Qué hacer en Barcelona en enero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de enero
El chico de la última fila
El chico de la última fila
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de enero. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

Qué hacer

Al nostre gust, 10 anys de Parking Shakespeare

icon-location-pin Centre Cultural La Farinera del Clot,
icon-calendar

La compañía Parking Shakespeare está de celebración. Este 2019 celebran 10 años acercando el teatro a los barceloneses. Veranos de comedias shakesperianas con sello propio que, año tras año, reúnen en el Parc de l'Estació del Nort 7000 personas; inviernos en espacios no convencionales con montajes más oscuros que presentan al público otros autores. El Centro Cultural La Farinera del Clot acoge esta exposición que repasa la trayectoria de la compañía durante estos primeros e intensos 10 años de vida.

Qué hacer

El Flea. Second-hand social

icon-location-pin Plaça de Blanquerna, El Raval
icon-calendar

La filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia de este mercado mensual. Com siempre, podréis haceros con ropa, accesorios y objetos de segunda mano por 5 euros o menos.  

Advertising
El Diluvio Universal
© El Diluvio Universal
Qué hacer

6a exposición colectiva El Diluvio Universal

icon-location-pin El Diluvio Universal, Vila de Gràcia
icon-calendar

Vuelve la exposición colectiva de El Diluvio Universal, con unas ochenta obras de cincuenta artistas dedicados a la ilustración, como Carmen Segovia, Cristina Daura, Elisa Munsó, Javirroyo, Jose A Roda, Judit Canela, Laia Arqueros y Sofía Schizas, entre otros. Y si alguna de las obras expuestas os gusta, os la podréis llevar a casa! 

Qué hacer, Actividades gastronómicas

Burger Meets Gin

icon-location-pin OD Barcelona, Eixample
icon-calendar

El concepto mítico de #BurgerMeetsGin finalmente ¡aterra en Barcelona! Del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo uniros al Hotel OD Barcelona y disfrutad todos los jueves (de 20 h a 00:30 h) del mejor 'afterwork' de la ciudad, amb la mejor música, hamburguesas y ¡los gins más deliciosos! Acercaros al ambiente más chic y despreocupado del nuevo OD Barcelona con muchas sorpresa en cada evento. El precio incluye: un entrante, dos hamburguesas, patatas fritas, gintonic y postres por 25 € por persona.  Días no disponibles: Mobile World Congress (25-28/02/2019)

Arte

Arte

Stanley Kubrick

icon-location-pin CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval
icon-calendar

El cerebro de Stanley Kubrick era una máquina perfeccionista, neurótica. Se expresaba con la voz calmada de Hal 9000 pero por detrás tenía los ojos de Jack Nicholson con un hacha. Le obsesionaba el blanco de la nave que se arrastraba a través de los planetas como un gusano cósmico en '2001. Una odisea del espacio', de las figuras lechosas del Korova Milk Bar y los Cristos danzantes de la habitación de Alex DeLarge. Le obsesionaba el rojo de la moqueta del hotel Overlook y de la piruleta que lamía Lolita. Le obsesionaba el huracán de billetes como mariposas furiosas en el aeropuerto de 'Atraco perfecto'.La exposición del CCCB es alucinante, un camino de entrada a la mente del genio, laberíntica como la orgía de máscaras de 'Eyes wide shut', como las trincheras sinuosas donde los soldados de 'Senderos de gloria' hundían las botas en el barro hasta las rodillas, orando y arrastrándose por no ser ejecutados. Desde sus inicios como fotógrafo en la revista 'Look' o como documentalista de la vida del boxeador Walter Cartier hasta todos los proyectos que dejó inacabados, se extiende un recorrido electrizante, a ratos infernal, a ratos satírico, a ratos puro artefacto pop.No faltan los 'storyboards' que Saul Bass dibujó para las escenas de batalla de 'Espartaco', ni las fotografías que Weegee hizo de Peter Sellers cuando se preparaba para el multipersonaje de 'Dr. Strangelove '. Está el vestuario de 'Barry Lyndon' y de las terroríficas gemelas de 'El resplandor', maquetas de vehículos

Time Out dice
'El príncipe Baltasar Carlos, a caballo'. © Velázquez. Museu del Prado
Velázquez. Museu del Prado
Arte

Velázquez y el siglo de oro

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Cuesta de imaginar el transcurso de la pintura sin la existencia de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). Maestro de maestros. Venerado por los grandes artistas, su influencia traspasa siglos y fronteras. Prueba son, por ejemplo, las diversas versiones de 'Las Meninas', uno de sus cuadros más emblemáticos, que Dalí y Picasso se empeñan en interpretar una y otra; también la perturbadora serie que Francis Bacon creó a partir del retrato del papa Inocencio X; o la famosa sentencia de Manet después de visitar Madrid: "Velázquez es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido, me ha extasiado", con la que lo reivindica como referente de los impresionistas. Velázquez inicia su carrera en Sevilla, una de las ciudades más cosmopolitas de la Península Ibérica de la época. Con 24 años se traslada a Madrid y hasta su muerte trabaja como pintor de la corte de Felipe IV, uno de los principales coleccionistas de su tiempo. Durante estos años, pinta retratos del rey y de su familia, así como otras composiciones -paisajes, escenas mitológicas o religiosas para decorar las estancias y palacios. Tiene acceso a las colecciones reales, con pinturas de artistas flamencos, y viaja a Italia, donde descubre las obras de arte de la antigüedad, el Renacimiento italiano y algunos de los creadores europeos más interesantes del momento. El pintor barroco es uno de los símbolos del Museo del Prado, que tiene una política restrictiva en cuanto a préstamos: sólo puede haber siete obras del

Time Out dice
Advertising
C16 24 D3 16x16.indd
© Hergé-Moulinsart 2018
Museos e instituciones

Tintín i la Lluna, 50 anys de la primera missió tripulada

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

Para celebrar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna el CosmoCaixa, con la compañía de Tintín, ha preparado una exposición muy especial: 'Tintín y la Luna, 50 años de la primera misión tripulada'. A lo largo de la exposición encontraréis ilustraciones originales llegadas del Museo Hergé de Bruselas, además de una reproducción de su famosísimo cohete rojo. Pero este no será el único cohete de la exposición, la muestra también contará con una reproducción oficial del Apolo XI validada por la misma NASA. Además, podrás probar cómo se camina con gravedad 0 o saber cuánto pesas en la Luna, entre otras simulaciones.

Cine

Cine, Acción y aventura

Star Wars: The Last Jedi

Si todavía no has ido a ver 'Star Wars: Los últimos jedi' de Rian Johnson, aprovecha este mes de enero para disfrutar de la última entrega de la saga antes de que desaparezca de las carteleras! Si esta opción no te acaba de convencer, te proponemos otras novedades cinematográficas que te pueden animar el primer mes del año.

Time Out dice
Entrada Zumzeig Cinemes
© Oscar Orengo
Salas de cine

Godard: Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine

icon-location-pin Hostafrancs
Jean-Luc Godard, icónico director de cine francés, estrenaba esta película en 1986. Con 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine' Godard prescinde, casi completamente, de la novela original, que tenía que servir de guion, y deja sólo la esencia de esta atmósfera de serie negra. Una cinta que hace reflexionar sobre la creación artística y el mundo que la rodea. El Cine Zumzeig nos invita a disfrutar de Godard en estado puro, una buena propuesta para los cinéfilos que se quieran atrever con una de las producciones menos populares del director.
Advertising
Salas de cine

Cines Texas

Que los Cines Texas son todo un lugar de referencia para los amantes del cine no lo decimos sólo nosotros. En 2016 Europa Cinemas lo distinguió como el mejor cine de todo el Estado Español... por algo debe ser! Los Cines Texas siempre han ofrecido una buena programación con grandes propuestas de películas de autor a unos precios casi imposibles. Por eso, este mes de enero, os animamos a echarle un vistazo a su cartelera. Os prometemos que podréis disfrutar de buen cine a unos precios inmejorables.

Teatro y danza

Teatro

El chico de la última fila

icon-location-pin Sala Beckett - Poblenou, El Poblenou
icon-calendar

Juan Mayorga, uno de los autores contemporáneos más importantes a nivel estatal, vuelve a la Beckett esta vez con 'El chico de la última fila'. El texto ha sido galardonado con un premio MAX e inspiró el cineasta Françoise Ozon por la película 'Dans la maison'. Germán es un profesor de secundaria en cuyas manos llega la redacción de un chico silencioso que se sienta en la última fila. A partir de ahí, surge entre el adulto y el chaval un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para los que le rodean.

Teatro

Saigon

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

La compañía francesa Les Hommes Approximatifs lleva a Montjuïc un viaje de exilio. Un recorte de la historia entre Saigón y París, entre 1956 y 1996. Un gran relato épico y coral sobre los vínculos y los territorios, servido en un restaurante vietnamita.

Advertising
La bona persona de Sezuan
© David Ruano
Teatro

La bona persona de Sezuan

icon-location-pin Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc
icon-calendar

En una China imaginaria, tres dioses visitan el país en busca de una buena persona. Satisfechos de haber conocido la joven Xen Te, que los ha acogido en su casa, premiamos la chica con dinero a cambio de que viva siempre bondadosamente. Gracias a la pequeña fortuna que le han regalado, Xen Te dejará la prostitución para abrir un estanco de tabaco. Pronto, sin embargo, la miseria en la que malviven sus conciudadanos acabará dificultando seriamente que pueda cumplir el mandato de los dioses. Con esta obra emblemática del teatro épico, Bertolt Brecht plantea una reflexión incómoda. ¿Cuáles son los límites de las buenas intenciones, especialmente cuando éstas no afrontan las dificultades materiales con contundencia y pragmatismo?

Teatro

ASAP (actes de solidaritat amb el patriarcat)

icon-location-pin Sala Atrium, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

Retablo incómodo e irónico de nuestros usos y costumbres, una instantánea deformada hecha de voces impersonales pero claramente identificables, una serie de situaciones incómodas que acaban haciendo un retrato de nuestro peor perfil.

Advertising
La tendresa
© David Ruano
Teatro

La tendresa

icon-location-pin Teatre Poliorama, El Raval
icon-calendar

Comedia romántica de leñadores y princesas que nos habla de la imposibilidad de protegernos del mal que nos puede hacer el amor. Inspirada en el universo shakespeariano y escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, la obra narra la historia de una reina un poco maga y sus dos hijas, que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses después de haber invadido Inglaterra. La reina Esmeralda odia los hombres porque siempre le han condicionado la vida y le han robado libertad, así que no está dispuesta a permitir que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, provoca una gran tormenta que hunde el barco donde viajan.

Teatro

Al sostre

icon-location-pin La Seca, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Lapo y Loti son dos artesanos que trabajan para Miguel Ángel pintando el techo de la Capilla Sixtina. Son grandes expertos en su campo. Miguel Ángel, no. Él, en realidad, es escultor. El genio los despide porque quiere terminar el techo solo, utilizando métodos desconocidos, y llevarse todos los elogios. Pero Lapo y Loti, no se quedarán de brazos cruzados; vuelven a la Sixtina, para ver qué ha hecho su maestro y es en este momento cuando todas las dudas aparecen: quiénes son los verdaderos autores de las obras de arte? ¿Qué significa ser un genio? ¿Qué es la fama? A qué hay que renunciar para conseguirla? Dedicar la vida al arte y no recibir ningún reconocimiento vale la pena? Miguel Ángel es el autor de la Capilla Sixtina pero no la hizo solo.

Todo el teatro

Comedia

Comedia

David Guapo

icon-location-pin Club Capitol, El Gòtic
icon-calendar

Hace más de tres años que David Guapo llena el Capitol y el resto de salas por donde gira con el espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta', con el que se ha proyectado para todo el país como el monologuista de masas del momento. David Guapo encarna la historia del chico con gracia que nunca ha querido, conscientemente, convertir su don en un oficio, pero que cuando se pone arrasa con un público que se enamora perdidamente de la gracia natural que tiene, incluso cuando no abre la boca. Bajo esta naturalidad hay un control tan sutil del movimiento, de las pausas y de la atención del público que explica el porqué de tres años en escena con la platea a rebosar.'Que no nos frunjan la fiesta' ha mutado de arriba abajo en todos estos años de rodaje, y la segunda parte no es mucho más que un cambio de nombre de cara al público, para declarar que lo que vieron y lo que verán no es lo mismo. Y no lo es.La táctica desorientadoraSus monólogos se dividen en tres ámbitos que se mezclan a toda velocidad. El primero es el más clásico, el que juega en la identificación de las peripecias -sobretodo de pareja- del monologuista con el público y que siempre comienzan con un "a vosotros no os pasa que...?" seguido de un desfile de tópicos de lo que esperan de la vida los hombres y las mujeres, especies de planetas diferentes que aún así no pueden vivir los unos sin los otros. En este sentido, juega la inocencia como pocos, como si ésta fuera la primera vez que verbalizara una serie de ideas simpl

Time Out dice
Comedia

Andreu Casanova: Tinder Sorpresa

icon-location-pin Club Capitol, El Gòtic
icon-calendar

El cómico Andreu Casanova nos invita a realizar un safari cómico por toda la selva de aplicaciones para ligar que se han puesto de moda últimamente.

Conciertos

Música, Latina y world music

Caprichos de Apolo: Eduardo Paniagua

icon-location-pin La [2] de l'Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Eduardo Paniagua es el máximo exponente de la música arábigo-andaluza y medieval en nuestro país. Sus múltiples grabaciones acompañadas de virtuosas colaboraciones han servido para que hoy en día podamos contar con un legado de piezas que han marcado eras: Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista y místico a partes iguales. 

MAVICA
© Ramón Serrano
Música, Pop

MAVICA

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

MAVICA es el nombre artístico de la compositora y guitarrista Marta Casanova, que presentará en el Auditorio su primer EP, 'Gone' (2018), influenciado por el sonido de artistas como Sufjan Stevens, Bon Iver, Daughter, Ben Howard o Amy Winehouse.

Advertising
Música, Pop

Let's Festival 2019: La Casa Azul + Cariño

icon-location-pin Salamandra, Fuera de Barcelona
icon-calendar

La Casa Azul y Cariño darán el pistoletazo de salida a la decimocuarta edición del Let' Festival. El proyecto pop total de Guille Milkyway nos está haciendo sufrir con la eterna espera por 'La gran esfera', su esperado nuevo disco, que tiene título pero que aún no tiene fecha de salida. El músico catalán, que no publica disco nuevo desde 2011, cuando nos hizo viajar a la lejana 'La Polinesia Meridional' nos hará pasar un poco el ansia por escuchar nuevo material con este concierto donde sentiremos algunas canciones que formarán parte del nuevo disco, del que ya conocemos algunas, y la cuantiosa colección de hits que ha ido acumulando a lo largo de su impecable carrera: 'Búsqueda de Shibuya', 'La revolución sexual', 'Chicle cosmos', 'Esta noche solo cantan para mí', 'El momento más feliz', 'Terry, Peter y yo'...

Música, Rap, hip hop y R&B

Bejo + DJ Pimp

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Bejo, canario integrante del grupo Locoplaya y una de las sensaciones del rap del país vuelve a Barcelona con sus rimas imposibles y hipnotizantes junto a su fiel acompañante DJ Pimp.

Advertising
Música, Dance y electrónica

DNIT: Drew McDowall (Coil) + Florence To

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

'Time Machines' es uno de los discos cruciales de la banda COIL, la publicación de drone más influyente de los últimos veinte años. Está formado por cuatro drones creados con sintetizadores modulares que buscan crear sensaciones alucinógenas. Influidos también por la música tibetana, usan filtros y osciladores en los tonos para inducir al estado de trance. Drew McDowall, que entró como miembro de COIL los años noventa, tuvo un papel fundamental en el desarrollo del nuevo sonido del grupo, el cual dejó atrás el sonido avant-pop para conseguir otro más complejo y abstracto . Anteriormente colaboró ​​con Psychic TV y formó parte del movimiento postindustrial inglés con la banda de punk llamada The Poems. La artista visual británica Florence To trabaja con motion graphics generativos y producciones lumínicas, con enfoque en el diseño arquitectónico espacial en proyectos específicos on site. Es una de las creadoras visuales más importantes de Europa.

Música, Pop

Baix per tu: La Estrella de David + Gúdar + Betacam + Verrier DJ

icon-location-pin Espai Zowie, Fuera de Barcelona
icon-calendar

David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) saca a pasear su proyecto más personal, La Estrella de David, para presentar su magnífico disco 'Consagración' (2018), donde mezcla burla, ternura y dolor a partes iguales. Lo hará encabezando el cartel de esta segunda edición de la fiesta HiJauhUSB 'Baix per tu', que tendrá lugar en el Espacio Z0w1E de Bellvitge y donde lo acompañan Gúdar y Betacam.

Advertising
Shabazz Palaces
© Izedin Arnautovic
Música, Rap, hip hop y R&B

Shabazz Palaces

icon-location-pin Fabra i Coats, Sant Andreu
icon-calendar

Shabazz Palaces son el primer grupo de hip-hop que nunca ha editado el sello Sub Pop. Escribe y canta Ishmael Butler, natural de Seattle que formó parte de los reverenciados Digable Planets, pioneros tanto por su propuesta artística (la mezcla de estilos) como por su marcado compromiso social y su sentimiento de comunidad.

Música, Pop

Concert Casal dels Infants: Love of Lesbian + Els Catarres + Joan Dausà + Elefantes

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

La segunda edición del concierto 'Voces por la igualdad de oportunidades de los jóvenes' vuelve a reunir el talento y el compromiso social de cinco referentes del panorama musical catalán en el Razzmatazz: Love of Lesbian, Els Catarres, Joan Dausà y Elefantes serán los protagonistas de este concierto benéfico a favor del Casal dels Infants.

Advertising
Música, Rock y indie

Chuck Prophet & Charlie Sexton and The East River Truckers

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Chuck Prophet, cantante y guitarrista californiano que fue el líder de los Green on Red en los 80 visita Barcelona con su banda, rebautizada para la ocasión como East River Truckers junto al prestigioso y admirado Charlie Sexton. Lo harán para interpretar al completo el disco 'Some Girls' (1978) de The Rolling Stones en una nueva edición de ciclo We Used To Party de la promotora barcelonesa Houston Party, que celebró en 2018 veinte años de vida.

Mostrar más

Música clásica

Música, clásica y ópera

Madama Butterfly

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

Es, sin duda, una de las óperas más populares de Puccini, y también del repertorio operístico. Ahora nos llega esta coproducción entre el Liceo y el Covent Garden de Londres. Giampaolo Bisanti es el responsable musical de estas funciones, que tienen dirección de escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier. Entre los cantantes, tendremos las voces de Lianna Haroutounian, Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Justina Gringyte, Mercedes Gancedo, Jorge de León o Rame Lahaj, en los principales papeles, en un doble reparto, de 10 funciones. La orquesta y el coro serán los del teatro.

Música, clásica y ópera

Josep Colom

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

Es uno de los grandes pianistas españoles de la actualidad, y seguramente uno de los más admirados y respetados. Ahora regresa a la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori, con un programa dedicado a un compositor, Frederic Mompou, i una obra, 'Música Callada', que conoce profundamente y que ha grabado. Música íntima, reflexiva y espiritual, en una época de ritmo acelerado.

Advertising
Música, clásica y ópera

Trio Wanderer

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El trío que integran Vincent Coq (piano), Jean-Marc Phillips-Varjabédian (violín) y Raphaël Pidoux (violonchelo) actúa en el escenario del Palau de la Música, interpretando las dos únicas obras que Franz Schubert completó para la formación de trío con piano. Schubert es además el compositor de quien toman una de sus obras para dar nombre al grupo. Una velada con uno de los mejores tríos de la actualidad a nivel internacional.

Música, clásica y ópera

Quartet Gerhard

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Es uno de los cuartetos catalans con más proyección internacional. Ya hace tiempo que el grupo que integran Lluís Castán, Judit Bardolet, Miquel Jordà y Jesús Miralles llevan a cabo una importante carrera, que los ha llevado a actuar en los principales escenarios y festivales. Ahora regresan a casa con este concierto que tendrá lugar en el Petit Palau, y que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Josep Maria Guix y Johannes Brahms.

Advertising
Hartmut Haenchen
© Riccardo Musacchio
Música, clásica y ópera

OBC + Hartmut Haenchen

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

La Sinfónica de Barcelona vuelve a invitar al veterano director de orquesta alemán a su temporada de conciertos. Será un programa en el que destaca la interpretación de la 'Tercera Sinfonía, Renana', de Robert Schumann. También sonarán piezas de Beethoven y Brahms. Junto a la orquesta actuarán también dos coros catalanes, el Cor Madrigal y el Cor de Cambra de Granollers.

Advertising