Noticias

Las calles y espacios del Poblenou se convierten en un teatro del 16 al 19 de octubre

Escena Poblenou presenta un total de 23 propuestas escénicas (algunas de ellas gratuitas) que colonizarán todo el barrio durante cuatro días

Sofia Alonso Wilson
Escrito por
Sofia Alonso Wilson
Redactora
Clara Ingold I Escena Poblenou
Clara Ingold I Escena Poblenou
Publicidad

Cada vez que paseamos por el Poblenou, lo más habitual es encontrarnos de frente con un equipamiento cultural o el taller de algún artista. Muchos de estos espacios son antiguas fábricas reconvertidas, vestigios de la gran actividad industrial que hubo en la zona durante los siglos XIX y XX, que ahora se han transformado en manifestaciones de uno de los barrios más creativos de la ciudad.

Toda esta explosión de arte se expande de dentro hacia fuera en distintos momentos del año (como con las acciones de la asociación Poblenou Urban District), y del 16 al 19 de octubre es el turno de las artes escénicas. El barrio se pone guapo con 23 propuestas que llenan las calles y distintos espacios en una nueva edición de Escena Poblenou, un evento de artes vivas que pone en el centro las creaciones contemporáneas.

Encontrarás propuestas que van desde el circo íntimo hasta el clown más poético, pasando por la danza contemporánea o el teatro documental. Miquel Barcelona, Mos Maiorum y Joan Yago, Clara Ingold, La Copla de Wisconsin, Hotel iocandi, La Côte Folle o Pau Palaus son algunos de los artistas que participan.

El festival, dirigido por Ada Vilaró, celebra su 24ª edición con una programación diversa y decidida a provocar, manteniendo su compromiso con la proximidad, el riesgo creativo y el apoyo al talento emergente y consolidado. Este año, la plaza frente a Can Felipa se transforma en un punto de encuentro para compartir pensamientos y reflexiones antes y después de los espectáculos, y también acoge un servicio de bar entre el viernes y el domingo (fruto de la colaboración con La Filadora, asamblea feminista del Poblenou).

5 espectáculos top

Habrá 12 piezas de sala y 11 de calle, con 6 espectáculos de danza, 6 de teatro, 3 de circo, 2 de clown, 1 concierto, 3 performances y 2 espacios de diálogo, además de varias actividades de un total de 20 compañías. De toda la programación, destacamos 5 propuestas que nos han llamado especialmente la atención. La mayoría son gratuitas, aunque en algunos casos se requiere inscripción previa o entrada de pago.

Desferra, de la Cía. Miquel Barcelona, es una pieza de danza que toma el cuerpo como herramienta para soltar, resistir y transformar. Un viaje físico y emocional hacia una nueva forma de habitar el mundo, nacido de la incomodidad pero con vocación de esperanza. 

También con voluntad de mirar al pasado para entender el presente, Nosaltres, els sense nom, de Mos Maiorum con dramaturgia de Joan Yago, propone una experiencia inmersiva que sitúa en el centro la figura de Joan Garcia Oliver, histórico del movimiento libertario catalán. Una liturgia escénica que rescata luchas colectivas y las pone en diálogo con las urgencias actuales.

El humor también encuentra su espacio en el festival. En Cançons que acaben en fade out, La Copla de Wisconsin revisita la música de la Transición desde una mirada queer y feminista. Una conferencia performativa tan lúcida como divertida, que mezcla memoria y espectáculo de variedades con una capacidad crítica desarmante.

Entre bous i vaques, de La Côte Folle, regresa al festival en versión ampliada. Cinco cuerpos en movimiento y una estructura móvil son las herramientas para hablar de la vejez, del recuerdo y del olvido. Una pieza delicada y acrobática que suma la participación de mujeres del barrio y conecta la escena con el tejido social de Poblenou.

Para los más pequeños —y para cualquiera que aún se deje sorprender—, Embolic, del clown Pau Palaus, es un espectáculo sin palabras que transforma el caos de hilos y pensamientos en juego y poesía visual. Una propuesta tierna y alocada que reivindica la libertad de jugar como herramienta de resistencia emocional.

Si no quieres gastar pero tampoco quedarte en casa, aquí tienes más ideas de planes gratis que puedes hacer en Barcelona

También te gustará
También te gustará
Publicidad