Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mariona Escoda, 'Eufòria'
Foto: Cedida a l'ACN Mariona Escoda, 'Eufòria'

Los creadores de 'Operación Triunfo' demandan a 'Eufòria' por plagio

Josep Maria Mainat y Toni Cruz aseguran que el programa "es simplemente una 'Operación Triunfo' en catalán" y la productora se defiende

Escrito por
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

'Eufòria' ha sido probablemente el mayor éxito televisivo de los últimos tiempos en TV3, que a través de este programa ha conseguido conectar de forma masiva con una audiencia joven (y no lo olvidemos, en catalán). Ahora, en plena emisión de la segunda temporada, el programa se encuentra con una denuncia por plagio, nada menos que de los creadores de 'Operación Triunfo', los ex miembros de La Trinca Josep Maria Mainat y Toni Cruz.

Mainat y Cruz han presentado una demanda contra el programa por un presunto plagio del formato que ellos crearon y estrenaron en TVE en el 2001. La demanda es contra Veranda TV, la productora del 'talent show', y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según los productores, existen "enormes similitudes entre los elementos esenciales de 'Euforia' y los que hicieron famoso el formato de 'Operación Triunfo'. Tras visionar el 'talent show', Cruz y Mainat se pusieron en contacto con la CCMA para pedir una "explicación satisfactoria" a lo que consideran una "flagrante copia" de su creación. La dirección de la cadena se reunió con la productora, pero no acercaron posiciones.

Un formato exportado a más de 70 cadenas de todo el mundo

En el mismo comunicado, Cruz y Mainat afirman que, antes de presentar la demanda, se han asegurado de que su impresión fuera "corroborada por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia". "Todos han concluido que 'Euforia' es simplemente una 'Operación Triunfo' en catalán. Reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de 'Operación Triunfo', asegura Toni Cruz en la nota.

Por su parte, Josep M. Mainat dice que 'OT' se ha exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido su autoría. "Es desconcertante que el plagio haya sucedido precisamente en Cataluña y en TV3", critica.

Respuesta de la productora de 'Eufòria'

[ACTUALIZACIÓN] Veranda Media, la productora de 'Eufòria' ha respondido al anuncio de la demanda con un comunicado, diciendo que no tienen constancia de esta demanda y mostrando extrañeza por el momento en que se hace, teniendo en cuenta que hubo una primera temporada del programa. Por otra parte, aseguran que la acusación de Cruz y Mainat confunde género y formato: "'Eufòria' se integra en la tradición de 'talent shows' musicales en qué un grupo de personas desconocidas salen a cantar ante la audiencia televisiva, son valoradas por un jurado, ensayan antes de las actuaciones, cantan temas conocidos por la audiencia, siguen o salen del programa según las valoraciones recibidas, y todo ello lo hacen para hacer realidad sus anhelos artísticos. Todas estas características son compartidas por la mayoría de talent shows musicales porque son justamente las que definen el género".

Aquí puedes leer el comunicado entero.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de 2023 en Barcelona

Ya puedes leer el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad