Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las espectaculares fotos ganadoras del World Press Photo 2020

Del 13 de noviembre al 20 de diciembre, el CCCB acoge las imágenes del certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

Las fotografías tienen la capacidad de captar el alma. Cuando el objetivo de una cámara localiza un momento cargado de emoción, tensión o sentimiento retrata la realidad con una destreza conmovedora. Por ello, año tras año, el World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, recibe miles de visitantes que quieren ver las mejores fotografías captadas en todo el planeta. Del 13 de noviembre al 20 de diciembre, el CCCB acogerá el World Press Photo 2020, con imágenes que pretenden mostrar un diagnóstico del mundo, entrando en temas candentes como la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio.

Estas son las fotografías ganadoras de la decimosexta edición:

Straight Voice - Premi World Press Photo 2020

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Yasuyoshi Chiba

Yasuyoshi Chiba logró la mejor fotografía del World Press Photo 2020 cuando su cámara retrató un joven de Sudán recitando poemas de protesta mientras era iluminado por teléfonos móviles. Todo ello, genera una atmósfera y composición llena de firmeza y esperanza. El contexto de la instantánea se enmarca en una manifestación de la población sudanesa que reclamaba un gobierno civil que se alejara de la anterior dictadura.

Kho, la génesis de una revuelta- Premio World Press Photo 2020 al Reportaje Gráfico del Año y al Reportaje Gráfico a Largo Plazo

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Romain Laurendeau

Argelia y sus jóvenes son los protagonistas de esta fotografía, correspondiente al reportaje elaborado por el fotógrafo francés Romain Laurendeau. La historia que esconde esta instantánea, captada en febrero del 2019, es feroz. Según datos de la UNESCO, el 72% de los menores de 30 años de este país están en paro. Este hecho provoca un divorcio entre los jóvenes argelinos -frustrados y aburridos- y las instituciones del Estado.

Nada personal - Primer premio a la mejor fotografía individual sobre temas contemporáneos

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Nikita Teryoshin

El fotógrafo Nikita Teryoshin pilló un empresario guardando un par de lanza-granadas antitanques al final de una jornada de exhibición que tuvo lugar en el marco de la International Defence Exhibition and Conference (IDEX), celebrada en los Emiratos Árabes Unidos el 18 de febrero de 2019.

La guerra más larga - Primer premio al mejor reportaje gráfico sobre temas contemporáneos

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Lorenzo Tugnoli

El 11 de diciembre de 2019, el fotógrafo italiano Lorenzo Tugnoli se plantó delante de tres combatientes talibanes armados y disparó una instantánea inquietante. En definitiva, Tagnoli capta una de las razones por las que Afganistán es el país menos pacífico del mundo según el Instituto de Paz y Economía.

El oso polar y su cachorro - Premio a la mejor fotografía del medio ambiente

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Esther Horvath

Un oso polar y su cachorro se acercan a los equipos colocados por científicos de Polarstern, un barco que forma parte de una expedición científica que investiga las consecuencias del cambio climático en el centro del océano Ártico, el 10 de octubre del 2019. Los estudios climatológicos del Ártico tienen como objetivo evaluar cómo afectará el aumento de las temperaturas y el nivel del mar en esta zona a escala global.

El final de la basura - Premio al mejor reportaje gráfico del medio ambiente

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Luca Locatelli

La cámara de Luca Locatelli se desplazó a Dinamarca para mostrar una planta de energía residual cerca de Copenhague. Esta planta, que sustituyó una de carbón, produce suficiente electricidad para alimentar al menos 60.000 hogares y calentar 72.000. La avanzada tecnología de filtración del recinto reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno nocivos a casi cero.

El malestar de Hong Kong - Premio al mejor reportaje gráfico de actualidad

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Nicolas Ausfori

Hong Kong ha sido uno de los núcleos de la protesta ciudadana durante el 2020. En este período, los estudiantes fueron uno de los colectivos que más se movilizaron en contra de las propuestas del gobierno para enmendar la legislación vigente. La fotografía de Nicolas Ausfori muestra el coraje de un pueblo que entona la canción 'Gloria a Hong Kong', popularizada durante estas protestas.

Despedida final - Premio a la mejor fotografía individual de naturaleza

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Alain Schroeder

Schroeder capta con su objetivo el momento en que esta cría de orangután, de sólo un mes de vida, muere poco después de ser encontrada con su madre herida en una plantación de aceite de palma. La madre del bebé orangután -llamada Hope (Esperanza ') por los trabajadores de rescate- estaba totalmente ciega, con una clavícula rota y 74 heridas de pistola de aire comprimido. Las plantaciones de aceite de palma están provocando la expulsión de esta especie de su hábitat natural en la isla de Sumatra y Borneo, en Indonesia.

El rey de Doñana - Tercer Premio a la mejor fotografía individual de naturaleza

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Antonio Pizarro Rodríguez

En el lugar indicado en el momento más oportuno. El fotógrafo sevillano Antonio Pizarro Rodríguez retrata el espanto de dos linces ibéricos tras escuchar disparos de un arma de cazadores, cerca de Aznalcázar (Sevilla), el 3 de enero de 2019. El lince ibérico, residente en zonas de España y Portugal, es la especie felina más amenazada del mundo, según el World Wildlife Fund. La especie está en peligro de extinción debido a varios factores, como la fragmentación de su hábitat natural y la progresiva desaparición de su comida favorita: los conejos.

Salvando orangutanes - Primer Premio al mejor reportaje gráfico de naturaleza

Les millors fotografies del World Press Photo 2020
Foto: Alain Schroeder

La felicidad de estos orangutanes son la otra cara de esta especie en el World Press Photo del 2020. Schroeder vuelve a captar una escena protagonizada por estos simios, pero en este caso unas chicas llevan orangutanes huérfanos a una escuela forestal de Indonesia donde les enseñarán a subir a los árboles.

El despertar - Primer Premio a la mejor fotografía individual de retratos

Awakening, primer premi de la categoria de retrat al World Press Photo 2020
Foto: Tomek Kaczor

Tomek Kaczor retrató a Ewa en el centro de acogida de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia, el 1 de junio del 2019. Ewa, una joven armenia de 15 años, había despertado recientemente del estado catatónico provocado por el síndrome de la renuncia. En la foto la vemos sentada en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres. Este síndrome afecta normalmente a niños traumatizados psicológicamente que sufren largos procesos de asilo.

Kawhi Leonard’s Game 7 Buzzer Beater - Primer premio a la mejor fotografía de deportes

world press photo 2020, esports, Mark Blinch, nba
Foto: Mark BlinchPrimer premi de la categoria d'esports del World Press Photo 2020

La serie entre los Sixers de Philadelphia y los Raptors de Toronto puso a prueba la tensión de miles de aficionados a la NBA. La clasificación de los Toronto Raptors, que posteriormente ganarían el campeonato en la final contra los Golden State Warriors, se decidió en la última décima de segundo, con una canasta de Kawhi Leonard que rebotó hasta cuatro veces en el aro antes de entrar. Mark Blinch capta el momento de tensión justo en el momento que el balón entra.

NO TE LO PIERDAS: Exposiciones de fotografía en Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad