Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Concert de Reis Joguina Solidària
Foto: Dani CantóConcert de Reis Joguina Solidària

Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

Conciertos, fiestas, exposiciones y estrenos de teatro y cine que tienen lugar en Barcelona durante este mes de enero: los imperdibles de la agenda

Publicidad

Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en 2024, con muchas cosas interesantes que van a pasar en Barcelona durante los siguientes meses.  De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

¿Con poco dinero después de las fiestas? ¡No pasa nada: todos estos planes son gratis!

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

El Ideal Centre d'Arts Digitals acoge la exposición más visitada de España: ya son más de 300.000 personas que no han querido perderse este viaje al pasado. 'Tutankamon' es una exposición inmersiva que viaja 3.400 años atrás a través de la tecnología más innovadora, con salas interactivas y de realidad virtual repartidas en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

La experiencia muestra a los visitantes los templos, los tesoros y otros secretos del antiguo Egipto, con el Faraón Niño como guía. Durante el recorrido, explica los diferentes enigmas de la antigua civilización egipcia, y también se puede acceder al mayor descubrimiento arqueológico de la historia: la tumba de Tutankamón, una nueva experiencia creada para el estreno del nuevo espacio Metaverso en el Ideal de Barcelona. Las avanzadas artes digitales de la exposición han hecho que 'Tutankamon, la exposición inmersiva' se llevara dos galardones de oro y uno de plata en los Telly Awards, que han reconocido la complejidad digital del proyecto.

Además, durante el recorrido también se realizan proyecciones de 360 grados, donde los visitantes se ven rodeados por la historia y forman parte de ella. Las entradas ya están disponibles por 14,50 euros, aunque existen varias opciones a precio reducido para menores de 12 años, personas con discapacidad funcional y mayores de 65 años.


 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Si tenéis niños, seguro que estáis buscando planes para disfrutar del espíritu navideño para hacer durante estas fiestas. A la lista de todas las que podéis hacer sin salir de Barcelona, ahora también se añade un concierto benéfico para toda la familia. El próximo 3 de enero de 2024, la Sala Apolo celebrará la segunda edición de Juguete Solidario, un concierto benéfico gratuito y con entrada libre, pero eso sí: si queréis entrar tendréis que llevar un juguete.

Arte

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras.

¿Por qué hay que ir? La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista y te permite conocer su mirada singular a los temas de moda. Los retratos a las prostitutas de París o los nudos femeninos demuestran que retrató cuidadosamente un mundo que conocía de cerca y que no quería tratar ni con distancia ni con condescendencia. Además, hay un espacio dedicado a la relación de seis meses que Valadon tuvo con el compositor Erik Satie, después de que ella rompiera con Miquel Utrillo, y de la que han quedado un retrato que ella hizo de él y un dibujo que él hizo de la pintora, con un trazo infantil, sobre una partitura.

 

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Jordi Colomer es un artista barcelonés reconocido por su trabajo en el mundo de la escenografía, fotografía y videoinstalación. Sus obras nos invitan a pensar, a través del humor y el imaginario popular, conceptos como la periferia, el nomadismo, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía. Ahora el MACBA le dedica una exposición con un ambiente "profundamente nómada".

¿Por qué hay que ir? El comisario Martí Peran ha desplegado 50 piezas (esculturas, collages, instalaciones, fotografías, vídeos y acciones en vivo que el artista ha ido creando desde los años 80) en un recorrido sin una entrada y salida definida, que ofrece distintas rutas. Según Colomer, "todo lo que no se puede decir de una manera literal o directa debes decirlo a través del humor, y entonces el humor puede ser más trágico que la tragedia", y las obras expuestas en el MACBA hablan desde este sitio, solapando geografías, relatos, objetos y personajes para crear cuadros teatrales donde "se supera la distinción entre el juego y la vida corriente".

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín trasero y un par de coches durmiendo en el garaje. Seguramente esta es la idea que os viene a la cabeza cuando sentís la expresión “sueño americano”.

¿Por qué hay que ir? El CCCB dedica una muestra a los retos de la ciudad tomando de excusa este modelo urbanístico suburbial, que tuvo como razón de ser la segregación social, étnica o de género, y analizando sus contradicciones.

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? El acceso a la planta -2 de la Fundació Tàpies se ha levantado cubierto de un hilo rojo que teje una inmensa telaraña. Las escaleras que nos conducen a las salas de exposición parecen ahora una cueva hacia el infierno, pero en realidad solo nos dan la bienvenida a las creaciones de Chiharu Shiota, una artista japonesa que presenta esta muestra sorprendente y llena de simbolismos.

¿Por qué hay que ir? Porque la obra de Chiharu Shiota nos habla de la fragilidad de la vida, de la memoria y del vínculo con la tierra a través de estas telarañas de color carmín que, en su interior, atrapan objetos cotidianos como zapatos o llaves.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Maquinal es el proyecto artístico de Sofía Montenegro que inaugurará el Barcelona Producció 2023-2024, el programa de creación emergente del Centre d'Art La Capella.

¿Por qué hay que ir? La exposición se produce en tiempo real y juega con la percepción del espectador. Sofía ha decidido jugar con las luces, las sombras y la iluminación para destapar detalles que contiene la Capella y que hacen que sea un edificio con vida propia.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Obras de arte nos permiten conocer qué retrato se hizo de los judíos y los conversos, por parte de los cristianos, en la España de entre 1285 y 1492.

¿Por qué hay que ir? La muestra no nos confirma que, si bien la diferencia existe, la alteridad se construye, explicando como las imágenes sirvieron para dar a conocer los ritos y modelos artísticos de las comunidades cristianas y judías, pero también fueron herramientas estigmatizantes y de afirmación identitaria, que reflejaban las angustias de los cristianos y sus prejuicios. 

Publicidad
  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Esta muestra de CaixaForum es un recorrido por los 5.000 años de pensamiento espiritual, pero fijándonos en el poder femenino y su materialización en esculturas, objetos sagrados y obras de arte de diversos continentes, desde el mundo antiguo hasta la actualidad.

¿Por qué hay que ir? En total, la exposición acoge 154 piezas del British Museum, que entran en diálogo con obras contemporáneas para hacernos reflexionar sobre el poder femenino y la feminidad, y su relación histórica con ideales como la sabiduría, la pasión, el deseo, la guerra, la justicia o la misericordia.

  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va?  Una investigación sobre la vida y obra de Carles Santos realizada por Ona Balló y Elena Lasala en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Museu de la Música de Barcelona. La muestra, que puede verse del 14 de marzo al 21 de julio en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa, ofrece una visión completa de la figura del artista y la traslada al momento actual.

¿Por qué hay que ir? La idea de la exposición nace de la estrecha relación que mantuvieron Joan Brossa y Santos durante su juventud y de cómo este vínculo influyó positivamente en la trayectoria artística de ambos. 'Carles Santos. I ara, qué?' es una duda que se lanza al vacío después de que Brossa le preguntara a Santos qué quería hacer además de ser pianista: esta cuestión marcó las obras del artista de Vinaròs, que pasó del academicismo ortodoxo a una experimentación vanguardista.

 

Publicidad
  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? Esta gran instalación comprende cuatro décadas de trabajo con 'fotocollage' del artista Pep Duran Esteva. Todas las obras que podemos ver en la exposición son inéditas y están hechas de antiguos decorados de papel que el creador ha ido interviniendo a lo largo de los años.

¿Por qué hay que ir? Porque el artista, que viene del mundo de la escenografía, transforma el museo en un escenario en el que el público puede encontrar pequeñas intervenciones, a lo largo del recorrido de la muestra, que actúan como escenas, diálogos o monólogos abiertos.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va?  Con este nombre, que hace referencia a la admiración por las civilizaciones que vivieron y crearon antes que nosotros, se ha bautizado la exposición de cerámicas de Miquel Barceló en La Pedrera.

¿Por qué hay que ir? La muestra comprende tres décadas de trabajo, desde las primeras obras africanas, de 1994, hasta su producción más reciente, y es una oda en la naturaleza y en la cerámica. 

Teatro y danza

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Fort Pienc
  • Crítica de Time Out

Los VV.AA. marchan dejando el pabellón bien alto, después de diez años en los que han demostrado que es viable hacer un teatro estético de texto aquí, de aires centroeuropeos. 'Baby no more' es una obra expansiva, que habla de ellos, de esta década, pero que también va sobre la juventud que se va y de las dificultades que ha tenido que atravesar una generación que acaba de superar la treintena y que no ha gozado de un panorama artístico muy lucido.

Todo comienza con una especie de trailer entrando en la sala Tallers del TNC, despejada de gradas y con el público esparcido por el espacio. En el camión hay una conversación. Una vez aparca, comienza el show. Clara Aguilar, Max Grosse Majench, Elena Martín y Laura Weissmahr pronto salen a escena. Marc Salicrú conduce el vehículo. Son ellos, los VV.AA., junto a Anna Serrano que se ha quedado esta vez atrás, entre bastidores, para dirigir la pieza desde fuera. Les acompañan dos intérpretes que han colaborado en otras ocasiones con el colectivo, Marc Cartanyà y Sandra Pujol. A su alrededor, el público, pieza clave del show.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Sants - Montjuïc
  • Crítica de Time Out

De 'Entrevistes breus amb dones excepcionals' a 'Breu introducció al western'. De las historias de cinco mujeres estadounidenses en la vida de una familia masculina con tres generaciones de hombres. De la Sala Pequeña del TNC a la minúscula Sala Flyhard. Y un mismo autor, Joan Yago, que esta primavera está viviendo su despertar como autor dramático más allá de su compañía, La Calòrica, a través de dos textos gemelos que escribió hace unos años y que, por fin, han tocado escenario.

Entre una y otra, entre 'Entrevistes breus' y 'Breu introducció', no hay muchos puntos de conexión más allá del adjetivo. La pieza recién estrenada en la Flyhard tiene más que ver, tal vez, con 'Tot el que passarà a partir d'ara', el texto que llegó al Lliure en el 2023. Porque hay un duelo. Aquí, un duelo que ya ha llegado, ya que hace dos años que murió la madre. Allí, un duelo que está viniendo, porque la pieza  hablaba de un chico que vive los últimos días de su padre.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • Crítica de Time Out

El pretexto de la obra roza casi la ridiculez: cuatro amigos se encuentran para hacer cambiar de opinión a uno de ellos, que lleva meses convencido de que la Tierra es plana. Pero el resultado final es magnífico. Porque la obra va dando vueltas, se salta semáforos en rojo y efectúa saltos al vacío brillantes. La pieza que han escrito Marc Angelet y Jordi Casanovas es de una exitosa orfebrería dramática y los intérpretes que la hacen posible nos lo hacen creer todo, incluso, sí, que la Tierra tiene la forma de una pizza.

En 'Conspiranoia' no hay ningún gesto superfluo. ¿Por qué Roger (Eduard Farelo), la pareja de la terraplanista (Clara, Àurea Márquez), coloca las sillas como si se tratara de imitar un tribunal? ¿Por qué ella aparece en escena con un traje como ir a pescar al río? ¿Por qué Álex (David Vert) viste una camisa de leopardo? ¿Por qué Sonia (Mia Esteve) es tan visceral en su primera intervención ante Clara? Todo acaba teniendo una respuesta y nunca es la que podemos imaginar de entrada.

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Poble-sec
  • Crítica de Time Out

Es curioso, el teatro. Puedes tener un texto contrastado por 25 siglos de tradición, dos de los mejores intérpretes del país, unas posibilidades despampanantes, y lograrlo solo a medias. Porque la 'Ifigènia' de Alícia Gorina en el Teatre Lliure es eso, un montaje que promete, que exclama belleza, que solicita una mirada atenta, pero que termina en un hacha que todos saben dónde está y quieren desenterrar, actores y actrices subiendo y bajando escaleras y un coro que canta los pies de página.

El dramaturgo Albert Arribas ha fusionado las dos partes de la historia escrita por Eurípides en el siglo V a.C. 'Ifigenia en el Áulide' e 'Ifigenia entre los tauros', en una propuesta coherente, sintética, que se pone en marcha con el anuncio del sacrificio de la hija de Agamenón y Clitemnestra para que los barcos griegos puedan atacar a Troya para rescatar a Helena y termina con el reencuentro de Ifigenia con su hermano Orestes en territorio de los bárbaros, con el objetivo de regresar a Grecia. Nada que decir. El problema ocurre en medio, incluso antes, cuando el espectáculo comienza y tenemos un coro de cinco chicas que nos va ofreciendo información que no necesitamos, un cursillo acelerado de mitología griega.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Fort Pienc
  • Crítica de Time Out

Ferdinand Bruckner, a finales de los años 20 del siglo XX, ya sabía lo que le venía encima: el desencanto, la barbarie nazi. Primero escribió 'El mal de la juventud' y, poco después, 'Los criminales', una pieza muy moderna para su tiempo y que hoy nos llega con unas posibilidades técnicas que él ya debió imaginar. El primer acto, cuando nos mete en una escalera de vecinos, como Georges Perec en 'La vida, instrucciones de uso', es excepcional. Y cuando despliega todas las fechorías que se cometen, de piso en piso, de hogar en hogar, nos hipnotiza.

Levantar 'Els criminals' requiere un prodigio, un gran teatro. Y el montaje que ha ideado Jordi Prat i Coll en el TNC es estéticamente imbatible, con, de entrada, el perfil de un edificio con diferentes viviendas donde los intérpretes desarrollan todas las microtramas de este rompecabezas. Necesita, sin embargo, cierta proximidad, cierta amplificación, un zoom cinematográfico, para que el espectador no se pierda. Algo que la función no tiene.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out

“¿Qué es la vida?”, le pregunta Fujiko a Tetsuo. Llevan seis años en una residencia para personas mayores y ella tiene Alzheimer. Se acaba de despertar y no ha reconocido a su marido como tal. Dice que todavía no se han casado, que es su prometido y pide a la dirección del centro que pongan un biombo entre las dos camas, por pudor. Él intenta seguirle la corriente, no desquiciarla ni contradecirla. Por eso, cuando le lanza la pregunta, él le pide que la conteste ella. "La vida es el amor", le dice Fujiko.

Blai Bonet, en sus dietarios, dejó anotada una frase determinante: “En la tarde de la vida, seremos juzgados sobre el amor”. Y 'Lluna plena', la novela de Aki Shimazaki que Àlex Rigola ha adaptado al teatro, habla de ello. Porque Fujiko (Lluïsa Castell) y Tetsuo (Andreu Benito) han pasado toda la vida juntos, desde que les arreglaron la boda. Tuvieron dos hijos, sufrieron el trance de perder a una hija. Pero, ¿se han amado?

Musicales

  • Teatro
  • Musical
  • Dreta de l'Eixample

'Priscilla, reina del desierto. El musical' vuelve a Barcelona con una nueva producción para celebrar el 30 aniversario de la película y los 18 años del estreno mundial del musical en Sydney. A partir del 1 de octubre y durante diez semanas, en el Teatre Tívoli, reviviremos esta historia aclamada, basada en el film galardonado con un Oscar y reconocida en los Tony, los Olivier y más de 65 otros premios internacionales.

La historia nos invita a seguir el viaje de tres artistas drag que han recibido una invitación para actuar en un resort. Para llegar, deben enfrentarse al desierto australiano a bordo del autobús llamado Priscilla. Este viaje no solo es una búsqueda de amor y amistad, sino que las pone en situaciones inverosímiles, incluyendo momentos de homofobia.

  • Teatro
  • Musical
  • El Poble-sec

"Les veles s'inflaran i el vent ens portarà" por última vez a los escenarios el musical basado en la obra homónima de Àngel Guimerà, 'Mar i Cel'. En la cuarta edición del espectáculo del 14 de septiembre al 27 de octubre del 2024 la compañía Dagoll Dagom iza las velas del mítico barco para despedirse de los escenarios con esta obra después de 50 años.

 

Publicidad
  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

Cuando se trata de leyendas artísticas, los homenajes deben estar a la altura. Es el caso del espectáculo 'Piaf! The Show', en honor a Edith Piaf; de la exposición 'Núria feliu en el Palau (Robert)', que conmemora al artista en una muestra cronológica, pero también con dos conciertos gratuitos; o del musical 'Michael's Legacy' que venera el legado del Rey del Pop y que pronto aterrizará en Barcelona.

Así es, durante dos semanas, del 15 al 26 de mayo, el Teatre Poliorama acogerá este espectáculo de tributo que ofrece el concepto de espectáculo que Michael Jackson ofrecía en sus giras, con voces, música y baile en directo. Se trata del primer homenaje al Rey del Pop que replica exactamente las canciones originales del artista, interpretadas por una formación de cuatro músicos y coreografiadas por ocho bailarines.

  • Teatro
  • Teatro y Artes Escénicas

Rendir un buen homenaje a la vida de alguien es un trabajo complicado, pero el director del espectáculo 'Piaf! The Show', Gil Marsalla, lo logró: familiares y amigos de la icónica Edith Piaf coinciden en que esta obra es "el más bello homenaje jamás producido sobre la carrera del artista". No es de extrañar, por tanto, que quince años después de su estreno, el show haya recorrido más de cincuenta países, sumando un millón de espectadores, y que actualmente sea el espectáculo francés con mayor éxito internacional.

El año pasado, para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Piaf, el show puso en marcha su tercera gira mundial con más de 120 fechas, cuatro de las cuales se celebrarán en Barcelona. Así pues, del 13 al 16 de junio, 'Piaf! The Show' aterrizará en el Teatre Tívoli de la ciudad.

Conciertos

  • Música
  • Rock y indie

Pocas cosas hay tan dinámicas y divertidas en directo como el boogie rock de los Diamond Dogs, grupo sueco con nombre de disco de David Bowie que ya lleva a sus espaldas más de 30 años de carrera sin que esto haya erosionado sus ganas y la su capacidad liarla gorda en directo. Si sois fans del glam, del rock'n'roll clásico, de los New York Dolls, de Rod Stewart y de T. Rex, no os perdáis a la banda Sulo Karlsson y The Duke of Honk (vocalista de voz áspera, escuela Jagger/ Stewart y teclista tan vibrante como alopécico que se pasa las actuaciones con el teclado bailando en las rodillas, respectivamente).

 

  • Música

Gorka Urbizu ha estado durante más de 25 años al frente de Berri Txarrak, uno de los grupos más importantes de la historia del rock cantado en euskera. Ahora, sin cambiar de lengua, el músico navarro se muestra desnudo y vulnerable en su debut en solitario, el magnético 'Hasiera bat' ('Un comienzo'). El disco, que desnuda las canciones de todo artificio y las muestra en toda su pureza, ha sido grabado en el Teatro de Cal Eril, producido por Jordi Matas y coproducido por Joan Pons (El Petit de Cal Eril), que también ha asistido a Matas en la grabación y las mezclas.

Publicidad
  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Quizá sea porque están cansados ​​de las etiquetas de 'boy band' y de grupo surgido de la factoría Disney, pero parece que los Jonas Brothers han decidido reivindicarse como músicos con un nuevo disco, 'The album' (2023), y una ambiciosa nueva gira que promete incluir cinco discos cada noche. Lo hicieron al inicio de gira en el estadio de los Yankees de Nueva York, pero no dejan claro si este repertorio de casi cincuenta canciones se repetirá en cada concierto y si será el que nos encontraremos en el Palau Sant Jordi el sábado 25 de mayo de 2024

  • Música
  • Fuera de Barcelona

J Balvin actuará el 28 de mayo en el Palau Olímpic de Badalona con el tour 'Que bueno volver a verte'. La última vez que el cantante de música urbana visitó la ciudad fue en el Primavera Sound del 2019. La gira del artista llega después de haber actuado en diferentes festivales de verano, donde encabezó varias actuaciones con entradas agotadas en París, Suiza, Singapur, Australia y otros muchos países. Esta gira llevará al cantante a los escenarios de 20 ciudades europeas.

 

Publicidad
  • Música
  • Festival de música
  • Sant Martí

En realidad no existen. ¿O sí? Stella Maris es el grupo de pop cristiano surgido de la ficción de los Javis 'La Mesías' (Movistar+) que a raíz del éxito de la serie se ha ido popularizando hasta el punto de convertirse en un proyecto real, que da conciertos reales como el de la jornada inaugural gratuita del Primavera Sound 2024, el miércoles 29 de mayo en el Parc del Fòrum, junto con Phoenix, Tropical Fuck Storm, Ratboys y Maria Jaume.

 

  • Música
  • Sant Martí

Lana del Rey, SZA, Pulp, Vampire Weeekend, Mitski, Charli XCX, Justice y PJ Harvey encabezan la 22ª edición del Primavera Sound en el Parc del Fòrum del 30 de mayo al 1 de junio de 2024. En la letra mediana y pequeña encontramos nombres como Arca, Amyl and the Sniffers, BadBadNotGood, Guillem Gisbert, FKA Twigs, Beth Gibbons, Deftones, Bikini Kill, Lambchop, Mitski, The National, Phoenix, Rels B, Róisín Marie Murphy, Stella Maris, Yo La Tengo y, claro, Shellac, entre muchos otros.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma. La inauguración correrá a cargo del supergrupo de jazz fusión Bill Evans All Stars y cerrará con el soulman Myles Sanko. Por el camino, encontraremos nombres internacionales tan despampanantes como José James, Cécile McLorin Salvant, Cyrille Aimée  entre muchos otros.

  • Música
  • Festival de música

Un centenar de actuaciones conformarán el programa del Barnasants 2024, que se inicia el 26 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet y que se alargará hasta finales de mayo. Les Kol·lontai serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un concierto colectivo el 13 de abril dirigido por Núria Piferrer 'Névoa' y también con un cartel conmemorativo de Julia Solans.

Publicidad
  • Música
  • Ubicación

Ladilla Rusa, que acaban de publicar la hilarante 'Madre mía el asco que me das', inauguran el 24 de febrero la 12ª edición del Curtcircuit, el ciclo de conciertos de la ASACC que reivindica la música en directo en la proximidad de las salas de conciertos. De momento, hay 32 artistas confirmados que realizarán una cuarentena larga de conciertos en 30 salas de Cataluña, Menorca, Valencia y País Vasco, durante la primavera y el otoño de 2024. 

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La ópera inspirada en el cuento clásico de Charles Perrault, a la cual Rossini puso música, llega al Gran Teatro del Liceo, donde se podrá ver entre los días 16 de Mayo y 1 de Junio. Un total  de 11 representaciones. Se trata de una producción procedente de la Ópera de Roma. Emma Dante es la directora de escena, a partir de la escenografía que ha preparado Carmine Maringola y el vestuario de Vanessa Sannino. Entre las voces solistas, destacan los nombres de Javier Camarena, Carles Pachón, Paolo Bardogna, Isabella Gaudí, Maria Kataeva o Erwin Schrott. Las partes corales serán cantadas por el Cor Madrigal, la orquesta será la del teatro, y la dirección musical irá a cargo de Giacomo Sagripanti.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La presencia de grandes pianistas clásicos sobre el escenario del Palau de la Música Catalana es una constante, temporada tras temporada. Los mejores intérpretes de la actualidad han tocada en alguna ocasión. Ahora es el turno de la francesa Hélène Grimaud, que presenta un recital que incluye composiciones de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Johann Sebastian Bach/ Ferruccio Busoni.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El director venezolano regresa de nuevo al escenario del Palau de la Música Catalana para dirigir un programa con varios focos de interés. Por un lado, la presencia de la orquesta californiana, una de las mejores de los Estados Unidos, de la cual Dudamel es titular desde ya hace algunos años. También la solista, la joven violinista andaluza María Dueñas, un talento que no deja de sorprender. Y, finalmente, el repertorio, que incluye músicas de John Williams y Antonín Dvorák, además de un concierto para violín y orquesta de una compositora, la mexicana Gabriela Ortiz.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya cierra su temporada de conciertos en el Auditori, la de los 25 años de la inauguración de este equipamiento cultural, con el impresionante Requiem de Giuseppe Verdi. Antes, sin embargo, se podrá escuchar un estreno mundial: las Tres elegies para barítono y orquesta que han escrito Raquel García-Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau. El solista será Josep-Ramon Olivé. Después seráel turno de la música de Verdi, interpretada por las voces solistas de Joyce El-Khoury, Rinat Shaham, Francesco Pio Galasso y Dmitry Belosselskiy; con el Orfeó Català y el Cor Jove del Orfeó Català, todos bajo la dirección de Ludovic Morlot, el director titular de la OBC.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Palau de la Música Catalana acoge un atractivo concierto, que incluye piezas de Louis Lima y George Gershwin. Del primero sonará la pieza Sing, sing, sing, mientras que de Gershwin sonará una adaptación para trío de jazz y orquesta sinfónica de algunos de los temas más conocidos de Porgy and Bess, su única ópera. Los intérpretes serán el Marco Mezquida Trío, formado por Marco Mezquida (piano), David Xirgu (bateria) y Marko Lohikari (contrabajo); la Sinfónica del Vallés, Òscar Camps (narrador), todos ellos dirigidos por Víctor Pablo Pérez.
  • Música
  • clásica y ópera
  • precio 0 de 4
  • Eixample
El conjunto de cámara que integran los músicos Oksana Shymanska (piano), Oleksandr Sora (violín), Joan Sancho (violín), Jordi Roure (viola) y Ònia Tomàs (violonchelo), presenta en directo el concierto titulado 'Vincles' (Vínculos), que incluye piezas de diversos compositores catalanes, como Antoni Soler, Enrique Granados y Joan Manén. La entrada es libre, pero se tienen que reservar las invitaciones previamente, a partir del 31 de mayo, a través de la página web del Centre Cívic Urgell.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La pianista china, una de las intérpretes de piano más admiradas y solicitadas de la actualidad, regresa a Barcelona, ciudad en la que ya ha actuado en diversas ocasiones, para ofrecer esta vez un recital que incluye obras de diversos autores. Así, interpretará composiciones de Olivier Messiaen, Alexander Scriabin, Claude Debussy, además de las cuatro baladas de Frédéric Chopin.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto formado por Helena Satué y Bernat Prat (violines), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violonchelo), invita en este concierto diversos músicos cercanos para interpretar juntos un programa formado por dos cuartetos, el de Jörg Widmann y el de Franz Schubert.  Compartirán escenario, pues, con José Vicente Castelló (trompa), Miquel Ramos (clarinete), Dag Jensen (fagot) y Joaquín Arrabal (contrabajo).
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El Foyer del Gran Teatre del Liceu acoge un nuevo concierto con música de Claudio Monteverdi, el primer gran compositor de ópera de la historia de la música. No será música operística lo que sonará, sinó madrigales, concretamente los que contiene Il quarto libro de Madrigali a cinque voci (1603). Los intérpretes serán los miembros del conjunto Concerto Italiano, dirigidos por Rinaldo Alessandrini. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Con el paso de los años se está convirtiendo en tradición que cada año, hacia el mes de Junio, el Palau de la Música Catalana acoga un concierto muy especial, que recuerda la relación especial que el maestro Pau Casals tuvo con el Palau, especialmente entre los años 1920 y 1936, en los que su orquesta actuó en numerosas ocasiones. Esta vez los músicos invitados son Francesco Piemontesi (piano), Renaud Capuçon (violín) y Daniel Müller-Schott (violonchelo). El programa lo integran tríos de Haydn, Ravel y Brahms.

Cine

1. La casa

La reconocida novela gráfica homónima de Paco Roca llega al cine para conmover a los espectadores y poner un espejo delante. Porque, de alguna manera, todos podemos sentirnos reflejados en esta historia familiar de luto y memoria emocional, de reproches y abrazos de siete segundos. Tres hermanos se reúnen con sus parejas e hijos en la casa de veraneo tras la muerte de su padre, con la idea de venderse ese espacio que despierta tantos recuerdos. Desde la sencillez del planteamiento, y con el cuidado de una adaptación que nunca cae en el sentimentalismo, 'La casa' se convierte en un relato de enorme poder catártico, donde brillan todos los actores de tan coral propuesta: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Olivia Molina, Marta Belenguer, Lorena López, María Romanillos, Jordi Aguilar, Tosca Montoya, Luis Callejo y Miguel Rellán.

Dir. Álex Montoya (España, 2024). 83 min. Estreno: 1 de mayo.

2. Nina

El rojo de la sangre, de un traje o de un pintalabios marca la pauta visual de una historia de venganza, de culpas colectivas, de abusos sexuales y reflexiones sobre el consentimiento, de identidades partidas por la mitad. Y de sangre. Andrea Jaurrieta ('Ana de día') dibuja un entorno opresivo, un pueblo de Euskadi, y sigue el regreso a casa de una mujer con un trauma por enfrentar. Almodovariana en la estética, seca como un western desértico, estructurada en una doble línea temporal que nos ayuda a comprender las intenciones de su protagonista, 'Nina' se pone en manos de una de las mejores actrices del país, Patricia López Arnaiz. Y la voz de su directora huye de los clichés y abre nuevas perspectivas, sin dejar de abrazar la iconografía de algunos clásicos como 'Duelo al sol' y 'Johnny Guitar'. El rojo de la sangre y, aunque escondido, el verde de la esperanza a la hora de hacer las paces y cerrar heridas abiertas.

Dir. Andrea Jaurrieta (España, 2024). 105 min. Estreno: 10 de mayo.

Publicidad

3. El reino del planeta de los simios

La saga empezó, sin conciencia de la puerta que abría, en 1968: 'El planeta de los simios' (Franklyn J. Schaffner) es una obra maestra de la ciencia ficción, y tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, con un Charlton Heston maldiciendo un descubrimiento fatal a orillas del mar. El éxito de la película provocó cuatro continuaciones a inicios de los años 70. Muchos años más tarde, y con aquel fallido reboot de Tim Burton de por medio, la franquicia se reinició con 'El origen del planeta de los simios' (2011) y otros dos filmes. Ahora Hollywood sigue estirando el chicle, abriendo un nuevo arco narrativo en el que los monos dominan el planeta, con un nuevo y tiránico líder que hace palidecer a aquel César “interpretado” por Andy Serkis, y los humanos siguen viviendo en la clandestinidad. Y un joven simio cuestionará todas aquellas verdades absolutas que les han obligado a creerse. Puro espectáculo sin coartadas por amantes del cine fantástico.

Dir. Wes Ball (EE.UU., 2024). 145 min. Estreno: 10 de mayo.

4. Hasta el fin del mundo

Tras su estimulante debut con 'Falling' (2020), Viggo Mortensen vuelve a ponerse detrás de la cámara para firmar un western romántico y trágico, y con alma feminista. Una aproximación al género singular, con una orgánica sucesión de flashbacks y flashforwards, pero también llena de respeto, con muchas de sus constantes. Vicky Krieps ('El hilo invisible') es la protagonista, y en su fortaleza se edifica una historia de amor, ausencias, abusos, pesadillas, revancha y esperanza. A Viggo Mortensen no le basta con la dirección de la película, y se multiplica en tareas de actor, de compositor de la banda sonora y es el autor del guion. Un proyecto personal que respira aires de clásico.

Dir. Viggo Mortensen (EE.UU., 2023). 129 min. Estreno: 10 de mayo.

Publicidad

5. Lo que ocurre después

Después de años desaparecida en un paréntesis que ella misma celebra, Meg Ryan vuelve con una película que tiene elementos de comedia y mucho amor, pero que no acabaría de encajar en las rom-com, que la tienen como reina absoluta. En 'Lo que sucede después' se pasan cuentas, se responden preguntas incómodas, se baila y se bromea de la edad y de los dolores del cuerpo. Ya lo dice el dicho: a partir de los 50, si no te duele nada, es que estás muerto. Los dos protagonistas, que están atrapados una noche de tormenta en un aeropuerto listos para realizar un cambio de avión que nunca despegará, se han encontrado por casualidad, después de más de dos décadas sin verse. Fue entonces cuando rompieron su relación, y la vida les brinda una oportunidad para cerrar viejas heridas. Ryan se muestra en plena forma, dirigiendo y entrando en combustión con David Duchovny, así que funciona la química. Y con valentía y toques de realismo mágico, la película rompe algunas expectativas que le alejan de 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Algo para recordar'.

Dir. Meg Ryan (EE.UU., 2023). 105 min. Estreno: 17 de mayo.

6. Disco, Ibiza, Locomía

Su impacto duró lo mismo que un caramelo en la puerta de una escuela, pero, durante un rato, Locomía fue un fenómeno bestial devorado por la inconsciencia de sus miembros y, sobre todo, de su líder, Xavi Font. Los zapatos puntiagudos, los vestidos coloristas, las hombreras infinitas y los abanicos gigantescos que movían al ritmo de canciones imposibles que ellos ni siquiera cantaban, porque no sabían, construyeron la imagen de una época: después de una década de libertades post dictadura, Ibiza se convirtió en el Shangri-La del hedonismo. Y los componentes de Locomía se lanzaron de cabeza: sexo libre, drogas, fiestas pasadas de tuerca... prefirieron vivir sin normas que aprovechar las fisuras de una industria musical que se puso a sus pies. Jaime Lorente, Blanca Suárez y Alberto Ammann protagonizan la crónica de un auge, y su correspondiente caída libre, en un retrato de la peripecia de la banda que el cineasta Kike Maíllo ('Eva', 'Toro') realiza con simpatía, sin juzgarla, por ofrecer también una mirada a ese momento de efervescencia creativa.

Dir. Kike Maíllo (España, 2024). 104 min. Estreno: 17 de mayo.

Publicidad

7. Los buenos profesores

La mirada humanista del cineasta y médico Thomas Lilti encontró magníficos altavoces en películas como 'Hipócrates' (2014), 'Un doctor en la campiña' (2016) y 'Mentes brillantes' (2018). Todas ellas ubicadas en un mundo que conoce bien, el de los hospitales y la medicina. Ahora cambia de entorno para seguir hablando de sectores fundamentales, y que deberían ser intocables en nuestra sociedad. 'Los buenos profesores' habla de aquellas personas entregadas a la enseñanza, a la educación, siguiendo la peripecia de un joven maestro en un entorno caracterizado por la falta de recursos y los recortes presupuestarios. Lilti cuenta con dos de sus actores habituales, Vincent Lacoste y François Cluzet, y sigue sabiendo equilibrar humor y reflexión social con una de esas películas que tan bien hacen los franceses.

Dir. Thomas Lilti (Francia, 2023). 101 min. Estreno: 17 de mayo.

8. Furiosa: De la saga Mad Max

Cuando George Miller resucitó aquella vieja trilogía protagonizada por Mel Gibson con una nueva versión de Mad Max en la que Tom Hardy recuperaba al personaje icónico, la otra protagonista del filme acaparó casi toda la atención de los espectadores: la Imperator Furiosa interpretada por Charlize Theron era una guerrera en un desértico mundo post apocalíptico dominado por la violencia y la muerte. Ahora, Miller vuelve a la distopía ya la heroína de acción cuya precuela abunda en los orígenes de Furiosa, ahora interpretada por Anya Taylor-Joy ('Gambito de dama'). Acción desenfrenada, amor por el género fantástico y un villano al que da vida un Chris Hemsworth que se lo pasa en grande olvidándose de Thor y entregándose al Mal.

Dir. George Miller (Australia, 2024). Estreno: 24 de mayo.

Publicidad

9. Segundo premio

Esta no es una película sobre Los Planetas, nos dicen. Sin embargo, un poco, sí. La cosa es que 'Segundo premio', título de la película y de una de las canciones más importantes de la banda, nos conduce a la Granada efervescente de los años 90, y en el momento en que el grupo trabaja en el disco 'Una semana en el motor de un autobús': creación y deserciones, adicciones y drogas, ambiciones y amistades traicionadas, autodestrucciones y heridas por cerrar, y música que pasó a la historia... Con la colaboración indispensable de su codirector Pol Rodríguez, la mirada del grandísimo Isaki Lacuesta es tan revolucionaria como lo fueron muchas de las canciones de Los Planetas. Sensorial, emocional, lírica, simbólica, a ratos lisérgica, respetuosa, pero nunca rendida a la leyenda, esta no es una película sobre Los Planetas, nos dicen. Más bien lo es sobre el imaginario colectivo de la banda y sobre las luces y sombras de toda una generación.

Dir. Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (España, 2024). 109 min. Estreno: 24 de mayo.

10. El último late night

A medio camino entre 'El exorcista' (1973) y 'Network' (1977), esta película, bendecida por Stephen King y ganadora del premio a Mejor Guion en Sitges, es un festival para los amantes del cine de terror. Pero es también una feroz sátira de los espectáculos televisivos que buscan audiencia a cualquier precio. Situada a finales de los años 70, nos lleva de la mano hasta el plató televisivo donde se emite en directo un 'late night' en horas bajas, que busca tomar aire con un especial de Halloween. Entrevistar a una chica poseída por el Diablo, una de esas ideas que habrían puesto cachondos a Pepe Navarro y Xavier Sardà, convertirá el programa en el eje del Mal. Los hermanos Cameron y Colin Cairnes ofrecen, pues, una de esas experiencias que pasan a la historia del género.

Dir. Cameron y Colin Cairnes (Australia, 2024). 93 min. Estreno: 24 de mayo.

Otros planes en Barcelona

  • Tiendas
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿Queréis conseguir prendas de calidad a buen precio y en perfecto estado? Pues no os podéis perder el nuevo outlet temporal de Surkana de cinco días, donde podréis conseguir un montón de prendas coloridas de moda y accesorios de primavera/verano con descuentos de hasta el 70%, desde la S hasta la XXL. El evento tendrá lugar desde el martes 21 de mayo hasta el sábado 25, todos los días de 10 a 20h, en pleno barrio del Poblenou, en la calle Pamplona 88.

También, con motivo del nuevo ‘sample sale’, Surkana organiza un sorteo en el que se puede participar desde el primer día de outlet, el martes, a través de un código QR que encontraréis allí. La marca sortea un vale por 150€ para gastar en cualquiera de sus tiendas. El jueves tendrá lugar un afterwork, con música, bebida, picoteo y muchas sorpresas, durante el cual se anunciará el ganador. ¡Será toda una fiesta!

Surkana nació en 2002, y los viajes y las experiencias derivadas de ellos han sido siempre las fuentes de inspiración de sus colecciones. Hace poco, abrió una tienda en pleno centro de Madrid y sigue creciendo. La identidad de la marca está representada, de hecho, por las personas que viven, experimentan y observan el mundo real que les rodea. ¿Preparados para toda esta experiencia que va más allá de la frontera de la moda?

Contenido patrocinado
  • Restaurantes
  • Dreta de l'Eixample

Atención, estetas.. si el hedonismo también es vuestra máxima, Guitar&Wine será vuestro nuevo afterwork favorito a mitad de semana. ¿Os imagináis escuchar flamenco en vivo mientras el paladar se os deshace con un vino y aperitivo deliciosos entre vibraciones elegantes? Una experiencia de alta gama que tendrá lugar cada miércoles a las 19h desde mayo hasta julio en la terraza del restaurante Sintonia, un oasis en medio del barrio de L'Eixample. Unas luces cálidas os llevarán hasta este jardín mágico, donde los músicos tocarán al ritmo de guitarra y flamenco versiones actuales y 'hits' míticos. Os esperará una selección cuidada de vinos y espumosos procedentes de diferentes Denominaciones de Origen, cada uno cuidadosamente seleccionado, emparejado con algún platillo que elaborará el restaurante a cargo del aragonés Pablo Tomás, que ha pasado por algunos de los mejores restaurantes de la Península (elBulli, Arzak, Drolma).

¿Qué creaciones podréis probar? El restaurante elabora aperitivos como la interpretación del chef de la Gilda de bacalao, piparra y cebolla roja o la ostra con leche de tigre de trufa de la pasión y huevos de pez. El lugar invita a quedarse después de una tarde musical; si decidís cenar en Sintonia, os espera una comida de lujo en un establecimiento especializado en la brasa y los guisos a fuego lento, con una cocina de tradición renovada, nacida de la selección del mejor producto. ¿Preparados para esta experiencia sensorial?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Bares y pubs
  • Ubicación

Si sois unos enamorados del arte de las tapas, no os podéis perder la vigésima tercera edición de la ruta gastronómica de Reus, Ganxet Pintxo, que tendrá lugar del 9 al 26 de mayo. Podréis probar un montón de deliciosas ideadas para todos los paladares (tradicionales o más creativas) y pasear por los bares más emblemáticos de la ciudad. El protagonista, eso sí, será siempre producto local de calidad. El pack os costará 4 euros e incluye, además de la tapa, un maridaje de Estrella Damm, podréis escoger entre una caña o un quinto de cerveza, una combinación que va como anillo al dedo a cualquiera de las creaciones. Y, por si eso no fuera suficiente, ¡podréis ganar una cena para dos en un restaurante con Estrella Michelin de la provincia!

¿Algunos ejemplos de lo que podréis probar? Un tartar de ternera madurada, canónigos y pan de cereales; un pepito con pollo y romesco a base de panecillo Sistaré relleno de pollo asado con vermut, acompañado de romesco de avellana de Reus y AOVE DOP Siurana; El Ferrero del Museo, una bomba de arroz del Delta rellena de queso de cabra ecológico, confitura de manzana y avellana de Reus… También habrá opciones sin gluten e, incluso, dulces, para terminar la gincana con un buen sabor de boca. ¿Queréis chafardear el tríptico con todos los pinchos? ¡Consultad la página web!

