Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Lo mejor de la Filmoteca desde casa

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Los tiempos de UHF

La peña que ya tiene más canas que pelos... que pelos a secas, que anda y rechina, y que ya huele un poco a cerrado y lo disimula con una potente colonia recuerda que, durante su juventud, la segunda cadena de TVE, popularmente conocida como la UHF, muchos años antes de ser La 2, emitía las mejores pelis del mundo. La primera cadena también, ¿eh?: allí descubrieron 'El guateque' (1968), de Blake Edwards, o casi toda la filmografía de John Ford. La UHF era la madriguera de las rarezas, del cine furtivo, de las pelis con más mensaje que masaje, vaya, que te incomodaban muchísimo y te tranquilizaban un poquito. La 2 sigue siendo una cadena ejemplar en el terreno de educarnos cinéfilamente, pero le ha salido una gran competidora, Betevé, que, además, tiene el mejor informativo de cine de la tele: 'La cartellera'.

Película 'La festa'

FOTO: 'La festa' (1965)

La alternativa para huir de la 'telebasura'

Durante las últimas semanas, mientras algunos de mis colegas se han enganchado a mierdas como 'La isla de las tentaciones' o 'Supervivientes', y encima han pretendido comentar la jugada conmigo, yo he recuperado, por ejemplo, 'La última proyección', aquel precioso homenaje de Peter Bogdanovich en las salas de cine de pueblo, los primeros amores y la América profundamente aislada y triste. Una peli del 1971 en blanco y negro que Betevé emitió en versión original subtitulada. Ay, Jeff BrigdesCybill Shepherd, Timothy Bottoms, Ben Johnson, Cloris Leachman... ¡qué historias y minihistorias, las vuestras! Aquel día de la peli de Bogdanovich me di cuenta que Betevé ya llevaba unos meses con una política cinematográfica exigente, cuidadosa y muy UHF. Meses o años.

'Ángeles rebeldes'

FOTO: 'Angeles rebeldes'

Una programación llena de mujeres

Quizás no es el mejor de los largometrajes que rodó Ida Lupino (1918-1995), pero la cadena barcelonesa también ha emitido estos días 'Ángeles rebeldes' (1966). En cualquier caso, una constatación de la existencia de una directora que rompió moldes en una industria masculina. 'Sin techo ni ley' (1985), de Agnès Varda, y 'Maria Antonieta' (2006), de Sofia Coppola, también han pasado ahora por Betevé: un drama durísimo sobre el desarraigo y la investigación de motivos para vivir, que descubrí en el mítico cine Casablanca; y una vistosa revisión de la Revolución Francesa con Kirsten Dunst. 'Cat Ballou' (1965), el western cómico y musical de Elliot Silverstein con Jane Fonda, y 'Actrices' (1997), de Ventura Pons, han sido lo dos títulos que han añadido más heterodoxia en la programación reciente del canal público. Pero, ¿qué nos espera?

'Cat Ballou'

FOTO: 'Cat Ballou'

Y lo que veremos

Reviso la parrilla de Betevé y, afortunadamente, me recuerda la de la Filmoteca. Y no me recuerda la de Telecinco. Próximamente, y en cuanto al cine más moderno, encontraremos 'En busca de Forrester' (2000), o cuando Gus Van Santo cruzó su camino con el de Sean Connery; 'El gran halcón' (1991), la pel·li de culto/animalada como una casa de campesino de Bruce Willis, dirigida por Michael Lehmann; 'Inocencia interrumpida' (1999), de James Mangold, con una oscarizada Angelina Jolie; 'Mujercitas' (1994), de Gillian Armstrong, para poder compararla con la versión posterior de Greta Gerwig; y 'Locos en Alabama' (1999), un potente retrato de la adolescencia rural firmado por Antonio Banderas. Amantes del cine más clásico, no sufráis, y dejad vuestra colección de DVD en paz: si os va el rollo negro, 'La casa número 322' (1954), de Richard Quine, con Fred MacMurray y Kim Novak; si os mola el Polanski más claustrofóbico, encerraos en el apartamento londinense de Catherine Deneuve en 'Repulsión' (1965); si sois unos amantes de los cineastas ‘destroyers’ apocalípticament integrados, 'Mayor Dundee' (1965), de Sam Peckinpah; y si os apetece comparar libro y película, 'A sangre fría' (1967), de Richard Brooks, sobre el inmortal relato de Truman Capote.

'Mujercitas'

FOTO: 'Mujercitas'


NO TE LO PIERDAS: 5 nuevas series que tienes que verç

Últimas noticias

    Publicidad