Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La primera app para combatir la islamofobia

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

La islamofobia adopta distintas formas, más o menos sutiles y arraigadas. Cuando se habla del islam y de las personas musulmanas como una entidad monolítica y estática, cuando se hacen referencias al islam como una amenaza, cuando se le identifica con el terrorismo, cuando se rechaza cualquier crítica a España o Europa que venga de personas o entidades musulmanas y también cuando se entiende la hostilidad contra las personas musulmanas como un hecho 'natural' o de 'choque cultural' inevitable. Este tipo de racismo se manifiesta de muchas otras maneras, por supuesto.

Según la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia -parte de la campaña No Hate Speech Movement del Consejo Europeo- en 2017 (últimos datos publicados) se registraron en España 546 incidentes de islamofobia y Catalunya -la comunidad con más población musulmana- es el lugar donde el número fue mayor.

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, con sede en Málaga, ha lanzado Islamofobia, la primera app del país para combatir los delitos de odio contra las personas musulmanas. La herramienta va dirigida tanto a personas que han sido víctimas de ataques islamófobos, como a testigos de estas agresiones. La app es gratis y su funcionamiento es muy sencillo: para denunciar cualquier ataque hay que identificarse (siempre con garantía de anonimato y seguridad) y rellenar un formulario sobre el lugar donde se ha sufrido / presenciado el ataque (físico o en Internet, donde se producen actualmente gran parte de los delitos de odio), contra quién se ha cometido (personas o espacios), sobre el tipo de agresión y sobre el autor o autores de ella.

Islamofobia App

El objetivo es "que todos estos ataques consten y que a través de la aplicación, más personas se animen a denunciarlos", dice Alba Otero-García, responsable de comunicación del proyecto, que también explica que con esta herramienta quieren utilizar la tecnología como un espacio de combate. Una vez recibidos los casos, el equipo de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, donde también hay abogados, los analizan y se ponen en contacto con las víctimas y testigos para asesorarles.

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes nació en 2003 cuando un grupo de estudiantes marroquíes de Málaga tuvieron problemas para acceder a becas universitarias. Cuando resolvieron la situación, decidieron conservar la asociación para implicarse con temas relacionados con la inmigración, sin que necesariamente los usuarios tengan que ser de Marruecos, aunque conserven el nombre. La asociación -de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro- impulsora del proyecto contra la Islamofobia, ha ampliado su actuación en el año 2019 en Madrid y en la provincia de Barcelona, ​​donde se han hermanado con la asociación La llum del Nord , de Vilafranca del Penedès.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes para hacer en agosto

Últimas noticias

    Publicidad