Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Un Alien de H.R. Giger
Foto: Shutterstock Un Alien de H.R. Giger

La obra de H.R. Giger, creador del monstruo de 'Alien', por primera vez en Barcelona

Será en el Festival Kronos Art del Centre d'Art Santa Mónica, del 10 al 17 de julio

https://media.timeout.com/images/105811575/image.jpg
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Aquí va un notición para los fanáticos de 'Alien', el cine fantástico y la imaginería terrorífica en general: el festival de arte multidisciplinar Kronos Art BCN –basado en el tiempo y separado en tres secciones: Pasado, Presente y Futuro– dedicará su sección del Pasado al genio surrealista de H.R. Giger, creador del icónico monstruo del film de Ridley Scott.  

Y poca broma, que esta es la primera vez que la obra del artista suizo se expone en Barcelona: será en el Centre d'Arts Santa Mónica, del 10 al 17 de julio, en una exposición comisariada por Carlos Arenas y la colaboración especial del HR Giger Museum de Zurich y Marco Witzig, archivista del artista. La exposición contará con 25 piezas, entre las que habrá pinturas, esculturas, cortometrajes y documentales.

De hecho, que a Barcelona llegue obra de Giger servirá para ampliar la percepción del artista más allá de "el diseñador de Alien". Hans Ruedi Giger  (1940-2014) fue un surrealista que tuvo sus inicios artísticos inspirándose en la paranoia de la Guerra Fría. Ante la posibilidad de que Suiza pudiera fabricar la bomba atómica, se obsesionó con el efecto de la radiación en el ser humano. Una de sus primeras obras fue "Los Niños Atómicos" (1967-68), perturbadora serie de dibujos a tinta en la que se ve el efecto de la radiación en cuerpos antropomórficos.

'Máquina Paridora' de H.R. Giger
Foto: Wikipedia'Máquina Paridora' de H.R. Giger

Igual de famosa es "Máquina Paridora" (1967) –vemos una versión en escultura de la pintura– en que un útero con forma de pistola dispara bebés bala armados, y que se puede interpretar como una crítica feroz a la violencia de la superpoblación. En estas dos obras ya apunta a la unión de mecánica, organismos humanos y órganos sexuales que le convertiría en uno de los artistas más siniestros –e influyentes– de la ciencia ficción.  

NO TE LO PIERDAS: ¡Visita un museo dedicado a Alien!

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad