[title]
Varios cines de la ciudad se han sumado a la iniciativa de establecer un abono anual para disfrutar de forma ilimitada de las propuestas cinematográficas, como el Texas o Cinesa, pero el precursor de esta idea fue los Cines Girona. Desde el año 2013, esta sala de proyecciones del Eixample pone a la venta abonos anuales que dan derecho a ver todas las películas de estreno por tan solo 89 euros; eso sí, para adquirirlos a ese precio hay días concretos.
Este mes de julio, del 8 al 31, se abre la venta del abono a precio reducido y se puede adquirir en las taquillas de los Cines o a través de la web del TRESC (Comunidad de Cultura). Si llegáis tarde, no sufráis porque el abono también se puede comprar fuera de estas fechas, pero a un precio de 190 euros.
Durante la temporada de 2023-2024 cada usuario del abono acudió a la sala de proyecciones una media de 40 veces; 155 el que más fue y 20 el que menos. De hecho, los Cines Girona, este último año, han visto cómo el público que dispone de esta promoción ha ido un 22% más respecto al año anterior. La iniciativa, por tanto, fomenta y revitaliza el sector, que desde hace unos años ha sufrido un gran bajón de espectadores.
Sin embargo, desde Cines Girona reconocen que están viviendo un buen momento: 2024 es el mejor año de sus 14 de historia. Al comparar los cinco primeros meses de 2019 y los cinco primeros de este año, están un 54,79% por encima de asistencia del público.
14 años de trayectoria
Los Cines Girona se inauguraron en 2010 como resultado de la renovación de las antiguas salas de cine situadas desde hace más de 25 años en la calle Girona de Barcelona, en el barrio de Gràcia. Su voluntad, que hoy en día sigue vigente, es apostar por el talento independiente y el cine de autor nacional e internacional. Además, también programan festivales, proyecciones especiales, preestrenos y sesiones para escuelas.
En 2022 recibió por parte de la Academia del Cine Catalán el Premio Pepón Coromina por su propuesta y porque la multisala está muy integrada en el barrio y sus vecinos y porque colabora con diversas iniciativas culturales y sociales.