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Coger el metro cada día ya es un hábito más para miles de barceloneses y barceloneses. Aunque seguro que muchos de vosotros os sabéis el mapa de las líneas de memoria, ¿alguna vez habéis conducido un convoy? Probablemente no.
Sin embargo, eso puede cambiar este verano. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que, por primera vez en la historia, abrirá la sala de simuladores de conducción de metro a todo el mundo durante dos días. El 26 y 27 de julio, TMB pondrá a disposición de los barceloneses las ocho cabinas de simulación por las que ya han pasado 441 profesionales.
La iniciativa forma parte de la celebración del centenario del metro con el objetivo de acercar el transporte público a todos y mostrar algunos espacios de la red a los que solo pueden acceder los profesionales.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado la importancia de estos simuladores, que “preveen todo tipo de incidencias y situaciones que se pueden dar en la red” y, en este sentido, “nos han permitido reducir en más de un 10 % aquellas incidencias derivadas de la conducción”.
Para poder realizar la visita, tendréis que inscribiros a través de un proceso del cual se darán más detalles muy pronto. Además de visitar los simuladores, todos los participantes podrán aprender cómo funcionan estas herramientas y tendrán la oportunidad de probar algunos de los simuladores disponibles.
Los primeros simuladores tienen media década de historia
Actualmente, en la nueva sala bajo la plaza Cataluña es donde se forman los centenares de profesionales de la red, pero el primer simulador de las líneas convencionales de las series 3000, 4000, 5000 y 6000 del metro se instaló en 2020 en las salas de la estación de Hospital Clínic.

Aunque funcionaron durante unos cuatro años, la necesidad de un espacio más amplio y céntrico para las formaciones provocó el traslado a las nuevas oficinas bajo la plaza Cataluña en septiembre de 2024.
La nueva ubicación, por tanto, se sitúa en el cruce de las líneas 1 y 3 en pleno centro de la ciudad, una localización que permite que todos los trabajadores tengan una mejor conexión para llegar, además de contar con un espacio más amplio y más cabinas de simulación que en la estación de Hospital Clínic.