Contenido patrocinado
  • Bares y pubs

Disfrutar de un buen Martini a la hora del vermut en una terraza soleada es como un regalo caído del cielo. El fin de semana del 1 y 2 de junio podréis convertiros en unos maestros de este arte, degustando Martinis a solo 1 euro cada uno, si hacéis parada en alguno de los seis bares de la plaza del Sol que participan en la iniciativa Máster del Aperitivo: Sol Soler, Marcelino 1968, Café del Sol, Sol de Noche, Joali y Woody.

¿Qué tipo de Martini os gusta más? Podréis escoger entre los dos productos estrella de la firma: el Rosso o el Bianco on the rocks. No faltarán quienes opten por un Fiero Spritz o cualquier otro cóctel de Martini.

Este aperitivo estará disponible en cualquiera de estos bares de 12:00 a 15:30 h. Si no estáis seguros de qué bar entra en la promoción, los decorados os servirán de guía: todos los que participen en la promoción estarán adornados con materiales de la marca Martini. Un grupo de azafatas os ofrecerá el Martini dentro de cada establecimiento y os retará con un quiz para demostrar vuestras habilidades en el Máster del Aperitivo. Si ganáis, ¡como recompensa os tocará algún regalo de merchandising (llaveros, bolsas, etc.)! ¡Una experiencia para un fin de semana memorable!

 

www.disfruta-de-un-consumo-responsable.com 15º

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Sant Antoni

Bitter KAS y Time Out vuelven a aliarse para tomar el barrio de Sant Antoni (y que el barrio tome Bitter KAS). Tras el exitazo de las dos ediciones anteriores, esta bebida se pone de nuevo de moda en una ruta imprescindible, y os aseguramos una cosa: se va a convertir en vuestro nuevo 'must' para el momento aperitivo. A partir del 25 de mayo y hasta el 16 de junio, podéis disfrutar de un Bitter KAS o un Bittermut (la fusión perfecta de Bitter KAS y vermut para aquellos a los que os guste disfrutar de un combinado) + tapa a un precio especial: 4 y 6 euros, respectivamente.

20 terrazas súper top de la zona de Sant Antoni han sido las elegidas para ofrecer este planazo, donde podréis probar ambas opciones descubriendo las tapas personalizadas que cada uno de los locales han preparado para la ocasión.

Además, participar en esta ruta tiene premio: a partir de vuestra cuarta consumición, podréis entrar en el sorteo de una experiencia gastronómica súper top para dos personas valorada en 300 euros. Para ello, tendréis que pedir vuestro díptico en cualquiera de los bares participantes, tomaros un Bitter KAS o Bittermut y pedir el sello correspondiente; tras acumular cuatro, toca seguir los pasos del folleto para participar.

Os gusta el plan, ¿verdad? Pues permaneced atentos, porque dentro de poco publicaremos el mapa con la lista de locales y un montón de detalles más para que tracéis vuestro paseo de aperitivo perfecto, ¡no os lo podéis perder! 

Contenido patrocinado
  • Cine

La selva amazónica y la ciudad de Nueva York son dos lugares completamente antagónicos. Sin embargo, Emma conoce ambos muy bien. En el primero pasó su infancia y entabló una amistad muy especial con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo una cría. Después, un acontecimiento inesperado la obligó a viajar a la ciudad de los rascacielos, donde acabó convirtiéndose en una auténtica urbanita... hasta que decidió volver.

Este es el argumento de 'Emma y el jaguar negro', una emocionante aventura para toda la familia y con distintivo de especialmente recomendada para la infancia que llega a los cines tras triunfar en Francia, donde se alzó hasta el segundo puesto en la lista de las películas más taquilleras. 

Dirigida por Gilles de Maistre y protagonizada por Lumi Pollack, Emily Bett Rickards y Paul Greene, 'Emma y el jaguar negro', es un profundo alegato en favor de la protección de la selva y su fauna salvaje que divierte y conciencia a partes iguales. Un canto de amor a la naturaleza en tiempos convulsos que podréis disfrutar solo en cines desde el 12 de abril. 

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música

El Magnific Fest rinde honor a su nombre y propone una cita que promete ser histórica, porque congrega en Lleida a artistas de la talla de Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Suu, La Oreja de Van Gogh, Shinova, Siloé i Elefantes. Será el 14, 15 y 16 de junio, tres días en que podréis ver a artistas top, consagrados e incipientes, que os harán bailar y mantener el ritmo. 

Se celebrará en el Recinto de Les Firetes de Lleida y es claramente uno de los festivales jóvenes del circuito del verano, pero con una identidad plenamente consolidada que pasa por apostar por lo mejor del indie-rock español y darle cobertura en un espacio popular. Y es que el Magnific Fest es también una gran plataforma para la música que se cultiva en distintos territorios de nuestro país. Esta nueva edición apuesta, especialmente, por la diversidad cultural con la intención de unir territorios y personas. 

Además, a lo largo de los tres días, las actuaciones se irán alternando con distintas actividades diurnas. Habrá diversas propuestas que se celebrarán en el Centro Histórico de Lleida para rescatar el origen del lugar y convertir su historia en un presente. No en vano el festival se ha propuesto dinamizar la cultura de la capital de Ponent para todos los públicos.

El último día del festival será especial porque se celebrará el 'Magnífics en Família', una jornada dirigida a todos los públicos que contará con la actuación de El Pot Petit con la Black Music Big Bang.

¿Os animáis a disfrutar de todos los ritmos del Magnífic Fest? Conseguid vuestra entrada.

Contenido patrocinado
  • Arte

 ¿Os imagináis contemplar a vuestro artista favorito y luego que os imparta un taller sobre su arte? Esto es lo que sucederá en A Rite of Summer, un festival lleno de magia que contará con figuras tan reconocidas como Clara Peya, Lucía Fumero, Shai Maestro o Pablo Rosal, y que combinará artes escénicas, música y clases magistrales envueltos por la naturaleza de Tavertet. La segunda edición del festival tendrá lugar el 23 y 24 de junio, coincidiendo con la verbena de Sant Joan, y está organizada por el Laboratorio d'Arts Contemplatives (LAC), un refugio para la creación artística y el pensamiento vinculado al centro de retiro budista Casa Virupa.

Si queréis alejaros del bullicio de la verbena, A Rite of Summer es el lugar ideal. El festival pretende hacer del solsticio un ritual contemplativo que rinde homenaje a la tradición ancestral, en una oda a la vida retirada rodeados del paisaje natural único de Tavertet. Además, la programación es canela en rama: música actual, abierta y experimental, con referentes del panorama del jazz contemporáneo y de músicas improvisadas a nivel europeo, como la cantante y compositora india Ganavya o el pianista de jazz celebrado internacionalmente Shai Maestro. También se verá la obra teatral 'Castroponce', de Pablo Rosal. Por si esto no fuera suficiente, podréis disfrutar de una experiencia gastronómica top para la verbena y asistir a clases magistrales exclusivas impartidas por artistas del festival. ¿Preparados para pasar la noche más corta del año entre montañas y arte? ¡Conseguid la entrada pronto, que el precio irá subiendo!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciutat Vella

Una gramola y discos míticos de vinilo serán los protagonistas de Twist & Bliss, las nuevas sesiones de maridaje musical que organiza el hotel Kimpton Vividora. Sesiones en las que sonará la mejor música de estilos diferentes que mariden, en función del día, con vino, cava, cerveza o tequila. Un planazo que tendrá lugar el tercer jueves de cada mes, a las 20 h, en el encantador comedor de este hotel, un espacio que, aunque se ubique en Ciutat Vella, emula un típico piso modernista del Eixample barcelonés, con techos altos y suelos hidráulicos.
Los anfitriones de Casa de Vivi os ofrecerán el mejor producto con el mejor ambiente y harán que os sintáis como en casa, interactuando con los asistentes y dejando a vuestra elección algunos temas musicales claves. En marzo podréis disfrutar del placer de florecer con una sesión dedicada a la música de primavera, maridada con vinos de Alta Alella. En abril, sentiréis los latidos del corazón de Barcelona, al ritmo de la mejor música urbana, saboreando una cata de cervezas Damm. En mayo, descubriréis los matices del agave y el sonido (¡y el sabor!) del tequila. Y, en junio, os pondréis burbujeantes al ritmo de la música de verano más chispeante mientras disfrutáis de una cata de cavas. Sin duda, cada una de las sesiones será una experiencia inigualable que ¡no os podéis perder!

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La primavera inaugura un nuevo capítulo en el Palau de la Música Catalana, con el ciclo de actividades complementarias del Palau, Híbrids, incluido dentro de L'Hivernacle del Palau, que recupera el pulso de la literatura modernista para revivirla sobre un escenario que también es hijo de esa época. Consistirá en una serie de 5 actividades en las que el patrimonio arquitectónico, la literatura y la historia modernista se entrelazan. ¡Participarán una multitud de escritores, poetas y artistas de renombre!

Pocos días después de Sant Jordi, el Palau mantiene viva la tradición de las letras inaugurando el ciclo con el 'Gran Recital Poético: Llegats vivents' (28 de abril), que reúne a Antonina Canyelles, Rosa Font, Feliu Formosa, Biel Mesquida, Francesc Parcerisas, Jaume Pérez Montaner, Josep M. Sala-Valldaura y Olga Xirinacs. Ocho poetas de referencia obligada para las generaciones posteriores y la lectura de poemas de Nora Albert, recientemente fallecida, con interludios de la violoncelista Mariona Camats. En 'La Primavera Modernista' (19 de mayo), los poetas Lluís Calvo, Jaume Coll Mariné, Carles Dachs, Laia Llobera y Susanna Rafart invocan una constelación de escritores del Modernismo, como Joan Maragall, Apel·les Mestres y Joan Alcover, para recuperar el hilo que une palabra y naturaleza. El 22 de mayo es el turno de 'Ruines', una propuesta del poeta Pascal Quignard y la pianista Aline Piboule que incluye un recital de textos con interpretaciones musicales en torno a la Fantasía, op. 17, de Schumann, una extraordinaria declaración de amor. Otra propuesta imperdible es la lectura del 'Poema del bosc' de Alexandre de Riquer, con el actor Lluís Soler (19 de junio). Una selección de versos, a cargo de la poeta Laia Llobera. El viaje de los Híbrids se cierra con 'Otra serenata' (29 de junio), una visita nocturna por el entorno natural del Palau guiada por la artista Anna Dot.

¿Ya habéis afinado bien los oídos para adentraros en las 5 formas de vivir poéticamente el Palau?

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música

El festival musical del Pallars por excelencia vuelve un año más a Lo Quiosc, un espacio natural impresionante que se convierte en escenario privilegiado, a los pies de los Pirineos y a orillas del pantano de Sant Antoni. Durante cuatro días, del 18 al 21 de julio, concentrará una selección de artistas actuales que lo están petando, como The Tyets, Guillem Gisbert, Els Catarres, Antònia Font o Figa Flawas. Cuatro días que prometen ser una experiencia musical fascinante. 

Y es que ahí radican, precisamente, las dos singularidade de este festival, que se fusionan a la perfección. Por un lado, el encuentro entre una naturaleza bellísima y virgen –entre el pantano y el verde de los bosques. Y, por otro, buena música de corte pop rock. 
Si el lugar ya es mágico de por sí, durante los cuatro días encontraréis todo lo que necesitáis para disfrutar aún más de la vida, como un rincón gastronómico para saborear la experiencia con todos los sentidos.

¿Os sumáis a las vibraciones pop rock alternativas rodeados de un entorno paradisíaco? Aquí podéis comprar las entradas.

Contenido patrocinado
  • Música
  • Festival de música

Imaginaos una ciudad idílica bordeada por el mar, donde se come de maravilla, y además, se escucha en directo la mejor música del momento. Este lugar existe, y no hay que irse muy lejos para poder disfrutarlo. Lo encontraréis en San Sebastián, durante el festival Jazzaldia, el festival de Jazz de San Sebastián, que este año se celebra del 23 al 28 de julio en una 59 edición cargada de blues, música urbana, rock, indie, tecno y pop.

Este año, el festival agrupa voces legendarias como la de los canadienses Diana Krall y Rufus Wainwright, la histórica compositora brasileña Marisa Monte, la catalana Silvia Pérez Cruz, el icónico Gregory Porter o la coreana Youn Sun Nah; son algunos de los nombres cuyos directos podréis disfrutar en los conciertos de pago programados en la plaza de la Trinidad, el auditorio del Kursaal, el Museo San Telmo y el teatro Victoria Eugenia. Destacan también los dos ciclos dedicados al Jazz contemporáneo en torno al saxofonista John Zorn y al bajista William Parker, al que rara vez se ha visto en Europa. Más conciertos muy esperados son el del pianista Brad Mehldau en cuarteto con el saxofonista Chris Potter, el bajista John Pattituci y el batería Johnathan Blake, o los de los pianistas Marta Sanchez, Marco Mezquida y Júlio Resende

Por su parte, la programación del escenario Keler Gunea en la encantadora playa de Zurriola, incluye nada menos que ocho conciertos de acceso libre que tendrán lugar del 24 al 27 de, con actuaciones de la cantante guipuzcoana Izaro, las recientes ganadoras del Grammy a Mejor Album de Blues Contemporáneo Larkin Poe, los grupos vascos Merina Gris y Shinova, las representantes del nuevo pop africano Les Amazones d’Afrique, transgresores e importantes grupos pamploneses como El Columpio Asesino y Chill Mafia y los americanos North Mississippi Allstars, a medio camino entre el blues y el rock sureño. 

Las terrazas del Kursaal tienen confirmados otros cuatro conciertos gratuitos el 24 de julio a cargo de los japoneses BIGYUKI y Tomoaki Baba, el pianista polaco Marcin Masecki, la saxofonista americana Lakecia Benjamin; el trompetista Eddie Henderson en quinteto con el trombonista Steve Davis, y por último, la artista mejicana Carolina KatumAún faltan por anunciar una treintena de conciertos gratuitos que completarán la oferta total de alrededor de 80 conciertos en este 59 Festival de Jazz de San Sebastián.


Este año, además, el festival celebrará 5 conciertos en el museo Chillida Leku para conmemorar los 100 años de nacimiento del influyente artista vasco Eduardo Chillida. Allí podréis ver directos del pianista y compositor donostiarra Iñaki Salvador, la gran contrabajista y compositora italiana Federica Michisanti, el grupo de saxofonistas MAC Saxophone Quartet liderado por Rosario Giuliani, sin olvidar a Noa & The Helldrinkers y Carole Alston.

Recordad: del 23 al 28 de julio tenéis una cita musical ineludible con el Festival de Jazz de San Sebastián. Podéis acceder al programa completo del Jazzaldia, adquirir las entradas o abonos siguiendo este enlace o de manera presencial en taquilla. 

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

'¿Por qué la guerra?' es la pregunta que se hicieron Sigmund Freud y Albert Einstein en 1932, a la vez que es una pregunta que no nos queda nada lejos hoy en día. Sin embargo, a veces es difícil obtener respuesta. Esta exposición, organizada por El Born Centro de Cultura y Memoria y el Memorial Democrático, invita a reflexionar sobre los conflictos armados y las heridas que dejan en las personas, los lugares y los paisajes, a través de una recopilación de obras de artistas contemporáneos.
Entre todo el mar de incertidumbres que representa una guerra, '¿Por qué la guerra?' pretende reflexionar sobre su omnipresencia en el mundo actual y su vínculo con la economía y la política que marcan el orden mundial. Además, la guerra deteriora la democracia y la justicia, nutre estructuras como el patriarcado y abre escenarios devastadores como las crisis humanitarias. Sobre todos estos aspectos podréis reflexionar con obras de artistas internacionales como Francesc Abad, Isabel Banal, Juan Manuel Echavarría, Rula Halawani, Shirin Neshat y Francesc Torres, entre otros.
La muestra ya está abierta al público y se puede ver en la Sala Casanova del antiguo Mercado del Born hasta el 29 de septiembre. Y si os gusta, encontraréis más programación cultural relacionada, como un club de lectura sobre la guerra civil, un seminario y una conferencia del artista Alfredo Jaar o un ciclo de charlas en el que expertos en historia contemporánea reflexionarán sobre la existencia de la guerra a día de hoy. Si tenéis ganas de indagar en pensamientos y espacios sobre la existencia de la guerra, ¡ya podéis haceros con vuestras entradas!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Ciutat Vella

Si clamáis que la carne es uno de los bienes más preciados del mundo (y no exageras), Meat & Fire os llamará como los cantos de las sirenas. A la orilla del mar, en el Moll de la Fusta del Port Vell, y hipnotizados por la música que sonará por todo el muelle, os enamoraréis de esta fiesta de la carne y el fuego de filosofía sostenible -la primera del Sur de Europa con esta temática- donde podréis hincarle el diente a una amplia variedad de creaciones carnívoras, la mayoría hechas a la brasa. Del 7 al 9 de junio, el evento que se celebra por segundo año consecutivo en Barcelona concentrará a más de cuarenta reconocidos parrilleros de todo el mundo que se pondrán a los fogones de los treinta grills del fest para deleitar a los asistentes con una amplia variedad de platos elaborados con diversos cortes de carne.

Cada uno de ellos utilizará una variedad de herramientas como parrillas, chulengos, kamados, fumadores, robatas, hornos de leña y cajas chinas para elaborar sus creaciones con las mejores carnes disponibles en el mercado, siempre con un absoluto respeto por el animal y enfocados en ofrecer productos de calidad. Entre mordida y mordida, podréis pasearos por el mercado y aprovechar para comprar utensilios especiales y llenar la despensa, sentaros en alguno de los bares al aire libre, disfrutar de un espectáculo musical o un showcooking o, incluso, apuntaros a un taller de cocina. ¿Ya se os hace la boca agua? ¡No esperéis a comprar vuestra entrada!

Contenido patrocinado
Publicidad

‘El clan de hierro’, de Sean Durkin, cuenta la increible historia de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional a principios de los 80. Entrenados por su propio padre, los instruyó con un lema muy claro: es necesario ser fuerte para proteger a la familia. Pelear se convierte, pues, en un requisito para que el amor perdure y no se rompa. Y en la película descubriréis cómo esta máxima recorre los universos de estos cuatro hermanos que, entre tragedias y triunfos, se van enfrentando a los distintos retos que la vida les ofrece dentro y fuera del ring. Una película llena de emociones que ha cosechado un gran éxito de taquilla en Estados Unidos y críticas deslumbrantes, con una de las mejores interpretaciones de Zac Efron en el papel protagonista acompañado del actor de moda, Jeremy Allen White ('The Bear'). Ambos han transformado sus cuerpos para la película, hasta conseguir el físico propio de las estrellas de la lucha. El resto del reparto es espectacular, con Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') y Lily James ('Baby Driver'). ¿Preparados para el combate? 

  • Comedia
  • Sant Martí

Si sois amantes de la comedia, los monólogos y la risa sin frenos, no os podéis perder la novena edición de los monólogos de Casino Barcelona Comedy. El Casino de la Ciudad Condal ha invitado a trece de los mejores monologuistas del país para hacernos reír a pierna suelta en la sala Cotton Club. Cada jueves, desde el 15 de febrero hasta el 21 de noviembre, a partir de las 21h, podréis disfrutar de los cómicos más reconocidos a nivel nacional, como Daniel Fez, Dario Orsi o Calladitas estáis más guapas. 
¿Se os ocurre mejor nombre que Patricia Espejo para abrir la edición el próximo 15 de febrero? ¡A nosotros no! Además, también pasarán por el escenario nombres que han triunfado en teatros y programas como el Club de la Comedia o Paramount Comedy, como Andreu Casanova, Santi Rodríguez, Adri Romero, David Amor, Txabi Franquesa, David Fernández, Alex O’Dogherty, Fran Pati y Charlie Pee. Un repertorio para flipar, ¿verdad? Además, los tendréis bien cerca, porque todos los espectáculos tendrán aforo reducido a 250 personas, ¡un petit comité privilegiado! Por eso, si no os queréis perder la oportunidad de estar muy cerca de vuestros cómicos favoritos, ya podéis correr a comprar las entradas, con precios a partir de los 12 €. Y ya os avanzamos el último secreto: quién compre las entradas, podrá disfrutar, el mismo día de la actuación, de un 10% de descuento para cenar en los restaurantes Bet Bar o La Vinoteca, en el interior de Casino Barcelona. ¡Aprovechad la oportunidad!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte

Uno de los efectos que más buscamos cuando contemplamos alguna obra de arte es que nos atraviese el alma como una flecha. ¡Que nos lata el corazón o el cerebro a mil! Esta es una de las intenciones principales de ‘Temporals’, un ciclo de exposiciones organizado por L'Institut de Cultura de Barcelona que tiene el objetivo de crear acciones y experiencias artísticas que interpelen a la ciudadanía y dialoguen con ella.

Os harán cuestionar interrogantes tan necesarios como el futuro de la humanidad, las obras en creación comunitaria o experimentar como la obra también se crea por el público y evoluciona en función de su mirada. Y, además de la pieza expositiva, habrá una serie de actividades y experiencias donde la participación de colectivos, entidades y ciudadanía es imprescindible.

Encontraréis siete exposiciones repartidas por 12 Centros Cívicos de la ciudad. ‘De pedra’, es una instalación visual con una base de imágenes de archivo que muta en presencia de cada visitante, que imita el proceso de construcción de los recuerdos. ‘El cielo las estrellas’ os invitará a relacionar lo que es tangible con lo que es intangible y el cuerpo con el espíritu desde el arte. 'El Disens' parte de una práctica asamblearia con estudiantes que dio como resultado un guion para una obra audiovisual. 'Orientar-se en la foscor més absoluta' presenta de forma audiovisual la paradójica situación resultante de un hipotético colapso medioambiental: las soluciones desde la tecnología son, en parte, las que amenazan la sostenibilidad de la Tierra. En 'The Opposite Sea' se invita a cuestionar la mirada que se tiene del mar Mediterráneo, que puede ser sinónimo de contemplación, libertad, pero también de lugar de fronteras y conflicto. La propuesta audiovisual y performativa 'Vinader: un viaje interplanetario' invita a abrirse a lo desconocido para explorar el presente a través de la imaginación, inspirada en las montañas de Montserrat. Y, finalmente, 'Fem festa – més enllà de la tradició': una obra entre varios autores que cuestiona el sentido de las celebraciones y actas similares.

¿Os apuntáis a disfrutar de todas estas obras experienciales? ¡Consultad la programación y localizaciones en su web!

Contenido patrocinado
  • Qué hacer

¿Habéis tenido la oportunidad de disfrutar de los bruch icónicos del Hotel Intercontinental Barcelona? Si sois de los que la buena comida os hace enloquecer y saliváis sólo de oír los nombres de los platos, ¡parad atención, porque ya tienen disponibles todas las fechas de los brunch de domingos del 2024! Y es que este 2024 podréis disfrutar de hasta 13 domingos: el 21 de enero, el 4 y 18 de febrero, el 10 y 24 de marzo, el 7 y 21 de abril, el 5 y 19 de mayo, el 9 y 23 de junio y el 7 y 21 de julio. ¡No tenéis excusa para perderos un domingo de hotel de 5 estrellas!
Y es que este brunch que ofrece el restaurante del hotel, Arrel, tiene gastronomía de todos colores, estaciones frías, calientes, 'showcooking' ¡y un postre para chuparse los dedos! Encontraréis un buffet espectacular lleno de productos del territorio y de temporada, por lo que el menú puede variar según la época del año. De momento, os hacemos una degustación de lo que podréis probar… Se os hará la boca agua: os sorprenderán con jamón ibérico, quesos locales, acolchados, steak tartar de ternera, ostras del Delta con guarniciones, croissants de todos los gustos, plum cakes, puddings y cookies artesanas, mermeladas de km0 y lo que no puede faltar, ¡fruta fresca! Para los calientes, también podéis empezar a preparar el paladar, porque no os quedaréis con hambre, podéis escoger entre toda su elaboración de huevos (benedictinos, con bogavante y caviar, o tortilla con ostras del Delta), y también carne como bacon y dumplings de pollo al curry, ¡de cerdo y veganos! Y uno de los platos fuertes es el showcooking, no os decepcionará, veréis cocinar risotto mantecado en una rueda de 20kg de parmesano, gigot de ternera, lubina salvaje a la sal y chicken and waffles. Los trocitos de cielo que os dejarán boquiabiertos serán los dulces, con un Atelier, selección de pasteles, churros, macarons o las fresas con nata y torrijas caramelizadas. Para acompañarlo con un trago, tendréis tanto zumos como café, té e infusiones, así como una selección de vinos y espumosos. ¿Listos para hacer un regalo a vuestro paladar? Podéis reservar desde ahora mismo en la web por 75 € por persona. ¡Sentáos y disfrutad de cada bocado!

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad