Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en Barcelona en enero
Mercat de Sant Antoni
© Maria Dias Mercat de Sant Antoni

Cosas para hacer en Barcelona en enero

Los mejores planes de ocio y cultura para hacer el primer mes del año en Barcelona

Advertising

Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en el 2021. De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos, exposiciones, música clásica, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Actividades en la ciudad

Muntatge del Parc de la Màgia d'Orient
Foto: Mariano Herrera

Parc de la Màgia d'Orient

Noticias Ciudad

Hasta el 5 de enero, grandes y pequeños podéis pasar por el Parque de la Magia de Oriente, la gran instalación en el Parc del Fòrum donde descubriréis de cerca detalles de la cabalgata de Reyes, que este año no se podrá celebrar. Una oportunidad mágica para no perder el espíritu navideño.

Moll. Port Olímpic de Barcelona
FOTO: Vicente Zambrano González

El Port Olímpic programa actividades navideñas para toda la familia

Noticias Ciudad

Del 1 al 5 de enero se inaugurará el nuevo espacio en el Moll de Mestral, donde se realizarán actividades relacionadas con el mar. Las propuestas girarán en torno a conceptos como el medio ambiente, la economía sostenible y el conocimiento del mar. Para ello se llevarán a cabo tres actividades diferentes: una exposición de esculturas dinámicas, en la que los asistentes podrán pasear entre la fauna marina; un espectáculo de títeres gigantes, con una ballena de 5 metros de longitud; y un espectáculo sonoro mientras se narra una historia sobre los mitos ligados a la navegación.

De esta forma el Puerto Olímpico tomará el relevo como epicentro festivo de la Plaza Catalunya, que habrá acogido más de 100 espectáculos desde el 19 de diciembre.

Advertising
Pessebre tradicional Frederic Marès
Museu Frederic Marès

Pesebre tradicional del Museu Marès

Qué hacer Exposiciones Museo Frederic Marès, El Gòtic

Hasta el 2 de febrero, el patio del museo Frederic Marès acogerá el espíritu navideño en su máxima expresión. Este año, el tradicional pesebre de la ciudad ha vuelto a ser diseñado por la Associació de Pessebristes de Barcelona. La obra de este particular 2020 representa el paisaje de una ciudad costera del Mediterráneo, con la intención de establecer paralelismos entre las migraciones actuales y las de hace dos mil años.

Arte

Recital Accidents Polipoètics. Xavier Theros i Rafael Metlikovez
Foto: Consuelo Bautista

Acción. Una historia provisional de los noventa

Arte Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, El Raval

Si la década de 1980 representó un retorno al orden, a la reivindicación de una cierta formalidad en el arte, a los formatos convencionales de la pintura y la escultura ampliamente aceptados por el mercado, la de 1990 retomó buena parte de las experiencias conceptuales de los años 60 y 70. Se recuperaron prácticas relacionadas con el cuerpo humano que conjuntamente llamamos arte de acción; a menudo se expresaba en forma de performances que solían circular en ámbitos muy restringidos, en festivales o encuentros.

Aziz Hazara. The restlesss echo of tomorrow
Fundació Antoni Tàpies

Aziz Hazara. The restless echo of tomorrow

Arte Fotografía Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

Primera exposición individual del artista afgano Aziz Hazara, que combina la fotografía, el vídeo, el sonido, la informática y las instalaciones multimedia para reflejar cuestiones relacionadas con el conflicto de su país, aunque también apunta a problemas globales. Hazara es un artista interdisciplinar con un largo recorrido en el mundo del arte. Su obra se caracteriza por la combinación de medios, entre ellos la fotografía, el vídeo o el lenguaje de programación.

Advertising
Marilyn Monroe i Arthur Miller
Milton H. Greene / Filmoteca

Marilyn Monroe by Milton H. Greene. The 50 sessions

Arte Fotografía Filmoteca de Catalunya, El Raval

La Filmoteca de Catalunya acogerá hasta el 24 de febrero de 2021 la exposición 'Marilyn Monroe by Milton H. Greene. The 50 sessions', donde se mostrará una selección de 84 fotografías icónicas de la actriz estadounidense realizadas por el fotógrafo Milton Green entre los años 1953 y 1957. En esta exposición veremos imágenes cotidianas de Marilyn Monroe en 50 escenarios diferentes: descansando después de un rodaje, en su casa, en la boda con Arthur Miller o incluso posando con amigos como Marlon Brando y con el propio fotógrafo Green.

Vampiros. La evolución del mito

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

Último mes para visitar esta exposición dedicada al mito del vampiro en todos sus ámbitos. Una gran oportunidad para sumergirse en su mundo y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que cautiva al espectador. La muestra reúne una selección de películas de fantasía que ha propiciado el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. 

Advertising
So lazy. Elogi del malbaratament
Foto: Xavier Ribas, Caixafòrum

So lazy. Elogi del malbaratament

Arte Dibujo CaixaForum, La Font de la Guatlla

"No hay arte sin pereza", dice el artista croata Mladen Stilinović en 'Praise of laziness'. Bajo premisas como ésta y las ideas de Georges Bataille sobre el gasto y el despilfarro, nace una muestra que reúne pintura, fotografía, instalación, vídeo y escultura de artistas como Priscila Fernandes, Ángela Ferreira, Alberto Gil Cásedas, Sharon Lockhart, Agnes Martin, Aernout Mik, Agustín Parejo School y Xavier Ribas, entre otros.

Cine

John Cassavetes
© Metro-Goldwyn-Mayer - Trailer from the movie Edge of the City

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

La Filmoteca arranca el nuevo año con la independencia irrenunciable de John Cassavetes; el descubrimiento de un autor imprescindible de la cinematografía india, Mani Kaul; el ciclo 'Días cortos', que pone en primer plano los trabajos de jóvenes cineastas locales; la recuperación de los trabajos como directora de Emma Cohen restaurados al 2Cr y el dulce mordisco de las vampiresas del cine mudo. Sin olvidarnos de la programación familiar y otras citas importantes, como la visita de Jordi Casanovas aprovechando el paso por los escenarios catalanes de 'Jauría', obra inspirada en el caso de La Manada. El autor hablará de los paralelismos que encontró en 'Marty' (Delbert Mann, 1955).

El documental del mes: Allò que no et mata...

Alexe Poukine dirige este premiado documental que se podrá ver en cines de toda Cataluña durante el mes de enero. Una potente u sobria película que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres.

Teatro y danza

Boira a les orelles
Marga Parés

Boira a les orelles

Teatro El Maldà, El Gòtic

La compañía Els Pirates Teatre presentan 'Boira a les orelles', un espectáculo donde se plantea qué significa ser sordo y que está basado en la experiencia vivida en primera persona de un miembro de la compañía, el escenógrafo Enric Romaní. El proyecto parte de sus experiencias vitales, pero también de las vivencias de la compañía con él.

Los días 15, 16, 24 y 28 de enero y 3 de febrero, las funciones tendrán sobretítulos.

Obra de teatre El jardí, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

El jardí

Teatro Sala Beckett,

Primera de las piezas del ciclo que la Sala Beckett le dedica a Lluïsa Cunillé, una de las grandes dramaturgas del país. Aquí, bajo la dirección de Albert Arribas y con Màrcia Cisteró y Antònia Jaume, Cunillé nos cuenta el encuentro entre una antigua jardinera municipal y una asistenta social. Un encontronazo explosivo que removerá los cimientos de Europa.

Advertising
Obra de teatre Els subornats, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

Els subornats

Teatro Sala Beckett,

La compañía La Ruta 40 produce este texto de Lluïsa Cunillé dirigido por Lurdes Barba que nos habla de cuatro personajes que se encuentran de manera clandestina en la cabina de proyección de un cine decadente, a punto de cerrar para siempre las puertas. Con un tono de cine negro y una aparente trama de corrupción, la obra nos habla de mundos irrecuperables.

Obra de teatre Encara hi ha algú al bosc
Foto: Oriol Casanovas/ Cultura i Conflicte

Encara hi ha algú al bosc

Teatro Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Anna Maria Ricart ha escrito una obra que nos habla de la violencia sexual que sufrieron muchas mujeres durante las guerras de los Balcanes de los años 90, donde entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas como estrategia de limpieza étnica. Joan Arqué dirige un casting excepcional formado por Montse Esteve, Judit Farrés, Ariadna Gil, Erol Ileri, Òscar Muñoz, Pep Pascual y Magda Puig.

Advertising
Obra de teatre Hey, Hermana!
Foto: El Eje

Hey, Hermana!

Teatro Teatre Tantarantana, El Raval

La historia de dos hermanas. Una reescritura de Helena de Troya y Clitemnestra hecha desde una perspectiva contemporánea y de género, convirtiéndolas en protagonistas de su propio relato. Con mitos fundacionales de nuestra cultura se hace preguntas sobre la violencia, los cuidados, la belleza, las agresiones sexuales o la sororidad. Si las ficciones y los mitos han sido reproducidos por hombres a lo largo de la historia, ¿cómo ha afectado todo esto a la estructura de estas ficciones y cuentos? ¿Cómo ha sido la recepción, por nuestra parte, de estas ficciones? ¿Cómo nos ha afectado?

Les coses excepcionals
© Iñaki Mur

Les coses excepcionals

Teatro Escenari Joan Brossa, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Los Sixto Paz recuperan uno de sus grandes éxitos en el Escenario Brossa, con Pau Roca y Letizia Dolera que se alternarán para dar cuerpo a un monólogo que nos habla de todas las razones que tenemos para vivir cuando parece que no hay ninguna. Una pieza del británico Duncan Macmillan, de quien los Sixto Paz ya hicieron 'Pulmones'. Saldréis del teatro cambiados.

Advertising
Cartell de l'obra de teatre Testimoni de guerra
Foto: White Horse/ TNC

Testimoni de guerra

Teatro Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Pau Carrió vuelve a reclutar a Laura Aubert y Pol López para hacernos bucear en las historias del fotoperiodista sudafricano Kevin Carter y la corresponsal de guerra Marie Colvin. Relatos trágicos sobre nuestro mundo, que Carrió ha convertido en un díptico de dos poemas dramáticos en torno a la información sobre las zonas en guerra y sus consecuencias.

Obra de teatre Turba
Foto: Mos Maiorum

Turba

Teatro Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia

Después de pasar toda la temporada pasada en residencia en el Lliure preparando este espectáculo, la compañía Mos Maiorum lo sube finalmente a escena. Una propuesta entre ficción y documental que indaga en eso que nos hace humanos y que es clave en la supervivencia de la especie: la capacidad de actuar juntos.

Todo el teatro

Conciertos

Les Contes d'Hoffmann al Liceu
©Antoni Bofill

Los cuentos de Hoffmann

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

Es seguramente la ópera más representada y representativa de su autor, Jacques Offenbach. Una historia que en el fondo son tres, llenas de fantasía, que se podrán ver en el Liceu a lo largo de diez representaciones. El montaje es de Laurent Pelly, y ha sido coproducio por el Liceo y también por los teatros de ópera de Lión y de San Francisco. El reparto de voces lo encabezan los cantantes John Osborn, Ermolena Jaho, Carol García y Alexander Vinogradov, y la dirección musical es de Riccardo Frizza.

El Drogas
Foto: Golem

El Drogas

El pamplonés Enrique Villareal 'El Drogas', conocido por haber sido durante tres décadas el bajo y la voz de Barricada, vuela en solitario desde hace ya unos años. Graba discos como el más reciente 'Solo quiero brujas en esta noche sin compañía' (2019), escribe poesía bajo el seudónimo Eva Zanroi y acaba de ser objeto de un documental que ha ganado el premio a mejor largometraje del último festival DocuRock. Casi una leyenda en activo.

Sala BARTS. 23 de enero, 20 h. 20-30 €.

Advertising
Ken Stringfellow
Foto: White Light Photography

Ken Stringfellow

Fundador de The Posies y colaborador de R.E.M., Big Star y muchos más, el californiano Ken Stringfellow es uno de los grandes nombres del power pop de las tres últimas décadas. Ahora se ha embarcado en una mini gira española en formato acústico aprovechando que tiene casa en Europa y que se pueden organizar pequeños conciertos. En cada una de las tres paradas (Madrid, Castelló y Barcelona), estará acompañado por una artista de la ciudad, que en el caso de Barcelona será Nora Hening.

Sala Upload. 24 de enero, 17 h. 20,24 €.

Concert Alemany de Brahms. OBC, Músics de l'OBC durant el concert inaugural
May Rodríguez / citació: May Zircus

OBC: Els elements

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrece estos días un programa variado, que incluye desde música barroca a un estreno mundial. El repertorio lo forman piezas de Jean-Féry Rebel ('Le cahos', de 'Les éléments'), Núria Giménez-Comas (el estreno de 'Nostalgia of light, Yearning for...'), Béla Bartók (el 'Concierto para piano y orquesta nº3') y Maurice Ravel ('Le tombeau de Couperin'). La solista invitada es en esta ocasión la pianista Varvara, mientras que la dirección musical irá a cargo de Duncan Ward.

Advertising
Salvador Brotons
©May Zircus

Banda Municipal de Barcelona + Salvador Brotons

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

Salvador Brotons vuelve a dirigir a la Banda Municipal en un interesante concierto que incluye la música de Giacomo Puccini, además de un estreno de Jordi Cervelló y un "clásico" de Joaquim Serra. La primera parte del concierto la ocupará la música de Puccini, de quien sonarán selecciones instrumentales de tres de sus óperas: 'Le villy', 'La bohème' y 'La fanciulla del West'. Después vendrá el estreno de 'Les càrregues' (Las cargas) de Jordi Cervelló, una obra nacida de las cargas policiales habidas en Cataluña el 1 de Octubre de 2017. La pieza que cerrará el concierto será 'Puigsoliu', de Serra.

