Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en Barcelona en enero

Qué hacer en Barcelona en enero

Cosas para ver y hacer en Barcelona durante el mes de enero

Advertising
El chico de la última fila
El chico de la última fila

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para el público gay y lésbico. Hay cientos de cosas para hacer y ver en Barcelona durante este mes de enero. Esta es la agenda cultural de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS: 101 cosas para hacer en Barcelona.

Cine

Cine, Acción y aventura

Star Wars: The Last Jedi

Si todavía no has ido a ver 'Star Wars: Los últimos jedi' de Rian Johnson, aprovecha este mes de enero para disfrutar de la última entrega de la saga antes de que desaparezca de las carteleras! Si esta opción no te acaba de convencer, te proponemos otras novedades cinematográficas que te pueden animar el primer mes del año.

Entrada Zumzeig Cinemes
© Oscar Orengo
Salas de cine

Godard: Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine

Hostafrancs
Jean-Luc Godard, icónico director de cine francés, estrenaba esta película en 1986. Con 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine' Godard prescinde, casi completamente, de la novela original, que tenía que servir de guion, y deja sólo la esencia de esta atmósfera de serie negra. Una cinta que hace reflexionar sobre la creación artística y el mundo que la rodea. El Cine Zumzeig nos invita a disfrutar de Godard en estado puro, una buena propuesta para los cinéfilos que se quieran atrever con una de las producciones menos populares del director.
Advertising
Salas de cine

Cines Texas

Que los Cines Texas son todo un lugar de referencia para los amantes del cine no lo decimos sólo nosotros. En 2016 Europa Cinemas lo distinguió como el mejor cine de todo el Estado Español... por algo debe ser! Los Cines Texas siempre han ofrecido una buena programación con grandes propuestas de películas de autor a unos precios casi imposibles. Por eso, este mes de enero, os animamos a echarle un vistazo a su cartelera. Os prometemos que podréis disfrutar de buen cine a unos precios inmejorables.

Conciertos

Soundie Music Video Awards
© Xavier Mercade
Qué hacer

Soundie Music Video Awards 2019

Antiga Fàbrica Estrella Damm, Eixample

El concurso internacional de videoclips de Barcelona, Soundie, incluirá showcases de The New Raemon, Ferran Palau, Lildami y Porto Bello.

Música, Pop

Vampire Weekend

Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou

Casi una década después de su última actuación en sala en Barcelona, el casi proyecto personal de Ezra Koenig Vampire Weekend vuelve a la ciudad para presentar su esperado y bien recibido por público y crítica cuarto disco, 'Father of the bride' (2019), que han editado tras una larga espera de seis años desde su anterior álbum, 'Modern vampires of the city' (2013).

Advertising
Música, Pop

Kate Tempest

La [2] de l'Apolo, El Poble-sec

El artista anglosajona Kate Tempest, uno de los talentos más brillantes de su país presenta su nuevo álbum en sala en Barcelona, 'The book of traps and lessons' (2019) después de hacerlo en un celebrado concierto en el último Primavera Sound. Se trata del tercer disco que publica esta joven rapera, poeta y dramaturga de Londres y la culminación de cinco años de trabajo junto a Rick Rubin, uno de sus coproductores.

Música, Rock y indie

Greta Van Fleet

Sant Jordi Club, Sants - Montjuïc

En boca de todos está este cuarteto de Michigan 'inspirado' fuertemente por Led Zeppelin que agotan entradas allá por donde pasan y que han obtenido un éxito fulgurante con su largo de debut, 'Anthem of the Peaceful Army' (2018) y con unas cuantas nominaciones a Grammy, de las cuales ganaron uno por su EP 'From the Fires' (2018). Formada por los jovencísimos hermanos Josh, Jake y Sam Kiszka y Danny Wagner, la banda practica una mezcla de rock duro y bluesero irresistible para el gran público.

Advertising
Quique González
© Juan Perez-Fajardo
Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Quique González

Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El cantautor rock madrileny Quique González presenta su nuevo disco, 'Las palabras vividas' (2019), fruto de la colaboración del propio Quique, responsable de la música, con el poeta Luis García Montero, quien ha escrito las letras de las canciones expresamente para este disco.

Música, Pop

Loyle Carner

La [2] de l'Apolo, El Poble-sec

Después de visitar el Primavera Sound 2019, el rapero inglés Loyle Carner vuelve a Barcelona para presentar su segundo disco, 'Not waving, but drowning' (2019), que le refuerza en la primera línea de la resistencia rap en tiempos de trap.

Advertising
Música, Pop

Hot Chip

Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou

Presentación en sala del séptimo y brillante disco de la banda británica Hot Chip, 'A bath full of Ecstasy' (2019), que formado por Alexis Taylor, Joe Godard, Owen Clarke, Al Doyle y Felix Martin llevan haciéndonos bailar sin parar desde hace casi 20 años. La lista de hits de pop electrónico que han producido es larga: 'Ready for the floor', 'Over and over', Boy from school', 'One life stand'... y para este nuevo disco se han sacado de la manga temas tan fantásticos como 'Melody of love', nuevo clásico instantáneo de la banda.

Música, Pop

Rock & Palmas: Kiko Veneno + Derby Motoreta's Burrito Kachimba + DJ.Panko

Sala Apolo, El Poble-sec

Palmas, pop, rock y mucho aire flamenco será lo que se oirá en la Sala Apolo en este festival de un día centrado en bandas que fusionan el flamenco y dan palmas en su música, las cuales beben desde el rock, pop, blues, la psicodelia, la rumba, el indie o la electrónica. Encabezando esta premisa estará el maestro Kiko Veneno, presentando de manera oficial el libro-disco 'Sombrero roto' (2019). Lo acompañarán el sexteto sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba, mezcla de rock andaluz kinki y psicodelia distorsionada y DJ. Panko.

Advertising
Música, Pop

Amaral

Sant Jordi Club, Sants - Montjuïc

El dúo de Zaragoza Amaral, estrellas mainstream gracias a canciones como 'Sin ti no soy nada', presenta en el Sant Jordi Club su octavo disco de estudio, 'Salto al color' (2019). Formado por Eva Amaral y Juan Aguirre el dúo estreno gira y escenografía para acompañar el lanzamiento de un disco que han tardado cuatro años en publicar después de 'Nocturnal' (2015).

Mostrar más

Otros planes en Barcelona

Qué hacer

Mas Salagros & La Mundana

Mas Salagros EcoResort,

Una cena maridada con vino y las mejores vistas. Mas Salagros, el primer EcoResort 100% ecológico de la península, presenta la cuarta Mas Salagros Food & Wine Experience, unas jornadas muy especiales en las que la cocina mediterránea basada en productos ecológicos y firmada por su chef Beniamino Campolo desde el restaurante 1497 se fusiona con chefs invitados, creando sorprendentes menús a cuatro manos y de alta cocina. En esta ocasión Campolo contará con dos colegas que son referente de la vermutería gastronómica. Son los chefs Alain Guiard y Marc Martín, artífices de la aclamada La Mundana, el restaurante que hace escasos años situó el barrio de Sants en el mapa gastronómico.  Esta cena única a la que estáis invitados está programada para el 27 de noviembre. Ambos equipos han elaborado un menú especial. En él, Campolo ahondará en el recetario mestizo y las técnicas que han hecho célebre a los platos de los chefs de La Mundana (fueron pioneros en la introducción del ahumado), y Guiard y Martín explorarán las vastas posibilidades que ofrece el trabajar exclusivamente con producto ecológico.  Un encuentro que ha encendido las chispas de la creatividad de ambos equipos para idear un menú único e irrepetible, conformado por 6 pases más postre, con maridaje de los vinos de la reputada bodega Gramona (D.O.Penedès y Corpinnat), cercana al EcoResort en cuanto a filosofía ecológica. Una experiencia a la que, por solo un poco más, se le podrá añadir una habitación doble superior y

Foto: Jer
Comedia

Albert Pla en Gran Bola de Neu 2019 de Apolo

Sala Apolo, El Poble-sec

¿Tenéis ganas de avanzar la Navidad y comenzar las celebraciones antes de aquellas semanas en las que vamos arriba y a bajo buscando el regalo perfecto? Pues, preparad vuestro espíritu más navideño, porque por tercer año consecutivo, la Sala Apolo, junto con VenTú!, dará la bienvenida a la época navideña con Gran Bola de Neu: una jornada de música 'non-stop', mercado artístico y discográfico, comida deliciosa y actividades por los diferentes espacios de la sala. Toda la programación será gratuita, menos el concierto matinal de Albert Pla en que se necesitará una entrada adicional para poder acceder. Y es que el polifacético sabadellense es el primer artista confirmado y será el encargado de dar el pistoletazo de salida y llenar de humor, poesía y provocación la edición de este año. Acompañado por Judit Farrés al piano, samples, cajón, clarinete y coros, y con el guitarrista gitano Diego Cortés, Albert Pla hará un recorrido por sus mejores canciones: aquellas historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, surrealistas y brutales, cálidas y delicadas. Podéis obtener vuestras entradas para este concierto y consultar todas las demás actividades de esta gran jornada en la web de la Sala Apolo.

Advertising
Qué hacer

Radical Market BCN

Fira de Barcelona, Sants - Montjuïc

Si sois de los que al sacar el abrigo del armario ya empezáis a pensar en renovarlo de arriba a abajo, comprar todo lo que os hace falta e incluso los regalos de Navidad... ¡no os podéis perder el Radical Market! Os espera del 21 al 23 de noviembre en la Fira Barcelona Montjuïc para saciar vuestra hambre de compras a precios espectaculares y haceros con todo lo que necesitáis por muy poco dinero. Y, además, los más impacientes podréis matar el gusanillo del espíritu navideño con regalos espectaculares para todos los vuestros... ¡y para vosotros mismos! Durante tres días consecutivos encontraréis marcas como Vans, Pepe Jeans, Nyx, L'Oréal, Tommy Hilfiger, Xtí, Nivea... y muchas más a precios únicos y tentadores. Más de 800.000 productos con descuentos de hasta un 70% para que podáis renovar vuestro armario, anticipar vuestros regalos de Navidad, cambiar el set cosmético o equiparos para sobrevivir el invierno en cualquier parte. ¡Y eso no es todo! También podréis disfrutar de música en directo, animaciones infantiles para que los más pequeños no se aburran, ‘foodtrucks’ con propuestas gastronómicas de todo tipo y un sorteo de 1.000 € para pasar unos días de ocio a vuestra manera. 

Qué hacer, Juegos y aficiones

Dau Barcelona 2019

Fabra i Coats, Barcelona

¿A quién no lo gusta jugar? Jugar nos hace libres, nuestra imaginación vuela y dispara nuestra creatividad. Jugando, nos divertimos y también aprendemos. Y Dau Barcelona quiere reintorducir el juego a nuestra cotidianidad. Y es que, este festival que ahora celebra su octava edición, pone el juego al nivel del libro y lo eleva a la categoría de cultura en mayúsculas. Organizado por l’Ajuntament de Barcelona con el Institut de Cultura de Barcelona, es uno de los pocos festivales en su especialidad de acceso gratuito y que, además, está pensado para ser disfrutado en familia. Porque el juego es cultura, aprendizaje y nos hace crecer. La Fabra i Coats acogerá más de 2.500 plazas para jugar simultáneamente, esta vez, con más espacios. ¿A qué podréis jugar? Dau tendrá ‘Jocs per a tothom’, ‘Partides gegants’, juegos históricos increíblemente verosímiles d’Alpha Ares, espacios para los más pequeños, talleres de creación de peluches o de bridge, concursos interactivos con ‘Kahoot’ y hasta un Escape Room. Además, habrá actividades que se expandirán más allá de la Fabra i Coats, charlas con los creadores, torneos y mercados de juego de segunda mano. Y si os perdéis con tanta oferta, no os preocupéis, pues la ONG ‘Ayudar jugando’ pondrá a la vuestra disposición a monitores distinguibles por sus camisetas de color calabaza que os orientarán y acompañarán en aquello que más os podrá gustar. ¿Ya sabéis a qué queréis jugar? Además, el festival pone el focus en la creatividad de los juegos

Advertising
Qué hacer

Premio Lux 2019

Filmoteca de Catalunya, El Raval

"Cine europeo para un público europeo": este es el lema del Lux Film Prize, el premio que cada año otorga el Parlamento Europeo desde su fundación, en 2007, y que este año los cinéfilos barceloneses tendrán la oportunidad de seguir de cerca, ya que las tres películas finalistas del certamen se proyectarán gratis los días 14, 21 y 28 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya.La selección oficial consta de diez películas de países diversos, como Grecia, Serbia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Polonia, o Macedonia del Norte, entre otros, y de éstas, sólo tres entran al certamen oficial. Son 'El reino', 'Dios existe, y su nombre es Petrunya' y 'Cold Case Hammarskjöld', que serán proyectadas en 28 países en 24 lenguas diferentes antes de que se anuncie la ganadora.El 14 de noviembre la eurodiputada Diana Riba y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, inaugurarán el ciclo y también se proyectará 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen, una historia de corrupciones políticas y humanas, mientras que 'Dios existe, super número se Petrunya ', de Teona Strugar Mitevska, se pasará el 21 de noviembre con la presencia de su directora, con quien podréis debatir sobre este filme centrado en la figura de una mujer transgresora en una sociedad conservadora y profundamente religiosa. El 28 de noviembre, finalmente, 'Cold Case Hammarskjöld', de Mads Brügger, rescatará del olvido la muerte aún por esclarecer del secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld, el 18 de septiembre de 1961.Dive

Casa Elizalde
Fotografia: La Casa Elizalde
Qué hacer

Artes escénicas en la Casa Elizalde

Casa Elizalde, Eixample

Danza, teatro y mucho más en la nueva propuesta de espectáculos de artes escénicas de la Casa Elizalde. Este otoño escápate de la rutina y disfruta de las mejores propuestas culturales sin moverte del centro de Barcelona, ¡y de forma gratuita! La Casa Elizalde programa un ciclo de artes escénicas para que tengáis siempre una buena propuesta que ver. Se podrá ver Hueco (30 de octubre), interpretada por la coreógrafa brasileña Poliana Lima que, sumergida en ella misma, explora la noción de identidad, lugar y tiempo a través de la danza contemporánea; Hop duets elizalde (6 de noviembre),  tres duetos de creación con danzas urbanas a partir de seis artistas, y L’origen + in exile + 25 de setembre (20 de noviembre), psicología humana enfocada desde el movimiento en tres proyectos creados por Cia.Psicoprojectes en moviment, compuesta por Gisela Riba y Jordi Soler. También destacan las obras de teatro como el Akelarre (24 de octubre) de The Feliuettes, un cabaret de tres mujeres que se cuestionan cómo transformar el mundo en el que nos ha tocado vivir; Bombers (14 de noviembre), una obra que explora y analiza el abuso, el deseo, el consentimiento y el amor en una obra perturbadora, y Unheimlich (28 de noviembre), una colaboración de dos compañías de teatro, Pelipolaca y Les Desvestides, que cuestionan las censuras que sufren nuestros cuerpos en las redes sociales pero que, en cambio, aparecen desde hace siglos en otras expresiones artísticas que podemos encontrar en los museos, ¿cu

Advertising
Qué hacer, Clases y talleres

HULA HOOP - La experiència en Disseny Circular 2019

Disseny Hub Barcelona-Les Glòries, Sant Martí

¿Habéis jugado alguna vez al Hula Hoop? Seguro que sí y seguro que ya sabéis que para mantenerlo vivo, tenéis que moverlo en un movimiento circular. Pues eso es, exactamente, el objetivo que busca la segunda edición de 'HULA HOOP - L'experiència en Disseny Circular': inspirar nuevas iniciativas para el diseño de productos de moda y sistemas basados en una economía circular, donde ya no exista el concepto del residuo sino que la circularidad sea presente tanto en la producción de bienes y servicios como en nuestros hábitos de consumo. Este año, el evento contará con ‘l’ILLA HULA HOOP’: un espacio propio dentro el RE-/Barcelona Sustainable Fashion Global Event que se celebra en el Disseny Hub Barcelona. A partir de los elementos tierra, agua y aire, se recreará una isla con materiales reutilizables para coger conciencia ambiental y ganar conocimiento en estrategias de recuperación de materiales y regeneración de recursos. Durante los dos días de celebración, se llevarán a cabo diferentes talleres que invitarán a la reflexión y a la adquisición de conocimiento relativo a un modelo respetuoso y beneficioso para la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, el día 29 habrá un workshop en el que se analizará el papel que juega la moda en los retos socioambientales y se acabará con una práctica en el que podréis diseñar vuestra propia campaña activista para impulsar el Zero Waste. Hasta habrá una actividad en la que Hula Hoop será el protagonista: descubriréis todo lo que se puede

Cine

Festival Most 2019

Vilafranca del Penedès, Ubicación

¿Sois unos cinéfilos empedernidos y no os perdéis ninguna proyección? ¿Os gusta disfrutar de una copita de vino después del trabajo y visitar alguna bodega cuando llega el fin de semana? Imaginad poder unir estos dos placeres de la vida. Bueno, no es necesario que dejeis volar demasiado la imaginación, pues ahora llega el Festival Most, que fusiona el cine y el enoturismo en unas jornadas únicas en que degustaréis estas dos artes a través de los cinco sentidos. El festival tendrá lugar en varios días y espacios: del 7 al 17 de noviembre en Vilafranca del Penedès y en la comarca del Alt Penedès y del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Priorat. Este evento de alcance internacional recoge una selecta producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava, además de proyectar películas de grandes directores no estrenadas de forma comercial. La fiesta abrirá cartel con el estreno en Cataluña de 'Especiales' de Olivi- er Nakache y Éric Toledano (ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián), y concluirá con un imperdible como es 'La hija de un ladrón ópera prima de Belén Funes. La región invitada será Galicia: la demarcación gallega estará presente durante todo el festival, además de filmes y cortometrajes de autores gallegos, se hará una cata de vinos de la región y también os podréis poner las botas en una comida popular con gastronomía gallega maridada con una selección de los mejores vinos del territorio, ¡claro! Ya lo sa

Advertising
Qué hacer

Live Painting & Music con Random Lovers y Cristina Len

PANGEA The Travel Store,

Cuando escuchamos música, cuando sentimos esa canción que tanto nos gusta, solemos bailar a su ritmo. Nuestro cuerpo se mueve siguiendo los latidos de la melodía y la armonía, ¡es como si fuera magia!. Si a un artista le ponemos música en directo mientras pinta... seguramente ocurrirá lo mismo, ¿verdad? Esto es, precisamente, lo que nos propone PANGEA The Travel Store, la tienda de viajes más grande del mundo.  Acqustic y FIU, dos comunidades de artistas emergentes, unen fuerzas para presentar una vez al mes su Live Painting & Music en la tienda viajes ubicada en Rambla Catalunya, 23. La colaboración arrancará el 13 de septiembre y en ese primer día tendréis el placer de ver pintar en directo a Anna Gabriella con su proyecto @randomlovers en sinergia con la actuación en directo de Cristina Len, artista de la plataforma de músicos emergentes Acqustic. ¡Animaos, entrad en la web de PANGEA y elegid todas las fechas a las que queréis asistir! Las sesiones serán a las 19:00 los siguientes días: 13 de septiembre, 11 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre. ¡Inscribios aquí!

Qué hacer

Comienza la PANGEA Quiz League by TriviaBCN

PANGEA The Travel Store,

¿Recordáis el PANGEA Quiz que se hizo el pasado mes de julio? Fue todo un éxito y el público ha querido más. Es por esto que PANGEA The Travel Store el próximo 18 de septiembre inaugurará la PANGEA Quiz League by TriviaBCN. ¿Aún no sabéis qué es? Os lo explicamos: es un divertido juego en el que podréis demostrar todo lo que sabéis sobre vuestros lugares favoritos. Podréis participar con vuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. ¡Máximo 4 personas por equipo y mínimo 2! Se harán tres rondas de 10 preguntas sobre viajes, gastronomía, música, geografía, etc., presentado por un maestro de ceremonias y proyectado en pantalla gigante. Habrá vídeos, fotos, música… ¡e incluso sabores y olores! Además, el equipo ganador de la Liga se llevará un premio final solo apto para los amantes de los grandes viajes... Animaos, entrad en su web e inscribiros, podréis elegir todas las sesiones en las que queréis participar. Al finalizar cada sesión tomaréis unas cervezas por gentileza de La Brava. Las sesiones siempre serán en PANGEA, en Rambla de Catalunya, 23 los miércoles a las 19.00 horas los siguientes días: 18 de septiembre, 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre.

Mostrar más
Advertising