Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Festa Major de Gràcia 2017. Carrer Joan Blanques de baix.
© Maria DiasFesta Major de Gràcia 2017. Carrer Joan Blanques de baix.

Lo mejor de la Fiesta Mayor de Gràcia 2018

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

Del 15 al 21 de agosto, el barrio de Gràcia volverá a ser el escenario de la fiesta mayor más popular de Barcelona, ​​con un cartel diseñado por la artista Monica Toledo. Con voluntad de ser más inclusivas (sin barreras arquitectónicas ni de comunicación) y sostenibles (con vasos reutilizables con un depósito de 1 euro para incentivar que no se abandonen) y cero tolerantes con la violencia machista (se ha revisado la iluminación y reubicado sanitarios para garantizar la seguridad), esto es lo que no te puedes perder de las fiestas de Gràcia.

1. El pregón
La vocación feminista de la fiesta mayor de este año comienza con el pregón (pl. de la Vila de Gràcia, martes 14, 19 h), que irá a cargo de la doctora Elena Carreras, jefe de obstetricia y ginecología del Hospital Vall d'Hebron y reconocida por la prestigiosa revista norteamericana 'Forbes' en 2014 como la mejor profesional de su especialidad a nivel estatal, además de miembro activa en la vida comunitaria de Gràcia desde los 15 años. El distrito de Gràcia y la Fundació Festa Major quieren dar así el protagonismo a una mujer gracienca que ha alcanzado la excelencia profesional, en lugar de apostar por alguien con un perfil más público.

2. Las calles adornadas
Como cada año, el concurso de calles adornadas es uno de los platos fuertes de las fiestas de Gràcia. Este año habrá 21: Berga, Travessia de St. Antoni, Perill, Providència, Fraternitat de Dalt, Fraternitat de Baix, Ciudad Real, Joan Blanques, Joan Blanques de baix de tot, Llibertat, Mozart, Progrés, La Perla, Puigmartí, Tordera, Verdi, pl. Rovira i Trias, pl. de la Vila, pl. del Poble Romaní, Maspons (entre Pere Serafí y antes de llegar a pl. del Sol), Jesús (entre Sant Pere Màrtir y Gran Gràcia). Y algunos están de aniversario: Verdi celebrará que hace 40 años que participa en el concurso, Llibertad, 20, y La Perla, 10.

Para evitar aglomeraciones que impidan disfrutar del espectáculo de las calles adornadas, por cuarto año, en los momentos de máximo aforo establecerá un acceso de sentido obligatorio para favorecer la circulación. Y también se establecerá un sistema de autoprotección para combatir el vandalismo contra los adornos. La entrega de premios del concurso será el viernes 17 a las 18 h en la plaza de la Villa.

3. La cultura popular
La Fiesta Mayor de este año está marcada por dos acontecimientos en cuanto a su vertiente más tradicional. Por un lado la incorporación del Águila de Gràcia al bestiario del distrito: la podréis ver bailar la mañana de Fiesta Mayor el miércoles 15. Por otro, la celebración del 25 aniversario de los gigantes nuevos (ya no tan nuevos), Pau y Llibertat, que protagonizarán el pasacalle de gigantes 'La convidada' (domingo 19) y el 'Toc a plegar' (miércoles 22), el pasacalle nocturno que despedirá las fiestas después del Correfoc (dt. 21).

Entre los destacados de la cultura popular también está la presentación del nuevo Esbart Vila de Gràcia y las jornadas de 'Castells', el viernes 17 con la Colla Jove dels Castellers de Sitges como grupo invitado, y el sábado 18 de agosto con los Xiquets de Reus, los Moixiganguers de Igualada y la Colla Jove de los Xiquets de Valls.

4. Los conciertos
La música en directo marcará el ritmo de las fiestas de Gracia, eso sí, con limitadores de sonido para respetar el descanso de los vecinos, y en un horario que no se alargará más de las 2 h las vísperas de laborables, ni más de las 3.30 h las vísperas de festivos.

La programación de conciertos no te la acabaréis, pero destacan el Festigàbal (viernes 17 y sábado 18, 20.30 h), los conciertos que monta el Heliogàbal en los jardines de La Sedeta y que contarán con ZA!, Me and the Bees, The Zephyr Buenas, L'Hereu Escampa, Disco Las Palmeras! y La Plata, entre otros; La Plaça del Folk del Centre Artesà Tradicionàrius, del miércoles 15 al martes 21 en la plaza del Sol, con Sabor de Gràcia, Ebri Knight y Riu, entre otros; la Blackcelona Rovira Experience del colectivo de música negra barcelonés, el jueves 16 y el viernes 17 en la plaza Rovira, con Shirley Davis & The Silverbacks, The Slingshots y Molly Varlet; el Error! Fest de Error! Design, el lunes 20 en la plaza Rovira, con Los Tiki Phantoms y The Lizards; y los conciertos de Mazoni (jueves 16), Amadeu Casas Quintet (16), Arrels de Gràcia (jueves 16 y lunes 20), Ran Ran Ran y Black Islands (viernes 17), Sense Sal (viernes 17), Side Chick con Maïa Vidal (viernes 17), Dolo Beltran y Ultraplayback (sábado 18), Ferran Palau (domingo 19), A Contrablues (dom. 19), Familia Chipén (lunes 20), Buhos (martes 21) y la sesión de DJ de Miqui Puig (sábado 18) entre muchos otros.

5. La gastronomía
Si llegáis a Gràcia con hambre, y sabéis valorar una buena competición, disfrutaréis de los diferentes concursos gastronómicos que se celebran en el marco de la Fiesta Mayor, entre ellos el de paella (jueves 16), el de tortilla (domingo 19) o el de tapas (lunes 20), que contará con la presencia del chef Fermí Puig, del restaurante homónimo limítrofe con Gracia. Y si llegáis con sed, podrá participar en una cata de vermuts de Reus con el actor David Bagés (viernes 17), en un curso de maridaje de gintónics (domingo 19) o en varias catas de vinos con DO catalana.

Últimas noticias

    Publicidad