Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Zoom
©Shutterstock

Los peligros de seguridad de Zoom, la aplicación de videollamadas de moda

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Zoom no es una aplicación segura. Así de contundente se han mostrado en Google, que ya ha prohibido a todos sus empleados utilizar esta aplicación, que ha aumentado su tráfico en más de un 500% en las últimas semanas. Aunque durante este tiempo en casa se había convertido en una de las apps más extendidas para hacer videollamadas con nuestros amigos y familiares, una serie de informaciones publicadas recientemente apuntan que puede ser peligroso tenerla instalada en nuestros dispositivos.

¿Cuáles son los problemas de seguridad?

Además de compartir sus datos con Facebook sin avisar (ahora ya han rectificado este punto en sus condiciones), el principal riesgo parece surgir por la falta de cifrado de la aplicación, lo que permite el robo de datos fácilmente, 'colarse' en las videoconferencias, hackear vuestros micrófonos y cámaras y hasta instalar un malware en vuestro dispositivo. Hace poco, de hecho, conocíamos que se habían compartido contraseñas y claves de usuarios en la 'dark web'.

Hasta el propio fundador de la compañía, Eric Yuan, que gracias a este auge se ha convertido en millonario, reconoció algunos errores. "No diseñamos el producto para que todas las personas del mundo lo usaran para trabajar, estudiar y socializar desde casa. Ahora tenemos un conjunto mucho más amplio de usuarios que utilizan nuestro producto de formas inesperadas, presentándonos desafíos que no anticipamos", explicaba en el blog oficial de la compañía. En esta misma publicación aseguraba que ya estaban trabajando para resolver lo antes posible "los principales problemas de confianza, seguridad y privacidad".

Afectaciones y alternativas

La crisis ha llevado a Zoom a desarrollar un plan urgente de 90 días con el objetivo de reforzar sus protocolos de seguridad y privacidad. Para llevarlo a cabo, la compañía ha creado un comité de asesores formado por expertos de Netflix, Uber, HSBC y NTT Data, entre otros. También, en sus inmediatas actualizaciones del software, Zoom introducirá una nueva herramienta que estará disponible para todos los usuarios de las aplicaciones Mac, Windows, Android, iOS, así como en el cliente web.

De momento, si no os fiáis y queréis encontrar una alternativa, os dejamos esta lista con otras aplicaciones para hablar con vuestros amigos y familiares.

NO TE LO PIERDAS: Iniciativas solidarias en Barcelona frente a la crisis sanitaria 

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad