Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La Virgen de la Mercè regresa restaurada a la basílica

La talla original podrá volver a verse a partir del 24 de septiembre

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

La imagen restaurada de la Virgen de la Mercè vuelve el sábado 24 de septiembre a la basílica de la Mercè de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona ha restaurado la figura original en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña en colaboración con la Generalitat. Según explicaron en un comunicado, la imagen de madera del siglo XIV recupera la "silueta original" después de nueve meses de restauración. En concreto, los trabajos de restauración han retirado capas de policromía y dorados, se ha limpiado a fondo la pieza y se han retirado elementos "modernos y extraños" que inclinaban la imagen hacia delante y le daban "inestabilidad".

Basílica de la Mercè, Barcelona
© PhantBasílica de la Mercè

La intervención arrancó con una exhaustiva exploración de la imagen. La talla gótica del siglo XIV se sometió a los estudios realizados por un equipo multidisciplinar formado por historiadores, químicos y restauradores que inicialmente realizaron una documentación sobre la imagen y el entorno que han condicionado su estado de conservación actual. También se realizaron analíticas de la composición y morfología de su estrato pictórico para conocer más a fondo qué materiales la componían, su estructura y qué intervenciones había sufrido.

Limpieza a fondo

El proceso de restauración ha consistido en tratar el ataque activo de xilófagos y la fijación de los levantamientos de la capa de policromía y dorada. Se llevó a cabo una limpieza a fondo que permitió obtener un buen estado de conservación y una buena calidad técnica de ejecución.

En este proceso se ha restaurado el color original de la pieza y se han retirado los numerosos retoques que se han realizado en época moderna, ejecutados con diferentes técnicas pictóricas. También se retiró la base y todos los elementos metálicos que la sujetaban a la talla original. "Eliminando todos estos elementos se ha recuperado la silueta original de la talla de madera del siglo XIV", han aplaudido.

Un impacto de la Guerra Civil

La limpieza, con la eliminación de los retoques en la cara y las manos de la Virgen, puso al descubierto un golpe en la frente de la Virgen con pérdida de apoyo y rellenado con masilla. Un impacto producido durante la Guerra Civil. También han salido a la luz numerosos arañazos en la zona del cuello y el escote provocados por las joyas y pequeños agujeros hechos por las agujas que sujetaban los vestidos de ropa de esta imagen.

La escultura de la Virgen de la Mercè es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica (ca.1361), cuya autoría se atribuye a Pere Moragues, escultor, arquitecto y orfebre barcelonés.

En los últimos 100 años solo había sido restaurada en dos ocasiones (1939 y 1989) y, hasta meses atrás, la imagen presentaba varios levantamientos y pérdidas de las capas de preparación y pictóricas, además del polvo ambiental y contaminación.

NO TE LO PIERDAS: La Mercè 2022: Guía Completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad