Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Los padres podrán coger la baja si los niños dan positivo en el colegio?

El Gobierno central ultima los protocolos para aplicar a los contagios que puedan darse en la vuelta al cole

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Los protocolos para la vuelta al cole se ultiman estos días en los que los padres ya preparan las mochilas para los niños. Pero una de las grandes incógnitas que está en el aire es qué habrá que hacer si un niño da positivo en el grupo del colegio.

Según el último parecer manifestado por el Gobierno central, los padres de los niños escolarizados que den positivo podrán coger la baja laboral. Así lo expresó la ministra portavoz, Maria Jesús Montero, que también puntualizó que el Ejecutivo está abierto a modificar la norma para adaptarse a los posibles escenarios que se den a partir de la vuelta al cole. "Ante una circunstancia no prevista, que pida la permanencia de los padres en casa, se buscarán los mecanismos", puntualizó Montero.

La norma vigente contempla que cualquier miembro de una misma unidad familiar puede coger la baja retribuida si uno de ellos da positivo en una PCR y tiene que hacer cuarentena. La ministra recordó que "no hay distinción entre la baja por cuarentena y la baja por enfermedad cuando se tiene la Covid-19". Lo que no acaba de quedar claro es qué pasa con los padres de un niño que no es positivo por coronavirus, pero igualmente tiene que guardar cuarentena en casa por motivo de un cierre provisional de una clase o colegio.

¿Y si se trata de un compañero de tu hijo el que da positivo?

En el caso de que una escuela cierre por motivo de un contagio, aunque la niña o el niño no sean positivos, los padres pueden pedir a través del programa 'Me cuida' una reducción de jornada de hasta el 100% para hacerse cargo de convivientes. En todo caso, esta modalidad para cuidar de niños no positivos sería una baja no retribuida.

De momento, por lo tanto, los padres de un niño positivo podrán acogerse a la baja laboral completa. En cambio, los de un niño no positivo que, sin embargo, tenga que guardar cuarentena o quedarse a casa por el cierre de una clase, pueden coger la baja pero no cobrarán mientras dure la situación.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, ha contradicho este miércoles a la ministra portavoz y ha anunciado en Telecinco que el Ministerio de Trabajo ya prepara una nueva normativa para que los padres de niñas y niños que tengan que estar en casa a pesar de no ser positivos puedan cobrar hasta el 75% de su sueldo, una medida de momento en trámite. Todo un rompecabezas y una preocupación más para añadir a la vuelta al cole más complicada que recordamos.

NO TE LO PIERDAS: El mapa interactivo para saber el número de contagios en BCN barrio por barrio

Últimas noticias

    Publicidad