Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Los edificios y la información imprescindible del 48H Open House 2020

La programación presencial, on line y algunos de los edificios que no os podéis perder del festival de arquitectura

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Uno dels hits de octubre es el 48h Open House, el festival que parece el sereno de Barcelona, con llaves que abren las puertas de edificios increíbles a los que el público no tiene mucho acceso. La situación actual ha obligado a introducir algunos cambios, el principal es que habrá una parte del programa on line, pero el plato fuerte sguirán siendo las visitas presenciales, el fin de semana del 24 y 25 de octubre. Además de en Barcelona, también participan edificios de Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet, Badalona, Sant Joan Despí y Vilassar de Dalt.

Este año habrá 200 actividades, con un 30% de novedades; 115 edificios abiertos en Barcelona; 44 itinerarios (la mayoría son itinerarios libres para recorrerlos escuchando un podcast o con código QR) y 22 zonas de 15 minutos. Solo un 10% de la programación necesita inscripción previa y ya están abiertas a un precio simbólico de un euro. En Barcelona, necesita inscripción previa la visita a la Casa Vicens, al Pabellón Sant Salvador del Recinto Modernista de Sant Pau, a la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, a la actividad Casas con alma y a la finca San Salvador. 

Pavelló Sant Salvador del Recinte Modernista de Sant Pau
Foto: Robert Ramos

El tema de la edición 2020 es La ciudad saludable y las visitas se han agrupado en zonas que se puede recorrer a pie en un tiempo máximo de 15 minutos entre actividad y actividad. Esto defiende la idea de una ciudad más sostenible y respetuosa con las personas –con edificios para colectivos vulnerables– y el medio ambiente. Las secciones en las que está dividido el festival son Open Social –aquella ciudad que tiene en cuenta la arquitectura para personas y colectivos vulnerables–, Open Infraestructuras –la ciudad que tanto propicia un urbanismo de proximidad y una movilidad sostenible como es capaz de adaptarse a los cambios– y Open Green –la ciudad que se construye teniendo en cuenta las características climáticas, culturales y sociales propias del Mediterráneo, y que está comprometida globalmente con la sostenibilidad medioambiental.

El formato presencial del 48h Open House se puede hacer a través de visitas libres, con visitas guiadas por un voluntario, visitas guiadas por un arquitecto y visitas guiadas que podréis seguir escuchando un podcast que estará colgado en la web del Festival.

Por su parte, la programación on line la encontraréis en la web del festival, con podcasts de diferentes edificios e itinerarios grabados por los mismos arquitectos o entidades/asociaciones expertas, vídeos 360º de diez edificios como las Torres Venecianas o el Arco de Triunfo; recopilación de fotos históricas, vídeos del ciclo Emmarquem l’arquitectura y de Gran Open Extra.

Todo el contenido digital de las visitas estará colgado en la web del Open House hasta final de año para que la gente que lo desee haga las visitas más espaciadamente. 

Edificios abiertos

La lista de edificios es tan extensa e interesante que cuesta hacer una selección. Tenéis los huertos en los terrados de Ca la Dona y de la calle Avinyó, la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili, que es un ejemplo de arquitectura catalana de los años 50, y podéis entrar en el edificio David, una antigua fábrica taller de taxis reconvertida donde puedes llegar en tu vehículo –literalmente– hasta la puerta de la oficina.

Este año también podéis entrar en el Taller Masriera, el misterioso edificio con aspecto de templo en la calle Bailèn, que fue taller de joyería, teatro y pronto un equipamiento municipal. El festival también nos enseña patrimonio olvidado de la ciudad, como las antiguas instalaciones de tiro con arco de las Olimpiadas, construcciones sostenibles premiadas, como el CEM Turó de la Peira, y equipamientos nuevos, como el MUHBA Oliva Artés.  

Detall de l'escala del MUHBA Oliva Artés
Foto: Gregori Civera

La primera actividad

El movimiento Open House ha empezado ya con la exposición 'La teva experiència i la meva, la teva exposició i la meva', en el espacio Mercè Sala, para celebrar el décimo aniversario del festival; y se alargará hasta noviembre con la celebración online del primer festival de arquitectura Open House Worlwide.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en otoño.

  

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad