Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en septiembre
Infinity Pool Hotel Arts Barcelona
Foto: Time Out Barcelona

Cosas para hacer en Barcelona en septiembre

Arte, cine, teatro, música... Os traemos los mejores planes para hacer durante el mes de septiembre en Barcelona

Advertising

Después de un agosto atípico, llega septiembre lleno de incógnitas, un mes que nos trae algunas de las celebraciones más carismáticas del año, fiestas que volveremos a disfrutar pero de una forma muy especial. Aquí tienéis los mejores planes de ocio y cultura que nos esperan los próximos 30 días, para que todos los amantes de la cultura segura encuentren ideas para hacer en Barcelona. ¡Bienvenido septiembre!

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

Festes de la Mercè
Foto: Ajuntament de Barcelona

Fiestas de la Mercè 2020

Noticias Ciudad

La Mercè 2020 tendrá alrededor de 300 actividades, que tendrán un carácter presencial con limitación de aforo y que solo se podrán disfrutar con registro previo y siguiendo los protocolos que en todo momento marquen las autoridades sanitarias. Tortell Poltrona será el pregonero de la Mercè, un payaso dará el toque de salida de un año festivo complicado en el que la risa es más necesaria que nunca.

El cartel lo ha diseñado el estudio Reskate del barrio de Sants y recuerda la advocación de la ciudad a su patrona, que se produjo durante una plaga de langostas. El piromusical tampoco será el formato habitual otros años y el espectáculo de luz, color y música se disparará desde 4 puntos de la ciudad para que se pueda seguir desde el mayor número de casas posibles en la ciudad.

Para cumplir con todos los protocolos sanitarios, los horarios de las actividades serán de 11 de la mañana hasta las 10 de la noche. Todas las actividades serán con reserva anticipada de localidad y totalmente gratuitas.

Diada
Foto: Oscar Garriga Estrada / Shutterstock.com

Diada 2020

Noticias Ciudad

Se acerca la Diada 2020, marcada por el coronavirus, el riesgo de aglomeraciones de personas y las nuevas advertencias a bajar la actividad para evitar rebrotes, y también conocemos más detalles de las movilizaciones previstas por la ANC, con el apoyo de Òmnium Cultural y la Associació de municipis per la independència: serán acciones virtuales pero también concentraciones físicas y descentralizadas en diferentes edificios vinculados a la administración estatal española.

En Barcelona habrá cuatro puntos de encuentro y se rodearán el Banco de España, en plaza Cataluña; la Tesorería de la Seguridad Social, en Aragón junto al paseo de Gracia; el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, ​​en la plaza Universidad; y la sede de la Agencia Tributaria, en la plaza Letamendi, donde tendrá lugar el acto central de la Diada.

Advertising

Puertas abiertas el 11 de septiembre

Qué hacer

La Diada del 2020 está marcada también por las circunstancias sanitarias y la agenda de celebraciones queda ligeramente alterada (entre otras, se ha cancelado la Festa per la Llibertat organizada por Òmnium en el passeig de Lluís Companys). Algunos museos hacen jornada de puertas abiertas –Mnac, Museu d'Història de Catalunya, Born Centre de Cultura i Memòria...– y se podrán visitar de forma gratuita el 11 de septiembre; el Palau de la Generalitat se suma a la celebración con una visita virtual (accesible a través de su web).

D.^^.$.®. (dance.music.sex.romance), de Samuel Fourarce
Foto: Samuel Fourarce

MIRA.mov

Mientras esperamos la décima edición (pospuesta para el otoño de 2021), el festival Mira se reinventa y propone el ciclo MIRA.mov. Un día a la semana, de septiembre a diciembre, podréis disfrutar de proyecciones inmersivas que tendrán lugar en el espacio Ideal del Poblenou. El ciclo, que comienza el 3 de septiembre, contará con artistas como Claudia Maté, el colectivo MSHR, Sevi Iko Domochevsky, Samuel Fouracre y Cruelaudia, entre otros. En paralelo también se ofrecerá un programa de conferencias; podéis adquirir las entradas en la web del festival.

Advertising
llibres
Foto: Shutterstock

Setmana del Llibre en Català

La 38ª edición de la Semana del libro en catalán se celebrará del 9 al 13 de septiembre en una nueva ubicación, excepcional, para cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad a los que obliga la crisis sanitaria. El Moll de la Fusta se convertirá en el punto de encuentro para amantes de las letras y profesionales de las publicaciones en catalán; habrá más de 200 expositores, se presentarán hasta 220 novedades editoriales y tendrán actividades para público adulto y familiar.

Festa de la cervesa
Foto: Shutterstock

Fiesta de la Cerveza 2020

Noticias Ciudad

Del 18 al 20 y del 23 al 27 de septiembre el Poble Espanyol se vuelve a transformar en un típico Biergarten alemán acogiendo la Fiesta de la Cerveza. Como imagináis, la edición de 2020 será un poco diferente, ya que se adecuará a las medidas de seguridad que requiere la situación actual.

La entrada seguirá siendo gratuita para los residentes en Cataluña, el aforo también será limitado y el servicio en las mesas funcionará con sistemas QR.

Lo que os espera son más de 15 variedades de cerveza y platos típicos de la gastronomía alemana, así como música en directo, concursos y catas

Advertising
080 Barcelona, febrer 2017
© Maria Dias

080

Del 14 al 17 de septiembre tendrá lugar el 080 Barcelona Fashion, aplazada en verano por la crisis sanitaria. La pasarela estrena formato digital para responder a la situación derivada del coronavirus y a la vez explora los nuevos escenarios del sector moda, que sigue replanteando sus formatos y roles. Se presentarán hasta 21 propuestas de diseñadores y marcas como Txell Miras, Guillem Rodriguez, Oscarleon y Brain and Beast, Custo Yerse y Sita Murt, entre otros. Ya podéis consultar el calendario de desfiles en su web.

Anna Irina Russell. Una luz cegadora
Foto: Anna Irina Russell

Art Nou 2020

Arte

Últimos días para visitar las exposiciones de Art Nou, el festival que conecta las nuevas generaciones de artistas con el circuito galerístico de la ciudad. La que más se alargará en el calendario es la propuesta de Carla Cascales en la galería Senda, una reflexión escultórica sobre el tiempo, su fugacidad e infinidad.

Cine

L'anglaise et le duc, film d'Éric Rohmer
Foto: Filmoteca

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

Después de las interrupciones por el confinamiento y las medidas sanitarias, el mes de septiembre la Filmoteca de Cataluña recuperará las cuatro sesiones diarias y algunos de los ciclos y sesiones que tuvieron que suspenderse, como el ciclo dedicado a Éric Rohmer. El actor Lluís Homar pasará por la Filmoteca para compartir sus gustos cinéfilos con los espectadores.

Además, la Filmoteca presenta la programación del Festival de Cine Judío y del Festival Internacional de Cine y Danza de Barcelona, ​​Choreoscope, que será eminentemente virtual pero que celebrará el sábado 26 en la Filmoteca una sesión con la entrega de premios y la proyección de 'The Heart Dances', que recoge el proceso de adaptación del filme de Jane Campion 'The Piano' en un espectáculo de danza.

Tampoco faltará un homenaje a Rosa Maria Sardà y a Benet i Jornet, con la proyección de 'Actrius'. Y Ennio Morricone, el prolífico maestro de la música de cine, también tendrá su recuerdo con 'Per un pugno di dollari' (Sergio Leone, 1964).

Teatro y danza

Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers
Foto: Sala Beckett

Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers

Reposición de uno de los grandes éxitos de la temporada pasada. Dirigida por Àlex Rigola, se trata de una creación incubada durante tiempo de donde brotan tanto unas lecciones del buen morir, como una catarsis para asumir el duelo. Y todo se basa en hechos reales. Una agonía y muerte real que nos acerca la protagonista superviviente de la historia. La historia de Josep Pujol i Andreu, catedrático de Historia Económica, y su hija, la actriz Alba Pujol.


Teatre Poliorama desde el 15 de septiembre. 

Antonio Díaz, el Mago Pop. Nada es imposible.
Foto: Iván Moreno

El Mago Pop: Nada es imposible

Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop, uno de los ilusionistas del momento, Premio Nacional de Magia y con un extraordinario éxito, tanto dentro como fuera del país. Después de comprar el Teatro Victoria comienza la temporada repescando su último espectáculo, 'Nada es imposible', donde ofrece un viaje extraordinario lleno de sorpresas, diversión, sensibilidad, ritmo y emoción. Una aventura llena de ilusiones que confirma que, cuando el Mago Pop sale a escena, nada es imposible.

Teatre Victoria desde el 2 de septiembre.

Advertising
Todas las flores
Foto: The Mamzelles

Todas las flores

La Beckett programa para iniciar la temporada un espectáculo que no se pudo estrenar el mes de mayo. The Mamzelles, compañía residente el curso 2019-20, presentan un espectáculo firmado por Laia Alberch, Judit Colomer, Bárbara Mestanza y Carla Tovias. La muerte vuelve a ser el tema de reflexión de un espectáculo de la sala, acabando así con el ciclo 'Memento mori' que fue el hilo conductor de la temporada pasada.

Sala Beckett desde el 10 de septiembre.

Winnipeg
Foto: Teatre Akadèmia

Winnipeg

Laura Martel, dramaturga y guionista de cine, recuerda cuando el poeta Pablo Neruda desempeñó labores de cónsul de Chile en Barcelona entre 1934 y 1937, y convierte el episodio en un montaje teatral dirigido por Norbert Martínez. Una crónica muy especial de unos años cruciales en la historia Europea contemporánea.

Teatre Akademia desde el 23 de septiembre.

Advertising
Preses
Foto: Tantarantana

Preses

Durante la represión franquista las prisiones de mujeres se saturaron y varios conventos fueron habilitados para encerrar a gente. Instituciones para instruir y moralizar a 'mujeres descarriadas'. Inspirada en experiencias reales, Neus Ribas plantea una recopilación de las vivencias dentro de la Cárcel de mujeres de Barcelona (actual edificio de El Corte Inglés de Diagonal).

Teatre Tantarantana desde el 9 de septiembre.

Lolita Flores a la Fuerza del cariño
Foto: Teatre Goya

La fuerza del cariño

Lolita Flores protagoniza esta obra de Dan Gordon dirigida por Magüi Mira. Aurora y Emma son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy diferentes sobre la vida. Aurora, que es viuda, es una buena madre, pero quiere decidir sobre la vida de su hija.

Teatre Goya a partir del 16 de septiembre.

Advertising
L'Autèntica Teatre
Foto: L'Autèntica Teatre

WhiCh

Dentro de la Quincena Metropolitana de Danza se presenta 'Which' de Virginia Gimeno Folgado, una crítica contundente de los clichés sobre el género arraigados en nuestra memoria colectiva así como a la asociación directa que hacemos al relacionar el término género masculino con el sexo biológico de hombre y el de femenino con el de mujer.

Antic Teatre del 3 al 6 de septiembre.

Van Gogh
Foto: Teatre Gaudí Barcelona

Van Gogh

El actor Jaume Garcia Arija encarna la lucidez y la 'locura' de Vincent Van Gogh, un artista plenamente consciente de lo que pretende. Habla del amor, de la naturaleza, de su preocupación por la humanidad, de la pintura y del mundo artístico.

Teatre Gaudí Barcelona desde el 16 de septiembre.

Advertising
Cobertura
Foto: Alejo Levis

Cobertura

El Romea repesca esta comedia estrenada la temporada pasada. Cuando Clara Segura y Bruno Oro se juntan, ya sabemos que reiremos. Aquí presentan la historia de un director de cine argentino ganador de un Oscar y ahora en decadencia, Guillermo Peñalvar, y de su relación con la protagonista de la película, Roxana, convertida durante años en su pareja sentimental.

Teatre Romea a partir del 17 de septiembre.

Escape room
© David Ruano

Escape Room

Reposición de la comedia de 'terror' firmada por Joel Joan (que también actúa y dirige) y Héctor Claramunt y con la decidida voluntad de hacer reír a todo el mundo y a toda costa. Y no se puede negar que los guionistas reparten juego y golpes retratando perfiles sociales, tópicos y políticos. 

Teatre Condal desde el 17 de septiembre.

Todo el teatro

Otros planes en Barcelona

El mètode Grönholm, Teatre Poliorama, Barcelona
Foto: Teatre Poliorama

‘El mètode Grönholm’ vuelve al Poliorama

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Hace 17 años, la obra del dramaturgo y guionista Jordi Galceran revolucionó el humor y se convirtió en todo un fenómeno, que llegó a recorrer el mundo, haciendo temporada en grandes salas de Londres, Shanghai, Buenos Aires, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre otras ciudades. Las risas de los millones de espectadores que la han visto se han podido oír en casi cualquier parte del mundo, ¡incluso en Corea e Islandia! Ahora, ‘El mètode Grönholm’ vuelve al Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de su quinta temporada, del 5 de noviembre al 28 de febrero, y bajo una mirada muy exigente. ¿Volverá a despertar nuestras carcajadas y, además, emocionarnos hasta arrancarnos la lagrimita? 
Sergi Belbel firma de nuevo la dirección de este montaje que tiene, como gran novedad, un reparto actualizado y de lujo. Mar Ulldemolins, David Verdaguer, Marc Rodríguez y Enric Cambray serán esta vez los protagonistas de esta historia ocurrente y divertida, en la que dan vida a cuatro ejecutivos en busca de trabajo. ¿Y cómo lo consiguen? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos entre risas en el Teatre Poliorama. 
Si queréis disfrutar con este espectáculo que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo catalán (sea por primera vez, por segunda o ¡incluso por tercera!), no os perdáis, además, los descuentos y ofertas especiales que encontraréis en la web del Teatre Poliorama.  

'Very very slightly' - Eulàlia Bergadà
Foto: Elena Rotger

'Very very slightly' en el Mercat de les Flors

Teatro Experimental Mercat de les Flors, El Poble-sec

¿Alguna vez os habéis parado a observar detalladamente un diamante? Son perfectos. Pero cuando se les expone a la luz podemos ver algunas de sus impurezas ... muy, muy sutilmente. Estos diamantes se llaman Very very slightly, una nomenclatura que Eulalia Bergadà ha elegido como título de la obra que nos propone el Mercat de les Flors.
La directora y coreógrafa, a partir de esta imagen de los diamantes aparentemente puros y perfectos que se transforman con la luz, hace de la danza la protagonista de su obra.
Y es que, como los diamantes, la danza a menudo es valorada como la máxima representación de la perfección estética a la que el cuerpo puede llegar, pero, a la vez, choca con la limitación física para conseguirla. Una limitación que impulsa el movimiento a través del cual será posible comunicar el contenido emocional y expresivo que representa cada forma.
A través de tres capítulos precedidos de un preludio, Bergadà transmite sobre el escenario su propio ensayo poético-filosófico, que hace valer el potencial creativo que supone el choque de cada individuo con sus grietas emocionales y físicas. Una reflexión que nos recuerda que lo que nos limita también es una fuente de riqueza creativa. Una obra que, como los mismos diamantes, desprende elegancia en cada movimiento. No os la perdáis, ¡y conseguid ya vuestras entradas!

Advertising
Mi Primer Festival 2020
Mi Primer Festival 2020

Mi Primer Festival 2020

Cine Infantil Diversos Espacios,

¿Queréis que los más peques de la casa descubran el arte del cine? ¡Ahora pueden hacerlo de la mano de Mi Primer Festival! Una propuesta dirigida a los niños y niñas de 2 a 12 años donde tendrán la oportunidad de disfrutar de un cine hecho a su medida, pero a lo grande. 
Del 13 de noviembre al 4 de diciembre Mi Primer Festival 2020, a través de la plataforma Filmin, celebrará su 13ª edición con más de 100 películas bien polifacéticas, procedentes de diferentes partes del mundo, como el cortometraje ‘Herois’, la pieza stop-motion ‘Ties’ o el corto en 3D ‘O28’. También descubriréis producciones internacionales que llegarán desde Dinamarca, Bélgica o del país invitado de esta edición: Chequia. 
A causa del Covic-19, esta edición la podréis disfrutar a través de la plataforma Filmin. Pero además, si las normas de seguridad de las siguientes semanas lo permiten, también está previsto que se proyecten películas en la gran pantalla de cines de Barcelona, Madrid y otras poblaciones.
Además, durante el festival se crea una experiencia cinematográfica que os encantará, repleta de talleres y actividades muy divertidas que, por las limitaciones del Covid-19, este año se harán online a través de la nueva web del festival, más interactiva y llena de contenido pensado para los peques. El festival también ofrece sesiones escolares para que toda la clase pueda vivir un cine creativo y con valores sin salir del aula. ¿Queréis saber más? En la web del festival encontraréis toda la información sobre la programación. ¡Qué mejor manera de vivir el cine que en familia, ¡no dejéis a vuestros peques sin esta experiencia!

“La constant indissoluble” de Jordi Lafon
Foto: Centre d’Art Tecla Sala

Exposición “La constant indissoluble” de Jordi Lafon en el Centre d’Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Brochas, pinceles, huesos, utensilios, enseres y cajas de madera son algunos de los elementos que utiliza el artista Jordi Lafon a la exposición ‘La constant indissoluble’ que podréis ver en el Centre d’Art Tecla Sala

Pensar y ordenar los objetos que se consideran tan corrientes y sencillos es un trabajo complicado. Y a través de esta muestra, el artista Jordi Lafon intenta relacionarlos con las personas y su entorno para crear así su lenguaje propio y una manera estética de ordenar el universo. Una instalación que recrea y estructura utensilios sencillos a los que casi nadie da importancia. Tenéis tiempo para disfrutarla hasta el 10 de enero de 2021.

El aforo es limitado pero la entrada es libre, así que no dejéis escapar la oportunidad.

Advertising
Carlos Saura
Foto: Centre d'Art Tecla Sala

'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera' en el Centre d'Art Tecla Sala

Arte Centre d'Art Tecla Sala, Fuera de Barcelona

Cuando un artista nos enamora, lo exploramos a fondo. Entramos de lleno en su universo artístico e intentamos no dejarnos ni un rincón sin conocer. Pero hay artistas que esconden mucha vida y arte detrás de sus grandes obras. Y uno de ellos es Carlos Saura.

A partir del 17 de septiembre y hasta el 10 de enero del próximo año, en el Centre d'Art Tecla Sala podréis acercaros a la faceta fotográfica de este reconocido cineasta español a través de la exposición 'Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera'. Comisariada por Chema Conesa, esta muestra traza un recorrido paralelo a la vida del cineasta, que pretende simultanear pasiones y realidades de la mano de su mirada.

La fotografía fue la primera pasión de Saura y con ella construyó un universo estético y ecléctico muy personal donde se pueden ver reflejadas sus vivencias más emocionales: desde la pobreza y el frío de la España autárquica hasta las fotografías coloreadas; desde elementos que han formado parte de su filmografía y su manera de entender y desarrollarse en este arte hasta relatos íntimos y personales.

Acercaos a descubrir la vida de este cineasta a través de 116 fotografías en blanco y negro, polaroids, fotografías pintadas, cuadernos personales, libros de fotografía sobre el artista y material audiovisual. Entrada libre, con aforo limitado y uso obligatorio de mascarilla.

Concert Alemany de Brahms. OBC, Músics de l'OBC durant el concert inaugural
May Rodríguez / citació: May Zircus

Un mundo de música en L’Auditori Digital

Música L'Auditori, Eixample

Emocionarse con un concierto de cuerda desde el sofá, escuchar la presentación de un nuevo disco desde el balcón o, incluso, sentir la fuerza de una orquesta mientras cocinamos. Preparad las palomitas, porque ya es posible gracias a las subscripciones de L’Auditori Digital.
Se trata de una plataforma online donde encontraréis los mejores conciertos de L’Auditori y también aquellos que están por venir. Podréis disfrutar tanto de contenidos en directo como de citas que encontraréis permanentemente en esta biblioteca musical online. En su sección ‘A la carta’, solo tenéis que filtrar por sus diferentes etiquetas para comenzar a disfrutar de un gran concierto. Encontraréis desde espectáculos de los ciclos Sit Back, Sessions o Sampler hasta conciertos de Cámara o de la OBC.
Y en su sección ‘Discografía’ también encontraréis álbumes enteros como ‘Nascuts a Barcelona’ de la Banda Municipal de Barcelona.
Seguid el siguiente enlace para suscribiros en L’Auditori digital. Hasta el 15 de noviembre el primer mes tendrá un precio de tan solo 1 euro. ¡Aprovechadlo!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising