Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los bicitaxis se prohibirán en Barcelona y en toda Cataluña en 2023

En Barcelona ya se ha aprobado inicialmente prohibirlos durante seis meses en las zonas turísticas

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

El Gobierno de la Generalitat prohibirá por ley la actividad de los bicitaxis en toda Cataluña a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, en Barcelona ya se está trabajando para prohibirlas temporalmente: el lunes el ayuntamiento aprobó inicialmente un decreto que prohibiría durante seis meses los bicitaxis no solo en Ciutat Vella y en Sant Martí -donde se limita cada año-, sino también en las zonas turísticas de la Sagrada Família, en el 'Quadrat d'Or' del Eixample, en la avenida Paralelo, en el Park Güell y en el Camp Nou. La restricción en la ciudad estará vigente principalmente durante los meses de mayor actividad turística, cuando se den mayores circunstancias de ocupación y uso del espacio público. El decreto entrará en vigor con su aprobación definitiva.

Será en enero del próximo año, sin embargo, cuando estará aprobada la modificación de la Ley del taxi para que las bicicletas no puedan prestar este servicio en toda Cataluña. Collboni ha argumentado que era necesario prohibir los bicitaxis porque "no es coherente con la imagen y el mensaje que quiere dar la ciudad de Barcelona", enfocado a un "turismo de calidad". También ha asegurado que la actividad es "una fuente de precariedad de todo tipo". El teniente de alcalde ha añadido que para poder realizar el servicio de taxi es necesaria una licencia, que los bicitaxis no tienen.


Régimen sancionador

Una de las cuestiones que queda pendiente de cerrar es qué sanción se aplicará a quien incumpla la norma. Según ha detallado Font, en estos momentos ya se contempla inmovilizar el vehículo e imponer una multa de 6.000 euros, que es la sanción más dura. De todas formas, ha remarcado que están trabajando para actualizar el régimen sancionador y endurecerlo para que los importes sean más elevados. Con todo, ha apuntado que esto deberá negociarse, ya que se aplicará con la ley de medidas de los presupuestos de la Generalitat para 2023, que está pendiente de ver qué apoyos recibe.

NO TE LO PIERDAS: Una fianza de 10 euros, necesaria para viajar gratis en Renfe

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad