Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Persona leyendo un libro
Foto: Shutterstock

Los libros más prestados en las bibliotecas de Barcelona en 2020

'Canto jo i la muntanya balla', de Irene Solà ha sido el libro más pedido, mientras que 'Boulder' ha sido el más solicitado en versión 'e-book'

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

2020 ha sido un año atípico para todos y uno de los espacios que se ha visto afectado por la pandemia han sido las bibliotecas. Pero esto no ha sido un impedimento para los apasionados de la lectura, ya que se pudieron aprovechar los servicios de préstamo digital y presencial, gracias al servicio de la Xarxa de Biblioteques Municipals.

Aquí os dejamos una lista de los libros más prestados en el último año. Aprovechad ahora que tenemos más tiempo debido a las restricciones.

1. 'Canto jo i la muntanya balla', de Irene Solà

Los personajes de la segunda novela de Irene Solà saben mirar donde llega la luz, van más allá de Mia, Jaume y Sión. Respiran y corren como los corzos, pero también gruñen como los osos, quieren como los fantasmas y se esconden como las brujas. Son voces del Pirineo, que la autora desglosa por capítulos en un 'collage' sensacional. –Andreu Gomilla

'Canto jo i la muntanya balla'
Foto: Anagrama


2. 'La cara norte del corazón', de Dolores Redondo

Funciona como precuela de la famosa Trilogía de Baztán. En esta, sin embargo, Redondo nos transporta a los orígenes y la juventud de la ya conocida Amaia Salazar que irá como colaboradora del FBI en busca de un asesino que ataca a sus víctimas después de catástrofes naturales. La acción ahora transcurre en Nueva Orleans.

'La cara norte del corazón' de Dolores Redondo
Foto: Destino


3. 'Paraules que tu entendràs', de Xavier Bosch

Un retrato intimista sobre el amor, las deslealtades, las relaciones abiertas, las crisis de pareja y los secretos. Mara Lincoln y Xavier Vera son los protagonistas, pero no están solos, los acompañan dos parejas más –amigos desde hace muchos años– en momentos vitales muy diferentes.

'Paraules que tu entendràs', de Xavier Bosch
Foto: Columna

 

Libros electrónicos


1. 'Boulder', de Eva Baltasar

'Boulder' habla de la soledad y la maternidad. La protagonista de la novela es una cocinera que trabaja en un barco y le gusta estar sola. Un día conoce a Samsa quien la animará a ser madre con todo lo que ello le comportará emocional y psicológicamente, ya que no es su deseo. Es una exploración profunda e íntima de la maternidad y lo que significa ser madre. Ha sido el más leído en formato 'e-book'.

'Boulder', de Eva Baltasar
Foto: Club Editor


2. 'La chica de nieve', de Javier Castillo

Javier Castillo sabe cómo sumergirnos en novelas policíacas y volvernos locos. 'La chica de nieve' es la historia de la desaparición de una niña durante una celebración en Nueva York. Cinco años después, sus padres reciben unas imágenes muy inquietantes donde se ve a su hija viva. Un misterio que intentará resolver tanto la periodista Miren Trigger como nosotros mismos.

'La chica de nieve', de Javier Castillo
Foto: Suma


3. 'La pacient silenciosa', de Alex Michaelides

Michaelides nos introduce en la mente de dos personajes persistentes e incansables en este thriller psicológico. Alicia, una mujer casada y aparentemente feliz, mata a su marido y decide guardar silencio para siempre –el título no da margen a la imaginación–. Por otra parte, Theo Faber es un psicoterapeuta decidido a descubrir toda la verdad y desentrañar el misterio.

'La pacient silenciosa', d'Alex Michaelides
Foto: Amsterdam

Novelas juveniles

1. 'Wonder', de R.J. Palacio

Una historia entrañable y tierna sobre August, un niño con una deformación facial que va por primera vez a la escuela y conoce a otros niños de su edad con todo lo que ello le comportará emocionalmente. Una historia de superación personal, sobre el valor de la familia, la amistad y de denuncia contra el acoso escolar. Ha sido el título juvenil más demandado de las bibliotecas de Barcelona y también ha inspirado una película.

'Wonder', de R.J Palacio
Foto: La Campana


2. 'Mentira', de Care Santos

Una novela juvenil sobre los primeros intereses amorosos y las redes sociales. Xènia, una buena estudiante con expectativas de ir a la universidad, conoce a un chico por internet que nunca antes ha visto, pero que le gusta. La identidad de este misterioso chico jugará un papel clave y acabará conformando una historia de trasfondo social.

'Mentida', de Care Santos
Foto: Edebé


3. 'Invisible', de Eloy Moreno

Una novela para todos los públicos que reflexiona sobre la indiferencia y que supone callar en situaciones injustas o discriminatorias. Un libro emotivo y desgarrador porque habla de experiencias reales. Si os fijáis bien, os daréis cuenta de que los libros de Eloy Moreno no tienen contraportada, esto es porque el autor prefiere que la gente se adentre directamente en su universo sin informaciones previas.

'Invisible', de Eloy Moreno
Foto: Nube de tinta

 

Novela en lengua extranjera


1. 'Normal people', de Sally Rooney

Una historia de amor de gente normal y para gente normal. Profunda y compleja, la novela explora el enamoramiento entre dos jóvenes de clases sociales diferentes de un pueblo pequeño de Irlanda. Su relación –de idas y venidas– está marcada por problemas de comunicación en el que nunca se acaban de mostrar todos los sentimientos. A veces el amor no es suficiente... Fue el título en lengua extranjera más solicitado en 2020.

'Normal People', de Sally Rooney
Foto: Faber and Faber


2. 'The Flatshare', de Beth O'Leary

Una historia de aquellas románticas pegajosas que siempre nos acaban gustando. 'The flatshare' sigue la relación de dos compañeros de piso que nunca se han visto en persona porque ambos protagonistas tienen horarios completamente diferentes: Tiffy Moore trabaja de día y Leon Twomey de noche. Su interacción social se basa solo en hablar por 'post-it'. ¿Surgirá el amor sin primera vista?

'The flatshare', de Beth O'Leary
Foto: Quercus Publishing


3. 'The Guardians: a novel', de John Grisham

Una historia sobre discriminación racial, corrupción, manipulación política y lucha por la igualdad. Quincy Miller, un joven negro de Florida es sentenciado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Después de veinte años en prisión, contacta con el abogado Cullen Post que llevará su caso y descubrirá unos entramados alarmantes sobre el sistema penitenciario estadounidense.

'The guardians', de John Grisham
Foto: Bantam

 En cuanto al préstamo de material audiovisual, la película que más veces se prestó en 2020 fue 'Bohemian rhapsody', seguida de 'Green book'  y  'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'.

NO TE LO PIERDAS: Una línea de trenes nocturnos conectará Barcelona con 13 ciudades europeas

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad