Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así celebraremos Sant Jordi 2021 en Barcelona

Guía completa para celebrar una jornada atípica, divida en tres días y marcada por las restricciones de aforo

Escrito por
Mar Baró
Publicidad

Una de las buenas y grandes noticias de esta segunda primavera en crisis sanitaria es que podremos celebrar Sant Jordi. El Procicat aprobó la propuesta de la Generalitat y los gremios de libreros, editores y floristas de Cataluña. Aunque es imposible recuperar la normalidad pre-pandémica, los sectores implicados han trabajado para diseñar una jornada que, a pesar de estar marcada por las restricciones y normas de seguridad, permitirá devolver los libros y las rosas en la calle. Los detalles de esta celebración se han anunciado en la rueda de prensa que han hecho conjuntamente los gremios implicados y la Generalitat, donde se han explicado los detalles de un Sant Jordi que pasa, entre otras cosas, para hacer desaparecer las paradas de sitios emblemáticos como la Rambla o el Paseo de Gracia. A cambio, se ha preparado fiesta que contará con 490 librerías y floristerías en la calle, 11 puntos al aire libre con 180 paradas y 31 espacios dedicados a las firmas de libros.

"No será como el Sant Jordi del 2019, pero será mucho mejor que el del 2020", ha asegurado con entusiasmo Patricio Tixies, presidente de la Cámara del Libro de Cataluña. La gran fiesta de la literatura vuelve en un formato descentralizado, de tres días y en un momento "en el que el libro ha pasado a ser fundamental para la salud mental", apunta Tixies. La propuesta pasa por la seguridad, el control de aforo y la reinvención de costumbres para hacer realidad "un Sant Jordi ordenado y de proximidad".

Sant Jordi 2021
Foto: Ajuntament de BarcelonaSant Jordi 2021

Librerías en la calle y 11 espacios con paradas

Una de las principales novedades de este Sant Jordi es su apuesta por qué dure 3 días, del miercoles 21 al viernes  23 de abril, y transformar la celebración en un día de proximidad. Una de las llamadas que se han hecho en la rueda de prensa es no dejar la compra de libros y la rosa para el último día y celebrar la fiesta en el barrio. Es por ello que cada distrito tendrá hasta 90 establecimientos cerca para descongestionar el centro. En total la ciudad contará con 490 espacios ante las librerías y floristerías, 180 puestos en espacios perimetrales y 31 zonas dedicadas a las firmas de escritores.

La ciudad también contará con 11 espacios para puestos y firma de libros donde se controlará el acceso y el flujo de la gente. Además todos ellos contarán con un único acceso donde nadie se podrá encontrar a alguien de cara ni tapones de gente. En todos ellos la mascarilla será obligatoria, contarán con gel hidroalcohólico y habrá personal formado para organizar la gestión de la gente.

Estos espacios son los siguientes:

  • Paseo de Gràcia (entre Ronda Sant Pere y calle Aragó)
  • Paseo Lluís Companys
  • Jardinets de Gràcia
  • Plaza de la Vila de Gràcia
  • Plaza Reial
  • Plaza de Valdívia (Illa Diagonal)
  • Plaza de Sants
  • Plaza de Sarrià
  • Palau Macaya (Jardins Centelles)
  • Plaza Universitat
  • Plaça Orfila
  • Pallars-Llacuna-Pujades al Poble Nou
Sant Jordi 2021
Foto: Ajuntament de BarcelonaSant Jordi 2021

El Gremi de Libreters ha habilitado un espacio en su web para consultar el lugar y las horas de firmas de los libros en Barcelona el día de Sant Jordi. También se ha recordado que será un año excepcional en cuanto a la oferta de puestos en la calle, ya que este año solo encontraremos floristas, editorial y libreros. Han quedado fuera el resto de establecimientos o entidades.

Las principales restricciones a tener en cuenta

- Horario de los puestos será de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde

- El confinamiento comarcal seguirá vigente hasta el lunes 26 de abril

- El aforo de las librerías está limitado al 50% de su capacidad

- El acceso a los 11 espacios de paradas y firmas estará controlados y "cerrados" para evitar aglomeraciones

- El aforo de estos espacios será del 30% y se establecerá un único sentido de la circulación

- No es necesario reservar con previo aviso ninguno de los actos organizados.

Sant Jordi 2021
Foto: Ajuntament de BarcelonaSant Jordi 2021

NO TE LO PIERDAS:  Los mejores libros para regalar este Sant Jordi 2021

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad