Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Donació de sang
ShutterstockDonació de sang

Maratón de Donantes de Sangre 2021: dónde y cómo participar

Del 8 al 15 de enero tendrá lugar una nueva edición con una gran necesidad de sangre debido a la pandemia

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

Como cada enero, el Banco de Sangre inicia la campaña de donación de sangre más grande del año: la Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya. La nueva edición da el pistoletazo de salida con el objetivo de recuperar las reservas de sangre, que disminuyen en un 25% durante las fiestas de Navidad. Además, debido a la situación excepcional de la pandemia y la reprogramación de intervenciones y tratamientos aplazados, este año se necesita más que nunca la colaboración de los donantes. Por ahora, hay sangre en Cataluña para los próximos 5 días, teniendo en cuenta que la cifra ideal es 10 días. Para poder llegar a este nivel óptimo se debe conseguir que más de 10.000 personas donen sangre durante los días de la campaña.

La edición del 2021, que lleva el lema de 'Donar sangre es otra película', comienza el viernes 8 de enero, se alarga hasta el viernes 15 y tendrá lugar en los principales hospitales catalanes. Los interesados ​​en donar sangre pueden reservar hora en la web del banco de sangre como si reservaran una butaca para ir al cine. Todos los voluntarios recibirán palomitas en las salas de donación y se les recibirá con una alfombra roja. Además, se podrán hacer una fotografía de recuerdo con frases míticas de películas adaptadas a la donación.

Filmin, la plataforma de vídeo, colabora con la Maratón y dará una suscripción gratis de un mes a los donantes de sangre durante la campaña.

¿Cómo lo tengo que hacer para donar sangre?

Hay que reservar hora desde la web para evitar aglomeraciones y llevar mascarilla. Se podrá donar sangre en los principales hospitales catalanes y el viernes 8 y el sábado 9 de enero también en el espacio del Portal de l'Eixample (Valencia, 286).

¿Puedo ser donante de sangre?

Casi todo el mundo puede ser donante si es mayor de edad y se encuentra bien de salud, pero aquí te dejamos una serie de requisitos que debes tener en cuenta. Además, antes de pedir cita puedes realizar este test rápido para saber con seguridad si puedes dar sangre.

- Si eres mujer puedes hacerlo tres veces de año; si eres hombre cuatro. Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.

- Si tienes entre 18 y 70 años y pesas más de 50 kilos.

- Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.

- Aunque no estés en ayunas.

- A pesar de tener el colesterol elevado.

- Si has sufrido la Covid-19 o has estado en contacto con alguien que lo haya sufrido, deberás esperar un mes para poder dar sangre.

 

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en enero

Últimas noticias

    Publicidad