Noticias

Las fotos de naturaleza más espectaculares de 2026: las ganadoras del Wildlife Photographer of the Year

El concurso impulsado por el Museo de Historia Natural de Londres es uno de los más prestigiosos del mundo

Laia Carpio Fusté
Escrito por
Laia Carpio Fusté
Periodista
James Lewin / Wildlife Photographer of the Year 2026
James Lewin / Wildlife Photographer of the Year 2026 | Fotografia de James Lewin
Publicidad

El concurso Wildlife Photographer of the Year del Museo de Historia Natural de Londres ha anunciado a los ganadores de 2026. Este año, la primera posición de esta prestigiosa competición ha sido para la imagen de una elefanta transportando a su cría muerta, del fotógrafo de naturaleza italiano Federico Veronesi.

Este 2026, se ha seleccionado a los participantes de entre una cifra récord de 65.403 candidaturas procedentes de 121 países y territorios, y los ganadores de esta edición tienen en común que muestran historias de gran impacto sobre el mundo natural y la necesidad urgente de protegerlo. Curiosamente, por primera vez en los 62 años de historia del concurso, tanto el ganador absoluto en categoría adulta como el de la categoría juvenil han sido fotografías en blanco y negro.

Wildlife Photographer of the Year 2026

El fotógrafo Federico Veronesi ha sido proclamado Wildlife Photographer of the Year 2026 por la imagen de la elefanta, titulada The Aftermath (o El después).

Federico Veronesi / Wildlife Photographer of the Year 2026
Federico Veronesi / Wildlife Photographer of the Year 2026Federico Veronesi / Wildlife Photographer of the Year 2026

La fotografía de Veronesi, que muestra a una elefanta transportando a su cría muerta en el valle del río Huab (Namibia), ofrece una visión sobre el complejo comportamiento animal. Antes de capturar la imagen, Federico seguía el rastro de un grupo de elefantes, y entonces encontró un patrón inusual de marcas de arrastre en la arena del cauce seco de un río. El origen quedó claro cuando logró alcanzar a la familia: una hembra emergió con la cría, y tenía su pata encajada entre el labio superior y la trompa.

Se han observado comportamientos vinculados a la muerte tanto en elefantes asiáticos como africanos, como vocalizaciones, custodia de los cadáveres, inspección y manipulación de huesos, o el transporte de los difuntos a otros lugares. Algunos investigadores sugieren que estos comportamientos podrían indicar un proceso de comprensión de la muerte, mientras que otros interpretan estas acciones como posibles muestras de duelo, tal y como indica el Museo de Historia Natural de Londres.

Kathy Moran, presidenta del jurado del Wildlife Photographer of the Year, señala que "esta fotografía funciona a muchos niveles. Emocionalmente es un golpe en el tórax, de una poética descorazonadora". Además, considera que es impactante porque "intelectualmente es la prueba de que los animales tienen cognición".

Young Wildlife Photographer of the Year 2026

El premio Young Wildlife Photographer of the Year 2026 ha sido para Oscar Whitfield, un joven fotógrafo británico residente en Zimbabue. La imagen ganadora, Labour of Love (Trabajo de amor), capta el esfuerzo de un escarabajo pelotero empujando su valiosa carga. Mediante una velocidad de obturación rápida y una alta sensibilidad a la luz, Oscar se tumbó en el suelo para fotografiar al escarabajo a la altura de los ojos, en un entorno donde el sol y el calor levantaban polvo seco a su alrededor.

Oscar Whitfield / Wildlife Photographer of the Year 2026
Oscar Whitfield / Wildlife Photographer of the Year 2026Oscar Whitfield / Wildlife Photographer of the Year 2026

Hay más de 5.000 especies de escarabajos peloteros en todo el mundo y juegan un papel vital en sus ecosistemas. Al descomponer los excrementos y enterrarlos, evitan las condiciones necesarias para la producción de metano, reduciendo así la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Y por si fuera poco, enterrar los excrementos ayuda a acelerar su descomposición, lo que reduce el número de plagas que afectan al ganado y a la fauna salvaje.

Fotografías de otras categorías

La mejor manera de descubrir a los otros ganadores es con una escapada a Londres, ya que las fotografías se expondrán en el Museo de Historia Natural de la capital británica a partir del viernes 16 de octubre de 2026. Si no puedes hacer esta visita, no te preocupes, a continuación puedes ver algunas de las seleccionadas: 

Alexis Tinker-Tsavalas / Wildlife Photographer of the Year 2026
Alexis Tinker-Tsavalas / Wildlife Photographer of the Year 2026Alexis Tinker-Tsavalas / Wildlife Photographer of the Year 2026
Francisco Negroni / Wildlife Photographer of the Year 2026
Francisco Negroni/ Wildlife Photographer of the Year 2026Fotografía de Alexis Tinker-Tsavalas
Agorastos Papatsanis / Wildlife Photographer of the Year 2026
Agorastos Papatsanis / Wildlife Photographer of the Year 2026Fotografía de Agorastos Papatsanis
Anton Sorokin / Wildlife Photographer of the Year 2026
Anton Sorokin / Wildlife Photographer of the Year 2026Fotografía de Anton Sorokin
Amelie Davis / Wildlife Photographer of the Year 2026
Amelie Davis / Wildlife Photographer of the Year 2026Fotografía de Amelie Davis
Seth Forestson / Wildlife Photographer of the Year 2026
Seth Forestson / Wildlife Photographer of the Year 2026Fotografía de Seth Forestson

Aparte de las fotografías, la exposición también es interesante porque permite a los visitantes entender cómo están cambiando los hábitats de nuestro planeta. La exposición ofrece información sobre algunos de los hábitats fotografiados mediante una métrica puntera del propio museo: el Índice de Integridad de la Biodiversidad, que permite consultar cuánta de la biodiversidad natural de una región se mantiene en una escala de 0 a 100%.

Si no puedes ir a Londres, no te preocupes: en Barcelona hay muchas exposiciones que valen la pena, aquí puedes descubrir las mejores.

Este artículo se ha publicado el jueves 15 de octubre a las 16:15 h

Últimas noticias
    Publicidad