Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La mayor exposición del mundo dedicada al Sol llega a Barcelona

El CosmoCaixa inaugura esta gran muestra que quiere descubrir los secretos de nuestra estrella a través de más de 100 objetos y experiencias de realidad aumentada

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

"La historia de la humanidad ha consistido en irnos alejando del Sol, cada vez más", explica Harry Cliff, físico de partículas. Él es el comisario de la exposición ‘El Sol. Viviendo con nuestra estrella' que hoy llega al CosmoCaixa con el objetivo de revelar todos los secretos que esconde la estrella protagonista en nuestro planeta.

“Antes, por ejemplo, usábamos el Sol para saber qué hora era”, dice Cliff. "Pero después llegaron los relojes, y el Sol quedó en un segundo plano". Ahora, esta exposición quiere recordarnos cómo los seres humanos dependemos del Sol en todos los ámbitos de la vida: para medir el tiempo, para vivir con salud y para obtener su energía. 

El Sol. Vivint amb la nostra estrella
CosmoCaixaEl Sol. Vivint amb la nostra estrella

La muestra, que ha sido producida en colaboración con el Science Museum of London y podrá verse ahora por primera vez fuera del Reino Unidodel 22 de marzo al 16 de octubre de 2022, reúne más de 100 piezas históricas y contemporáneas que profundizan en la relación cambiante de la humanidad con este astro. 

Se podrá ver, por ejemplo, un aparato para tomar baños de Sol inventado en 1891 por el médico norteamericano y magnate de los cereales John Harvey Kellogg, así como otros instrumentos utilizados para la observación del Sol, un prototipo de un reactor de fusión nuclear o imágenes de observaciones desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Además, la exposición ofrece también experiencias interactivas y de realidad aumentada. La más impactante de todas es una gran instalación audiovisual inmersiva de gran formato, que presenta imágenes reales del Sol logradas por distintas misiones espaciales y permite ver de cerca fenómenos como las tormentas geomagnéticas o la interposición de Venus entre el Sol y la Tierra. 

El Sol. Vivint amb la nostra estrella
CosmoCaixaEl Sol. Vivint amb la nostra estrella

El Sol también juega un papel clave en el arte. La exposición exhibe también una soligrafía de Jordi Bofill Cunillera, experto en fotografía estenopeica, es decir, obtenida mediante la técnica de cámara oscura. Bofill Cunillera captó la trayectoria del Sol en Barcelona desde el Solsticio de invierno de 2019 hasta el equinoccio de primavera de 2020. Esta imagen se puede comparar con varias Soligrafías hechas en otras ciudades del mundo que nos permiten ver cómo la trayectoria, la altura y el brillo del Sol varía en función de en qué lugar de la tierra nos encontramos.  

Soligrafia de Jordi Bofill Cunillera
CosmoCaixaSoligrafia de Jordi Bofill Cunillera

La muestra está dividida en distintos ámbitos temáticos, que explican la relación entre el Sol y el tiempo, el impacto que tiene el Sol en nuestra salud, la historia de la transformación de la energía Solar y de la observación del Sol. Pero las salas también muestran que todavía quedan muchas cosas por descubrir. “El Sol siempre ha sido un misterio, precisamente porque no podemos mirarlo directamente”, dice Harry Cliff. Ahora, con esta exposición, el CosmoCaixa logra que notemos esta estrella que tenemos 150.000.000 km un poco más cerca. 

NO TE LO PIERDAS: Las exposiciones más curiosas que puedes ver en Barcelona

¡Participa en la encuesta Time Out Index y di cómo es realmente Barcelona!

Lee el número de marzo Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad 

Últimas noticias

    Publicidad