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Mapa para dar el pecho en Barcelona

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¿Por qué el pezón es tabú en las redes sociales? Discursos de odio campan con toda libertad por las redes pero basta con enseñar una teta para que salten las alarmas.

En este contexto de pezonfobia, el estudio Teta & Teta lanzó su marca de productos Free the nipple (libertad para el pezón), una colección de jerseys, camisetas, bañadores, bolsas y sujetadores solidarios (con la lucha contra el cáncer de mama) que usan los pechos como fuente de inspiración, y que han colocado sus tetas en las páginas de prestigiosas revistas de moda.

Pero ligada a su lucha contra la censura del pezón, Teta & Teta también tiene en marcha una campaña para contribuir a la normalización de la lactancia materna en público a través de un mapa del mundo con lugares donde poder dar el pecho tranquilamente.

Una madre no necesita ninguna infraestructura para dar la teta; con un lugar para sentarse hay más que suficiente, el resto, lo lleva siempre encima y a la temperatura adecuada. Pero en una sociedad en la que durante décadas ciertas rutinas posparto y pediátricas han boicoteado la lactancia, la lactancia materna no ha disfrutado de la visibilidad que correspondería a la forma más natural de alimentar a los bebés, en contraste con el biberón de leche artificial.

Teta & Teta quieren combatir esto, y con su iniciativa aspiran a que "ver a una madre dando el pecho llegue a pasar tan inadvertido como ver una pareja de ancianos paseando cogidos de la mano". El mapa para dar la teta quiere ser "una iniciativa de apoyo a las madres que necesitan amamantar en la calle, protegidas del ruido, la contaminación, el mal tiempo, el pudor o los juicios".

"El 65% de las mujeres que se sacan la teta para dar de mamar en público se sienten incómodas –afirman desde Teta & Teta–. ¿Por qué? Porque todavía hay gente, mucha gente, demasiada gente, que ve obscenidad o erotismo en una teta. No hay una ley que prohíba la lactancia materna en la calle pero tampoco hay una ley que la defienda. Los locales se reservan el derecho de admisión y pueden echar, y echan, a las madres que dan de mamar a sus bebés. Aunque bueno, a veces se enrollan y les piden amablemente que se vayan al baño a tragarse el olor de mierda mientras el niño traga". Como ejemplo, Teta & Teta denuncia el caso en que una mujer que amamantaba a su bebé en el Museo Picasso de Málaga fue invitada a hacerlo fuera o en el bar "para preservar la seguridad de las obras allí expuestas". Ejem.

El principal requisito de una lactancia materna exitosa es que sea a demanda del bebé, y por tanto, que se dé el pecho con frecuencia (al principio con MUCHA frecuencia). Y si no entendemos la maternidad como una clausura, esto implica hacerlo también frecuentemente fuera de casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna al menos hasta los 2 años, y el sentido común, hasta que la madre y el niño lo deseen.

Para construir el mapa de lugares donde dar el pecho, Teta & Teta necesitan tu ayuda: si tienes un local y deseas adherirte a la campaña, puedes solicitar que te incluyan en el mapa y que te envíen uno de los adhesivos con el lema 'Breastfeeding welcome here' (aquí se puede dar el pecho) escribiendo a info@tetaandteta.com.

Su objetivo es que llegue el día en que hayan pegado tantos adhesivos que puedan sacarlos todos, que una mujer pueda sentirse cómoda en cualquier lugar alimentando su hijo de la manera más natural.

También podéis hacer un donativo a la campaña para contribuir a financiar la producción de adhesivos y los envíos, y para, en el futuro, crear una app para localizar lugares donde dar el pecho desde el móvil.

Teta & Teta

 

 

 

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