Concurs Viñas Concert Final
©Antoni Bofill

Concurso Tenor Viñas: Concierto Final

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

El más veterano de los concursos de canto españoles cierra su 58ª edición, la más atípica y extraña de las celebradas hasta ahora, por la situación sanitaria que vivimos estos meses. Han sido semanas de pruebas y eliminatorias diversas. Después de la Prueba Final, llega el momento de descubrir y gozar con las voces ganadores. Un concierto que acompañarán los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida esta vez por Álvaro Albiach.

Advertising
ANNA NETREBKO
DARIO ACOSTA

Anna Netrebko

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

La gran diva rusa regresa al escenario del Gran Teatro del Liceo para ofrecer en esta ocasión un recital que incluye canciones y arias de ópera. El concierto, que contará con el acompañamiento del pianista Pavel Nebolsin, incluye piezas de Rachmáninov, Rimsky-Kórsakov, Chaikovsky, Bridge, Debussy, Dvořák, Fauré, Leoncavallo, Strauss, Charpentier y Offenbach.

_juno
Foto: Festival Mil·lenni

_juno

María Zahara Gordillo Campos (Zahara) y Martí Perarnau IV (Mucho) se han aliado para dar forma a este proyecto conjunto, que debutó discográficamente este mes de julio con '_BCN626' (2020) y que se presenta en el Festival Mil·lenni. Zahara y Perarnau escriben conjuntamente las canciones, se alternan a la voz y juegan con pianos y sintetizadores analógicos en una propuesta de pop delicado y sutilmente experimental.

Sala BARTS. 28 de enero, 20 h. 18-26 €.

Otros planes en Barcelona

Marzena Diakun
Foto: Orquestra Simfònica del Vallès

La Pastoral de Beethoven en el Palau de la Música Catalana

Música clásica y ópera Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Nada mejor que una de las figuras más top de la clásica para empezar fuerte el año. Así lo ha decidido la Orquestra Simfònica del Vallès, que dará la bienvenida al 2021 con la elegancia y dualidad de la Sinfonía Número 6 de Beethoven, 'La Pastoral'.
Será el sábado 23 de enero a las 18.30 h en el Palau en una tarde en la que tendremos el placer de contar con la dirección de la polaca Marzena Diakun, la cual también ha sido nombrada directora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Entre las notas de Beethoven, la dirección de Diakun y la magnífica interpretación de la Orquestra Simfònica del Vallès, ¡los pelos de punta están asegurados!
Y no solo eso, y es que el concierto se redondeará con el 'Doble Concierto para Violín y Violoncello' de Brahms interpretado por la violinista austriaca Birgit Kolar y la violoncelista francesa Camille Thomas, como solistas.
Daos prisa y reservad vuestras entradas en la web del Palau de la Música Catalana.
‘Carmen // Shakespeare: la Total’, Olga Mesa i Francisco Ruiz de Infante. Mercat de les Flors
Foto: Mercat de les Flors

‘Carmen // Shakespeare: la Total’ en el Mercat de les Flors

Danza Contemporánea y experimental Mercat de les Flors, El Poble-sec

Carmen // Shakespeare: la Total’ se presenta dentro de la Constelación que el Mercat de les Flors dedica a la CIA HORS CHAMP / FUERA DE CAMPO, formada por la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista multimedia Frrancisco Ruiz de Infante, que comparten autoría. Un tándem que ha presentado obras en centros de arte como el MACBA, el Reina Sofía de Madrid o el Théâtre de la Ville de París y que conforma una de las trayectorias creativas más originales de las últimas décadas en los contextos mixtos de la danza y de la performance, así como de las artes plásticas y visuales.
Este espectáculo busca crear un objeto escénico fuera de formato con la reunión de tres piezas dentro de un proyecto temático de largo recorrido (2013-2019). La fusión del mito de ‘Carmen’ de Bizet y de los ‘Sonetos de amor’ de Shakespeare permite construir nuevas relaciones en un mundo dominado por la tecnología: seducción, conflicto, miedo, deseo, complicidad, celos, pasión… El escenario se transforma en una metáfora del desorden de las relaciones humanas, en un campo minado por las trampas del deseo.
La obra tiene una duración de 4 h, con entreacto de 30 minutos, y es toda una oportunidad para adentrarse en el universo compartido de estos dos creadores. ¡No os la perdáis!

Advertising
Obra de teatre El jardí, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘El Jardí’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Lluïsa Cunillé es una de las figuras más originales e innovadoras de la literatura dramática catalana contemporánea, con obras que proponen mundos de una extrañeza desconcertante y al mismo tiempo fascinante, que nos sitúan fuera de aquello considerado normal y que plantean muchas más preguntas que respuestas. Para profundizar en su mirada, la Beckett le dedica un ciclo que arranca con 'El Jardí', con un montaje de Centaure Produccions, compañía residente de la temporada 2020-21.
El punto de partida de esta obra es el encuentro de dos funcionarias, una jardinera del parque municipal y una asistenta social, enmarcadas en un piso no habitable con un jardín abandonado y repleto de sombras. Dos mujeres que, con una delicada simplicidad y una intensidad cautivadora, se abocan a los abismos del malestar de la memoria europea, recordando viejas utopías comunitarias. Una historia que os fascinará, ¡no os la perdáis!

Queen Tribute
Foto: Queen Tribute

Queen en el Palau

Música Pop Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La heroica 'We Are the Champions', la divertida 'I Want to Break Free', la romántica 'Love of My Life', la inmortal 'Bohemian Rhapsody'... Si os tuvierais que quedar con una, ¿cuál sería?
No es necesario que os rompáis la cabeza pensando, ¡porque con el espectáculo que os espera las tendréis todas!
El viernes 22 de enero, una de las mejores bandas tributo de Queen, Queen Tribute, revolucionará el Palau de la Música Catalana con su nuevo espectáculo 'Break Free'. ¡No encontraréis un plan igual para entrar en el 2021 como toca!
Este increíble y emocionante espectáculo logra capturar la esencia y el sonido tan característico de la banda británica para hacernos revivir su mejor época, sus mejores himnos y su fuerza escénica. Y es que si hay algún rasgo que destaque de Queen Tribute, es que no solo son música; ¡también son show! Quedaréis impresionados por su energía sobre el escenario, sus movimientos, sus personalizaciones del icónico Freddie Mercury y su gran capacidad para ponerse el público en el bolsillo.
¡Conseguid vuestras entradas y calentad los motores para este homenaje!
Advertising
El mètode Grönholm, Teatre Poliorama, Barcelona
Foto: Teatre Poliorama

‘El mètode Grönholm’ vuelve al Poliorama

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Hace 17 años, la obra del dramaturgo y guionista Jordi Galceran revolucionó el humor y se convirtió en todo un fenómeno, que llegó a recorrer el mundo, haciendo temporada en grandes salas de Londres, Shanghai, Buenos Aires, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre otras ciudades. Las risas de los millones de espectadores que la han visto se han podido oír en casi cualquier parte del mundo, ¡incluso en Corea e Islandia! Ahora, ‘El mètode Grönholm’ vuelve al Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de su quinta temporada, del 5 de noviembre al 28 de febrero, y bajo una mirada muy exigente. ¿Volverá a despertar nuestras carcajadas y, además, emocionarnos hasta arrancarnos la lagrimita? 
Sergi Belbel firma de nuevo la dirección de este montaje que tiene, como gran novedad, un reparto actualizado y de lujo. Mar Ulldemolins, David Verdaguer, Marc Rodríguez y Enric Cambray serán esta vez los protagonistas de esta historia ocurrente y divertida, en la que dan vida a cuatro ejecutivos en busca de trabajo. ¿Y cómo lo consiguen? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos entre risas en el Teatre Poliorama. 
Si queréis disfrutar con este espectáculo que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo catalán (sea por primera vez, por segunda o ¡incluso por tercera!), no os perdáis, además, los descuentos y ofertas especiales que encontraréis en la web del Teatre Poliorama.  

Obra de teatre Els subornats, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘Els subornats’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Dentro del Ciclo Lluïsa Cunillé, la Sala Beckett presenta ‘Els subornats’, obra que la dramaturga ha escrito expresamente para La Ruta 40, la compañía que la lleva a escena con dirección de Lurdes Barba y con la incorporación de la actriz Àurea Màrquez, y que se estrenó en el pasado festival Temporada Alta.
En este montaje, cuatro personajes se encuentran de forma clandestina en la cabina de proyección de un cine decadente, a punto de cerrar para siempre sus puertas. Con un tono de cine negro y una aparente trama de corrupción, la obra nos habla de mundos irrecuperables y de aquellas decisiones que ponen en peligro nuestro bienestar. Toda una oportunidad para reencontrarse con una autora y una directora que han trabajado juntas en numerosas ocasiones y que ahora vuelven a cruzar universos y sensibilidades, con la complicidad de los actores de La Ruta 40. ¡Disfrutadla!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising