Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La programación y las calles decoradas de las Fiestas de Gràcia 2020
Grullas de colores
Foto: Shutterstock

La programación y las calles decoradas de las Fiestas de Gràcia 2020

La temática de las calles decoradas de la Fiesta Mayor de Gràcia y las actividades virtuales que tendrán lugar del 15 al 21 de agosto

Advertising

Después de adaptarse y readaptarse a la situación actual, la programación de las actividades de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020 será, finalmente, virtual para cumplir con las medidas de protección ante la Covid-19. 

Este año el escenario de las actividades de las fiestas no serán las calles y plazas de Gràcia sino el canal de YouTube de la Fundació Festa Major de Gràcia donde, del 14 al 21 de agosto, iréis encontrando contenido relacionado con la fiesta como el pregón – las pregoneras serán tres mujeres que trabajan en el ámbito sanitario: Xènia Sist, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Maria Teresa Fabregat, enfermera del CAP Vila de Gràcia - Cibeles, y Elvira Bisbe, médica anestesista del Hospital de l’Esperança y vicepresidenta del Col·legi de Metges de Barcelona–; los conciertos de Son de Gràcia, Andrea Motis, Meritxell Nedderman y Alma de Boquerón entre otros; sardanas y habaneras; espectáculos familiares –circo, cuenta cuentos, marionetas, teatro...–; documentales sobre la Fiesta Mayor y cápsulas sobre la experiencia de formar parte de esta gran fiesta.

Todo este contenido estará colgado, como mínimo, durante un mes para que lo podáis ver cuando queráis. Muchas de las actividades estarán subtituladas o con lengua de signos y la programación de conciertos y actividades se ha elaborado con una sensibilidad especial en clave de género y de inclusión de diferentes públicos y visibilizando diferentes colectivos

La fiesta no se podrá seguir solo a través de YouTube, sino que también tenéis acceso a contenido digital especial y a juegos en la app 360º de la Fiesta Mayor de Gràcia, disponible para iOs y Android. Si os la instaláis, podréis volver a pasear y a disfrutar de las calles decoradas de las últimas tres fiestas mayores y, a partir del tercer día de la fiesta de este año, ya podréis ver las calles decoradas de la edición 2020. 

¿Cómo serán las decoraciones de las calles?

Como ya os explicamos, las decoraciones de este año serán simbólicas y no se celebrará el tradicional concurso. Nada de enormes creaciones, de verdaderas obras de arte, que nos regalan cada año las comisiones de fiestas. Para ser responsables con la situación, los decorados serán pequeños, solo en algunas calles y en balcones y portales, sin ningún elemento en el suelo. Pero muchas comisiones no han dejado de trabajar durante el confinamiento para demostrar lo importante que es la fiesta para ellos y ellas y para el barrio.

'L'Independent de Gràcia' ha dado a conocer las temáticas de algunas de las calles que sí que se decorarán este año. Por ejemplo, en Joan Blanques de Baix de tot la temática será la primavera, con un techo tejido con materiales reciclados que nos quiere hacer sentir la explosión de color primaveral. También tenéis motivos florales en la Plaza de la Vila de Gràcia, y el decorado de la calle de la Perla está dedicado a Les Perletes del Clot, un grupo de mujeres mayores que viven en los pisos tutelados de la calle Concili de Trento y que han creado toda la decoración durante el confinamiento. 

Joan Blanques de Baix de tot. Festes de Gràcia 2020

 

Foto: Erica Aspas

 

La crisis ha trastocado los planes de las comisiones de fiestas y sin los ingresos que llegan de las actividades que organizan durante el año muchas no se han visto capaces de afrontar los gastos que supone una decoración nueva, así que han optado por volver a la calle antiguas decoraciones. Es el caso de la calle de Joan Blanques de Baix, con un techo hecho con materiales de otras ediciones que formarán formas geométricas coloridas, y la calle del Perill, donde han recopilado elementos destacados de los decorados de los últimos cinco años. En la calle de Ciudad Real se han organizado para dar forma a una decoración sin temática pero con mucho color y movimiento.  

El homenaje a los sanitarios y al resto de profesionales que han velado por el bienestar de todos también tenía que estar presente de alguna manera en las Fiestas de Gràcia. Basándose en las mil grullas de papel que construyó la niña Sadako Sasaki, diagnosticada de leucemia a consecuencia de la bomba de Hiroshima, en la calle de Jesús también lo llenarán todo con estas grullas como símbolo de agradecimiento y recuerdo. En Fraternitat de Dalt le plantan cara a la pandemia con optimismo y con banda sonora: la decoración está inspirada en la canción 'Who Wants to Live Forever' de Queen. 

 

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en agosto en Barcelona.

Share the story
Últimas noticias
    Advertising