Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Llega la segunda edición del festival de Cine y Derechos Humanos de Cataluña, el 'Impacte!'

El certamen agrupa una selección de películas, debates, cinefórums y clases magistrales

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

El festival de Cine y Derechos Humanos de Cataluña, el 'Impacte!', celebra la segunda edición del jueves 7 al domingo 10 de abril con el objetivo de dar visibilidad al activismo social a través de una selección de películas, debates, cinefórums y clases magistrales. Además, el certamen dedicará una sesión especial a la guerra de Ucrania, que incluye el estreno de la película ucraniana 'Contemplant la foscor', sobre las consecuencias del anterior conflicto entre Ucrania y Rusia a través de la lucha de un militar ucraniano que se quedó ciego. Los activistas son los protagonistas principales de este festival de cine que se celebra en Barcelona (Cines Girona) y en cinco sedes más como Granollers, Lleida, Reus, Girona y la Seu d'Urgell.

Cartel del festival
Foto: Impacte!Cartell del festival

Las novedades

En esta edición se presentan una serie de novedades como la entrega de tres premios, varios foros presenciales y actividades paralelas. El Premio Impacte! a la Mejor Película y el Premio Impacte! al Valor Humano será otorgado por un jurado, y el Premio Impacte! al Mejor Cortometraje, será elegido por el público que acceda a visionarlos gratuitamente a través de la web del festival, del 11 al 14 de abril. En la sesión de cinefórum destaca la presencia del coordinador de la ONG B2B, Àlex Shiriaieff, especializado en la coproducción de documentales rusos, ucranianos, bielorrusos y de otros países de la zona. Con la intención de visibilizar y profundizar en el tema del activismo, el festival refuerza a partir del 4 de abril las actividades presenciales, entre las que destaca la 'Fiesta del activismo juvenil', con la proyección de dos películas realizadas por jóvenes activistas. El certamen también ha organizado una mesa redonda titulada 'El activismo, hoy' con la presencia del nuevo Síndic de Greuges de Barcelona. También destaca un debate programado sobre 'La Gentrificación Turística en Barcelona' y la mesa redonda sobre las consecuencias del turismo de masas, que incorpora la proyección del documental 'Vivir en una postal'.

'Contemplant la foscor'
Foto: Impacte!'Contemplant la foscor'

Las sesiones

Las 12 sesiones cinematográficas de Barcelona contarán con un corto y largometraje. Algunos actos y presentaciones previas se retransmitirán en directo desde los Cines Girona a las otras salas asociadas de Cataluña. La película inaugural es 'Una declaración de amor', un documental dirigido por Marco Speroni que narra la historia de un hombre que ha pasado 18 años en el corredor de la muerte de una prisión estadounidense. Dentro del cartel de los largometrajes destacan títulos como 'Río abajo hacia Kinshasa', sobre las víctimas de guerra y la diversidad funcional. También 'Vàrem venir', que aborda la memoria histórica y la migración, y 'Barricada: Imágenes de una ocupación', un documental que explora las reivindicaciones del activismo ecológico y la defensa de la naturaleza.

Una declaració d'amor
Foto: Impacte!

Los invitados

Esta edición tendrá un gran número de invitados de lujo. Por un lado, el coordinador de la ONG B2B, Alex Shiriaieff, y la directora de 'Als ulls de la llei', Marie-Francine Le Jalu. Por otra parte, también asistirá el director de 'La última generación' y activista social, Mikołaj Borowy y el director y productor audiovisual de 'Estos muros', Alberto Pascual Rodríguez. También asistirá la psicóloga que interviene en 'Estos muros', Ana Miñarro y el director de 'Mal de caña', Juan Alfonso Zapata.

'El documental como herramienta de reparación'

Dentro de esta sesión, el equipo directivo de 'Sense ficció' mostrará diversas producciones que han supuesto una gratificación moral para sus protagonistas o han contribuido a cambiar situaciones injustas. Estas experiencias se debatirán con las de representantes de oenegés que trabajan las temáticas expuestas como la memoria histórica o la identidad de género. Uno de los objetivos del festival es el de estimular la relación entre las organizaciones relacionadas con los derechos humanos y la justicia global con el sector audiovisual, para promover una mayor presencia de contenidos de temática social.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine del mes de abril

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad