Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Becoming Marilyn
Guillem Roset / ACN

Las intimidades de Marilyn Monroe y Elvis Presley se exponen en esta muestra en Barcelona

Es la primera vez que las obras de los fotógrafos André de Dienes y Alfred Wertheimer se ven en la ciudad

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
y
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, el pop-art de Warhol, los primeros días de modelo de Marilyn Monroe y la revolución del rock and roll de Elvis Presley. Sin duda, los años 50 fueron una temporada culturalmente movida. Pero, ¿qué había antes del despertar de estos iconos? Una nueva exposición fotográfica nos desvela los momentos más íntimos de Marilyn y Elvis, antes de su ascenso a la fama.

Por primera vez en Barcelona, las obras de los fotógrafos André de Dienes y Alfred Werheimer se exponen en el centro Foto Nostrum para mostrarnos los secretos que se esconden bajo el impacto cultural de los dos grandes iconos. La doble muestra 'Becoming Marilyn' y 'Becoming Elvis' destapa un periodo de los artistas que "no es habitual", tal y como ha dicho la responsable de exposiciones del centro fotográfico, Leonor Fernandes, porque "ninguno de los dos sabían que se convertirían en lo que fueron". De hecho, la galería ha puesto a la venta buena parte de las imágenes, que podrán verse hasta el 24 de marzo.

Becoming Marilyn 

Esta parte de la muestra recoge 51 imágenes realizadas entre 1945 y 1953. La entonces Norma Jeane Baker de tan sólo 19 años —que todavía no era famosa— y André de Dienes inician una relación con un viaje de seis meses por la costa de California. Durante la aventura, el fotógrafo queda totalmente enamorado de Monroe, quien "no intenta ser sólo una persona sensual" y se muestra como una joven con "inocencia, calidez y proximidad al fotógrafo", tal y como ha explicado Fernandes.

Becoming Marilyn
Guillem Roset / ACN

 

Becoming Elvis

En cuanto a las fotografías de Alfred Wertheimer, que son una cincuentena también, se tomaron en 1956 durante un viaje de dos semanas de Nueva York a Memphis. La estrella del rock, que en ese momento ya empezaba a ser conocida, aceptó que el fotógrafo le siguiera en su camino de regreso a casa. Por eso, es retratado en su cotidianidad: en el tren, con su familia o en su casa. En las imágenes se muestra un Elvis "íntimo, sexy, cálido e inocente que más tarde se convierte en el Elvis de Las Vegas", ha dicho Fernandes. 

Becoming Elvis
FotoNostrum

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad