en mí", dice Cave sobre el álbum. "Sale del altavoz y yo me dejo llevar por él. Es un disco complicado, pero también profundo y alegremente contagioso. Nunca hay un plan maestro cuando hacemos un disco. Los discos reflejan más bien el estado emocional de los escritores y músicos que los han interpretado. Escuchando esto, no sé, parece que somos felices", añade el australiano. 

Publicidad
  • Música
  • El Gòtic

Ginestà no es el primer dúo de hermanos artistas que triunfa. Los jóvenes barceloneses Júlia y Pau Serrasolsas, acompañados de la guitarrista Andrea Puig y el batería y productor Xicu, llevan unos años subidos al imparable tren del pop catalán, con letras que conectan las cosas cotidianas con el Todo, como en 'De tot el món', y reivindicaciones caseras; 'L'Eva i la Jana', una historia de amor homosexual, o 'La meva sort', que pone por encima de todo el amor por uno mismo. La poesía se mezcla entre melodías más 'mainstream', creando temas que enganchan.

Después de estrenar disco, 'Vida meva', y recorrer varios festivales a lo largo de este 2024 (como Strenes, Cruïlla o Canet Rock), harán una parada en el Time Out Market el viernes 25 de octubre de 20h a 21h, un concierto que os saldrá gratis. Además, en el Market también encontraréis una gastronomía de diez bajo el mismo techo y vistas que quitan el aliento.

  • Música
  • Jazz
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

 

  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Ya sabemos cómo cuesta enfrentares a los lunes, por eso es importante tener un plan emocionante que nos ayude a culminar el primer día de la semana. Sabiendo que cada lunes, a las 19 h, podéis disfrutar de una sesión de jazz, acompañada de un buen bocado y una buena bebida, afrontaréis el día con mucha más ilusión. Apuntad en la agenda las Jazz Nights by Familia Torres de cada lunes, dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market Barcelona.

El 9 de septiembre tendremos a The Summer Lovers, cuyo repertorio va del blues al swing, pasando por el jazz y el boogaloo; el 16 será el turno del trío de la vocalista Diana Palau; el 23, de la cantante Sandra Murga, también en formato trío; y, en el 30, de Marina Sen, con un repertorio de R&B, house, neo soul y disco.

La programación continúa durante los lunes de octubre y noviembre con The Summer Lovers (7/10 y 4/11), April Gallo (14/10 y 18/11), Sandra Murga (21/10), Marina Sen (28/ 10 y 11/11).

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

Publicidad
  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Cincuenta años después de su muerte, la Fundación Vila Casas recupera la figura de Francesc Domingo i Segura con una exposición que reúne obras de todas sus etapas artísticas. Originario de Sant Just Desvern, desarrolló su carrera artística junto a Josep Llorens Artigas hasta convertirse en un referente del arte proletario.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta figura catalizadora de la Agrupación Courbet, junto con Enric C. Ricart, Rafael Sala y Joan Miró, quienes conoció en el Cercle Artístic de Sant Lluc ya los que se añadieron Josep Francesc Ràfols, Marian Espinal, Rafael Benet , Josep Obiols y Joaquim Torres-García. La trayectoria de Domingo culmina con una auténtica traducción cultural en su etapa de Brasil, donde sublimará el tema de la maternidad, que bebe de las vírgenes del arte románico y gótico catalanes. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
Publicidad
  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? Alfons Flores es uno de nuestros mejores escenógrafos. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la construcción de lugares imaginarios en teatros y espacios escénicos. Desde sus inicios en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, Flores ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos.

¿Por qué hay que ir? Porque el centro de arte Tecla Sala ha convertido sus escenografías en material expositivo con esta muestra que transforma los telones, objetos y maquinarias que coronaban los escenarios en materiales de museo, manteniendo la esencia del trabajo de este escenógrafo contemporáneo.

  • Arte
  • El Poble-sec

¿De qué va? El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.

¿Por qué hay que ir? La nueva muestra saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m² y se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente. 

Cine

1. Joker: Folie à deux

Tras la exitosa 'Joker', que lo petó en taquilla y convirtió el baile bajando escaleras de su protagonista en todo un icono antisistema, llega una secuela que arranca donde terminaba la primera: con el protagonista esperando juicio por sus crímenes . La gran particularidad de esta segunda parte es que toma la forma de musical. Y, en este sentido, no es caprichosa la elección de Lady Gaga para ponerse el disfraz de Harley Quinn, el personaje que hasta ahora conocíamos en pantalla con el rostro de Margot Robbie. La actriz y cantante interpreta el interés romántico de un Joker enamorado por primera vez en su vida, y nos regala un puñado de canciones. También Joaquin Phoenix, recordemos su Oscar por el filme original, se atreve a cantar, con voz cavernosa, temas como el 'For once in my life' de Stevie Wonder y el 'Ne me quitte pas' de Jacques Brel. Recibida con disparidad de opiniones en el pasado Festival de Venecia, 'Joker: Folie à deux' se sostiene en su virtuosismo estético y visual, en números musicales magníficamente filmados y en el carisma de su pareja protagonista.

Dir.: Todd Phillips (EE.UU., 2024). 138 min. Estreno: 4 de octubre

2. Los destellos

Cuenta Pilar Palomero que con su nueva película ha tratado de encontrar la belleza en algo tan duro como el luto y la pérdida. Adaptación de la novela 'Un corazón demasiado grande', de Eider Rodríguez, el tercer largometraje de la cineasta aragonesa (tras las aplaudidas y premiadas 'Las niñas' y 'La maternal') mira de cara a la muerte, en partir de la historia de una mujer que, por petición de su hija adolescente, vuelve a acercarse a su exmarido, ayudándole en el día a día de su enfermedad terminal. La sabiduría frente a la cámara de Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas') y Antonio de la Torre, y la luz de la debutante Marina Guerola, lucen en este relato delicado y emocionante, que confirma a Palomero como una de las cineastas más relevantes del actual cine español.

Dir.: Pilar Palomero (España, 2024). 101 min. Estreno: 4 de octubre

Publicidad

3. Antes era divertido

Si no habéis visto 'Bottoms' (un disparate que le da la vuelta las clásicas comedias de instituto y que encontraréis en Prime Video con el título 'El club de las luchadoras'), hacedlo, y os veréis conquistados por una de las mejores comedias del año pasado, que unía a tres de los talentos que están revolucionando la escena cómica estadounidense: la cineasta Emma Seligman y las actrices Ayo Edebiri (conocida por la serie 'The Bear') y Rachel Sennott, pareja de hecho en el show de Comedy Central 'Ayo and Rachel are single'. Seligman también había contado con la segunda en otro filme imperdible, 'Shiva Baby' (disponible en Filmin). Todo este contexto, al que debemos sumarle el trabajo humorístico a las redes sociales que había colocado en el mapa a Rachel Sennott, sirve para hacer valer el ascenso de esta nueva musa del indie. Ella es la protagonista, al fin, de este 'Antes era divertido', dramedy donde amplía sus registros, añadiendo tonos dramáticos a su personaje, una comediante que redondea su nómina trabajando de canguro.

Dir.: Ally Pankiw (EE.UU., 2023). 105 min. Estreno: 4 de octubre

4. Super/Man: La historia de Christopher Reeve

El mismo día que se cumplen los 20 años de la muerte de Christopher Reeve se estrena un conmovedor documental que pone el foco en dos momentos clave: la elección que le llevó a protagonizar 'Superman' (1978) y el accidente equitación que le paralizó de cuello para abajo y le condenó a una silla de ruedas. Evitando el relato cronológico, el filme se plantea, casi, como un diálogo entre el hombre de antes y el de después de la caída. Así, nos habla de cómo un alumno de Juilliard (donde coincidió con lo que sería su amigo del alma, Robin Williams) es elegido para vestir la capa y la S gigante del hijo de Kripton, convirtiéndose en una estrella internacional de la noche a la mañana. Reflexiona sobre la frustración provocada por una industria que le encasilló. Y no evita zonas oscuras en aspectos relativos a su paternidad, por ejemplo. Y, ya después del accidente, veremos cómo Reeve utiliza la tragedia para hacer oír su voz, ejerciendo de activista y consiguiendo notables mejoras en la calidad de vida de todos aquellos que han sufrido lesiones medulares. ¡Preparad los pañuelos!

Dir.: Ian Bonhôte & Peter Ettedgui (EE.UU., 2024). 106 min. Estreno: 10 de octubre

Publicidad

5. La infiltrada

Carolina Yuste nos reconfirma que es una de las mejores actrices del país poniéndose en la piel de la única mujer policía que se infiltró en la banda terrorista ETA. Su historia, en manos de la cineasta Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola'), se convierte en un trepidante thriller que habla del sacrificio personal de alguien que lo dejó todo atrás para tratar de conseguir información que ayudara a destruir el Comando Donosti, conviviendo con el terror de ser descubierta durante los ocho años que pasó haciéndose pasar por otra. Yuste brilla con luz propia en un retrato de aquella Euskadi compleja que, hasta hace poco, sufría atentados continuamente. En el reparto, también están Luis Tosar, Nausicaa Bonín y Victor Clavijo.

Dir.: Arantxa Echevarría (España, 2024). 118 min. Estreno: 11 de octubre

6. La sustancia

Demi Moore vuelve al cine por la puerta grande con la que fue ganadora del premio a Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes. A las órdenes de la cineasta francesa Colarie Fargeat (recuperad 'Revenge', su ópera prima), Moore pone toda la carne a la parrilla en esta fábula gore, a ratos repugnante, siempre divertida, que habla del pánico al paso del tiempo. Y más cuando la protagonista sufre insoportables presiones y malos tratos por el simple hecho de soplar velas. Como su personaje en la ficción, una famosísima actriz que ha terminado como conductora de un programa televisivo de fitness para señoras, también Demi Moore ha sufrido los efectos de hacerse mayor en una industria que penaliza fundamentalmente a las mujeres que pasan de los 40. Con toneladas de sangre y de humor negrísimo, 'La sustancia' propone una especie de variación femenina y feminista de 'El retrato de Dorian Gray', mostrando los peligros de buscar, como se dice en el filme, “la mejor versión de ti misma”. Margaret Qualley (la hija de Andie MacDowell, a la que hemos visto en 'Érase una vez... en Hollywood' y en 'Kinds of Kindness') da una magnífica réplica a Moore en una película tan provocadora como eficaz en el su potente mensaje.

Dir.: Coralie Fargeat (EE.UU., 2023). 140 min. Estreno: 11 de octubre

Publicidad

7. The Apprentice. La historia de Trump

“Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras desacreditadas desde hace mucho tiempo. Como los juicios ilegales de Biden, la película es pura difamación y una interferencia electoral por parte de las élites de Hollywood”, decía el portavoz de la campaña de Donald Trump poco después de que 'The apprentice' fuera proyectada en el Festival de Cannes, anunciando medidas en forma de demanda judicial. Es probable que estas palabras hagan una mejor promoción que mil anuncios y lleven aún más público a los cines, para ver ese retrato de la juventud del ahora aspirante a la reelección en la presidencia de Estados Unidos. Dirigido por el iraní nacionalizado danés Ali Abassi ('Holy spider'), el filme se centra en la relación de Trump con su mentor, el corrupto y manipulador abogado Roy Cohn. Sebastian Stan (el Soldado de Invierno de la Marvel) se pone en la piel de Trump, y Jeremy Strong (el Kendall Roy de la serie 'Succession') lo hace en la de Cohn.

Dir.: Ali Abbasi (EE.UU., 2024). 120 min. Estreno: 11 de octubre

8. La habitación de al lado

Ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, y posicionada ya como una de las favoritas en acumular nominaciones a los próximos Oscar, la última película de Pedro Almodóvar, la primera que rueda en inglés (después de sus cortometrajes 'La voz humana' y 'Extraña forma de vida'), nos sumerge en una historia de reactivada amistad femenina y muerte inminente. El cineasta manchego adapta la novela de Sigrid Nuñez 'Cuál es tu tormento', y hace un ejercicio de austeridad formal y sobriedad en el tono, para seguir los últimos días de vida de una mujer con un cáncer terminal que le pide a una amiga que le acompañe en su decisión de aplicarse la eutanasia. "Es una película sobre una mujer que agoniza en un mundo que también está agonizando", explicaba el director. Y, con la complicidad de dos enormes actrices como Tilda Swinton y Julianne Moore, 'La habitación de al lado' penetra en rincones incómodos para, de alguna forma, ofrecer luz al final del túnel.

Dir.: Pedro Almodóvar (España, 2024). 107 min. Estreno: 18 de octubre

Publicidad

9. Salve María

Qué comienzo, el de la carrera de la nueva película de Mar Coll, con presencia en el palmarés del prestigioso Festival de Locarno. La cineasta catalana, que encandiló con su debut con 'Tres días con la familia' (2009), y que no firmaba un largo desde 'Todos queremos lo mejor para ella' (2013), vuelve ahora con una mirada insólita y radical a la maternidad, poniendo el foco en el arrepentimiento y rechazo después de tener un hijo. Sobre el libro de Katixa Agirre 'Las madres no', Coll y su coguionista habitual Valentina Viso muestran el retrato de una escritora que acaba de tener un bebé y, obsesionada con un caso real de infanticidio, empieza a fantasear con ello como posibilidad. Entre el drama y el terror, 'Salve María' presenta el primer rol protagonista en el cine de Laura Weissmahr (miembro del colectivo teatral VVAA), acompañada de Oriol Pla.

Dir.: Mar Coll (España, 2024). 111 min. Estreno: 31 de octubre

10. Escape

Con la complicidad de Martin Scorsese en categoría de productor, Rodrigo Cortés ('Buried', 'El amor en su lugar') vuelve a rodar en castellano para adaptar la inadaptable novela homónima de Enrique Rubio. “Escribe cómo no se escribe, y piensa cómo no se piensa, que es lo que hacen los verdaderos escritores... 'Escape' no se parece a nada (bravo) y revienta cualquier corsé. Es 'El conde de Montecristo' al revés, 'Papillon' al revés, 'La fuga de Alcatraz' al revés”, escribía el cineasta sobre un libro que ahora lleva en pantalla. La propuesta es tan hipnótica como desconcertante, porque nos conduce al fondo de la mente de un joven con un trastorno mental y una voluntad después de vivir un trauma: descender del mundo. Mario Casas rompe prejuicios con un personaje complicadísimo, que, desde la primera escena, solo desea que la justicia le meta en la cárcel y tire la llave muy lejos. En este singular viaje, Cortés cuenta con un reparto de lujo: Anna Castillo, José García, Albert Pla, Guillermo Toledo, Blanca Portillo, José Sacristán...

Dir.: Rodrigo Cortés (España, 2024). 120 min. Estreno: 31 de octubre

Teatro y danza

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hi ha obres que tenen un heroi amagat, algú que només surt a saludar el dia de l'estrena i que, si la peça funciona, és en gran part mèrit seu. Pot ser el dissenyador de so, l'escenògrafa... Sí, cal que els intèrprets que són sobre l'escenari excel·leixin, que hagin tingut un bon guia en el director, però la base ve de fora, d'algú que no hi serà cada funció. I en el cas d''Un matrimoni de Boston' lluu per tots els costats la feina que ha portat a terme Joan Sellent traduint un text molt trapella de David Mamet.

D'entrada, perquè ha de fer que en català sonin perfectament bé els tres registres de les tres dones que té al teatre: l'Anne (Emma Vilarasau), una dona madura amb aires de refinament burgès; la Claire (Marta Marco), que podria representar la classe mitjana; i la Catherine (Emma Arquillué), la criada immigrant que pateix alguns problemes amb l'idioma. Bona part dels gags són lingüístics i la mecànica de l'obra depèn de què ens empassem el punt de partida inicial. Les actrius s'ajusten al paper i tot flueix de manera meravellosa.

  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

Publicidad
  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En 'Tío Vania', Chéjov nos presenta un choque descarnado entre los que viven cabizbajos haciendo posibles las ilusiones de los demás y los poseedores de la tierra, entre los que salen cada día de casa para trabajar y los que se quedan a pensar. David Mamet, en 'Glengarry Glen Ross' hizo una operación similar, más urbana, más occidental, situando el conflicto en una agencia inmobiliaria donde, siguiendo los nuevos modos de impulso neoliberal, sus trabajadores se enfrentan al reto de tener que vender lo máximo posible: el ganador recibirá un BMW, los dos últimos de la lista serán despedidos.

Rigola ha tomado este Mamet magnífico de los años 80 como si hiciera Chéjov, como si volviera a dirigir aquel maravilloso 'Vania' de 2017-2018, donde tenía a cinco actores que, sin apenas moverse, desplegaban un drama existencial de primera magnitud entre los ganadores y los perdedores de siempre. Al final de la función, lo único que querías era abrazar a Luis Bermejo e Irene Escolar. Aquí hay poca metafísica (no hay un personaje como Ástrov, el médico amante de los árboles), pero mucha contemporaneidad.

"Se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza"

Hay palabras duras: se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza. En un combate dialéctico de primera magnitud que los intérpretes asumen como si fueran ellos mismos, y no ningún personaje, quienes estuvieran exhibiendo el gran mapa de la maldad cotidiana. Porque 'Glengarry Glen Ross' nos muestra esto: qué estamos dispuestos a hacer para ganar un maldito coche y para que no nos despidan de un trabajo asqueroso.

Tiene muchos momentos que detienen el tiempo, el Mamet de Rigola. Pero podríamos quedarnos con el relato de Francesc Garrido cuando regresa a la oficina después de vender “seis unidades” de una tacada. Hay jaleo, porque la noche anterior han entrado a robar. Él, ajeno a todo, intenta narrar su hazaña. Lleva una mala racha y está eufórico. Su jefa, Miranda Gas, le mira por encima del hombro, mientras su antiguo discípulo, Pep Ambròs, le observa con un ademán de falsa admiración. Garrido no se deja ni un detalle. Está feliz. Pero es un perdedor y Mamet se cebará con él.

"A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero"

Todos los actores y actrices de este montaje tienen su momento de gloria, a menudo tomando los ataques furibundos de los demás, como Gas, que ni Mike Tyson tumbaría. A un lado y otro del ring, se hacen añicos. No necesitan gritar mucho. A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero. Y en ese teatro se ve todo, y todo cuenta.

Rigola, que ya dirigió el propio Mamet hace veinte años en el Lliure con toda la parafernalia de entonces, ha reencontrado el camino contemporáneo de aquel 'Vania', quitándose de encima kilos de nostalgia. Los vendedores seniors, en 'Glengarry Glen Ross', no se cansan de decir que antes todo era mejor. No sé si acaban de creérselo.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

No es fácil romper la cuarta pared en un teatro y hacer, por ejemplo, que los espectadores estén tentados de abandonar el sillón para salir a manifestarse en el Paral·lel. Y esta versión de 'Los miserables' con la que Miquel Mas Fiol cierra la 'Trilogia de la Condició Millennial', consigue muchas de estas cosas tan complejas que a menudo pasan por hacer entrar en la calle en el escenario. Sin embargo, ésta no es su única virtud.

De entrada, toma 'Los miserables' de Victor Hugo de forma casi literal, aunque con los medios de una sala de proximidad de Barcelona. Es decir, con un único intérprete dispuesto a hacer todos los papeles del musical y es un gozo ver a Gerard Franch pasando de Jean Valjean a Cosette, entre muchos otros, mientras nada le funciona. Al poco empiezan las sorpresas y cada vez que parece que el espectáculo está a punto de despeñarse, un giro, una frase, un gesto, hacen que vuelva a despegar.

  • El Poble-sec
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El primer acto de 'La gavina' es uno de los inicios más impactantes de la historia del teatro. Lo ponen en marcha dos personajes secundarios, uno de los cuales, Maixa (Clara de Ramon), ya nos da el tono de la obra: el mundo es un lugar donde es imposible ser feliz. Acto seguido, entrará en escena el protagonista, Kóstia (Nil Cardoner), y su tío Àlex (Sorin, en el original, David Selvas). El joven Konstantin Treplev está nervioso porque su actriz, Nina (Daniela Brown), no llega. Está locamente enamorado y están a punto de representar ante la familia una obra que ha escrito él y que huye de las convenciones de la época.

Echa pestes del teatro del momento, Kostia. Él, joven, valiente, rabioso como un 'angry young man', quiere cambiarlo todo, como un Hamlet que ha visto el fantasma de su padre y decide pasar a la acción. Dice, por ejemplo, que debe representarse la vida no cómo es, ni cómo debería ser, sino cómo “aparece en nuestros sueños”. Toda una declaración de intenciones proveniente de un montaje capitaneado por un hombre, Julio Manrique, que se estrena con 'La gavina' como director del Teatre Lliure.

Publicidad
  • Fort Pienc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

'Ànima' podía haberse desarrollado como todos los musicales de época, con príncipes azules, bellas durmientes, un sesgo de género maloliente y todo el azúcar que quisierais. Y, de hecho, el musical que ha estrenado el TNC, ambientado en los años 30 del siglo pasado, en EEUU, parece que tiene que ir por ahí. Porque tenemos a nuestra protagonista, Greta (Paula Malia), que se va de su pueblo para probar suerte en Hollywood, y dejar atrás la pobreza y una vida planificada. ¿La salvará un hombre caritativo? No, una historia creada en el 2024 no puede ser como 'Cantando bajo la lluvia'.

Y eso que tenemos todo el universo Disney por delante, el del nacimiento del imperio, el de la creación de 'Blancanieves', el primer largometraje animado y en color de la historia. El sueño de Greta es trabajar para el gran Walter (Oriol Burés). No lo conseguirá a la primera, como ya podíamos esperar. El argumento, sin embargo, irá adquiriendo toques de comedia de enredos, más allá de la historia de formación y superación de una mujer que lo tiene todo en contra. E incluso reiremos. En esta complejidad se encuentra el punto a favor de 'Ànima'. Y una dirección escénica de Gara Roda que sabe sacarle jugo a un giratorio capaz de transformar la escena en pocos instantes.

  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cada década, como mínimo, debería tener su versión de 'Tirant lo Blanc', al menos para ver dónde estábamos y dónde estamos. Porque es imposible salir del Romea tras la versión del clásico de Joanot Martorell que ha urdido Joan Arqué sin compararla con la que montó Calixto Bieito en el 2008. Son dos espectáculos radicalmente distintos. Uno, un escalón más para un director que avanza con paso firme. El otro, obra de un genio. Uno, con Judit Neddermann en el escenario y libreto de Màrius Serra. El otro, con música de Carlos Santos y letra de Marc Rosich. Dos universos divergentes centrados en la propia obra.

Para empezar, Bieito colocó una pasarela en la platea, contaba con catorce intérpretes sobre el escenario y todo tenía un aire operístico. Arqué hace la obra a la italiana, tiene ocho actores y actrices y el montaje tiene aroma folk. En ambos casos, se han tomado riesgos y se ha decantado la obra hacia un lado o hacia el otro. Bieito ponía más énfasis en el cariz sexual de la novela, mientras que Arqué duda entre sí decantarse por ahí o buscar más el choque de civilizaciones, entre cristianismo e Islam. El 'Tirant' de Bieito era una fiesta carnal, bélica. El de Arqué matiza muy bien que vivimos otro tiempo y que, tal vez, es necesario matizar a los clásicos.

 

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad