Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Laura Fortuny: "La Vía Layetana no debería existir"

Hablamos con Laura Fortuny, archivera del Archivo Histórico de Barcelona

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

"Tras el derribo de las murallas, ya no me interesa nada". La descripción de Twitter de Laura Fortuny es toda una declaración de intenciones. Esta archivera lo peta en las redes transformando los hallazgos respecto al Archivo Histórico de Barcelona en hilos de Twitter que acumulan miles de 'likes'.

¿Por qué decidiste hacer hilos de Twitter sobre lo que encontrabas en el archivo?

Con la pandemia, empecé a trabajar desde casa. Si descubría algún documento interesante, le enseñaba a mi pareja. Pensé que estaría bien compartirlo con más personas. Como mi generación se comunica por Twitter, empecé por allí.

¿Cuál es el hallazgo reciente que más te ha fascinado?

Recientemente he trabajado con la documentación de un sorteo del siglo XVIII. Sorteaban una dote, es decir, el dinero que las mujeres tenían que aportar para casarse. ¡He leído más de 1.000 solicitudes de barcelonesas que enviaban cartas explicando su vida para poder presentarse! En un archivo, cuesta encontrar información sobre mujeres... Al verlo pensé: ¡esta documentación no tiene precio! Y la compartí en Twitter.

¿Hay un desconocimiento general sobre qué pasa dentro de un archivo?

A las administraciones les cuesta llegar al público joven, pero todos los archivos trabajan para enseñar lo que hacen, con los recursos que tienen. Sí que es verdad que hay que acercarse más a la ciudadanía. Por eso yo cuento lo que me parece más interesante de mi trabajo.

¿Qué desconocemos los archivos que te gustaría que la gente supiera?

¡Que los archivos son de los ciudadanos! Por eso me encanta mi trabajo, es un servicio público. La documentación con la que trabajo, es de todos. Me gustaría que lo tuviéramos más claro, porque cuando te sientes algo como tuyo, lo empiezas a usar.

¿Qué lugar de la Barcelona de las murallas te gustaría que aún existiera?

Esto va a sonar muy 'friki'. Ojalá quedara un baluarte de Barcelona en pie. ¡No estoy diciendo que se conservaran las murallas enteras, porque sería difícil, pero opino que la Vía Layetana no debería existir, fue un error! Me encantaría que todavía existiera el Portal Nou o el Portal de l'Àngel... eso sería brutal.

NO TE LO PIERDAS: 25 joyas arquitectónicas de Barcelona

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes i las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad