Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Àlex i David Pastor amb Javier Gutiérrez
Netflix

Los hermanos Pastor nos dan un susto con 'Hogar' (Netflix)

Escrito por
Àlex Montoya
Publicidad

No deja de ser una cruel casualidad que, en estos días de confinamiento, estrenen su tercer largometraje, cuando los dos primeros gravitaban en torno a pandemias. Tanto 'Infectados' (2007), filmada en Estados Unidos, como 'Los últimos días' (2013) inventaban panoramas casi apocalípticos. Ahora cierran el foco con 'Hogar', largo que han rodado para Netflix y que nos presenta un infierno mucho más cotidiano, con un protagonista que ha perdido de golpe el trabajo y el nivel de vida, y que fija sus obsesiones en los nuevos inquilinos del piso que ha tenido que abandonar.

Hacemos un Skype con los hermanos Àlex y David Pastor, directores y guionistas de una peli que juega en el retrato psicológico pero no evita los sustos, y que plantea una angustiosa posibilidad: "La idea nos vino cuando, en una de las mudanzas que hemos hecho, nos quedamos con las llaves del apartamento que habíamos dejado. Empezamos a imaginar qué podría hacer alguien bastante sonado como para usarlas. Y ahí crecen de forma orgánica los temas del filme: la ambición, la envidia, el materialismo ... ". Lo explica David, confinado en su casa de Barcelona. Su hermano, desde Los Ángeles, añade: "Es un miedo más cercana que la de otros films nuestros, y para nosotros era clave dar el punto de vista del intruso, y no de la familia. El protagonista es alguien que considera que se le debe algo, que se ha ganado a pulso lo que había conseguido, que no merecía perderlo, y que está dispuesto a cualquier cosa para recuperarlo. La idea era jugar con esto y llevarlo al extremo". Y, cuando el periodista les cita como posibles referentes 'De repente, un extraño' y otros thrillers de ladrones de vidas, típicos de los años 90, David contraataca: "A nosotros nos gustaban más 'Ejecutivo ejecutor' o 'Harry, un amigo que os quiere', o las novelas de Patricia Highsmith, que ofrecen esa mirada menos evidente. De hecho, una de las razones de hacer la peli en Barcelona y no en Estados Unidos era que creíamos que allí nos hubieran pedido explicar el punto de vista de la pareja joven que ve amenazado su modo de vida por un extraño. Pero esto ya se ha hecho antes, nos parecía más original, mucho mejor, dar la mirada del intruso. Para ahorrarnos las injerencias de Hollywood que ya conocemos, preferimos hacerla aquí en nuestra manera ".

Más motivos para rodar en Barcelona, que tienen que ver con el capitalismo salvaje como la chispa que lo quema todo: "España vivió la crisis económica de 2008 de una manera más profunda. Estados Unidos se recuperó mucho más rápidamente. Aquí había alterado mucho el mercado laboral, afectando muchísimo a gente de determinada edad, que fue sustituida por gente más joven capaz de sobrevivir con sueldos misérrimos, mientras que la gente con lazos familiares no se lo podía permitir. Si los millennials están lamentablemente acostumbrados a la precariedad, era interesante mostrar esta caída en desgracia de alguien que había vivido la época de las vacas gordas, alguien que había ligado su identidad a sus posesiones, a una abundancia que, además, cree que merece. Cuando le quitan todo esto da cuenta de que no tiene nada, porque no ha construido nada más. Todo eso daba mucho juego".

Javier Gutiérrez i Mario Casas a 'Hogar'

Netflix

Actores con garantías

Contentos con el reparto que han reunido, los Pastor destacan a los protagonistas: "Teníamos en mente a Javier Gutiérrez desde que vimos 'La isla mínima'. Ya lo conocía, pero era como verlo por primera vez. Ya teníamos la idea de la película, y pensamos que si algún día escribíamos el guión, quisiéramos a alguien como él, con esta calidad de españolito de a pie, de persona muy cotidiana que lo hacía especialmente inquietante ", dice David Pastor. Su hermano Àlex añade: "La imagen del Mario Casas también nos ayudaba mucho: el protagonista está muy obsesionado con la perfección, con la vida ideal, y tener delante a Mario lo hace algo un poco inalcanzable. Es fácil idealizar las vidas ajenas diciembre de una mirada superficial, pero cuando te acercas un poco más, todo el mundo tiene sus grietas, sus debilidades, sus miedos... Y Mario, además, representa muy bien la imagen de su personaje: tiene éxito profesional, es una persona con carisma, atractiva, y representa esa apariencia de perfección de manera muy potente, y su capacidad como intérprete permitía ver dónde estaban las grietas y creerte la humanidad detrás de esta imagen ".

'Hogar' es la primera colaboración de los Pastor con Netflix. "Se hace mejor tele gracias a las plataformas, y han ayudado a rescatar la variedad en cine: veníamos de una época de polarización, con pelis-evento de acción y efectos especiales, y otras pequeñas. Y aquellas producciones con presupuestos medios, orientadas a un público adulto, habían ido migrando al formato de serie. Los equivalentes cinematográficos de 'Mad men' y 'Breaking bad' habían desaparecido. Gracias a plataformas como Netflix, están volviendo ", remata Àlex Pastor.

NO TE LO PIERDAS: 10 películas estrenadas en plataformas

Últimas noticias

    Publicidad