Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La relación entre la fotografía y la exposición, a debate en la Fundación Mapfre

Todos los martes de marzo y abril, el Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre organiza conferencias virtuales y gratuitas con profesionales internacionales

Escrito por
Raquel Cruz
Publicidad

Desde que la conocemos, la fotografía siempre ha estado relacionada con la posibilidad de exponerse. Sin embargo, con el paso del tiempo las exposiciones han configurado la idea de fotografía de manera drástica. Marta Dahó, comisaria y licenciada en Historia del Arte, explica que "entre la fotografía y la exposición se genera una relación dinámica de condicionamientos mutuos y saberes cruzados".

Por esa razón, Dahó ha organizado un ciclo de conferencias on line junto al Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el objetivo de profundizar en el vínculo que existe entre el ámbito fotográfico y el expositivo, así como en las dudas que puedan surgir en un futuro. En el ciclo se abordará esta relación entre fotografía y exposición desde diferentes perspectivas: historiográficas, teóricas y curatoriales. 

Las conferencias se harán todos los martes de marzo y abril, en formato online, en la lengua nativa de cada invitado y totalmente gratuitas, pero es necesario inscribirse en cada ponencia, como mínimo, una hora antes de cada sesión. Tomad nota de la programación de conferencias.

16 de marzo. Jordana Mendelson, profesora en la New York University, autora de libros y catálogos ofrecerá la conferencia 'De la página a la pared: espacios expositivos para la fotografía en España en los años 30'.

23 de marzo. El artista, investigador, editor y comisario independiente Jorge Ribalta hablará de 'La fotografía como objeto expositivo. Algunos interrogantes sobre la práctica curatorial'.

6 de abril. Florian Ebner, conservador Jefe de fotografía en el Centre Pompidou (París) impartirá la charla 'Entre tables et tableaux. Sur la rhétorique des tirages et leurs formats ou ce que la représentation de l’histoire de la photo peut apprendre des contemporains (et vice versa)'.

13 de abril. Será el turno de Laura González Flores, investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), escritora y comisaria de exposiciones, que impartirá la conferencia 'Arte, historia, política. Relatos mexicanos en las exposiciones de fotografía'.

El 20 de abril será el turno de Nicoletta Leonard, profesora de Historia del arte contemporáneo e Historia de la fotografía en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y defenderá la charla 'Work of Art or Behavior? Photography, Conceptualism and MaterialCulture at the 1972 Venice Biennale'.

27 de abril. Elvira Dyangani Ose, antigua directora de The Showroom (Londres) y profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, ofrecerá la conferencia 'Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo'.

NO TE LO PIERDAS: Exposiciones de fotografía en Barcelona.

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad