Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pessebre aquàtic de la fira Nadal al Port
Foto: Juanjo Martínez

Cosas para hacer en Barcelona en enero

Los mejores planes de ocio y cultura para hacer el primer mes del año en Barcelona

Publicidad

Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en el 2022. De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer

Este año, en la Feria de Barcelona, ​​el Festival de la Infancia se convierte en la Ciudad de la Diversión, unas jornadas al aire libre donde disfrutará de todo tipo de actividades y experiencias para toda la familia. Los más pequeños se lo pasarán soberbio con minipartidos de fútbol, ​​baloncesto, hockey, balonmano y tenis, cantar bien alto en el karaoke familiar y 'air guitar', crear pósters de sus cantantes preferidos o divertirse y aprender con juegos sobre sostenibilidad. ¡Todo el ocio en un mismo espacio!

  • Qué hacer
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

Publicidad
  • Qué hacer
  • El Gòtic

¡Este año, con el pesebre del Museo Marès viajaremos hasta Barcino, la Barcelona de la época romana! Y es que este año el belén está basado en una simbiosis entre nuestra ciudad de la actualidad y la de hace siglos. El templo de Augusto, el acueducto..., distintos restos romanos de Barcelona serán escenario de las escenas del pesebre.

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • El Raval

Social, por el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que el primer domingo de cada mes se viste de gala. No tengáis prisa y seguro que encontraréis auténticos tesoros de segunda mano.

Publicidad

Arte

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • El Raval

Con esta exposición, el CCCB se propone contar la historia del último siglo y medio partiendo siempre del símbolo de la máscara. La historia de este símbolo se inicia como objeto ritual y evoluciona como objeto desacralizado, utilizado por grupos supremacistas, bandas criminales, neoactivistas, movimientos sociales, delincuentes e iconos de la cultura popular.

A través del ensayo 'Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados' de Servando Rocha, la exposición va recorriendo varios puntos clave de la historia de la máscara, como Ku Klux Klan o Pussy Riot, y acaba explicando también el origen de algunos fenómenos que definen el nuestro presente, como las fake news, la conspiranoia o los mecanismos de control biopolítico.

  • Arte
  • Eixample

La Fundació Vila Casas sigue la trayectoria de Luis Claramunt, uno de los artistas catalanes más personales e intensos de la segunda mitad del siglo xx. Claramunt abandonó el hogar familiar a los 18 años, adoptó la cultura gitana y viajó por el mundo construyendo su universo plástico. La muestra nos guía por las diversas ciudades que marcaron la vida del artista - Barcelona, Madrid, Sevilla y Marrakech- a través de sus obras de imaginario expresionista, que siempre priorizan la expresión subjetiva de la realidad por encima de la impresión objetiva.

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo

Foto Colectania presenta una exposición colectiva con más de 20 artistas para hablar del control bidireccional que cae sobre el rostro de las personas: aquel que cada uno ejerce sobre la forma en como desea que sea percibido, y, por otro lado, el que ejercen las fuerzas de poder sobre nuestra identidad, cánones y normas.

Un planteamiento crítico y provocativo sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas de este control en una exposición comisariada por Urs Stahel y con diferentes aproximaciones al tema: des de la obra de Diane Arbus, Thomas Ruf i Richard Hamilton, las nuevas prácticas creativas de Trevor Paglen, Broomberg & Chanarin Shu Lea Cheang, e incluso propuestas de usuarios anónimos de redes sociales.

'Face Control' se inaugura el 3 de diciembre y se podrá visitar hasta el 22 de marzo de 2022 con un precio de entrada de 3 €, disponible en la taquilla de la fundación o con reserva previa en la página web

 

  • Arte
  • Arquitectura
  • Sants - Montjuïc

Ya va siendo hora de desmitificar el artífice de la Sagrada Família. 25 años después de la celebración del Año Gaudí, el Museo Nacional afronta una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en su colección. Sin genialidades ni misticismos, el MNAC te muestra al Gaudí más político en una exposición que recorre la trayectoria del famoso arquitecto y que de muestra cómo la "superioridad" de Gaudí sobre su época no proviene ni de su supuesto aislamiento genial ni de ningún tipo de delirio artístico inexplicable, sino de la capacidad para plasmar el espíritu de su tiempo en sus construcciones.

Publicidad
  • Arte
  • Digital e interactivo

Los videojuegos son la expresión del juego más extendida en el mundo contemporáneo. El Caixaforum pone de relieve cómo los videojuegos trascienden el ámbito estricto del acto de jugar, porque son una industria, un medio cultural y una propuesta creativa a través de la cual podemos comprender mejor nuestro presente. En la exposición encontrarás diversas formas de entender cómo los humanos nos relacionamos con el videojuego y cómo éste puede ser un lenguaje de creación que desborda los géneros y los formatos tradicionales.

Dividida en seis salas, esta exposición dedica cada sala a un ámbito en el que el ser humano –consciente o no– puede relacionarse con el videojuego. Las obras que la forman destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico. El recorrido comienza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos ya partir de este tema, se ponen de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Pedralbes

Ōtagaki Rengetsu (1791-1875), fue una destacada poeta, calígrafa y ceramista, a la vez que maestra de artes marciales y pintora. Es considerada una de las mujeres con mayor talento creativo de Japón del siglo XIX, tuvo una sólida formación en el campo de las artes y una juventud marcada por el sufrimiento familiar. Tras vivir la pérdida de sus dos maridos y cinco hijos, decidió abrazar plenamente el budismo. Entonces, adoptó el nombre de Rengetsu, literalmente 'luna de lotus', para vivir desde la espiritualidad y la experiencia artística. Gracias a la colaboración con la colección NAEJ, el Monasterio de Pedralbes presenta la primera exposición de Rengetsu en Europa. 'La Luna de Lotus: Arte y poesía de la monja budista Ōtagaki Rengetsu' está comisariada por John Stevens, máxima autoridad en conocimiento sobre la artista y profesor de estudios budistas y de aikido, y por Ricard Bru, doctor en Historia del Arte y profesor en la UAB.

La muestra presenta un conjunto de 74 piezas de Ōtagaki Rengetsu: cerámicas, pinturas y numerosas muestras de caligrafía. Las piezas tienen como objetivo dar a conocer la creatividad de Rengetsu como poeta, calígrafa, ceramista y pintora, con obras propias y, puntualmente, con algunas piezas en colaboración con otros artistas coetáneos de Kyoto.

Con motivo de esta exposición, el Monasterio ha organizado diferentes actividades como un curso de meditación zen, actividades familiares, talleres de artes japonesas, una ceremonia del té y visitas guiadas a cargo de Ricard Bru. Es imprescindible hacer reserva previa en la página web

Además, el museo ha ampliado su horario de apertura habitual. Hasta el 17 de abril de 2022 el horario será de martes a domingo de 10 a 19 h, y se puede acceder con la compra de entrada. Y todos los sábados y domingos de 12 a 13 h realizan una visita guiada por la exposición por 5 €.    

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Arte público
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Disseny Hub Barcelona acogerá 'Banksy. The art of protest', una exposición internacional que propone una inmersión en el  universo de Banksy. La muestra, que reúne obras originales del artista procedentes de colecciones privadas, ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial y ahora aterriza en la ciudad de Barcelona, ​​donde algunas piezas de Banksy se mostrarán al público por primera vez.

En total, son casi un centenar de obras de Banksy cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, que abordan (con la mirada crítica que caracteriza al artista) diversas cuestiones como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases y la crisis climática.

Algunas de las obras expuestas más conocidas son, por ejemplo, la serigrafía original de la serie 'Niña con globos', muy similar a la que el artista destruyó, hace tres años, en la casa de subastas londinense Sotheby en una acción performativa. También se podrá ver la 'Trampa para rosa', una obra de graffiti que se encuentra en una pared de una casa de Bristol, en versión sobre lienzo, o una de las 82 copias que existen de 'Niño con bolsas de la compra'.

Además, la muestra 'Banksy. The art of protest’ recibirá al público con un espacio audiovisual inmersivo que pretende ser todo un viaje multisensorial a través de la trayectoria artística de Banksy, con detalles sobre la vida del artista y alusiones a sus piezas más polémicas.

Para disfrutar en profundidad de la exposición, el público podrá informarse a través de una audioguía para 'smartphones' que aportará detalles sobre las obras expuestas y que se ha creado a lo largo de dos años de investigación sobre Banksy y su obra.

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

El Museo del Modernismo reabre con una exposición que explora la relación entre París y Barcelona centrándose en nueve mujeres que destacaron en el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de más de 300 obras de arte, la exposición presenta las modelos como Madeleine de Boisguillaume, Stéphanie Nantas, Clo-clo, Júlia Peraire y Germaine Gargallo junto a artistas como Suzanne Valadon, Georgette Agutte, Lucie Cousturier y Olga Sacharoff. Estas figuras femeninas dialogan con otros artistas del momento, como Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Toulouse-Lautrec.

La exposición está disponible hasta el 4 de febrero de 2022 en el Museo del Modernismo y en la galería de arte Ghothsland con un precio de entrada de 12 €.

Teatro y danza

  • Teatro
  • Drama

Pau Vinyals estrenó este texto como pieza radiofónica en la programación a distancia que organizó el Teatre Lliure durante el confinamiento de la primavera del 2020, una obra en la que el actor devenido dramaturgo hablaba del significado de tener unos antepasados fascistas. Una confesión con la que Vinyals se cuestiona su identidad.

  • Teatro
  • Eixample

Más de una década después de hacer 'Hamlet' en la Biblioteca de Catalunya, Oriol Broggi vuelve al texto canónico de Shakespeare para romper fronteras y ofrecérnoslo desde un cine a través de una puesta en escena que mezclará teatro y filme en el que promete ser una gran experiencia. Guillem Balart es Hamlet y Elena Tarrats, Ofelia.

Publicidad
  • Teatro
  • Clásico
  • El Poble-sec

Un pulso a la gran narrativa rusa del siglo XIX, gran exploradora del alma humana, y la construcción teatral. Todo un reto para una compañía que también integran Roser Batalla, Oriol Guinart, Míriam Iscla, Carlota Olcina, Francesca Piñón, Albert Prat, Òscar Rabadan, Marc Rodríguez y Maria Rodríguez. Un lujo.

  • Teatro
  • Drama

La obra de la gran dramaturga británica Caryl Churchill habla de una familia disfuncional formada por una madre, un padre y una tía que están en casa esperando a que su hija Susy vuelva de Australia. En esta situación de espera, lo único que pueden hacer los personajes es pensar e imaginar lo que ocurrirá en unos minutos. Con Albert Pérez, Vanessa Segura, Alícia Puertas, Marc Tarrida y Sara Morera.

Publicidad
  • Teatro
  • Sants - Montjuïc

Lara Díez Quintanilla no para. Después de estrenar con éxito Euforia en la Sala Beckett en diciembre, ahora vuelve con 'El sensespai' en la Flyhard, una pieza que conecta con 'La nostra parcel·la' (Lliure, 2020). Aquí recrea un no lugar donde se experimenta el todo. Las criaturas que habitan se acercan en nombre del amor con la misión de liberarnos. Pero deben hacerlo con esta condición: no pueden explicarnos de dónde vienen.

  • Teatro
  • Musical
  • El Poble-sec

La Barni Teatre de Marc Sambola lleva a escena en formato musical el gran texto de Àngel Guimerà, con música y letras de Jaume Viñas, que nos cuenta la historia de Àgata, una joven rescatada del mar cuando era pequeña y que ha crecido en un pequeño pueblo de la costa, rechazada por todos a causa de sus orígenes desconocidos. Pero Ágata encuentra la paz en lo que justamente le robó la familia en ese naufragio, el mar. Con Toni Viñals, Mariona Castillo y Xavi Casán, entre otros.

Publicidad
  • Teatro

OUI! El Festival OUI! de teatro francófono vuelve a Barcelona del 28 de enero al 17 de febrero para celebrar una quinta edición en la que podremos ver en versión original obras de Pierre Notte, Denis Lachaud, Jean René Lemoine, Hédi Tillette de Clermont-Tonerre en diferentes espacios de Barcelona.

El festival se estrenará el viernes 28 de enero a las 19.30 h en el Institut Francès con la obra 'Lorsque Françoise paraît' ('Al aparecer Françoise'), un espectáculo sobre Françoise, una niña de 8 años de París que quiere ser doctora en educación. La obra se inspira en la vida de la psiquiatra y psicoanalista Françoise Dolto (1908-1988), quien destacó en el tratamiento de niños con trastornos mentales. Esta representación tiene subtítulos en español.

'Jubiler' ('Disfrutar'), en cambio, cuenta la historia de dos personas solteras de cincuenta años que se encuentran y se ponen a prueba: están hechos el uno por el otro, pero ¿cómo se puede hacer que el entusiasmo dure para siempre? La podréis ver el sábado 29 de enero a las 20 h o el domingo 30 a las 19 h en el DAU al Sec Arts Escèniques. Esta representación tiene subtítulos en catalán.

Si el martes 1 de febrero a las 19.30 h acudís al Institut Francès, podréis ver 'La collection' ('La colección'), una obra con tres sillas y tres actores que contarán historias que se mezclan y nos harán entrar en un juego de risas, emociones y reflexiones. La obra tiene subtítulos en español.

Si sabéis tanto que no necesitáis subtítulos, en 'Le bal des abeilles' encontraréis una historia para público familiar sobre un programa de radio donde se tocará música, se bailará y  cantará sobre la vida de las abejas. Será en el Institut Francès el sábado 5 de febrero a las 11 h.

El teatro DAU al Sec Arts Escèniques acoge una representación sobre la producción. En 'Pédagogies de l'échec' ('Pedagogías del fracaso'), mientras el mundo se hunde, dos individuos están en unos despachos y siguen produciendo. Será con subtítulos en catalán el miércoles 16 de febrero a las 20 h.

El miércoles 9 de febrero a las 20 h será el turno de 'L'adoration' ('La adoración'), un espectáculo sobre un hombre y una mujer que se reencuentran, y las referencias tradicionales de la conquista, del masculino y del femenino, se intercambian. Podréis verla con subtítulos en catalán en el Reial Cercle Artístic.

La entrada general para el espectáculo 'Le ball des abeilles' vale 10 €, y por grupos a partir de cuatro personas, 8 €. En el resto de los espectáculos, la entrada general vale 24 €, pero para los socios del TR3SC, con carnet de biblioteca, Carnet Jove, o para jóvenes de menos de 30 años, vale 18 €.

  • Teatro

Con esta obra de Tim Crouch, Sixto Paz de Pau Roca llevan a cabo su experimento teatral más radical a través de un montaje que nos hará leer mientras miramos. La pieza nos habla de un hombre que ha escrito un libro que lo predice todo: desde el lugar donde se formará un agujero negro hasta las palabras que diremos en los próximos minutos. Ha convocado a todos los seguidores en un espacio donde se sentarán y manifestarán su fe en algo que, en realidad, nadie sabe si existe.

Publicidad
  • Teatro
  • Comedia
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

¡Por fin! Cubana llega a Barcelona con nuevo espectáculo para quitarnos el polvo de encima y darnos cuenta de que la vida es un teatro.

Conciertos

  • Música
  • Pop
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Si 'Parc' (2021) estaba inspirado en las películas de terror de los 80, 'Joia' lo está en sectas como Rajneeshpuram. En la "secta" de Palau y de Louise Sansom están Anna Andreu, Iris Deco, Carlota Flâneur, Maria Hein y otras "mujeres Hidden", que cantan en el disco y que estarán en el concierto del Guitar BCN en el Palau de la Música –Palau en el Palau– con este formato especial: prestarán atención especial a 'Joia', "con todas las joyas". A su juicio, no está rodeado de mujeres, "sino de futuro".

  • Música
  • Pop

Matt Maltese, que os sonará de la banda sonora de la serie 'Élite', es un joven talento de Reading que sobresale en el noble arte del pop de cámara con ribetes barrocos –amantes de Rufus Wainwright, tomad nota–, lleno de referencias de la década de los 60 y con alma de crooner. Presenta su tercer disco 'Good morning it's now tomorrow' (2021).

Publicidad
  • Música
  • Rumba y flamenco
  • El Poble-sec

Flamenco, pop y ritmos latinos es lo que condensa este quinteto de Barcelona a las puertas de publicar su tercer disco 'Vidas' (2022), que llega después de 'Ante mí' (2019) y su debut 'Más de ti' (2018). Se trata de un lanzamiento ambicioso, a nivel español y europeo, y se prevé que sea un punto de inflexión para un grupo que en Francia ya empiezan a quitarse de las manos. El característico sonido Barcelona, tal y como debe sonar en 2022.

  • Música
  • Pop
  • Eixample

Cantautor personalísimo con un buen puñado de discos publicados por Foehn Records –en el último de los cuales, 'Cançons de Joan Serra' (2021), recupera las canciones de su hermano Joan–, el ibicenco Miquel Serra se ha destapado también como un escritor brillante –leed los relatos de 'Pendents que arribin els conqueridors' (Empúries, 2021)–. En L'Auditori, actuará rodeado de amigos ilustres como Maria Jaume, El Petit de Cal Eril, Clara Vinyals, Lluís Cabot+Da Souza, Joan Vila y Vàlius.

Publicidad
  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión, con Lee Gamble, The Black Dog y Sinjin Hawke & Zora Jones, entre otros.

  • Música
  • Sants - Montjuïc

El veterano rockero canadiense Bryan Adams vuelve a Barcelona en el que será uno de los primeros grandes conciertos internacionales tras las restricciones. Sus más cuatro décadas de carrera aseguran un 'setlist' repleto de grandes éxitos de rock ochentero como 'Summer of '69' y, sobre todo, de power ballads marca de la casa como' Have you ever really loved a woman', 'Please forgive me' y '(Everything I do) I do it for you'. Además, el de Ontario se siente pletórico: está a punto de publicar un nuevo trabajo, en 2022, que se titula 'So happy it hurts'.

Publicidad
  • Música
  • Folk, country y blues
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El cantautor sueco José González nunca ha tenido prisa. Su magia tranquila nos enamoró en el 2003, con el auge del pop acústico del cambio de siglo. Esta parsimonia le ha llevado a realizar tan solo cuatro álbumes en casi veinte años, el último de ellos, 'Local Valley' (2021), con sus primeras canciones en castellano fruto de su herencia argentina. En el Palau de la Música dentro del festival Mil·lenni.

  • Música
  • Pop
  • Sant Martí

Joan Wasser es una de las artistas de pop más singulares del indie norteamericano, siempre combinando el pop, el funk y el R&B. Empezó a cantar con los músicos de Jeff Buckley –eran pareja cuando murió–, formó parte de Antony & the Johnsons y ha publicado un puñado de álbumes como Joan As Police Woman. Su disco más reciente es 'The solution is restless' (2021, con el desaparecido Tony Allen, Dave Okumu y la aparición estelar de Damon Albarn de Blur).

Publicidad
  • Música
  • Eixample

Flamenco Queer, Brigid Mae Power, Maria Hein y Nil Ciuró protagonizan Els Vespres d'Hivern, el exquisito ciclo de artistas emergentes de todos los viernes de febrero en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ​​con entrada gratuita y reserva previa.

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

El templo de la ópera de las Rambles será el escenario de uno de los títulos operísticos más destacados de Chaikovski como es ‘La dama de picas’, de tres actos y basado en un cuento de Pushkin con libreto de Modesto, el hermano del compositor. Se trata de un montaje del propio Liceu, con dirección de escena de Gilbert Deflo, que nos hará viajar a la lujosa (pero decadente) Rusia zarista de la mano de una trama donde la suerte, el amor y la obsesión pondrán emoción a esta tragedia. La música de Chaikovski que da vida a esta historia está considerada como la última obra maestra del compositor ruso. Unas composiciones que guiarán a Hermann, el héroe romántico y personaje principal, a jugárselo todo. ¡Incluso el amor! Le dan vida dos intérpretes de alta categoría, el azerbaiyano Yusif Eyvazov y el georgiano Oniani. Y también el personaje de Lisa, que requiere a una soprano dramática con mucha experiencia, que queda en manos de dos intérpretes insuperables como son la consagrada Sondra Radvanovsky y la cada vez más creciente soprano armenia Lianna Haroutounian. Para celebrar la llegada de este clásico coincidiendo con sus 175 años de trayectoria, el Liceu ha puesto a vuestra disposición una promoción única con la que podréis comprar dos entradas a 175 euros. Para conseguirla solo tenéis que hacer servir el código DAMA22WEB en el momento de la compra; está disponible para todas las funciones de la ópera y para las zonas 2 a 5 del teatro. ¿Pensáis que es la oportunidad perfecta p

Contenido patrocinado
  • Música
  • clásica y ópera
  • Gràcia

Entre 1726 y 1730 Johann Sebastian Bach publicó 'Partitas para teclado, BWV 825-830': un conjunto de seis suites para clave. Ahora, el pianista Eudald Buch aportará su creatividad a dos de estas suites y nos ofrecerá una nueva lectura con toda su personalidad. Será el 29 de enero a las 12 h en CASA SEAT en una mañana de recital donde podemos disfrutar de una inmersión intensa en el lenguaje del compositor barroco. Estas dos suites son una absoluta referencia de la música para instrumentos de tecla y un ejemplo perfecto para conocer de cerca el universo musical de Bach, autor atemporal de obras clásicas excelentes. La comparación de las piezas originales y la reinterpretación de Buch nos permitirá disfrutar de la música de la mano de los dos expertos. Reservad ya vuestras entradas para esta mañana especial.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • precio 0 de 4

La Escuela Superior de Música de Catalunya organiza diversas actividades y conciertos a lo largo del año dirigidas al público en general, más allá de su comunidad académica. Es el caso del ciclo de conciertos que se ofrecen los martes por la tarde, protagonizados por alumnos y profesores del centro. Este mes de febrero las propuestas son diversas, desde música antigua a música actual, pasando por la guitarra clásica.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

El gran director ruso regresa a Barcelona para actuar en el Auditori, sala que conoce a la perfección ya que ha actuado en numerosas ocasiones. Esta vez, como es habitual, será al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El programa estará formado por dos piezas del gran repertorio: el 'Concierto para piano y orquesta nº2' de Johannes Brahms (con Nelson Groener como solista) y 'Vida de héroe' de Richard Strauss. ¡Para no perdérselo!

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

El Gran Teatro del Liceo acoge dentro de su temporada una serie de recitales con destacados cantantes. Es el caso de éste a cargo de Piotr Beczala, un tenor polaco, de los más destacados intérpretes de la actualidad, que ya ha actuado en diversas ocasiones en el teatro, con títulos como Werther, Un ballo in maschera o Luisa Miller. Esta vez será un recital en solitario, con acompañamiento de piano.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra hace su debut por fin en Barcelona, al frente de la orquesta de la ciudad. Será en dos conciertos que forman parte del Festival Emergents (Emergentes) y que tendrán lugar en el Auditori. El programa está formado por obras de Lili Boulanger, Robert Schumann y Igor Stravinsky ('La consagración de la primavera'). El solista del Concierto para piano y orquesta de Schumann será el joven pianista Eric Lu.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample

Pere Lluís Biosca es esta temporada el responsable musical del Coro Joven Nacional de Cataluña, que actua en el Auditori con un repertorio actual: obras recientes de cuatro nombres de referencia por lo que se refiere a la composición musical en Cataluña: Mariona Vila, Joan Magrané, Bernat Vivancos y Albert Guinovart.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Palau de la Música Catalana apuesta fuerte esta temporada por la ópera, ya sea escenificada o en formato de concierto. Es el caso de esta propuesta que dirige Fabio Biondi, al frente de la Europa Galante, su conjunto: L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, considerada la primera gran ópera de la historia de la música. Entre solistas vocales destacan los nombres de Roberta Invernizzi e Ian Bostridge, además de la presencia del Coro de Cámara del Palau, en las partes corales.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La Orquesta Sinfónica de Barcelona se traslada momentáneamente al Palau de la Música Catalana para ofrecer un concierto junto al Orfeó Català correspondiente a la temporada Palau 100. Música finlandesa y catalana, que dirigirá la directora escandinava Anna-Maria Helsing. Se podrán escuchar obras de Kaija Saariaho, Jean Sibelius y el estreno de las 'Cinc pregàries' de Bernat Vivancos, interpretadas por la soprano Núria Rial.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Cada nueva actuación del pianista ruso Grigory Sokolov se convierte en todo un acontecimiento. Ahora regresa de nuevo al Palau de la Música Catalana, escenario habitual de sus recitales en Barcelona, para ofrecer un programa que seguro que será interesante. No en vano, Sokolov -gracias a su dilatada carrera- es actualmente uno de los pianistas más admirados y respetados del panorama internacional.

Cine

Belfast

Kenneth Branagh vuelve a sus orígenes para dirigir una película pequeña, parecida a las del inicio de su carrera como director ('Los amigos de Peter', 'En lo más crudo del invierno'). Y en sus propios orígenes, porque en 'Belfast' habla de su niñez en la convulsa Irlanda del Norte en los años 60. Un filme conmovedor y luminoso con Jamie Dorman y Judi Dench. 

Dir. Kenneth Branagh (Gran Bretaña, 2021). 157 min. Estreno el 7 de enero.

 

Scream

La quinta entrega de la franquicia creada por Kevin Williamson y el traspasado Wes Craven llega sin número en el título y con la intención de reformularse. Eso sí, sin perder algunas de sus señas identitarias, como el trío protagonista (Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette) y, evidentemente, un asesino con la máscara de Ghostface. Sustos y mucho sentido del humor en el regreso de una saga que revolucionó el género en los 90. 

Dir. M. Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (EE.UU, 2021). 157 min. Estreno el 14 de enero.

 

Publicidad

Lunáticos

Pete emprende un viaje mágico a la luna para rescatar a su hermana pequeña, con un escarabajo verde que ha perdido la pata. 

Dir. Ali Samadi Ahadi. (Alemania, 2021). 81 min. Estreno el 14 de enero.

Competencia oficial

Penélope Cruz, Antonio Banderas y el argentino Oscar Martínez unen fuerzas en esta comedia negra, una traviesa y satírica reflexión sobre el proceso creativo en el mundo del cine. Todo comienza cuando un rico empresario decide financiar una película con una directora de prestigio y dos actores de currículo y métodos opuestos, con la intención de convertir a su hija en actriz.

Dir. Gastón Duprat y Mariano Cohn (España, 2021). 157 min. Estreno el 14 de enero.

Publicidad

El callejón de las almas perdidas

Un noir clásico de los años 40 con un estelar de Tyrone Power como charlatán de feria recibe un tratamiento de remake de lujo cortesía de Guillermo del Toro. Bradley Cooper juega el papel de Power, mientras que Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara y Toni Collette completan un reparto con una pinta formidable. Con el director mexicano amante del gótico detrás de la cámara, seguro que será un viaje asombroso.

Dir. Guillermo del Toro (EUA, 2021). 150 min. Estreno el 28 de enero.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor

Morbius

Jared Leto aprovecha el músculo para protagonizar el clásico enemigo de Spider-Man conocido como el “vampiro viviente”. Al igual que 'Venom', se trata de una asociación con Sony, así que no esperes ver al Spider-Man amable del barrio poniendo ajos a los disparadores de telarañas. Teniendo en cuenta que el Vulture basado en la UCM de Michael Keaton está en 'Morbius' y que Sony prepara más películas centradas en malvados, es muy probable que los malos de Sony estén construyendo algo mucho mayor. ¿Podría ser este el punto de partida para el próximo reboot de Blade de Mahershala Ali?

Dir. Daniel Espinosa (EUA, 2022). Estreno el 28 de enero.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor
Publicidad

Sis dies corrents

En 'Sis dies corrents', Neus Ballús entrega la deliciosa crónica de una semana de trabajo de tres fontaneros. Una 'feel-good movie' con la que la directora de 'La plaga' (2013) vuelve a jugar con las herramientas del documental, dinamitando esos viejos límites entre realidad y ficción que han dejado de tener sentido. Los tres fontaneros reconvertidos en actores interpretan una versión distorsionada de sí mismos: la línea que separa verdad y mentira se difumina hasta confundirse. Así de juguetona es la película, y así de juguetona es su directora, que además, y eso es todavía más insólito, se acerca al cine social desde la ligereza y el humor.

Dir. Neus Ballús (España, 2021). 85 min. Estreno el 3 de diciembre.

El amor en su lugar

Varsovia, 1942, en plena ocupación nazi, una troupe de actores judíos representa una comedia musical en un teatro del gueto, con asaltos, violencia y la muerte espiando detrás de las cuatro paredes del teatro. Rodrigo Cortés ('Buried') propone un relato inmersivo basado en hechos reales, formalmente muy elegante y abrumador, emocionalmente muy eficaz y sobrecogedor. Una joya. 

Dir. Rodrigo Cortés (España, Gran Bretaña, 2021). 103 min. Estreno el 3 de diciembre.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas

Maradona, el 22 de junio de 1986, marcó el gol más polémico de la historia del fútbol, ​​empujando el balón con la mano y llevando a Argentina al éxtasis. Pero fue en su regreso a Nápoles cuando la pasión por el futbolista ardió con más efervescencia. Y a los napolitanos como el adolescente Paolo Sorrentino no podía importarles menos que le hubiera marcado con la mano, con la cabeza o con el culo.

Dir. Paolo Sorrentino (Italia, 2021). 130 min. Estreno el 3 de diciembre.

https://media.timeout.com/images/105843636/image.jpg
Phil de Semlyen
Global film editor

Clifford, el gran perro rojo

¿Un perro que cuanto más lo quieres más crece? Ese es Clifford, un cachorro gigante que vive con Emily en un apartamento de Nueva York mientras su madre está de viaje de negocios. Aventuras y risas para toda la familia basadas ​​en el tamaño del animalito (imaginaos su meada en un árbol de Central Park). 

Dir. Walt Becker (EE.UU, 2021). 97 min. Estreno el 3 de diciembre.

Otros planes en Barcelona

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

El templo de la ópera de las Rambles será el escenario de uno de los títulos operísticos más destacados de Chaikovski como es ‘La dama de picas’, de tres actos y basado en un cuento de Pushkin con libreto de Modesto, el hermano del compositor.
Se trata de un montaje del propio Liceu, con dirección de escena de Gilbert Deflo, que nos hará viajar a la lujosa (pero decadente) Rusia zarista de la mano de una trama donde la suerte, el amor y la obsesión pondrán emoción a esta tragedia. La música de Chaikovski que da vida a esta historia está considerada como la última obra maestra del compositor ruso. Unas composiciones que guiarán a Hermann, el héroe romántico y personaje principal, a jugárselo todo. ¡Incluso el amor! Le dan vida dos intérpretes de alta categoría, el azerbaiyano Yusif Eyvazov y el georgiano Oniani. Y también el personaje de Lisa, que requiere a una soprano dramática con mucha experiencia, que queda en manos de dos intérpretes insuperables como son la consagrada Sondra Radvanovsky y la cada vez más creciente soprano armenia Lianna Haroutounian.
Para celebrar la llegada de este clásico coincidiendo con sus 175 años de trayectoria, el Liceu ha puesto a vuestra disposición una promoción única con la que podréis comprar dos entradas a 175 euros. Para conseguirla solo tenéis que hacer servir el código DAMA22WEB en el momento de la compra; está disponible para todas las funciones de la ópera y para las zonas 2 a 5 del teatro.
¿Pensáis que es la oportunidad perfecta para vestiros de gala y disfrutar del Liceu? Consultad toda la información en la página web.

Contenido patrocinado
  • Cine

‘Las niñas’, ‘La mujer ilegal’, ‘El Hoyo’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Adú’, ‘Sense sostre’ y muchas otras grandes producciones son las que os esperan en esta nueva edición de otoño de Pantalla Barcelona.
Hasta el 23 de febrero, cuando paséis por vuestro centro cívico podréis ver alguna de las 66 proyecciones que nos trae esta séptima edición.
Siguiendo las medidas de seguridad que en cada momento determinen las autoridades sanitarias, las pantallas de los centros cívicos de Cant Basté, Pati Llimona, Can Clariana Cultural, Casa Groga, Ateneu Fort Pienc, Zona Nord, Vil·la Florida, La Sedeta, Cotxeres de Sants, La Sagrera “La Barraca” y Josep Maria Trias i Peitx, así como el Auditori de Sant Martí, se llenarán de cine de la mano de películas recientemente estrenadas y de temática diferente.
En esta edición en la que se ha renovado la colaboración con la Academia del Cine y el Cicle Gaudí, además de las películas mencionadas también podréis ver ‘My mexican Bretzel’, ‘Una mujer fantástica’, ‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’ y ‘L’escriptor d’un país sense llibreries’.
Conseguid vuestra plaza gratuita en la página web.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro
  • Musical
  • El Raval

Desde que se estrenó en abril del 2018, las locuras musicales de 'The Opera Locos' no han hecho más que levantar del asiento a sus asistentes e, incluso, recoger galardones: el Premio Max al mejor espectáculo musical 2019. Ahora, después de 8 años alrededor, la compañía Yllana, una de las más internacionales de nuestra casa, vuelve a Barcelona para hacernos disfrutar de su espectáculo y arrancarnos más de una carcajada.
Del 25 de enero al 31 de marzo, el Teatro Poliorama será el escenario de este montaje cómico operístico donde pequeños y mayores disfrutarán al máximo.
Con cinco cantantes líricos de personalidades estrambóticas, 'The Opera Locos' es un espectáculo que combina ópera y humor y en el que grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.
Será una manera fresca, divertida e inusual de disfrutar del teatro. ¿Os apuntáis?
Ya podéis reservar vuestras butacas en la web del Teatro Poliorama.

Contenido patrocinado
  • Música
  • clásica y ópera
  • Gràcia

Entre 1726 y 1730 Johann Sebastian Bach publicó 'Partitas para teclado, BWV 825-830': un conjunto de seis suites para clave. Ahora, el pianista Eudald Buch aportará su creatividad a dos de estas suites y nos ofrecerá una nueva lectura con toda su personalidad. Será el 29 de enero a las 12 h en CASA SEAT en una mañana de recital donde podemos disfrutar de una inmersión intensa en el lenguaje del compositor barroco. Estas dos suites son una absoluta referencia de la música para instrumentos de tecla y un ejemplo perfecto para conocer de cerca el universo musical de Bach, autor atemporal de obras clásicas excelentes. La comparación de las piezas originales y la reinterpretación de Buch nos permitirá disfrutar de la música de la mano de los dos expertos. Reservad ya vuestras entradas para esta mañana especial.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

¡En Palo Market Fest saben que una gran manera de iniciar el año es con una buena fiesta! En enero, los días 8 y 9, y en febrero, los días 5 y 6, el oasis de Poblenou os espera libre de aglomeraciones para vivir sus dos primeras ediciones del año.
Mientras disfrutáis de su propuesta musical, la Street Music Experience, por todos los rincones del market, podréis saborear gastronomías de todo el mundo en formato street food de la mano de recetas tan sabrosas como choripan argentino con chimichurri, arepas venezolanas, pizzas italianas y más. Propuestas culinarias para saborear momentos improvisados. Si buscáis algún detalle para vosotros, vuestro hogar o vuestros seres queridos, en el market también encontraréis nuevas tendencias ideadas y elaboradas por jóvenes diseñadores y pequeñas empresas locales emergentes. Se trata de una selección muy detallista de productos de moda, belleza y salud así como piezas artesanales para complementar vuestra casa: una selección comprometida con el consumo y la producción local y los procesos sostenibles. Comenzad el 2022 con buen pie y haceros con vuestras entradas en la página web.

Contenido patrocinado
  • Qué hacer
  • Clases y talleres
  • Ciutat Vella

Este año el Museu Picasso ha dado un paso más para acercarnos la vida y obra de este gran artista de nuestra casa. Se trata de las formaciones específicas 'Explorar Picasso', coordinadas por grandes expertos en la materia, en las que todos y todas podemos adentrarnos en los detalles de Picasso: desde su relación con Barcelona hasta su relación con los 'ismos' artísticos.
Este último es el caso de la actividad 'Picasso y las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX': un curso de cuatro sesiones dirigido al público general donde podréis analizar las relaciones de intercambio y singularización que se establecieron entre Picasso y los distintos 'ismos' de las vanguardias artísticas durante la primera mitad de siglo pasado.
Las sesiones serán conducidas por la profesora de Historia del Arte Michela Rosso y se llevarán a cabo de 18 a 20 h los días 12, 19 y 26 de enero y el 2 de febrero.
¡Apuntaos y profundizad en el papel de Picasso como productor y receptor de las propuestas vanguardistas!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro
  • Sagrada Família

Cuatro músicos en directo, trece canciones, una trama rellena de líos y una gran pregunta lanzada directamente a todos los barceloneses y barcelonesas: ¿mataríais por vivir en un piso en el Eixample?
Esta cuestión es la que conduce las escenas de 'La Grossa i la Bèstia': un nuevo thriller musical que llega al Teatre Gaudí este 22 de diciembre y que podréis ver sobre el escenario hasta el 30 de enero.
En esta obra con texto y canciones de Ever Blanchet, Carol González, Anna Herebia, Sergio Campoy, Jaume Casals y Carles Pulido interpretarán a cuatro jóvenes de la ciudad con problemas cotidianos y un fondo cómico.
La Bolinda (González) tiene un piso en Provença, 108, pero quien paga la mensualidad es su pareja Nacho (Campoy). Hasta aquí, ¡todo bien! Pero resulta que Nacho a menudo cierra en el piso a Bolinda para salir a ligar con Celina (Herebia), quien casualmente también busca piso. Los tres se verán obligados a compartir piso y enfrentarse a todo tipo de conflictos. Pero, esperad, porque la intervención de Virginio (Casals), Mosso, y Sixto (Pulido), repartidor de pizzas, ¡solamente añadirá más leña al fuego!
Animaos y dejaos llevar por una trama musical alocada!

Contenido patrocinado
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly. 

La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional. 

Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Fuera de Barcelona

A partir del 25 de noviembre tenéis una cita que hay que marcar en vuestra agenda cultural: la exposición ‘Redonda redonda’, en el Centre d’Art Tecla Sala, que podéis visitar hasta el 15 de mayo de 2022.
El artista Alberto Peral presenta una selección de veintiséis trabajos escultóricos prácticamente inéditos, resultantes de una obstinada búsqueda formal en la que lleva implicado durante los últimos años, partiendo del cilindro como elemento esencial de su obra. Unas piezas diseñadas y pensadas a medida de esta exposición, producida por el Centre d’Art Tecla Sala y adaptada a su espacio expositivo, y que se han realizado con ayuda de expertos de diferentes oficios y con diversos materiales, como la madera, el acero, el aluminio, el mármol o el barro.
La repetición en el título ya nos da pistas del proceso de trabajo obstinado que se esconde detrás del grupo de piezas-fragmento (como las denomina el artista), con el cilindro como elemento esencial a partir del cual hacer nacer las obras. Todas mantienen un vínculo y una familiaridad con los materiales y los recursos propios de la arquitectura y se relacionan con los dispositivos que configuran la sala de exposición, jugando con su funcionalidad, su escala y su recorrido. No deis más vueltas y no perdáis la oportunidad de disfrutar con esta exposición.
Consultad más información en su web.

Contenido patrocinado
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

Panorama es una nueva línea de exposiciones colectivas del MACBA que nace con el objetivo de visibilizar las prácticas artísticas actuales de Barcelona. La primera muestra de esta iniciativa, ‘Apuntes para un incendio de los ojos’, presenta una selección de obras transdisciplinares que exploran el arte contemporáneo desde diferentes perspectivas.

Alrededor de la exposición hay programadas una serie de actividades que dan vida propia al proyecto y lo hacen participativo y bidireccional. Un buen ejemplo es el programa de conversaciones con artistas, que fomenta el debate con el público. Destacamos el ‘Hablemos de… Cabaret’ con Antoni Hervàs, una ruta que hace homenaje al entretenimiento popular y sale del museo para llegar a la antigua sala de variedades del Teatre Arnau. Las visitas comentadas de cada domingo son otra iniciativa para conectar con el público. 

La performance también tiene un espacio reservado, con propuestas como la de Laia Estruch. En ‘Ensayos abiertos de Ocells perduts’ la artista despegará y emitirá una serie de voces de pájaros mientras transita una escenografía con redes utilizadas para el estudio de estos animales. ¡No os lo perdáis!

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Cine

‘Las niñas’, ‘La mujer ilegal’, ‘el Hoyo’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Adú’, ‘Sin techo’ y muchas otras grandes producciones son las que os esperan en esta nueva edición de otoño de Pantalla Barcelona.
Entre el 19 de octubre y el 23 de febrero, cuando paséis por vuestro centro cívico podréis ver alguna de las 66 proyecciones que nos trae esta séptima edición.
Siguiendo las medidas de seguridad que en cada momento determinen las autoridades sanitarias, las pantallas de los centros cívicos de Cant Basté, Pati Llimona, Can Clariana Cultural, Casa Groga, Ateneu Fort Pienc, Zona Nord, Vil·la Florida, La Sedeta, Cotxeres de Sants, La Sagrera “La Barraca” y Josep Maria Trias i Peitx, así como el Auditori de Sant Martí, se llenarán de cine de la mano de 12 películas recientemente estrenadas y de temática diferente.
En esta edición de otoño en la que se ha renovado la colaboración con la Academia del Cine y el Cicle Gaudí, además de las películas mencionadas también podréis ver ‘My mexican Bretzel’, ‘Una mujer fantástica’, ‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’, ‘Niños somos todos’, ‘Les Perseides’ y ‘L’escriptor d’un país sense llibreries’.
Conseguid vuestra plaza gratuita en la página web.

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
      Publicidad