Ramon Madaula, 'Loop'
Foto: Sala Flyhard | Ramon Madaula, 'Loop'

Reseña

Loop

4 de 5 estrellas
Ramon Madaula escribe y protagoniza, junto a Júlia Genís, una obra que explica muy bien el choque generacional
  • Teatro
  • Sala Flyhard, Sants - Montjuïc
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

El conflicto entre generaciones es el origen del teatro. Basta con remontarse a la Orestíada, avanzar hasta el Rey Lear y terminar, por ejemplo, en La herencia o Todos pájaros para tenerlo aún más claro. De una manera u otra, las relaciones entre padres e hijos, de sangre o de adopción, mueven tramas y pasiones. Ramon Madaula ha hecho suyo este gran tema en diversas obras, como Adossats o Els Brugarol, siempre desde la comedia. Y Loop es una obra diferente, afortunadamente muy lejos de estas dos.

De entrada, no tengo claro que sea una comedia, sino más bien un drama en toda regla. Bueno, no esperéis ninguna trama como las de las obras citadas más arriba, pero es una función que demuestra, ya desde el título, que el choque generacional viene de lejos, que se repite sin parar a lo largo de décadas, siglos y milenios, que ya nacemos sabiendo que los progenitores nos fastidiarán y que nosotros haremos lo mismo con nuestra descendencia. Madaula lo lleva a escena con un montaje paralelo entre el presente, con un padre (él mismo) y una hija (Júlia Genís) que discuten, y el pasado, con el mismo padre convertido en hijo y la hija que se convierte en su abuela.

El espectador decidirá quién gana. O quizás lo dejará en empate

El punto de partida es de esos cruciales: la hija de 25 años se marcha un año a Tasmania con un chico al que conoce desde hace apenas un mes. El padre es escultor y podríamos decir que no ha alcanzado el éxito que anhelaba de joven. Ella hace tatuajes y necesita un cambio. Él le dirá todo lo que piensa y ella se defenderá, pero también pasará al ataque. Mientras tanto, en la acción paralela veremos cómo el padre discute con su madre mientras va creciendo.

El texto de Madaula es sencillo. Resuelve muy bien el conflicto y deja pocos cabos sueltos. Es decir, que muestra muy bien cómo es este loop eterno de las relaciones paternofiliales. Mònica Bofill, la directora, apuesta por la simplicidad expositiva y maneja muy bien las dimensiones reducidas de la sala, algo que es siempre un reto en la Flyhard. Porque la obra no necesita nada: solo permitir que los personajes hablen, se enfaden y, a veces, se escuchen.

El espectador decidirá quién gana. O quizás lo dejará en empate. Pero saldrá del teatro con el placer de haber visto de cerca un monstruo de la interpretación como Madaula, a quien a menudo, públicamente, le gusta decir lo que piensa, y que aquí ha dejado de lado algunas de sus ideas para levantar una buena obra de teatro.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo

Detalles

Dirección
Sala Flyhard
Alpens, 3
Sants-Montjuïc
Barcelona
08014
Transporte
Mercat Nou (M: L1)
Precio
18-20 €

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará