Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las plazas de Barcelona ofrecen cine feminista gratis y al aire libre este verano

El 'Cine fuera de lugar' es una propuesta enmarcada en la 30ª edición de la Mostra Internacional de Films de Dones que tendrá lugar en varias plazas de la ciudad

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Publicidad

La Mostra de Verano, el ciclo de sesiones cinematográficas de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, sale a las plazas. Para celebrar su 30ª edición, del 2 de junio al 14 de julio, la MIFDB presenta el 'Cine fuera de lugar', una programación integrada por formatos, contenidos y temáticas variadas, para generar espacios de encuentro y reflexión feminista. Las sesiones son gratuitas y se llevarán a cabo en diferentes puntos de Barcelona, con el apoyo de los distritos de Ciutat Vella, Gràcia y Nou Barris.

1.'Calcinculo'

Plaza de la Virreina. 2 de junio, 21.45 h.

El último trabajo de Chiara Bellosi, con el que se presentó en la sección Panorma de la última edición de la Berlinale, explora los temas de la sororidad y la búsqueda de la libertad personal. Bendetta, que tiene quince años, conoce a Amanda, una joven no-binaria que día a día desafía a los roles de género. Entre ellas nace una amistad que las llevará a un viaje de crecimiento y empoderamiento personal.

2. 'Self-portrait: fairy tale in 47KM'

Plaza de Salvador Seguí. 12 de junio, 21.45 h.

KM 47 es el nombre del pueblo del padre y del abuelo de la cineasta china Mengqi Zhang. Es el lugar al que vuelve cada invierno y donde ha filmado sus nueve trabajos previos. Con el autorretrato como centro y título de sus producciones cinematográficas, Zhang, en esta ocasión, realiza un retrato colectivo. La directora, que quiere construirse un espacio donde expresarse artísticamente, invita a un grupo de chicas del pueblo a imaginar con ella ese sitio. Ellas piensan, dibujan y participan activamente en esta construcción colectiva tomando las cámaras y registrando el proceso.

3. Cortometrajes fuera de lugar

Plaza de Sant Pere. 30 de junio, 21.45 h.

Compilación de cinco cortometrajes de diversas artistas:

'Las niñas siempre dicen la verdad'

Virgina García del Pino toma de punto de partida el libro de poemas 'Las niñas siempre dicen la verdad' por su última pieza, una propuesta que juega con la construcción de una ficción distópica a partir de la poesía y la extrañeza encontrada en las imágenes del presente.

'Ahorita frames'

Angelika Levi traslada las historias de las trabajadoras del amianto de la Nueva York de 2001 a la Tijuana de 2019, a través de la frontera, y reconfigura la cartografía política de las relaciones de poder.

'The capacity for adequate anger'

Vika Kirchenbauer presenta un vídeo-ensayo sobre las clases sociales y los sentimientos políticos a partir de sus propias vivencias. Una reflexión sobre la distancia y las discontinuidades que tiene como punto de partida el regreso al lugar en el que creció.

'Project motherhood'

Lea Hanzelova y Michal Babinec reflexionan en esta pieza, grabada en 16 mm y narrada en primera persona, sobre las proyecciones, deseos, miedos y cotidianidades de la maternidad.

'Transparente, I am'

En esta pieza experimental, ganadora del Gran Premio en el último Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, la directora japonesa, Yuri Muraoka, nos sumerge en su vida y su mente.

4. 'Mujeres en lucha'

Plaza de Sant Pere. 5 de julio, 21.45 h.

'Mujeres en lucha' es un documental producido por la televisión pública sueca en 1976, proyectado por primera vez en el Estado español en 2018. Ocho mujeres antifranquistas españolas —Carmen Marrón Llaneza, Anita Sirgo Suárez, Esperanza Rodríguez Lara, Dulcinea Bellido Carvajal, Eloísa Rubio García-Rama, Isabel y Montserrat Avilés y Vila, y Maruja Ruiz Martos— relatan sus experiencias de lucha contra la dictadura franquista, la resistencia contra los nazis, la lucha comunista y feminista, la lucha sindical y la lucha vecinal.

5. Cortos en femenino 

Patio de la sede del Distrito de Nou Barris. 14 de julio, 21.45 h.

Proyección de la selección ganadora de 'Cortos en femenino 2022', la convocatoria anual de cortometrajes dirigidos por mujeres que se lanza desde TRAMA-Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres.

'Oro rojo'

La obra de Carme Gomila parte de la denuncia de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva para construir un relato polifónico que apela a una dimensión estructural, ayudándonos a reflexionar sobre la complejidad del conflicto y su representación.

'Club silencio'

La pieza de Irene Albanell retrata la química increíble entre Alejandra y su madre, pero su relación se complica debido al nocivo contacto de la hija con las drogas.

'Escamas'

Escamas, el cortometraje de Katherina Harder, explica cómo Alicia, de 39 años, no logra sentirse cómoda con su cuerpo desde que le hicieron una mastectomía a causa de un cáncer. Por casualidad, conoce a su nueva vecina, Lucía, una mujer transexual, que le ayuda a redescubrirse y aceptarse.

'Sorda'

Núria Muñoz-Ortín y Eva Libertad narran la historia de Ángela, que es sorda, y Darío, que es oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también tendrán un hijo.

'Xsmall'

El cortometraje de Alba Gutiérrezb nara la historia de Tania, quien se ha comprado un pantalón para ir a una fiesta. Cuando se les prueba, se da cuenta de que no le van bien. Un pequeño contratiempo. Pero para Tania, ponerse otros pantalones no es una opción.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine del mes de junio

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad