Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las obras maestras de la arquitectura moderna catalana reunidas en una web

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya ha presentado Arquitectura catalana, una plataforma virtual concebida como una "gran guía de la arquitectura catalana del siglo XXI" para acercar el patrimonio arquitectónico a la ciudadanía e impulsar la investigación en este ámbito.

El archivo digital recoge 1.675 obras y 1.116 autores con información procedente de diferentes fuentes –se recuperan documentos inéditos del archivo del COAC, entre otros– y tiene diferentes capas de lectura. La más epidérmica consiste en descubrir obras y arquitectos y geolocalizarlas sobre el mapa, profusamente manchado de puntos de interés. Una consulta en profundidad permite viajar por periodos, poblaciones, categorías y tipologías, y ya dentro de cada obra se despliega siempre el mismo esquema: la memoria, el autor, una constelación que relaciona arquitectos y obras con sus coetáneos y construcciones similares, y la cronología de la obra.

Arquitectura catalana

Foto: COAC

La Fábrica Vapor Bonaplata (1832) es la obra más antigua recogida en este catálogo virtual. A partir de aquí y abrazando casi dos siglos de arquitectura encontramos ejemplos como la Fábrica Asland (1901-1904), construida por Rafael Gustavino en Castellar de n'Hug; la Masia Freixa de Terrassa (1907-10), obra modernista de Lluís Muncunill; el grupo de viviendas Virgen del Carmen en Tarragona (1949), de José Antonio Coderch; La Ricarda (1953-1962), obra de Antoni Bonet Castellana en el Prat; el Cementerio Nuevo de Igualada (1985-1991), de Enric Miralles y Carme Pinós; la casa Laberinto (1996-1999) de Oscar Tusquets en el Maresme y la Casa 1413 (2014-17), de H Arquitectes en Ullastret, entre otras referencias.

El proyecto dirigido por Omar Ornaque y Aureli Mora, que en 2014 pusieron en marcha Arxius d'Arquitectura, cuenta con la supervisión de un comité de expertos que valoran la inclusión de las obras en el catálogo. Desde el COAC han indicado que se trata de un proyecto vivo, que aspira a crecer y abarcar más cronologías, que "pone luces rojas en piezas de interés que, más allá de su catalogación, se deben preservar y conocer"; añaden que es una de las patas del "museo virtual de arquitectura catalana".

Entre las novedades, Arquitectura catalana pronto incorporará un buzón para hacer crecer el archivo con las sugerencias de amantes y profesionales de la arquitectura.

NO TE LO PIERDAS: más arquitectura singular en Barcelona.

Últimas noticias

    Publicidad