Hoy en día es complicado escribir una comedia romántica que no nos dé la sensación de que ya la hemos visto. Se han hecho tantas, en el teatro y en el cine, con Hollywood como la meca de un género que ha llenado de referentes a varias generaciones de seres humanos. Kramig no pretende ser muy diferente: tenemos a Toni (Biel Duran) y Laia (Anna Moliner), que se conocen por Tinder, se entienden, comienzan una vida en común y les pasan cosas. Son muy distintos, hasta el punto de parecer arquetipos. Él es supersticioso, desganado y habla ocho veces al día con su madre. A ella le encantan los peluches de Ikea, es antinormativa, pero quiere casarse sí o sí.
Marta Buchaca ha escrito y dirigido una obra muy de su universo, donde nada es lo que parece y sobrevuela un cierto tono oscuro. Así que ya podemos anticipar que la vida de Laia y Toni no transcurrirá plácidamente hasta que tengan su primer hijo. La autora ha construido la pieza sin seguir un hilo lineal, sino que la función avanza y retrocede continuamente. Pero el presente también es un artificio, porque nos tiene reservada una sorpresa. Este también es un elemento arquetípico de la comedia romántica contemporánea: el plot twist, el giro de guion que echa litros de vinagre en el aceite, aunque sin perder nunca la sonrisa.
Moliner y Duran tienen química, algo imprescindible en cualquier comedia romántica
Si la obra funciona, si es divertida, si consigue que el público salga contento de la sala, es porque Moliner y Duran tienen química, algo imprescindible en cualquier comedia romántica que aspire al éxito. Duran se está especializando en obras generacionales, y Kramig se suma a La pell fina y Ovelles. Moliner nos tiene acostumbrados a registros menos populares. Ambos son de lo mejor de su generación y aquí saben muy bien lo que hacen.
La obra de Buchaca está destinada a tener mucha vida más allá del Texas, incluso a que ella misma o alguien más haga una versión cinematográfica. A pesar de la cierta convencionalidad de todo ello, la función tiene suficiente garra como para atraer a público de todas partes.
No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.