Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Los 5 talleres que no te puedes perder del Barcelona Dibuixa 2020
Foto: ICUB

Los 5 talleres que no te puedes perder del Barcelona Dibuixa 2020

El 25 de octubre la ciudad se vestirá de gala para recibir, un año más, una jornada festiva donde los dibujos y la pintura serán los protagonistas

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

El domingo más colorido del año en Barcelona ya está aquí. La fiesta del dibujo vuelve a nuestra ciudad el 25 de octubre, cargada de nuevos talleres, actividades y artistas que harán las delicias de los niños, jóvenes y adultos que se reúnan, con limitaciones de aforo, en los puntos de celebración del Barcelona Dibuixa 2020. Sin embargo, la novedad de este año es que ya puedes participar en el festival de forma online y elaborar tus dibujos a través de las indicaciones virtuales de los artistas.

En la que será la 10ª edición del evento liderado por el Museo Picasso, la esencia del proyecto sigue siendo la misma que en sus orígenes: aproximar e incentivar el dibujo, la imaginación y la creatividad desde los más pequeños a los más grandes. Sin embargo, la puesta en escena de este año se ha tenido que adaptar a las necesidades generadas por la pandemia y será necesario programar una reserva previa y llevar mascarilla en todo momento para acceder a los recintos del festival. Todo esto será posible a través de la web de Barcelona Dibuixa.

Además, este año se incorpora a las actividades habituales del festival el I Concurso de Ilustración 'Coloreamos la diversidad', iniciativa promovida por el Centro LGTBI que pretende sensibilizar e implicar a la ciudadanía en el conocimiento de la realidad LGTBI y alejarse los tópicos y estereotipos que recibe este colectivo, construyendo así una sociedad más justa e igualitaria que reniegue de la LGTBI-fobia.

A partir del 7 de octubre ya puedes participar en el evento de forma online elaborando los más de 36 talleres propuestos en la web del Barcelona Dibuixa. Pero si lo que deseas es vivir la experiencia 'in situ' en uno de los talleres de la ciudad, sólo deberás inscribirte en la web del Barcelona Dibuixa 2020 a partir del 16 de octubre. Una vez estés apuntado, podrás acercar tu arte realizado en casa al taller, conocer el artista y ayudar a decorar Barcelona con tu talento. Podrás encontrar actividades enmarcadas en el Barcelona Dibuixa en cinco distritos diferentes de la ciudad: Ciutat Vella, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample. Estos son cinco de los múltiples talleres que no te puedes perder:


1. 'En el encuentro de la mirada' - Miquel Pescador

Bajo la majestuosa figura del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el artista Miquel Pescador nos propone dibujar un retrato revelador a partir de la imagen de un rostro. Mediante la delicada técnica de la monotipia, que permite transferir una fotografía a dibujo siguiendo los rasgos del rostro sobre un papel, los participantes podrán crear una figura con personalidad y carácter.

Para realizar el taller, el MNAC sugiere entrar en la web de Barcelona Dibuja y mirar el videotutorial preparado por el propio artista, donde explica las indicaciones a seguir para crear con éxito esta obra. El 25 de octubre, de 11.30 a 14 h, los participantes que se hayan inscrito podrán acercarse a la Sala Oval del museo y exponer sus resultados.



2. 'Estás aquí, dibujando la ciudad' - Oscar Guayabero

Tienes la oportunidad de dibujar el mapa de Barcelona y no te lo quieres perder? Entonces tu sitio está en la plaza Jaume Sabartés, que como ya es costumbre en las últimas ediciones, será uno de los centros neurálgicos de esta edición atípica. El emblemático espacio, ubicado junto al Museo Picasso, acogerá el taller 'Estás aquí, dibujando la ciudad'. Esta propuesta, liderada por el artista barcelonés Oscar Guayabero, tiene la intención de "generar un mapa emocional y visual de la ciudad en la que el dibujo será la herramienta para conocer y reconocer Barcelona".

A través del uso de técnicas de mapeo y cartografía urbanística, los participantes serán capaces de situar su barrio a partir de un dibujo que habrán hecho previamente en aquella zona de la ciudad que les parezca atractiva o interesante. Todo ello, realizado de una manera dinámica y divertida, acabará generando un collage del mapa de Barcelona formado por los dibujos de los artistas que participen en el taller.

Los 5 talleres que no te puedes perder del Barcelona Dibuixa
Foto: ICUB



3. 'Entre luces y sombras' - Raquel Arnaiz

El juego de sombras formará parte del Barcelona Dibuixa 2020. Para los más cinéfilos, no se asusten, no tiene nada que ver con Sherlock Holmes ni se encontrará en una travesía contra el profesor James Moriarty, archienemigo del personaje creado por Conan Doyle. En este caso, Raquel Arnaiz nos lleva un taller que busca crear un espacio de trabajo donde, mediante las sombras de materiales que podemos encontrar por casa, nos inspiren y nos recuerden diferentes seres.

En esta actividad, que fomenta la imaginación y la observación, se utilizarán lápices de colores, ceras o rotuladores para completar las sombras con el trazo. Desarrollada en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​en el Parque del Fórum, el resultado de la actividad será una imagen de la propuesta artística de cada participante y se compartirá en una exposición colectiva.

4. 'Dibuixasons' - Laura Llaneli

Has pensado si se pueden dibujar los sonidos? Parece propio de una película futurista, ¿verdad? Pues Laura Llaneli, en el taller desarrollado en el Blueproject Foundation, nos reta a traducir el lenguaje sonoro al lenguaje gráfico y visual con el objetivo de generar una partitura conjunta.

Situada junto al Parque de la Ciutadella, una ubicación del todo indicada teniendo en cuenta la cacofonía que proviene del zoo y sus alrededores, la actividad propone representar los ruidos con palabras, grafismos u onomatopeyas. Todo ello, de una manera muy visual y ágil, pretende acercar este ambicioso proyecto mediante la representación del sonido en el cómic.

Los 5 talleres que no te puedes perder del Barcelona Dibuixa
Foto: ICUB

5. 'Repetición y diferencia' - Marijn van Kreij

Mediante este taller, tu obra podrá ser expuesta junto a las inconfundibles versiones de 'Las Meninas' de Picasso. Con esta carta de presentación, no es necesario ningún tipo de incentivo más para adentrarse en la actividad creada por el artista holandés Marijn van Kreij, cuya obra se basa en la repetición y está expuesta en el Museo Picasso.

La intención de van Kreij en este taller es demostrar como dos pinceladas nunca pueden ser exactamente las mismas. En la actividad propuesta por el Barcelona Dibuixa 2020, el artista plantea copiar un fragmento concreto de Isabel de Velasco que aparece en una de 'Las Meninas' de Picasso y mostrar como la reproducción diferirá según la persona que la realice.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en octubre

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad