Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Lo mejor que verás en el festival Llum BCN 2021

Este evento espectacular llenará las calles del Poblenou de instalaciones lumínicas efímeras del 5 al 7 de noviembre

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

El espacio urbano puede desafiarse de muchas maneras, pero en Barcelona hay un festival que lo consigue de una forma excepcional: el Llum BCN 2021 vuelve a la ciudad del 5 al 7 de noviembre para redescubrirnos las calles del Poblenou de la manera más iluminadora y artística. Esta será una edición diferente para coger fuerzas para la edición de febrero de 2022, que ya se desarrollará con total normalidad. Por el momento, este otoño el festival tendrá un formato más íntimo. Espectacular, público y gratuito, pero se recomienda reservar entrada.

Las instalaciones

Hay 31 propuestas, entre instalaciones de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura, y las instalaciones artísticas: son 14 los artistas que participarán este año, tres de ellos internacionales.

Este año, el festival reconoce la figura de la artista Eugenia Balcells. Ella presentará dos instalaciones dentro de 'La luz como voz de la materia': la proyección de la obra Frecuencias sobre la fachada del Museu del Disseny mostrará los símbolos químicos de cada elemento, y la obra ‘Del infrarrojo al ultravioleta’, que iluminará el edificio vecino de Glòries y mostrará horizontes de color a escala urbana.

La obra de Jordi Mitjà nace de una prohibición: 'No miréis fijamente' es lo que decía su padre cuando soldaba, y él ha cogido ese nombre para hacer una búsqueda de opciones y observaciones que permiten acercarse a la luz todo lo posible y, en la sala, se resuelve con tres videoproyecciones. Podrá deambular por la instalación visual y sonora y acercarse a las imágenes proyectadas del espacio Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales (calle de Emília Coranty, 8-16).

Ahora que la inmersión está de moda, en la instalación 'Agorythm' de Onionlab en el Campus del Poblenou de la UPF podrá sumergirse en un ágora de datos: se encontrará con los números de la ciudad que analizan la calidad de aire, el consumo eléctrico, la contaminación acústica o la movilidad en la ciudad.

En el Patio del Museo Can Framis, los artistas Lolo & Sosaku han creado la instalación '27.500 parpadeos': podrá ver cómo se forman refracciones y reflejos en esculturas cinéticas de aluminio a partir de los rayos luminosos.

Estas son, entre otras muchas, las experiencias de arte, de diseño de iluminación y de entornos interactivos, de arquitectura, de audiovisual expandido y de artes en vivo que crearán un Poblenou inédito durante tres noches: el que tienen los espectáculos efímeros es que no puedes perdértelos.

¿Cómo hacer una reserva?

El festival es gratuito, pero se recomienda reservar previamente para reducir colas. Según el aforo que exista, se permitirá entrar sin reserva. Las reservas se hacen por recinto y hora, y para cada uno de los días puede hacer cuatro reservas para dos personas como máximo. A partir del 27 de octubre puede reservar aquí o en la App. ¡Si deseas ver más de una instalación, planifica la visita teniendo en cuenta que la mayoría de pases duran unos 30 minutos!

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de Noviembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad