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Los vecinos y vecinas de Barcelona puntúan con un notable la satisfacción de vivir en la ciudad

La Encuesta de Servicios Municipales ha revelado que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es el acceso a la vivienda

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
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Como cada año, los barceloneses y barcelonesas han podido expresar su satisfacción viviendo en Barcelona, así como sus preocupaciones y propuestas por mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía. El Ajuntament de Barcelona ha publicado la Encuesta de Servicios Municipales, que se llevó a cabo entre los meses de enero y abril. En esta, los ciudadanos han dado su opinión sobre la ciudad, la gestión municipal y han valorado los diferentes servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Más de 6.000 personas puntuaron la satisfacción de vivir en Barcelona con un notable, concretamente con un 7,2.

Siguiendo con los resultantes más relevantes, la ciudadanía también ha valorado las gestiones de las tres administraciones. La peor valorada fue la del Gobierno español, con un 5,1, seguida de la Generalitat de Catalunya, con un 5,6 y del Ayuntamiento, que se lleva el oro con un 5,7.

En cuanto a las preocupaciones, la mayoría expresaron que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas en Barcelona, situándose en la tercera preocupación de la ciudadanía. Barcelona es la ciudad de España donde se paga la hipoteca más alta, así como el alquiler. La encuesta de satisfacción se lleva a cabo desde 1985 y ayuda a las administraciones a conocer la situación de la ciudad y de quienes viven en ella.

¿Qué preocupa más a Barcelona?

La encuesta de satisfacción también pregunta sobre qué aspectos provocan mayor angustia a los ciudadanos de la ciudad. Las tres preocupaciones de este han sido el acceso a la vivienda, con un 9,6%, la limpieza de las calles, con un 13,2% y, en primer lugar, la inseguridad, con el 22,7% de las respuestas. Además, repitiendo los resultados del pasado año, el problema que más afecta y preocupa personalmente son los problemas económicos.

¿Cuáles son los servicios más valorados?

Se han valorado veintiséis servicios municipales, que han recibido una buena valoración general. Si estudiamos los resultados más concretamente, los bomberos y bibliotecas se han llevado el podio del ranking con una puntuación de 8 y 7,8 respectivamente. En el lado opuesto están la circulación y el aparcamiento, que quedaron suspendidos con un 4,9 y un 3,9 respectivamente.

¿Qué ha mostrado el Barómetro postelectoral?

El Barómetro postelectoral se llevó a cabo después de las elecciones del 28 de mayo, para conocer la opinión de la ciudadanía con el nuevo alcalde. Este ha mostrado que la ciudad ha notado un aumento del optimismo, ya que, aunque el 58 por ciento de las personas entrevistadas cree que la ciudad ha empeorado, el 30 por ciento opina que ha habido un cambio a mejor, diez puntos más respecto al año anterior.

Este trabajo de campo ha afirmado que la ciudadanía se muestra más optimista por el futuro de Barcelona que por el de Cataluña o España. Además, en cuanto a la economía, frente a un 20% que se muestra pesimista frente al futuro de esta, un 56% confiesa sentirse optimista en cuanto al estado de la economía en Barcelona.

Consulta aquí la Encuesta de Servicios Municipales 2023

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